Botellas de Cerveza de Gres
de Argentina Siglo XIX
         
Inicio Cartas
del Lector
Sitios
relacionados
Contacto
Beer Bottles Stoneware from Argentina 19 Century  
 
Cartas del Lector
   
  >Para enviar un mesange escribir a papelfin1@gmail.com
   
De: Ricardo Cortes 2011-10-13
Comentario

Hace unas pocas horas encontré en un camino vecinal de la ciudad de Añasco, Puerto Rico un fondo de botella de cerámica, de color crema con vidriado transparente. Cerca de su base tiene una inscripción  bajo relieve aun legible. Es de forma ovalada (horizontalmente). En la parte superior se lee Murray  Co., en el centro el número dos y en su parte inferior, Glascow. Entiendo que es de origen inglesa de entre el 1870 al 1898. El diámetro de la basemide unos 7.5 cm y el grosor de las paredes 1 cm. El pedazo es muy pequeño para revelar otras características de color o etiquetaje. 
Añasco es una de las ciudades más antiguas de Puerto Rico (años del 1500) y es sabido las rivalidades de España con Inglaterra y los intentos de invasión de los ingleses a nuestro territorio.  Esto  hace este hallazgo historicamente interesante. La fecha del 1898 coincide con la invasión Estadounidense a la Isla y al despliegue de las tropas invasoras por el territorio (la isla mide 35 millas de ancho por 100 de largo). No hay record histórico del desplazamiento de tropas por el lugar donde la encontré. También, este dato hace el hallazgo interesante.
Le agradezco cualquier comentario, basado en su conocimiento y experiencia en el ramo, que pueda brindarme una base más sólida para la ubicación cronológica de dicho envase o de su posible ruta hasta Puerto Rico. Le estaré grandemente agradecido por su consideración y atención.

Cordialmente,
Ricardo C. Cortés, MS.
Mayaguez, P.R.-USA

--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA
William F.Murray    sello oval  Glasgow  Scotland-el número identifica al operario ya que trabajaban a destajo y cobraban su sueldo por la cantidad que fabricaban.
Murria ( Caledonian  Pottery). Posteriormente tuvo Pottery en Liverpool England.
Las fechas que menciona son factibles.
La botella de gres (stoneware) es de una botella sinusoidal de 350 cc. Son la pequeñas.
En su momento estaría llena con una etiqueta de papel, con la marca de un cervecero de UK.
Puerto Rico no fabricaba cerveza.Tampoco Cuba-pero Cuba era un potencial comprador de cerveza, en especial de la marca Tennent (Escocia)
Tenían un convenio reciproco de canje Azúcar-Cerveza, hasta que los cubano dejaron de honrar su deuda. (Por unos años)
USA, si fabricaba envases y cerveza. no con cerámica de gres sino clay ( más ordinario) pero cuando un fabricante de Cerveza quería tener un envase importante, lo importaban vació del Reino Unido. Sin dar muchas vueltas, lo más probable que algún importador PR-traía cerveza--  "Dudo que no tomaban"
Considero que la parte política, no juega en esto...
Ver magazine  noviembre 2010, en el sitio Web.

Saludos
Jorge di Fiore

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Sr. Di Fiore:
Gracias por su expedita y  expertos comentarios sobre mi consulta. Concurro con sus puntos de vista los cuales concuerdan con la importancia de Puerto Rico en esos tiempos como puerto de enlace comercial entre el Viejo y Nuevo Mundo. Anteriormente, he encontrado restos de botellas similares en la playa de Aguada, a unas 15 millas de Anasco, pero sin el vidriado ni marcas visibles. Es posible que perdieran ambos  por la erosion de la arena y el embate de las olas. Esto abunda a su teoria de que el producto estuviera disponible para esa epoca en el mercado local. Cuba y Puerto Rico tenian tambien un estrecho comercio.
Le reitero las gracias por su deferencia y cortesia de contestar mi solicitud de informacion y permitirme la osadia de molestarle. Tambien, le  pido indulgencia por las faltas ortograficas, ya que no domino la tecnologia para cambiar el teclado de ingles a espanol.
Cordialmente,
Ricardo C. Cortes.

De: Fernando Rey 2011-10-05
Comentario

Sr. Jorge:
en primer lugar FELICITACIONES por terrible trabajo realizado muchisimas gracias por su generosidad, hoy descubri sus sitios y no deje de verlos en todo el dia....soy " degustador " de la buena cerveza y ahora estoy incursionando en la elaboracion casera para uso personal y de las amistades, bah, ciertas amistades, no es el caso de andar regalando tan preciado elixir a cualquiera que tome Quilmes...y necesitar``ia un consejo ya que tengo en mente mandar a hacer unas botellitas en gres , me gustaria comunicarme con ud:
saludos Fernando Rey.
--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA
Muy amable por sus elogios.
Me parece muy buena idea la de elaborar su propia cerveza artesanal.
Bueno, hacer los envases en gres, es la misión imposible.
Si le digo que tendría que ir a Escocia, se va a reír.
Mandarlas fabricar, no va hacer fácil.Son técnicas del siglo XIX y hornos que aguanten 1300 grados centígrados,
Ignoro si los habrá.
Datos: En San Antonio de Areco, hay uno que quizás lo haga como artesanías.
Idea: Comenzar a comprar las originales  que vinieron a Buenos Aires en el temprano siglo XIX-
Entraron millones y su costo no supera los 50 pesos.Son la chicas sinusoidales.Es lo más económico.
Jorge di Fiore

De: Hernan Di Piero 2011-09-25
Comentario

Hola mi nombre es Hernan Di Piero, soy de Chacabuco (Bs. As.) y tengo una botella que heredé de mi abuela, me gustaría saber cuantos años podría llegar a tener; Es de la Fabrica de LICORES Y AGUA GASEOSAS  FRANCISCO MONTI Y HNOS. de Lujan, la botella tiene un sello del lado de atrás, impreso en la misma botella además del sello de importador, impreso en negro debajo de la marca. Agradecería dicha información muchas.
Atte Hernan Di Piero. 

PD.Adjunto fotografía
2011-08-25
--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA
Lamento la demora.
Si esta en buena condiciones   de 100 a 200 dólares

De: Edgardo Zucatto 2011-09-24
Comentario

Estimado Sr Jorge di Fiori 
Me tomo el atrevimiento de consultarlo sobre una botella de gres, La Inagotable deSoroskinski Lujan, la cual he visto que en la parte superior en su pico presenta un pequeño orificio en su cara izquierda.
Quisiera saber si dicho orificio es original y en caso de que así sea para que servía el mismo.
Muchas gracias por su atención.
EDGARDO ZUCCATO
--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA
Las botellas de Soroskinski, las mandaron a confeccionar con distintos tipos de picos durante varios años.
El que menciona usted debe ser el que usaban no con tapón, sino que tenía dos orificios, uno en cada lado donde sostenía un alambre que ejercía de resorte, teniendo como tapón a una porcelana o cerámica, era la más usual. Al bajar uno de los alambres hacia abajo, el tapón lo hacia al mismo tiempo, cerrándolo a presión. Pero tenía un agujero de los dos lados.

Ver en botellasdecerveza.com.ar Listado Colección.

De: Denis Ayers 2011-09-22
Comentario

Traductor  Goggle
Muy señor mío:
Acabo de toparme con su sitio sobre la Argentina y otros del Sur botellas de gres de América. ¿Puedo ofrecerle mis felicitaciones por un excelente sitio? La profundidad de su investigación es muy impresionante. De hecho, yo diría que es un estándar más alto que muchos de los escritos por los aficionados en el Reino Unido. Por supuesto, tuve que usar mi computadora para traducir sus palabras al inglés y el software no siempre disponen de una traducción satisfactoria.
Yo soy un coleccionista de gres. Yo soy un miembro de la Sociedad Cerámica escocesa y vivo en Escocia y por eso mi interés principal está en los talleres de cerámica de Escocia. Me parece que los historiadores de cerámica en el Reino Unido está principalmente interesado en escribir sobre la cerámica fina, como servicios de mesa de porcelana y similares, y existe poca información sobre las botellas de gres que se exportaron a todo el mundo.

Kind Regards
Denis Ayers
Scotland
--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA


Estimado Denis
Gracias por su gentileza. He recibido tres artículos de su libro. Lo voy a leer muy atentamente y si me autoriza lo publicare en mi sitio Web en tres capítulos-uno por mes. Veo que se trata de la cerámica de Melling only. Me gustaría que me enviara su perfil como para darle una introducción de quien lo escribió. Ejemplo donde reside etc, para darle más importancia a la publicación. Todo lo que proviene de usted se incluirá la fuente y procedencia junto con la gentileza.
Pregunta... ¿Aun queda algún horno original del siglo XIX o anterior como para visitar en Escocia?
Me refiero a los que fabricaron botellas de cerveza para Sudamérica.
Mi perfil-vivo en Buenos Aires, 74 años,"en actividad” colaboro con el Centro de Arqueología Urbana, que depende de la Universidad de Arquitectura, en lo referente a todo lo que es gres.

Best regards

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 -
:: 187 mensajes...