Botellas de Cerveza de Gres
de Argentina Siglo XIX
         
Inicio Cartas
del Lector
Sitios
relacionados
Contacto
Beer Bottles Stoneware from Argentina 19 Century  
 
Cartas del Lector
   
  >Para enviar un mesange escribir a papelfin1@gmail.com
   
De: J.L.Ollivier 2011-12-23
Comentario

Te desea muchas felicidades.
 J.L.Ollivier

--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA

Gracias Ollivier-Lo mismo para vos.
Linda tarjeta y lindas cosas.
¡Avanti!

De: Daniel Schavelzon 2011-12-21
Comentario

Hola
          Te había pedido la direccion de Bieckert, me mandaste Juncal 9-11. Algo no funciona: si es la dirección antigua (antes de 1900) eso es ahora Juncal 809-835, o es la del siglo XX? Si es Esmeralda podría ser porque los nos. 9 al 11 correspondieron desde 1900 al 21 al 27.
Tenés idea de cuándo es esa dirección de Juncal y si está bien?
Gracias
Daniel
--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA 2011-12-21
“Penetrando al establecimiento por la grande y cómoda entrada de la calle Juncal, a la derecha se encuentran las oficinas de contabilidad y caja, enseguida, entre frondosos á…”
 (Manuel Chueco 1889)
 
En la botella obviamente dice Esmeralda y Juncal
(Era toda la manzana)
 
Jorge
--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA 2011-12-21
Si, ya lo se, gracias, pero necesito citas concretas que pueda poner, citas de bibliografía. Tengo Imágenes de los subsuelos, del edificio, pero me falta la ubicación exacta en el plano. Mi hipótesis es que los sótanos son parte de las galerías bajo tierra de la Casa de Riglos, ex Compañia INglesa para el tráfico de esclavos, es decir que era el mercado de esclavos de la zona norte. Tengo varias descripciones de los sótanos pero en realidad me cae en la manzana de al lado, por eso necesito el dato exacto, mucha casualidad que dos edificios en dos manzanas aledañas hayan hecho lo mismo bajo tierra.
En eso estoy
Si, de que vereda, norte o sur? al norte esa manzana tenía la parroquia del Socorro. Para mi se entraba sobre Arenales en la primera época cuando tiene arquitectura de madera y el edificio poscolonial, después se hace el grande y se entra por Juncal, se ve en las ilustraciones, pero no está claro porque si los grabados dicen la verdad está encima del jardí y cementerio del Socorro, lo que obviamente no puede ser.
 
--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA 2011-12-21
Daniel el edificio tenía cuatro pisos y no menos de un par de sótanos, para hacer germinar grandes cantidades de cebada. Se bajaba por una pequeña puerta-a medida que avanzaban el frió y la oscuridad aumentaban-Bajaban con lámparas de luz (aceite)?
Abajo había otras puertas que conducían a sinuosos laberintos subterráneos-También tenían varios pozos de agua surgentes inagotables.
 
Esos son los túneles que andas buscando.....
Yo no los vi.   Pero si vi de chico los sótanos de la Quilmes.  

Jorge
--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA 2011-12-22

Mí ponderado  Daniel:
¿Son los exámenes de fin de año?
"Yo no había nacido" Por ahora no tengo más información.  “Me voy a Marzo"
 
De todos modos, vos me dijiste que estabas intrigado por túneles debajo de la cervecería.
 
Y yo considero que era un laberinto de sótanos que usaba la cervecería hechos por Bieckert Ahora, si aprovecharon túneles pre existente por la iglesia, los Basavilvaso o los ingleses, para los esclavos, vaya a saber.

Jorge

De: Jorge di fiore 2011-12-20
Comentario
Amigos de la biblioteca rosarina-gracias por su saludo navideño y les deseo un buen año 2012-(si dios quiere!!!)
Jorge
De: Lahito Bitschko 2011-11-20
Comentario

Buenos dias jorge estuve mirando su coleccion muy hermosa yo queria saber ya que estuvo investigando mucho el gres tengo una damajuana de unos 20 litros de agua destilada tiene alguna nocion de que año es gracias y saludos atte lahito
--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA

sería conveniente que me envié una foto.
Gracias.
Jorge
--------------------------------------------------------------------------------
Hola buenas tardes jorge aca le mando un par de fotos de lo que hablamos mide 73 centimetros de diametro y 40 de alto gracias y saludos atte
--------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA
Reconozco lo inédito del botellón
Por lo que pude ver en la foto es sin lugar a dudas de gres, o quizás clay, y por las medidas que me das debería tener un alma de 3/4 de pulgada, mínimo, por el peso del mismo, teniendo en cuenta que sería de veinte litros.
Quizás tendría que pesar unos 15 kilos.
 
El botellón es de productos químicos. Descarto lo  bebible para el humano.    Es para uso industrial
La marca del fabricante, aún debe estar existiendo, por lo menos hasta el año 2000.Creada por Wright en 1860, en los suburbios de Londres, zona industrial, cercana al Támesis .Localidad de Southwark, y Southwark Street 50. Todos eran droguistas y farmacéuticos y llegaron a ser los Nº 1 para 1900
Fueron famosos por sus jabones y detergentes entre otras cosas.
 
Entiendo, que de no ser una réplica el fechamiento podría estar entre 1930-1950 Descarto el siglo XIX -El sistema de impresión es esténcil, no es estampado a presión.
 
Lo comentado, es en base a fotos, pero no creo que variaría mucho teniéndola en vivo.

De: Eugenio Boiardi 2011-10-26
Comentario

Hola Jorge, encontré más información sobre las cervecerías de Tandil.  
Como usted dijo en el magazine, en el año 1909 (Primera Guía Rural del Patido de Tandil) el pueblo ya contaba con las 3 principales marcas nacionales:
Henault Hnos era el agente de Bieckert (Pilsen* Morocha*Africana*) le envío una imagen de la publicidad completa porque la anterior había salido cortada (habría que corregir en el magazine Bieckert en lugar de Palermo)
Fortunato Bianchi & hijos era el concesionario de Palermo.
Pablo Depietri era concesionario de Quilmes (Cristal y Bock) Este concesionario aparece con el siglo XX y quizá por eso no se conocen botellas de gres con su nombre.
Consulta: al entrar las principales marcas con sus envases de vidrio :¿Podríamos suponer que los antiguos envases de gres habían quedado obsoletos y ya no se utilizaban?
Para 1923 (Centenario de Tandil) el Álbum Histórico  Biográfico de Tandil nos presenta a éstos mismos  concesionarios pero con algunas variaciones en las razones sociales.
Henault Hnos & Compañía siguen siendo el agente de Bieckert  (Obsérvese que los hermanos Alcide y Teófilo Henault quizá no hayan tenido  descendencia o hijos varones, o si la tuvieron éstos no continuaron con la empresa familiar)
Silvio L. Bianchi (seguramente uno de los hijos de Fortunato) el representante de Palermo.
Pablo Depietri e Hijos el concesionario de Quilmes.
Para 1938 la Guía Comercial del F.F.C.C. Sud, Oeste y Midland nos informaba que los 3 concesionarios de cerveza de la ciudad eran:

Silvio Bianchi Palermo
Depietri Hnos Quilmes

No aparece Henault , aparece Bancalari y Cía como representantes de la cerveza Piazza Azul.
En esta Guía del ferrocarril aparecen los nombres pero no hay publicidades de los concesionarios.

Saludos. Eugenio

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 -
:: 187 mensajes...