Botellas de Cerveza de Gres
de Argentina Siglo XIX
         
Inicio Cartas
del Lector
Sitios
relacionados
Contacto
Beer Bottles Stoneware from Argentina 19 Century  
 
Cartas del Lector
   
  >Para enviar un mesange escribir a papelfin1@gmail.com
   
De: Daniel Salaverria 2013-08-13
Comentario

Buenos días
Sr. Jorge di Fiore

Le escribo para felicitarlo por su página  Antiguas botellas de tinta en gres, ya era un excelente lugar de consulta su otro sitio sobre  Botellas de cerveza, que gracias a su generosidad y capacidad didáctica me ha permitido conocer el origen de las principales fabricas de envases de gres británicos.

Tengo una pequeña colección de tinteros y botellas de tinta y con la información que encontré entre sus investigaciónes y algunos otros datos en la web (que generalmente esta mas vinculada a los interesados en las botellas de cerveza que por lo visto son muchos más), pude formarme una idea del origen, el uso y la fabricación de estas piezas.

Ahora con lo que Ud. expone en la pagina sobre tinteros, puedo tener una mayor precisión y disipar muchas dudas acerca de determinados envases de tinta.

Seria de mi interés poder conocerlo y consultarlo sobre algunos cuestiones sobre el tema, mostrarle algunos tinteros y también poder intercambiar si tengo alguno de su interés.

Mi curiosidad sobre el tema es a partir que por mi actividad (acuarelista) me intereso por los materiales y herramientas vinculadas a la escritura, el dibujo y la pintura, los que reúno y trato de buscar la mayor información posible, aspirando que en algún momento estos objetos que sueltos no parecen tener tanto valor, datados y en un contexto adecuado pueden agregar mucho a la cultura de las próximas generaciones.

En un futuro aspiro que las horas dedicadas a la búsqueda de un hilo conductor que une a los útiles, se pueda materializar en un museo o en una sección de alguno que esté relacionado con el tema.

Por ultimo le agradezco por su trabajo altruista y quería comentarle que para otras personas que tenemos inquietudes similares, pero no su conocimiento, la labor que usted lleva a cabo, multiplica diametralmente el desarrollo cultural de un país en el que parecen existir  intereses deseosos de que la gente se distraiga en cuestiones menores.

Espero que se encuentre Ud. muy bien,  entretanto reciba un cordial saludo de
Daniel Salaverria
Av. Corrientes 2063 9º 103
www.danielsalaverria.com.ar
 

--------------------------------------------------------------------------------
Respuesta
 
Hola Daniel
En principio le agradezco sus palabras elogiosas.
He entrado a su Pág... Y me pareció TODO fabuloso.
Intenté buscar algo que sobresaliera, pero fue Imposible, todo es liadísimo e inédita su manera de pintar. Los caballos fantásticos.
Créame que no soy una persona de andar elogiando, si no lo siento.
Con respecto a los tinteros de gres, pensé que era el único loco en el país.
¡Pero veo que me equivoqué!
Estoy a su disposición si algún día anda por San Isidro, esta invitado a conocer fundamentalmente la colección de botellas de cerveza de gres del siglo XIX
La más completa de la Argentina.
Lo saludo cordialmente.
 
 
-------------------------
Buen día Jorge,
Su mensaje ya me alegro toda la semana y ya no me siento tan solo con los tinteros de gres.
Tengo 55 años, ya no me cocino al primer hervor y aprendí en estos años a apreciar mucho los elogios y para los que trabajamos en el arte, podría decir que es el combustible que nos moviliza, pero cuando proviene de expertos como Ud. la responsabilidad de seguir haciendo lo mejor, se transforma en una inevitable obligación.
Que su página sea argentina la verdad que me enorgullece,  ya que si era británica, los investigadores, contaría con acceso a un material mucho mayor, esto creo que le da un merito aun mayor.
El sábado por la mañana estuve comparando algunas de las piezas de su colección de tinteros que aparecen en la web, a partir de la información que brinda pude ubicar cronológicamente y rectificar algunos datos que suponía pero no tenia certeza. (que le aclaro que con etiqueta solo tengo dos)
Por supuesto que me surgieron otras dudas,
¿Como se identifica una pieza que no es de gres?
¿Podía ser gres a la sal de blanco o beige?
¿Por qué hay tantos tinteros antiguos sin rastros de tinta?
¿Cómo se datan los tinteros pequeños que no tienen sellos?
Con esto puede ver que mi ignorancia puede llenar varios tomos.
La información sobre los envases de tintura me fue muy útil, tengo una pieza idéntica a la que Ud., describe y otra más pequeña en la que entre las dos se puede leer los sellos con bastante claridad.
También encontré dos pequeños tinteros de boca ancha, uno USA y otro ingles, ¿se puede determinar el origen?, de esa forma tengo unos cuantos pero para mí de noche todos los gatos son pardos.
No le quiero quitar más tiempo y por supuesto que me gustaría conocer su colección de botellas de cerveza
Tal vez pueda acercarle un archivo que arme, con la información que encontré estos últimos años sobre tinteros, de piezas que se han puesto a la venta o fotografías de colecciones de museos.
Las clasifique por formatos, pero seguro que se pueden ordenar de otras maneras y sirvan  como referencias, por los sellos o cualquier señal que solos los entendidos pueden apreciar.
Como ve hay locos en cualquier punto del planeta.
Jorge, le mando un abrazo y le reitero mi agradecimiento por compartir sus conocimientos.

Daniel Salaverria
Av. Corrientes 2063 9º 103
www.danielsalaverria.com.ar
www.sepia-arte .com.ar
 
Respuesta
 
El gres, por lo general son ingleses, los americanos son de clay, una arcilla mas gruesa y no horneados a la sal, por lo general-
Los británicos poseían arcillas y caolín de mejor calidad y mejores terminaciones.
El fechamiento son por lo general estimados, si son los chicos se usaron mucho en la guerra americana-para los soldados y es una guía, la duración de la guerra.
Gres puede haber de cualquier color en especial marrón, con una arcilla de calidad mas baja.
Algunos no tienen rastros de tinta porque lo lavaron o nunca lo usaron, no sé.
Saludos.
De: ENRIQUE QUENART 2013-07-23
Comentario
Sr. Jorge
Acabo de descubrir su página. Y he tenido el placer de acceder a su bellísima colección.
Pero sobre todo, por primera vez, un enfoque serio y no comercial de la cuestión.
Conservo algunos ejemplares de la botella utilizada por la cervecería de mi bisabuelo (Juan Bautista Quenard), y unas solo algunas pocas mas.
Nací en Dolores, pero vivo desde muy pequeño en La Plata.
Durante mi infancia (alla por los 60) visitaba periódicamente a mis tíos. Uno de ellos ("Tito") aun poseía la fabrica, devenida en sodería y pequeña productora de reflescos ("Golf").
Los viejos porrones de gres se acumulaban por los rincones de los viejos galpones y hasta habían sido usados para construir el piso de un gallinero y como manpuestos para construir un paredón. También eran usadas como termos para calentar los pies a modo de bolsa de agua caliente.
Por aquellos años, el esposo de una prima, comenzó a venderlos a los anticuarios y conservó una interesante colección que, creo, aun conserva uno de sus hijos.
Cincuenta años despues añoro no haber recolectado aquellas botellas, no por su valor, sino por el gran cariño que les guardo y el contenido afectivo que guardan en mi historia familiar.
Muchas veces he fantaseado con ampliar mi pequeña colección (que ocupa -orgullosa- un solo estante de mi biblioteca).
Mi bisabuelo y su hijo (ambos de nombre Jean Batiste) inmigraron a fines del siglo XIX. Uno de los hermanos de mi padre fue el que se hizo cargo de la fabrica a partir de la temprana muerte de mi abuelo (aproximadamente en 1918), pero no se si aun funcionaba como cervecería o ya se había transformado en sodería. No cuento con más información de aquella etapa de la historia.
Si dispone de información sobre la misma, le agradecería mucho me la haga llegar.
Lo saludo afectuosamente.
Enrique Quenard
--------------------------------------------------------------------------------
Respuesta
 
En principio gracias por sus elogios.Si Dios quiere tengo pensado este año editar todo esto  en papel y destinarlos únicamente a varias bibliotecas.
porque NO HAY NADA DE LA HISTORIA DE LA CERVEZA EN LA ARGENTINA.
Siempre hay tiempo para retomar la colección o empezar.Con respecto a 1918,la cervecería ya no funcionaba,a lo sumo,como muchos otros se hicieron distribuidores de Quilmes o Palermo.
Sería bueno tener una biografía escrita de Quenard para volcarla al modesto Magazine de mi Web.
Trate de buscar.Usted será el pariente más cercano.No es bueno que se pierda información histórica.
Desde ya,de usted será el crédito de lo expuesto.
Atentamente.
De: Enrique Giangiacomo 2013-07-13
Comentario
Buenas Noches Señor  ! Seria tan amable de decirme la cotización de un porron de cerveza Galera azul de Rosario.
Muchas Gracias. Saludos Cordialmente.
 
Enrique Giangiácomo
 
--------------------------------------------------------------------------------
Respuesta
 
Hola
Supongo a que botella se refiere.
No estoy al tanto de los precios.
 
De: Eugenio Boiardi 2013-07-10
Comentario
Hola Jorge, gusto en saludarlo, no sé si recuerda que en otras oportunidades le había enviado algunos datos dispersos sobre las cervecerías de Tandil, encontrados en antiguas publicaciones de la ciudad.
Hacía bastante tiempo que no pasaba por su magazine y me alegra de que haya subido nuevos informes y opiniones del mundo del coleccionismo breweriano.
 
Hace un tiempo encontré en la web, un remate de porrones de cerveza (correspondientes a parte de la colección del historiador Carlos Moncaut) realizado por la….. Supongo que usted  ha estado al tanto de dicho remate, y quizás sea la colección que sin nombrarla menciona en su magazine. Dentro de las piezas que más o menos conozco, me llamó la atención los dos o tres porrones (tipo chancho) de la Cervecería Piazza (no alcanzo a ver bien las etiquetas, pero en una de ellas, se alcanza a distinguir al indio Tehuelche que daba nombre a unas de las marcas más conocidas de dicha empresa.
Simplemente quería comentarle este remate y mencionar brevemente a esos porrones que no había visto anteriormente (envío imágenes)
 
Si tiene algún minuto de tiempo para responder las decenas de mails que seguramente recibe de los distintos coleccionistas que entran en su página web, quisiera conocer cuáles son las famosas figuritas difíciles de los porrones nacionales (ésas que alcanzan valores en miles de dólares) y si  todos los porrones de Cantalupi y Rodriguez (variante depositada) dicen RodriCuez en lugar de RodriGuez (con C).
 
Le envío un saludo cordial.
 
Eugenio Boiardi. Tandil
 
--------------------------------------------------------------------------------
Respuesta
 
Que tal.
Si me acuerdo de usted.
El remate que me indica ignoro cuando fue.
Salvo una botella, lo demás es común.
Como no leo los remates, en los diarios, es lógico que se me pasara.
Si se refiere a los errores, para que tenga un precio similar a las botellas únicas, debe ser muy grosero y también ser prácticamente únicas.
Ejemplo, si el alfarero puso el sello al revés, si se olvido poner un sello en el lugar de dos, si lo horneo sin pintarlo etc. hay otras que se ignoran. Están algunos sellos que enviaron de prueba...caso Bulher inciso en negro, solo se conocen dos. ¿Cuánto más puede haber ,10 mas? difícil que aparezcan.
Los errores simples como el que me indica,o puntos que parecen acentos, el  caso de Salto en vez de Salta, todas vinieron así, por lo tanto,es al revés si existiera una que diga Salta,y así y todo, sería coleccionable,pero los valores, sí aparece un exquisito,podría aumentar un diez por ciento.
De: Fernando Rey 2013-07-10
Comentario
Sr. Di Fiore querìa saber si Ud. sabe algo sobre un depòsito de Quilmes con una gran inscripcion en el frente que dice Fàbrica Quilmes 1925, se encuentra en la calle Felix Ballester al 2450 de San Martìn Desde ya muchas gracias, saludo atte Fernando Rey
 
--------------------------------------------------------------------------------
Respuesta
 
Para nada
saludos
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 -
:: 187 mensajes...