Botellas de Cerveza de Gres
de Argentina Siglo XIX
         
Inicio Cartas
del Lector
Sitios
relacionados
Contacto
Beer Bottles Stoneware from Argentina 19 Century  
 


Magazine 2014
VER MAGAZINE AÑO:
2005 a 2009
  2010
    2011  2012   2013   2014   2015   2016   2017


El Autor
Renuncia:
Esta información es suministrada por una investigación puramente informática, para ayudar a los hobbyst y coleccionistas en su búsqueda. Por lo tanto no persigue fines de lucro. El propietario de esta página, no acepta responsabilidad alguna, acción o daño por el uso de la presente información.

The Author
Disclaimer:
This information is supplied by a merely computerized research in order to help hobbyists and collectors in their search. Therefore it has no profit purposes. The owner of this page shall not be liable for any action or damages caused by the use of this information.


Jorge di Fiore
Investigador
Febrero 2014

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

La construcción de un horno-siglo XVIII y XIX

Horno de la alfarería Dudson, en Hanley.

La parte exterior más visible, que es en forma de botella se conoce como el hovel (casucha) y puede tener una variedad de formas y tamaños, cuya altura puede ser de hasta setenta pies de altura.(22 metros) El hovel actúa como una chimenea; quitando el humo, la creación de flujo de aire y proteger al horno en su interior, la intemperie y corrientes de aire desiguales.



El cobertizo exterior con el interior
del horno visible a través de la puerta y aberturas



Horno en el interior de la obra
Los bonts, son claramente visibles en funcionamiento alrededor de la estufa.
Alrededor de la base son los firemouths
La parte interna es una estructura circular con un techo en forma de cúpula, la corona, y su pared es de aproximadamente un pie (33 cm.) de espesor.
Bandas de hierro conocidos como bonts, se colocan a unos doce centímetros de distancia, dando la vuelta al horno circular para reforzarlo ya que se expande y se contrae durante la cocción. 



Los clammins o Wicket, (puerta de entrada) rodeado por un marco de hierro fuerte y lo suficientemente grande como para que un hombre con un saggar en la cabeza para pasar, está integrada a horno



Dentro del horno hay una serie de pequeñas chimeneas
Alrededor de la base del horno hay firemouths (bocas de fuego), cuya cantidad depende del tamaño del horno, en la que los fuegos se dejan para la cocción. Dentro del horno directamente por encima de cada boca de fuego es una bolsa, esta es una pequeña chimenea de ladrillo refractario, el propósito de esto es para dirigir las llamas del fuego abajo en el horno y proteger los recipientes más cercanos.




La colocación de la vajilla



Foto de un “saggar” (Caja de arcilla refractaria) que contienen en este caso vajillas que se cosen en el horno en su primera etapa. –Corte transversal-Propaganda de Josiah Wedgwood & Sons, Ltd.

Fue organizada por primera vez en cajas de arcilla refractaria, llamados recipientes, que iban en el interior del horno


Colocación de las cerámicas en el interior del horno utilizando recipientes apilados para proteger las mercancías.

Los recipientes iban  dispuestos en pilas verticales llamadas tapones que se extendían desde el suelo del horno hacia el techo.
Cuando los recipientes  estaban llenos, se introducían al horno por colocadores expertos y de buen equilibrio haciéndolo sobre sus hombros y la cabeza.
El peso de un saggar completo era aproximadamente de 35 a 40 kilos .Para proteger la cabeza y mantener los recipientes apilados en el lugar, los colocadores llevaban rollos hechos con medias viejas que fueron incrustado en la parte frontal de la tapa de cada uno.

Los recipientes estaban organizados de acuerdo a lo que se necesitaba hornear.Los biscuitware llevaban una temperatura inferior durante tres días, que cuando se iniciaba el proceso de ser vidriada (glostware)  durante dos días.

Introduciendo diferentes tipos de mercancías

Para orfebrería por ejemplo, tazas cuencos, jarras y jarrones, la parte inferior de cada saggar estaba cubierto con una fina capa de pedernal polvo o arena de sílice, y el mayor número de piezas posible que entraran.
Otros elementos, por ejemplo, fuentes, platos y platillos, iban en camas.
Una capa de cerámica se colocaba  en la parte superior de una capa de arena de sílice o de pedernal en polvo y se cubría con otra capa de arena y pedernal.
En la parte superior de esta se colocaba otra capa de cerámica que a su vez se cubría  con una capa de arena o de pedernal. Esto continuaba hasta que el saggar  estaba  lleno de capas alternas de arena o sílex y cerámica. El propósito de este método era reducir la deformación.

Placas fijadas en los pines
Era necesario separar todas las piezas de manera que durante la cocción, cuando el esmalte funde, no se fusionen. Para separar la vajilla en los recipientes apilados, se utilizaron diferentes tipos de muebles de horno. 
En el interior del horno, los recipientes estaban apilados desde el suelo hasta el techo, en tapones, comenzando en la parte posterior del horno, los tapones se establecieron a partir de las paredes hacia el centro. Los colocadores trabajaban gradualmente su camino alrededor de los hornos hacia las clammins  (puerta de entrada) y en la última sección de los tapones se establecieron desde el centro hacia la puerta hasta que el horno estuviera  lleno.

Encendido de los hornos
En promedio, los hornos de botella  eran encendidos  una vez a la semana. Un biscuit (biscocho) tomaba tres días de horneado y un vidriado   tomaba dos días. Se requería aproximadamente quince toneladas de carbón en cada horno, teniendo en cuenta que casi la mitad del calor generado se perdía por la chimenea.

“Es un buen día si se puede ver el otro lado de la carretera”
El humo, emerge hasta sesenta metros de altura.
En Longton, la ciudad con el mayor número de hornos de botella, solían  decir: "Es un buen día si se puede ver el otro lado de la carretera", y cuando los hornos de botellas estaban  encendidos era casi imposible ver la mano en frente de la cara.


Bateando un horno de ladrillos
Las clammins (la entrada del horno) era  bloqueada con ladrillos y arena y el horno estaba entonces listo para encender.  En las primeras etapas de la cocción la temperatura se mantuvo baja, mientras que la humedad de la vajilla era expulsada. Esto era conocido como fumar.
Después de aproximadamente 48 horas, se lograba la temperatura máxima (entre 1000 ° C y 1250 ° C) para porcelanas y lozas. Si la cerámica era de gres esta necesitaba temperaturas más altas en ambas etapas y se mantenía durante aproximadamente dos a tres horas para entrar en régimen.
Amortiguadores con aletas hechas de hierro y ladrillo refractario, que el bombero puede operar desde el nivel del suelo por medio de un sistema de poleas. Al abrir las válvulas  seleccionadas, el proyecto en las diferentes secciones del horno se incrementó, lo que provoca que las llamas  ardan con más fuerza con el consiguiente aumento de la temperatura. Con el cierre de las compuertas, la temperatura podría mantenerse estable.
Cuando la operación terminaba los  clammins (entrada del horno) se descomprimían  paulatinamente  y el horno se dejaba enfriar. Tan pronto como fuera lo suficientemente fresco para que un  hombre pueda entrar sin ser dañado por el calor, el horno fue vaciado.
Hay evidencia de que los hombres a menudo tenían que entrar en los hornos que eran demasiado calientes, porque el dueño de la fábrica requería tener la cerámica con urgencia. En tales casos, para protegerse, en cierta medida, los hombres llevaban trapos húmedos sobre sus manos y rostros.

Fuentes:
The potteries
Compaginación, adaptación  y traducción: Jorge di Fiore

Ver glosario referente a la cerámica.

Jorge di Fiore
Investigador
Marzo 2014

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Dos Antiguas Cerámicas de los suburbios de Londres
Fulham y Deptford

Por Jorge di Fiore

The Pottery Fulham fue fundada por John Dwight alrededor de 1671  ocupó el mismo lugar hasta que fue despejado para el desarrollo de vivienda en 1986.
Hasta entonces había sido la compañía industrial más antiguo de Londres. Productores en un principio de copias de lozas alemanas, una gran variedad de tazas y de jarras con forma esférica se fabricaron en conjunto con una experimental porcelana de pasta blanda. Cuando en su oportunidad fue excavado el lugar se encontraron muchos fragmentos de grandes tasas de caza del siglo XVIII que se cree que fueron inicialmente de Fulham pero bien podían haber provenido de Vauxhall.
La cerámica se mantuvo bajo el control de los descendientes de John Dwight hasta la muerte de Charles White en 1859.
Cuando Charles Bailey compró la empresa en 1864 la describió como "no tener la maquinaria y los edificios mal ideada por el trabajo". Él invirtió mucho dinero en la modernización de la fábrica y trasladado allí la producción de la alfarería Vauxhall que compró en 1865. Él fue a la bancarrota en 1889 y la cerámica se hizo cargo de la Compañía  Cheavin. La fabricación en una zona cada vez más desarrollada se hizo compleja y difícil, por lo tanto la producción del gres cesó en 1928.

1671-1703

 

John Dwight

1703-1709

 

Lydia Dwight

1709-1737

 

Samuel Dwight

1737-1745? 
1751?

 

Margaret Dwight & Thomas Warland

1751-1769

 

Lydia Dwight y William White

1769-1829

 

William White

1829-1859

 

Charles Edward White

1862-1864

 

Mackintosh y Clements, Clements & Co

1864-1889

 

Charles Bailey

1891-1940

 

George Cheavin

1940-1969

 

Winston Cheavin



         

• Lugar de origen: Fulham, Inglaterra.
• Fecha: ca. 1675.
• Artista / Creador: John Dwight Fulham Cerámica (fabricante) 
• Materiales y técnicas: Gres esmaltado en sal con un esmalte marrón
• Línea de crédito: Impartido por el Teniente Coronel K. Dingwall, DSO a través del Fondo de Arte
• Número Museum: C.590-1925
• Ubicación de la galería: Mundial de Cerámica, sala 145, caso 43, la plataforma 3

 

Deptford

Deptford se encuentra en el sudeste de Londres y ahora es parte de la ciudad de Londres de Lewisham.
Hubo talleres de cerámica en Deptford, posiblemente durante el siglo 17, pero con seguridad, a lo largo de los siglos 18 y 19. En 1961 fue cerrado  el último. Solo se conocen tres que operaron que operaron durante el siglo 18 hasta el 20.
La cerámica de Jas Carrol que adquirió a la familia Parry alrededor del año 1730, que había sido fundada en 1701.Ubicada en la calle Church y Copperas Lane. Se cerró definitivamente en 1961. Esta funcionó entre c1730 y c1860.
La Cerámica de Deptford (Depford Stone Pottery) también de 1701.
Estas empresas necesitaban especializarse debido a la competencia que enfrentaban las industrias similares en Staffordshire. Utensilios domésticos e industriales, macetas, chimeneas y crisoles.
Deptford se convirtió en un suburbio importante de Londres en el siglo 16, cuando era uno de los principales sitios de construcción naval de Inglaterra. El Royal Dockyard y el patio del East India Company se establecieron aquí durante el reinado de Enrique VIII.
A pesar de la reputación de la ciudad como un importante centro industrial en los siglos 18 y 19, la gran mayoría de sus familias residentes eran pobres. La mayoría de los hombres eran trabajadores no calificados que realizan trabajos de temporada en los astilleros. 

Deptford Cerámica        

Fuentes: Derek Askey-Stoneware bottles-1500-1949

Abril 2014

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Los Hornos Hoy

Stoke-on-Trent - Condado de Staffordshire.  Es una ciudad única en Inglaterra. Se compone de seis suburbios distintos: Tunstall, Burslem, Hanley, Stoke, Fenton y Longton.
Todos estos conocidos colectivamente como “los talleres de cerámica”
Una ciudad ubicada a 250 Km. al Nordeste de Londres que en su momento, trescientos  años atrás, albergo a 1000 hornos de cerámica de diversos tipos, la porcelana, fue la  mayoría, luego el gres y la loza, aunque los entendidos hablan de 4000 hornos en su apogeo.

Breve historia de Stoke-on-Trent
La historia de la ciudad está íntimamente ligada a la de la industria de la cerámica, la zona de Stoke-on-Trent es, de hecho, conocida como las alfarerías de Staffordshire, o sólo las alfarerías. 
La producción de cerámica se remonta  por lo menos al siglo XVII, y fue fundada en virtud de la abundancia de suministros existentes en la zona, barro,  sal, el plomo para el glaseado, y el carbón, para encender los hornos.
Para esos años, Josiah Wedgwood, nacido 1730, estableció en esa área  un negocio por su cuenta en 1759 elaborando  una amplia variedad de gres más otros pequeños alfareros que lo producían  en los alrededores de la zona.
 
La producción alfarera estaba en  proceso de pasar de una  base familiar a una industria basada en la fábrica, una transformación que colocaba a la alfarería en la vanguardia de la Revolución Industrial. 
Con el tiempo la porcelana fue dejando a un lado al la cerámica de  gres para ser esta sinónimo de Stocke-on-Trent.
En 1769 el propio Wedgwood construyó una de las primeras grandes fábricas de Gran Bretaña.
Esta fue la primera en instalar una máquina a vapor para la fabricación de piezas cerámicas con la ayuda de moldes, instalada en  Etruria, un pueblo en las afueras de Burslem, el lugar de su fallecimiento en 1795. 
En el siglo XXI la fábrica de los hermanos Wedgwood continúa fabricando vajillas y objetos decorativos.

Su trabajo y el de otros alfareros de Staffordshire del siglo XIX, famosos como Joseph Spode I , Thomas Minton , la familia Wood y Thomas Whieldon , ayudó a que esa área fuese  sinónimo de cerámica.
Esta posición fue confirmada cuando, cerca del año 1800, el hijo de Spode, Josiah Spode II , desarrolló una fina porcelana china (porcelana que contiene ceniza de hueso) este era barato de producir y eminentemente comercial. Su éxito aseguró el dominio  alfarero en la producción de porcelana.
El crecimiento de la industria también se vio favorecido por la apertura, en el año1777, del Gran Canal Tronco (ahora el Tren y Jersey Canal), que proporcionaba una salida para los puertos de Hull y Liverpool con el fin de transportar la materia prima a la ciudad y para exportar  la cerámica acabada.

HOY
Stoke-on-Trent sigue siendo el centro de la industria de la cerámica británica, y es el mayor productor clayware en el mundo.

Mapa de Staffordshire GENUKI    Mapa de las seis ciudades de Stoke-on-Trent    Nada establece el sky-line Alfarería aparte más de los edificios de ladrillo en forma de botella extraños que buscaban por todo el mundo como si hubieran sido tomados de una escena de cuento de hadas.    

Hoy día aún existen unos 47 de estos, protegidos por la ley del aire limpio, léase contaminación ambiental, ya que estos se alimentan a carbón.

Los alrededores de Stoke-on Trent con más cantidad de hornos son: Burslem - Hanley - Stoke - Fenton y Longton.

Burslem:
horno en los trabajos de Moorcroft  3 hornos de botella en Acme Margas, Burslem  2 hornos cónicos en Furlong Lane, Middleport  horno en Pottery Works de páramos
Horno de la Moorcroft aun
en funcionamiento.

Hanley:
gran horno de botella en la Dudson Cerámica              horno encerrado en un rango en el Imperial Court, Hanley  cerrado horno botella en la cerámica de Smithfield  Frasco de hornos en la cerámica Falcon, Sturgess Street, Stoke
Gran horno de botellas.
En la actualidad funciona
como museo

Stoke:
hornos de calcinación en las obras ocupados por James Kent 

Fenton:
Horno a rango Pottery Heron Cruz  Hornos en el Enson trabaja en Short Street, Longton

Longton:
grandes hornos de botella visto desde la parte posterior de las obras de Gladstone y Roslyn  Frasco de hornos en la fábrica de Albion   botella horno, rincón de Warren St

Fuentes: The potteries
                Stoke-on-Trent Museums
               Compaginación, adaptación  y traducción: Jorge di Fiore

Abril  2014

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Para los que gustan de la arqueología

Ingresar en notas arqueológicas del mes de mayo 2014. http://www.botellasdecerveza.com.ar/notas_arqueologicas.php

Mayo  2014

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Biografías Sudamericanas de los principales coleccionistas de botellas de cerveza de Gres

Celso Zanetin
República Argentina

“El Dr. Zanetin, abogado, recibido en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, nos cuenta como fue su primer encuentro con las botellas de gres .Siendo joven descubrió en el jardín de la casa de su  abuela, botellas enterradas de las llamadas tipo chancho, corría la década de los sesenta.
En los siguientes años de la década de los setenta, ingresa a la Facultad de Derecho y en una oportunidad esperando el transporte en la esquina de Callao y Libertador, donde  existía un local de antigüedades perteneciente a  un señor de apellido Pantín, casi uno de los precursores del coleccionismo de botellas de cerveza en gres.
Allí descubrió las primeras botellas de cerveza con un sello del mismo gres. En ese momento comenzó su entusiasmo y compró cierta cantidad de botellas diferentes.Recuerda que eran de Kleimann, Bühler,  La Manantial etc.
Años después, como la mayoría, dando vueltas por  la plaza de San Telmo, descubre que también existían las mismas con etiquetas estampadas en color negro. En aquellos tiempos había más puestos que se dedicaban a la venta de estas botellas, junto a ciertos locales, la Ballesta, Fabiano, Aquelarre, Lilita Vives, José Bosset ,fueron sus proveedores del momento.El entusiasmos por el coleccionismo fue tan importante que lo condujo a recorrer diversas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, comprando en cantidades para luego canjearlas. Había armado una red de contactos que a la postre lo llevaron a comprar todo tipo de antigüedades.
En la actualidad posee tres locales importantes en la feria de Acassuso dónde posee a la venta verdaderas antigüedades como artefactos de estaciones de ferrocarril, chapas esmaltadas, antiguas bombas de surtidores de nafta, carteles antiguos etc. Y por supuesto botellas de gres y vidrios del siglo XIX.”

Mi consideración:
Estimo que es un buen referente, sabe lo que vende, posee las  antigüedades más importantes de la feria. Con respecto a la colección de botellas de gres, colecciona de Argentina, unas sesenta a simple vista, y completan el resto, botellas uruguayas y chilenas. Todas muy lindas.

 

Jorge di Fiore
Investigador
Septiembre de 2014

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

STETTER & CIA.


Cervecería Nacional España 435 Corrientes 1888 Fundador Federico Potzus 1891-1906 Carlos Stetter & Dolores Gastelú de Stetter—Botellas Gres sinusoidales-etiqueta celeste y negra. (**) 1906 Carlos Stetter & Francisco Vosahlo ---- Etiqueta de papel--Foto 1910 Viuda de Stetter (Dolores Gastelú) & Vosahlo 1912 F.Vosahlo Sucesores de Stteter

 

   

*** Mi consideración

Titular   Nacionalidad Fecha N Cónyuge Nacionalidad Fecha N  Hijos  Censada  Provincia
Stetter Carlos  Alemana 1851 Dolores Gastelú  San Luis Argentina  1865 No Corrientes

(**) La palabra San Luis, era una marca, en virtud de que la esposa era nacida en San Luis.

(***)  La botella en cuestión, él propietario, tuvo la gentileza de que diera mi opinión con respecto a la autenticidad de la misma.
No es fácil: Se sabe que la etiqueta es la original, que existió, pero a mi entender  quedan dudas.
La etiqueta posee un dejo de color lavado. O sea no son nítidos.
Al tacto podemos apreciar que el papel utilizado carece de estucado, en esa época se utilizaba papel importado llamado lustre. A partir de 1930 Celulosa Argentina, planta Zárate comienza a fabricar un remplazante al papel importado-lustre-según la denominación aduanera. Este es llamado  Celcote-marca registrada y su nombre compuesto de Cel (por Celulosa) y Cote (por coating) se fabricaba en dos tipos:
Celcote etiqueta y celcote ilustración.Los papeles estucados o calandrados, pasan por un cilindro llamado “calandria” que a base de caolín (talco) lo hace sedoso.Eran  papeles por lo general para etiquetas, folletos y tapa de revistas de calidad superior para máquinas offset.
La primera imprenta en fabricar etiqueta a fin del siglo XIX era la Imprenta Ferrazini, instalada desde su fundación en la calle Urquiza de la ciudad de Rosario. Serían a hoy ,127 años y varias generaciones.
La empresa dejó de funcionar hace unos ocho años. En algunas etiquetas solían colocar en algún borde la palabra Imprenta Ferrazini o Ferrazini Hnos.
¿Podría ser que la etiqueta hubiera sido mojada? ¿O bien expuesto al sol? Enterrada quiero descartar.
¿Podría la botella además, tener otra etiqueta, como ser un collarín?  Son preguntas que no tienen respuestas, por ahora.
El pegamento: Esa sería una buena clave como para saber más, pero no vamos sacar la etiqueta para ver si la cola era de origen animal o vegetal. En aquellos años se utilizaba cola animal, la vegetal aun no existía.
Resumiendo: Dada las circunstancias yo la catalogaría como buena “con reservas”

Fuentes: Propias. El autor perteneció a dos generaciones del gremio papel.

Jorge di Fiore
Investigador
Septiembre de 2014

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Botella falsificada

Un conocido coleccionista me trajo a fin de año una botella tipo chancho para que le de mi opinión.

Cuándo la miré en su oportunidad, fue muy rápido para dar una repuesta-sólo disponía de 15 minutos. Cuando le dije 50 y 50  era por no te la podes jugar alegremente en tan poco tiempo, ni razonar posteriormente.
Luego de ocho meses me la hizo llegar nuevamente. Deseaba de todo corazón que la pieza fuera buena.
Me puse a trabajar con tranquilidad y todo el tiempo a mi favor. La etiqueta de gres celeste,  aplicada a la botella sobresalía en 2 milímetros más que cualquier otra. Pero eso no me decía nada ya que con tantos alfareros que existían y tantos cientos de manos para aplicarla, bien podía existir esa diferencia.
La etiqueta de forma oval, tenía el mismo tamaño que el de la misma botella cilíndrica. Podría pasar.
Casi al finalizar la investigación visual, observé que la etiqueta aplicada, en el borde superior no estaba pareja con el resto. Le faltaba alrededor de 1,5 a 2 mm. Mas unos puntos blancuzcos se veían con una buena lupa.
Llevé la botella a un lugar adecuado para poder trabajar con otros elementos y tener más certezas.
En la parte dudosa comencé a trabajar con diferentes ácidos y otros elementos. Con un hisopo empapé  un área de unos 1,5 centímetros  por 1,5 milímetros. Dejé trabajar los ácidos en un lapso de 15 minutos, y al mover lo que había sido mojado, con una punta de acero milimétrica, la parte blancuzca se intensificó. Allí comencé a ejecutar en la zona y el material estaba más blando. Ya no quedaban dudas. Si hubiera sido original, ni con un formón se hubiera movido. A propósito, le dejé el polvillo para que el amigo coleccionista lo viera. No valía la pena tocar mas nada.

Razonamiento: La botella en cuestión era de la cervecería  Juan Barbe. Una cervecería de Mercedes que solo, elaboró desde el año (1887/1894)   ¿tres tipos diferentes envases?  ¡Y esta sería la cuarta!…
Por otro lado, todas las botellas que he visto, ninguna tenía el sello del alfarero.
¡Y ésta sí!  Grosvenor-
Otra observación. La botella en cuestión, tenía los síntomas de haber rodado entre setenta a cien años.
¡No había nacido Don Barbe!
Por suerte el colega coleccionista la pago poco y nada.

Jorge di Fiore
Investigador
Octubre de 2014

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Más botellas falsificadas

Mercado Libre

Botellas de gres cilíndricas, de Cervecería Azul y Schau  con etiquetas
Las etiquetas pueden ser buenas pero no coinciden con los envases. Ver los contenidos.

Burda y grosera

Jorge di Fiore
Investigador
Octubre de 2014

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Otras posibles falsificadas

Evidentemente octubre es un mes negativo. Por correo me llegó un mail con estas dos botellas de Albino Bianchi por parte de un coleccionista que estaba en la duda, debido a que de acuerdo a su opinión, le encontraba algo raro en el sello.

Me envió las fotos  dado a que no tuvo acceso a ver las mismas. Las fotos de ambas me llegó, las agrandé al máximo lo que pude y pude percibir ciertos detalles que el señor no había considerado. Las botellas cuestionadas son las que tienen letra chica.

En definitiva creo que no las compró. Difícil dar una opinión contundente sin tenerla en la mano, mínimo.

 

Jorge di Fiore
Investigador
Octubre de 2014

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Glasgow Scotland - (Algo de historia)

La Sarraceno Pottery Co- La Possil Pottery Co.- La Cervecería J. R Tennent Ltda. Wellpark Brewery-

Wellpark Brewery fue originalmente conocida como la Cervecería Drygate. Fue fundada por H & R Tennent en 1740 en el puente de Drygate, cerca de la catedral de Glasgow, por Hugh y Robert Tennent. Los hijos de Hugh Tennent, John y Robert, continuaron el negocio familiar,  como J & R Tennent, en 1769. El negocio se expandió en la década de 1790 cuando la familia Tennent compró la cervecería vecina de William McLehose, cambiando casi 5 hectáreas (20.000 m2) al sitio de Wellpark Brewery. La empresa originalmente elaboraba cervezas de exportación, robustas y fuertes. A mediados del siglo XIX, J & R Tennent era el mayor exportador de cerveza embotellada en el mundo. Robert Tennent murió en 1826 y John Tennent en 1827. Hugh Tennent (el hijo mayor de Robert), asumió el control del negocio. Hugh Tennent se retiró en 1855, y su quinto hijo, Charles Tennent, tomó el control, pero murió en 1864, algunos meses antes  que su padre. La cervecería fue operada posteriormente por los hijos de Charles Tennent, Hugh y Archibald.

18841885 se produjo la primera cerveza lager Tennent. Más tarde se construyó una nueva fábrica de cerveza lager en el sitio de Wellpark, que se inició en 1889 y terminó en 1891. J & R Tennent produjo su primera cerveza de barril para dispensador en 1924.
Su  habitual  proveedor de botellas de gres para cerveza era la cerámica de Henry Kennedy and Sons, que no pudo sostener la creciente demanda de estos envases, en parte debido a la guerra y por otro lado la falta de insumos. Durante la Primera Guerra Mundial  los suministros de arcilla eran  cada vez más difíciles de obtener, debido en parte a la ausencia de los hombres que habían ido a las fuerzas armadas de los distritos mineros de arcilla. Esta escasez de hombres se hizo sentir también directamente en los talleres de cerámica por el servicio militar obligatorio de los mismos, por lo que la producción de algunos de ellos se redujo y los suministros a sus clientes fueron seriamente restringido. 
 
La cerámica  Possil ex Sarraceno Pottery  fue fundada en 1875 en Possil, una ciudad al  norte de Glasgow, Escocia por Bayley, Murray y Brammer. (No confundir con Bailey de Londres)
La cerámica fabricaba  fundamentalmente artículos de uso doméstico, especialmente tarros para mermelada, pero cerró en 1896, después de haber sido rebautizada como Possil Pottery Co.
A continuación, el sitio fue adquirido por los hermanos MacDougall, que fabrican mercancías de  porcelana fina de alta calidad en un estilo victoriano tardío, su gama de Nautilus. También fabricaban artículos de loza. La cerámica cierra nuevamente  en 1911. Los artículos estarían sellados  con 'B.M. Y B., Sarraceno Cerámica, Cerámica Nautilus, Possil Pottery Co., Alfarería Possil y  casi al final, Possil Ware.
Desde 1911 esta estuvo abandonada por varios años.

Esto afectó de forma natural el negocio de otros oficios que dependían de los contenedores de gres o de vidrio tales como los de mermelada y cerveza .Fabricantes de mermelada se restringieron aún más en la producción debido a la escasez mundial de azúcar causado por la interrupción de la industria europea de azúcar de remolacha, dejando a Gran Bretaña depender de la caña de azúcar desde el otro lado del océano. Cuba en especial.

Las industrias de gres y botellas de vidrio  fueron  los más afectados por la escasez en tiempo de guerra y para finales de 1915 J. & R. Tennent Limited, cerveceros, de Wellpark Brewery, Glasgow, se encontraron en una posición tan difícil que las medidas drásticas eran necesarias. La decisión fue la  hacerse cargo tanto de una cerámica y una fábrica de vidrio y ejecutarlos por cuenta propia. 

La necesidad de Tennent de botellas de gres era muy grande ya que el mercado cubano estaba floreciendo y la escasez mundial de azúcar hubiera  hecho de Cuba un país muy rico, por lo menos temporalmente. Los trabajadores cubanos gustaban  de la  cerveza de Tennent, pero mostró una clara preferencia por las botellas de gres.  Tennent tuvo una gran participación en el mercado cubano, y en otros países del caribe como Panamá o Jamaica, pero Cuba era el principal, por su canje al gobierno por azúcar. Su consumo de botellas de gres era muy grande y estaban encontrando grandes dificultades en la compra de  los insumos.  La oferta que necesitaban era sumamente escasa.

La propuesta  fue  arrendar la Possil Pottery Co. a McDouglas & Sons por seis años, ocurriendo esto  en 1916, para hacer botellas de cerveza de gres y más tarde, otros artículos, pero la producción no se inició hasta enero de 1917 y con gran dificultad debido a la escasez de hombres y arcilla. 
 
Cerca de £ 6000 tuvieron  que ser gastados en la restauración de la cerámica antes que la producción pudiera comenzar.
Años mas tarde, el Directorio, previó un posible fin a la demanda cubana de botellas de gres y de hecho la cerveza de Tennent, pero consideraron que, sin embargo, era conveniente mantener la cerámica de alguna manera en actividad.
Una extensión del contrato de arrendamiento se consideraba apenas como una posibilidad; las alternativas consideradas seriamente es que estarían  comprando Possil y edificio nuevo. La gestión fue decididamente a favor de este último y el informe detalla el probable gasto y el ahorro que se produciría, pero sin embargo, el Consejo decidió en la compra de la antigua cerámica pura y simple. 
Al mismo tiempo, se decidió formar una compañía subsidiaria para llevar a cabo actividades auxiliares de Tennent.
Esta se llamó Glasgow Trading & Transport Ltd, Glasgow, Escocia, era una filial de J & R Tennent Ltd, cerveceros. La compañía fue creada por J & R Tennent Ltd. en 1919, y se estableció como una sociedad de responsabilidad limitada, con el fin de velar por los intereses financieros de la compañía.
El memorando y artículos de  la Asociación dice que Glasgow Trading & Transport Ltd se creó para llevar a cabo numerosos asuntos de negocios, pero principalmente fue a atender la Cerámica, cuidar de las necesidades de transporte de la cervecera y ser una sociedad de cartera para las acciones.
El Consejo de Administración era simplemente la junta de J & R Tennent, Ltd. bajo otro nombre.
El 12 de abril 1920 la Junta Directiva de Tennent aprobó de hacer una oferta de £ 7,500 para la cerámica y  hasta 8.000 libras si era necesario  y  el 06 de mayo 1920 se compró esta  en £ 8000 a los McDougall & Sons.

Casi inmediatamente después de que se compró la Cerámica ocurrió el desastre. En octubre 1920 una moratoria fue declarada por el gobierno cubano para durar hasta el 1 de diciembre. Debido a la especulación en el azúcar se había producido una fuga de uno de los bancos más pequeños que se habían establecido recientemente y el dinero ya no se le permitió salir del país.  Este fue un golpe terrible para Tennent que tenía la cerveza en el camino a Cuba desde el puerto de Londres y más, en los de Glasgow y Hull, esperando para ir a bordo del buque. Para la alfarería, la catástrofe fue menos inmediata, pero lo sucedido significaba al menos un largo paréntesis en la compra de botellas de gres por parte de Tennent. De hecho, la moratoria duró hasta finales de enero 1921, pero en ese momento la industria azucarera en Cuba se había sumido en un caos total por un gobierno corrupto e incompetente y la demanda de cerveza de Tennent  nunca se recuperó.  A su vez, significaba, por supuesto, que la demanda de botellas de gres de Tennent bajara considerablemente  y la cerámica tuvo que buscar en otra parte y con otros productos para seguir operando. Directamente debido a esto, el taller de lanzamiento fue cerrado el 18 de marzo 1921. Las circunstancias eran para retrasar su reapertura por un período considerable. 

A finales de 1920 el rumor de desorden estaba en el aire y la Junta de Tennent discutía tomar un seguro para ellos y para la cerámica contra disturbios y conmoción civil, que ya había habido problemas  en Liverpool.  Las causas de los problemas no son difíciles de encontrar cuando nos encontramos con que Tennent, al igual que muchas otras empresas de la época, había prometido a los hombres que lucharon en la Primera Guerra Mundial que sus puestos de trabajo estarían esperando por ellos en su declaración y luego, en la reunión de la Junta el 2 de abril de 1917, habían desistido de esa promesa. 
En abril de 1921, la huelga del carbón cerró muchas obras por falta de suministros. Tennent y Glasgow Trading & Transport Ltd., que tiene el mismo Consejo de Administración, fueron capaces de trabajar en concierto y la cerámica fue cerrada. Sus reservas de carbón fueron trasladados al la cervecería de  Wellpark donde la utilizaban para mantener la planta de almacenamiento en frío. 
El cierre de la sección de envases de gres, significaba que el comercio se había acumulado en la toma de tarros de mermelada por lo tanto se había  perdido por lo menos temporalmente. Tennent hizo compensar Glasgow Trading & Transport Ltd. por sus pérdidas.  La cerámica de Possil, re-abrieron para trabajo normal el 5 de julio 1921 y un informe sobre el trabajo de la cerámica, elaborado en septiembre de ese año, da mucha información valiosa.  En primer lugar el comercio de los  tarros de mermelada había comenzado a recuperarse de nuevo, y la cerámica se mostró optimista acerca de cubrir sus gastos durante el año. 
El comercio principal era aún botellas de gres y una pequeña demanda de botellas de cerveza de jengibre y estaba ayudando a compensar la menor demanda de Tennent. 
Por una sobreproducción de frascos de mermelada  se ven obligados a almacenar existencias, ya que los fabricantes de estos no lo harían, y este almacenamiento era caro. Además de esto, la disminución  del poder adquisitivo en el público los obligo a guardar. La cerámica también estaba haciendo una pequeña cantidad de cera para muebles y botellas de betún,  tarros de crema, frascos de ácido, calentadores de pies, etc., pero el nuevo desarrollo fue la realización en gres para  aisladores eléctricos.

Durante 1929 Henry Kennedy & Sons. Ltd. de la Cerámica Barrowfield en East End de Glasgow, cerró definitivamente su cerámica, lo que traducía en menos competencia De acuerdo con el informe anual a la Junta, sólo tres talleres de cerámica de gres se quedaron en Escocia: Govancroft, Buchan de Portobello y Possil.

1932 parece haber sido un mal año para todos los talleres de cerámica. En un memorando del 11 de abril de 1932, se informó de que Possil Pottery  había sido ofrecido a ICI, AW Buchan & Co.  Govancroft  Pottery Co. Ltd., y Price, Powell de Bristol, pero  ninguno de ellos habían estado interesados.

En 1936 las ventas aumentaron en la Pottery Possil, el 24 por ciento, debido a los  frascos de ácido, barnices, aisladores y  botellones para whisky. La dirección tuvo el orgullo de anunciar un contrato de prestación de aisladores para lo que ellos llamaban el barco gemelo del Queen Mary que para ellos significaba la reina Isabel. 180000 aisladores debían ser proporcionados a un costo de £ 500. El Ministerio de la Guerra y el Ministerio de Marina estaban dando a la Possil, una participación en el contrato para los tarros, cajas de baterías, etc.

Para 1937 por pedido de diseñadores y bazares de Londres se produjeron  ciertos diseños de carácter decorativo especialmente art deco que podría ser reproducidos en momentos en que otros trabajos aflojaran  y mantener algunas de las manos empleadas, y una cierta cantidad de este tipo de mercancías se hicieron y se vendieron a precios que cubrían gastos, principalmente para su uso en los bazares, etc.  Todos  eran pedidos de pequeñas cantidades de varios diseños para la venta. A pesar de esto se pensó alentarlos, sobre todo porque los precios daban un excelente beneficio en los artículos individuales. 
Se informó al directorio, que este tipo de negocio constituía  una desviación de lo que se  había hecho en el pasado.

Foto: Florero.

La mayoría de las ventas se producían en Londres y algo en los bazares de Escocia.Foto: Posil mercancías Mc.
La marca impuesta fue llamada  Possil WAR.  La razón de su rareza en Escocia sería que se envió en su mayoría a la venta en Londres y fue vendido aquí sólo en los bazares.  Possil Ware tiene su importancia como la única cerámica decorativa producida en ese período de la historia de Possil Pottery.
Parte de las utilidades se reservó para la renovación de las precauciones de plantas y de ataques aéreos. Era obvio para todo el mundo, en este tiempo, que una segunda guerra mundial era inevitable.

Los informes de 1939 eran todos muy buenos, principalmente por un  gran pedido de tarros de ron desde el Ministerio de Abastecimiento, presumiblemente para su uso por la Marina Real, pero los precios han subido y, después de la devaluación de costumbre de stock hubo una ganancia  importante.  El refugio antiaéreo estaba completado y todo parecía ser un camino de rosas. Lo mismo se aplicaría a los de 1940, aunque las ganancias se redujeron durante ese año.  Un memorando fechado en febrero de 1941, sin embargo, da una visión de conjunto muy revelador de la empresa de  cerámica.  Los salarios y los gastos habían aumentado "fuera de toda proporción con la operación realizada y los precios obtenidos con el resultado  sin ningún beneficio.  En el informe se dan razones más convincentes para querer cerrar la cerámica, que es la tendencia de toda la nota. . La recomendación fue que la cerámica se vendiera en un futuro cercano, y la Junta, el 23 de septiembre 1941   acordó la venta de la cerámica, si es que se pudiera encontrar un comprador adecuado.

Pero encontrar un comprador adecuado no era tan fácil. La competencia ya se había expresado por el no.  Esta última negativa parece haber convencido a la Junta de que no había futuro para tratar de vender la cerámica.
En enero 1943, hay una referencia interesante sobre cierto interés de la cerámica  de gres de James Pearson Ltd. de Chesterfield, y esta era la penúltima mención de Possil Cerámica en el libro de actas de la Junta de Directores de la Glasgow Trading y Transporte Ltd.
La Possil Pottery  se mantiene  únicamente como una sociedad en cartera hasta la década de 1960 y luego se liquidó.
Así termina la historia de la Possil Pottery Co.
Pero no termina la de la cervecería Tennent que siguió su rumbo exitosamente. La compañía se llama en la actualidad  Tennent Caledonian  Breweries, Sigue, aparentemente, en el mismo lugar, grande y moderna, líder en cervezas en Escocia y otros países. Al entrar capitales extranjeros la cervecera fue ampliada en forma notable y actualizada a los tiempos que corren. La zona sigue siendo la Wellpark Brewery, en el 161 de Duke Street. Tiene visitas guiadas semanalmente. En alguna oportunidad he leído que la zona de noche no es muy recomendable, amén de que está pegado a un gran cementerio.



         luz-imagen

Datos recogidos
Sociedad Escocesa de Cerámica
Possil Cerámica –Jhon Hume
Archivo Escocés de Cervecerías.
Scotiish Brewery
Magazine marzo 2011
Traducción y compaginación: Jorge di Fiore  

Jorge di Fiore
Investigador
Noviembre de 2014

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me enviaron en diciembre estos nuevos porrones para ser investigados, si son auténticos o falsos. Por foto le contesté que no es fácil verificar si son originales, si tienen alguna adulteración. Los tengo que tener en la mano y verificar profundamente. Este trabajo me demandaría su buen tiempo. Por lo pronto, no son antiguos, diría del tardío siglo XX.

Jorge di Fiore
Investigador
Diciembre de 2014


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------