Botellas de Cerveza de Gres
de Argentina Siglo XIX
         
Inicio Cartas
del Lector
Sitios
relacionados
Contacto
Beer Bottles Stoneware from Argentina 19 Century  
 


Magazine 2013
VER MAGAZINE AÑO:
2005 a 2009
  2010
    2011  2012   2013   2014   2015   2016   2017


Nota del Autor


Luego de cinco meses de escasa información, haré algunas consideraciones, que no precisamente puedan ser compartidas, respecto de los precios de las botellas de gres.
Históricamente la filatelia, en especial los sellos importantes y los no tanto, tuvo su cotización internacional fijada en francos franceses. Esta moneda, que fue relativamente estable por varios siglos, es el parámetro para medir el valor de esos papelitos tan codiciados en todo el mundo.
La filatelia ocupa el primer lugar, luego la numismática, la breveriana, y en un cuarto lugar, subiendo aceleradamente, la militaria, según los datos aportados por los hobbystas mundiales.
Para el último trimestre del año pasado, empezamos a ver por sitios de remate en Internet botellas de gres, digamos de la curva media, con precios en pesos argentinos sumamente bajos, de un cuarenta a cincuenta por ciento menor que el valor real.
Los conocedores de años sabíamos que un importante coleccionista se estaba desprendiendo de casi 60 botellas que tenía repetidas, de un gran lote comprado hace algunos años a otro conocido coleccionista.
Como comentaba en una feria con un acreditado vendedor de estas botellas: qué buen negocio estaban haciendo los compradores, al entregar un papel pintado a cambio de una antigüedad…
Coincidimos con este señor en que algunos revendedores estaban comprando como inversión, ya que los precios estaban calculados a un dólar de 6 pesos.
Haciendo una recorrida por otra conocida feria, la más importante, cualquier artículo de 50 a 100 años se maneja en una sola moneda: el dólar americano.
Las botellas de cerveza de gres tienen más de 150 años. ¿Cómo se puede fijar un precio en una moneda oscilante y devaluada diariamente?
Algo similar ocurrió en el 2001-2002. Se vendió en mil pesos lo que en pocos años valía mil dólares.
Eso sin tener en cuenta la inflación americana.
Los precios de las botellas de gres oscilan obviamente, pero de acuerdo con la cantidad circulante en el mercado. Las hay de 50 dólares, pasando por los 500 dólares hasta llegar a los seis y siete mil dólares (piezas únicas o casi únicas).
Con esto quiero señalar que el precio de estas antigüedades se mantiene; lo que no se mantiene es la moneda argentina.
Hace unos meses, me preguntó por mail un coleccionista inglés de botellas de cerveza cuál era el precio de las botellas más importantes del país.
Le respondí que podría llegar hasta siete mil dólares, pero que no había vendedores. El coleccionista que tiene esa botella no la cambia por billetes, no se desprende de lo que difícilmente podrá reponer.
La antigüedad aumenta de valor con el tiempo; el billete, por bueno que fuere, se podría depreciar gradualmente.
Obviamente, al señor inglés le hice la misma pregunta. Su repuesta fue: entre 50 y 60 mil libras esterlinas, botella top, pero me recalcó lo mismo: el que la tiene no la vende.
Muy probablemente, la pregunta del coleccionista o comerciante inglés debió venir por la curiosidad al ver por Ebay tres lotes que tiene en venta directa un conocido anticuario de la vecina orilla. Excelente colección de botellas chilenas, uruguayas y algo de Argentina, obviamente cotizadas en moneda americana.
Un caso que se da al revés es el de las botellas de gres de tinta, que son muy atractivas por las diferentes y coloridas etiquetas de papel. Hace un par de años, me entusiasmé y he conseguido armar una modesta colección de sesenta, setenta botellas diferentes (sólo gres, no vidrio).
Como decía, las botellas ofertadas en el mercado de remates local, las botellas muy comunes, se ofrecen a 200 o 300 pesos argentinos, o sea entre 19/29 dólares. Este precio relativo es bastante mayor que el del mercado internacional. Al revés de lo que ocurre con las de cerveza.

Jorge di Fiore
Investigador
Junio 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Para los interesados en marcas y sellos ingleses - Escoceses Siglo XIX

En los últimos meses y en virtud de haberle prestado detenida atención a mi colección de Botellas y Tinteros de gres del siglo XIX, que me propuse- dentro de los posible- tratar de ordenar y encontrar un historial de los fabricantes de tinta; encontré no menos veinte  nuevos tipos de sellos de los alfareros, que son en su gran mayoría los mismos que vemos en las botellas de cerveza.
Algo interesante que pude descubrir eran los llamados sellos DIAMANTE o DIAMOND, que por un decreto  en los años 1842 a 1883 en Inglaterra,”deberían” gravarlos en las botellas. Dije “deberían” porque no creo que esto se hubiera llevado a cabo; si en algunos fabricantes. Yo lo había  observado hace muchos años pero nunca supe bien y dejé de prestarle atención,
En el menú de este webside se puede ver detenidamente.

Con respecto a la colección de Botellas y Tinteros en gres, tengo en mente presentarlas en Internet en los próximos meses.

     
Tres diferentes tipos de Diamond                        Sello oval de Doulton & Slater con Diamond

Jorge di Fiore
Investigador
Junio 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Atando cabos

Durante un par de décadas hemos visto en el menú “Cervecerías que no se conocen botellas de gres” dos nombres sueltos uno en la ciudad de Buenos Aires, Pascual Corti y otro en la ciudad de Marcos Paz, Emilio Pérez.
Podrían haber pasado muchos años más, mirado, corrigiendo, agregado, y no haberme dado cuenta quienes eran.
Un mail, recibido vía carta de lectores, una familia me solicitaba datos sobre una licorería llamada Pérez & Corti, enviando fotos de una casa-pulpería que habían adquirido hacía un par años e invitándome a conocer la antigua casona.
La misma construida en 1877 con 422 m2 sobre un terreno de 2998,58 m2. Edificada originalmente en una esquina cuya ochaba, que hace de entrada principal, es de 2,25 mts. 34,64 mts. hacia el O y 86,60mts. hacia el N.O. En la parte superior de la entrada (ochaba) puede leerse  un cartel de mármol blanco de 55 x 30 cm. “Pérez y Corti-Licoristas”

Llama la atención, una cava dentro de la parte más antigua de la licorería, de generosas dimensiones, 20 x 5,80 metros, y una altura de 3 a 3,50 mts. El techo, cóncavo, de ladrillos, de una perfección inigualable al mejor estilo Jesuita, está sostenido por dos robustas columnas asimétricas. El piso cementado, daría la impresión que haya sido elevado en los años treinta, <1> unos 0,80 mts, conclusión de fotografiar vía flash, por una precaria abertura de 18 cm. de diámetro.

     

    

   

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cervecería La Manantial de Pérez y Corti

Tarea de investigación
Jorge di Fiore

Emilio Pérez, español nacido en 1860, residente de la Ciudad de Marcos Paz, casado con Justa Rey Argentina, nacida  en 1872- De este matrimonio nacieron tres hijos Sara en 1891, Acasio Emilio en 1892 y Celia en 1894, en la localidad de Marcos Paz.
Su padre Marcelino Pérez, español, nacido en España en 1844, enviudo y viene a Argentina con sus tres hijos Emilio 1860Manuel 1865 y Antonio 1866 siendo estos dos últimos solteros de acuerdo al censo de 1895.
De acuerdo a otros registros Marcelino Pérez, 50 años, (viudo), rentista, contrae enlace con Luisa Corti, supuesta pariente de los Corti, en el Barrio de Montserrat .Tuvieron tres hijos Mariana Sara (1876)-Francisca Odulia (Obdulia) 1878 y Luis Antonio 1881.
Primo Corti nacido en Italia en 1845, casado con María Dulpini de Corti, italiana nacida el año 1847 de donde nacieron diez hijos:Juan 1871 Vitel 1872 Primoh. 1873 Pascual 1875 Francisca 1877 Filomena 1879 Dominga 1881 María 1883 Enrique1885 y José 1888.
Marcelino Pérez y Primo Corti, inician una sociedad en la localidad de Marcos Paz, alrededor de 1876, dedicada a la elaboración de licores, refrescos  y supuestamente, a la reventa de cerveza, de diversas procedencias. Para aquel entonces no fabricaban cerveza.
De hecho además de fabricar y vender limonadas y  licores, el lugar se había transformado en una “pulpería”, con una pérgola en uno de los laterales internos de la casa.
Esta estaba tenia una ubicación de privilegio dado que a trescientos metros estaba el Camino Real.
Recién para 1880 deciden instalarse en Buenos Aires,  Marcelino Pérez, Emilio Pérez, y Pascual Corti con el fin de  comenzar a elaborar cerveza en 1882.
Primo Corti  padre es posible que se halla quedado en la licorería – o no.
Las instalaciones estaban ubicadas en la calle Cochabamba 816 en pleno barrio de San Telmo.
La cervecería, de no grandes dimensiones como tampoco de producción, fue llamada con el  nombre de fantasía La Manantial, y cervecería Hispano Italiana, de Pérez & Corti.
Por las botellas de gres, en poco tiempo fueron cambiando de proveedor, observando  diferentes cambios de letra y su ubicación en la etiqueta triangular, celeste y azul-celeste.
En 1893, la fábrica es cerrada, por motivos que se desconocen.
Según “Gran Guía de Buenos Aires para 1885, Marcelino Pérez aun estaba a cargo de la fábrica.
En 1895, fue censado en la Ciudad de Buenos Aires.
Emilio Pérez, regresa a Marcos Paz y en el año 1894/1895 y 34 años de edad, intenta reflotar la antigua licorería y fabricar, refrescos y cerveza  aprovechando la experiencia adquirida en Buenos Aires.
Según el censo de 1895 solo disponía de  8766 kilos de materia prima para iniciar la fabricación de cerveza, por valor de $3486, con 2 trabajadores varones de origen extranjero -sin éxito aparente.

 
2º  Censo Económico y Social 1895                           Guía para 1886-Ciudad de Buenos Aires
 
1- En diagonal CERVEZERIA—Hispano Italiana -LA MANANTIAL de Pérez & CORTI

2- En diagonal -CERVEZERIA—HISPANO ITALIANA —LA MANANTIAL de Pérez & CORTI—letra inclinada

3- En diagonal--CERVECERIA—LA MANANTIAL—Letra Grande --Pérez & CORTI--BUENOS AIRES


El joven Pascual Corti, se instala en la calle Cochabamba 1864, ignorando hasta el presente si tuvo una fábrica de cerveza o un despacho de la misma. En el censo de 1895, éste figura censado en Marcos Paz.

Padre: Marcelino Pérez
• Madre: Luisa Corti
Nombre Mariana Sara Pérez y Corti
• Sexo Female
Fecha de bautismo 06 Feb 1876
Lugar de bautismo  Montserrat, Distrito Federal, Argentina

• Padre: Marcelino Pérez
Madre: Luisa Corti
Nombre Francisca Odulia Pérez y Corti
Sexo Female
Fecha de bautismo12 May 1878
Lugar de bautismo  Montserrat, Distrito Federal, Argentina

• Padre: Marcelino Pérez
Madre: Luisa Corti
Nombre Luis Antonio Pérez
Sexo Male
• Fecha de bautismo 02 Jan 1881
Lugar de bautismo  Montserrat, Distrito Federal, Argentina

Datos extraídos de Family Search

Resumen de los principales  dueños que actuaron en  Pérez y Corti 

Primo Corti   Italiano  1845- Cónyuge: María Dulpini- Italiana 1847
Hijos: Argentinos: Juan 1871- Vitel 1872- Primo h.1873 -Pascual 1875- Francisca 1877- Filomena 1879 Dominga 1881-
María 1883- Enrique 1885 y José 1888.
Marcelino Pérez: Español 1844 –Casado- Cónyuge: N/D
Hijos Españoles: Emilio 1860 Manuel 1865 y Antonio 1866
Marcelino Pérez: Español 1844-Viudo-Cónyuge: Luisa Corti-ND
Hijos Argentinos: Mariana Sara 1876-Francisca Odulia (Obdulia) 1878 y Luis Antonio  1881
Emilio Pérez: Español 1860 Cónyuge: Justa Rey-Argentina 1872
Hijos Argentinos: Sara en 1891, Acasio Emilio en 1892 y Celia en 1894
Pascual Corti: 1875-Argentino-Soltero s/censo 1895

Observaciones
<1> Según cédula catastral de 1941, Luis Pérez Corti, vende, o cede a Obdulia Pérez Corti de Gadea la propiedad.

Fuentes:
Censo 1869 Archivo General de la Nación
Censo 1895 Archivo General de la Nación
Guía para la ciudad de Buenos Aires.1886
Censo Industrial Económico –Capital y Producción 1895
Archivos Propios
Catastro parcelario de la Ciudad de Marcos Paz.
Fotos: Agradecimiento Srtas.  Aylén y Laura
Fotos: Propias

Jorge di Fiore
Investigador
Julio  2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Botella Cervecería Bieckert tipo 2 D (chancho) con etiqueta de papel

En el mes de Julio, se efectuó una operación de canje con el coleccionista J. L. Ollivier, pasando a integrar la misma a la colección Jorge di Fiore.


Marca Stout de exportación.
Sello oval Port Dundas-Glasgow. 







Fuente:

Revista El Mosquito 1887

Jorge di Fiore
Investigador
Julio  2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Cervecería Bieckert
Diferentes marcas de la década de 1880

Gentileza:
Sr.José J.Ollivier
Revista El Mosquito 1885

Jorge di Fiore
Investigador
Julio  2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revisando archivos

¿Si alguien sabe algo de esto?
Según la documentación rescatada del anuario Pedro Basch de 1884, página 69, vemos en el directorio una fábrica de cerveza, para nada conocida, cuya razón social es Bisquert y Cía. Sita en la calle Catamarca 27, de la Capital Federal. .

     

Jorge di Fiore
Investigador
Agosto  2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Curiosidades

El 10 de marzo de 1866, nuestro conocido Juan Bühler, solicitó antes las autoridades del momento, la conformidad para instalar un caño bajo la calle Europa, hoy Carlos Calvo,-recordar que la fabrica estaba en la esquina de Bolívar y la mencionada Europa. Esta le fue concedida en forma provisoria el 11 de junio del mismo año. Aparentemente los tiempos no le alcanzaron para entubar los 300-400 metros que llegarían al río para descargar las aguas servidas y le fue concedida una prórroga. El constructor que hizo la obra, no la hizo correctamente y, Bühler fue intimado para reparar de inmediato los defectos que le estaban ocasionando a los vecinos linderos sobre la calle Europa. El motivo fue que los caños de desagüe estaban muy arrimados a los muros de las casas y se producían con frecuencia roturas y filtraciones de aguas servidas. La cervecería tuvo que soportar una gran cantidad de reclamos ya que los problemas eran cada vez más reiterados. Para 1867, las autoridades lo intimaron a removerlos a una distancia mayor y encerrarlos con una losa hidrófuga a los efectos de que no haya escape ni trasudación de las aguas.

Jorge di Fiore
Investigador
Agosto  2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visión de un periodista en 1895, para La Unión Industrial
Cervecería Anglo Argentina de J. Peacok y Cía.

                                   Estación Río Segundo-F.C. Central Argentino
                                   Provincia de Córdoba-Escritorios en Buenos Aires San Martín 732

“Textual”

 “La fábrica de cerveza de Río Segundo, tan conocida por los habitúes a esa higiénica bebida, producto del fermento de la cebada, es uno de los mas notables establecimientos en su ramo y aun podría decirse lo mismo, considerado dentro de la industria argentina en general.
El edificio levantado en un terreno que mide 2400 metros cuadrados de superficie, con cinco pisos elevados, tiene aspecto de palacio industrial por sus anchas dimensiones y sólida construcción, distante a solo dos cuadras de la estación nombrada, junto a la línea del ferrocarril de Córdoba, pasando por uno de sus lados el caudaloso río Segundo.
Se halla dividido en dos naves o cuerpos, que contiene multitud de enseres y maquinarias para la producción del liquido fermentado, y cuyas operaciones principales consisten en la limpieza de la cebada  y formación  de la malta, en primer lugar, y en de la cerveza propiamente dicha, en segundo.
En la nave izquierda es donde se efectúan las citadas primeras operaciones.Para la germinación de la cebada se habilitan tres pisos que tienen la superficie de 35 metros por 7.
Entre la citada maquinaria, vimos varios aparatos ventiladores, molinos para triturar la malta ,grandes depósitos y tachos de diversas medidas ,teniendo algunos cabida para miles de hectolitros,y en los sótanos existen también numerosos pipones y tinas de gran capacidad para la fermentación y reposo,que no detallamos ni reseñaremos su funcionamiento,porque han de sufrir algunas importantes reformas con nuevas instalaciones de maquinaria, pero lo cual haremos de una manera completa en la edición del año próximo venidero.
El agua, que el establecimiento precisa, la suministran tres potentes bombas que la extraen de un pozo semi surgente situado a diez metro de profundidad, por donde pasa un filón del cristalino liquido procedente de las sierras de Córdoba .Dicha agua es de una excelente composición para hacerse la cerveza, pues habiendo sido analizada en Alemania, el año 1880, las determinaciones del análisis, dieron un resultado que supero las expectativas que sobre la calidad tenían fundadas sus propietarios.
La casa cuenta con dos depósitos de 50000 litros cada una, para agua helada, con destino a los aparatos que la precisan en las diversas operaciones de la fabricación.
Sección maquinaria—Consiste esta en un motor de 35 caballos de fuerza, para el movimiento general de la fabricación con dos grandes condensadores y un refrigerador.
Otro motor de 15 caballos de fuerza esta exclusivamente para dar impulso al triturador de la malta.
Existe también una maquina para la fabricación del hielo, articulo que, cómo se sabe ,es de primera necesidad en la elaboración de la cerveza, la que produce 15000 litros de agua sólida, facilitando bajas temperaturas a los refrigerantes.

Calderas—Posee el establecimiento tres de 25 caballos, sistema Gallouway, alimentadas por tres bombas que sacan el agua de otro pozo especial.
Otras de las dependencias mas importantes de aquel, es la tonelería, en que trabajan varios operarios confeccionando barriles y tercerolas para la exportación de cerveza que se hace en cantidades considerables.Para las composturas que puedan ofrecerse en los artefactos y maquinarias de la casa, sosteniéndoles siempre en buen estado ,cuenta esta con un taller mecánico y carpintería, montados con toda propiedad.No debemos pasar de alto otras dependencias que se encuentran al penetrar en el establecimiento por su entrada principal, tales como las oficinas de contabilidad, instaladas con todo el desahogo y comodidad en la parte izquierda,y los depósitos y secciones de capsulacion y encajonar las botellas para la exportación .La casa de los señores Peacok y Cía.mantiene constantemente un numero de 60 operarios y la especialidad de la misma es la cerveza negra, en cuya elaboración compite con las buena fabricas alemanas.
Antes de terminar, hemos de hacer mención de otra instalación anexa, que contiene los depósitos de barriles y la fabricación de wisqui, la que ocupa el terreno de una manzana cuadrada, separando completamente de la fabrica de cerveza.”

Jorge di Fiore
Investigador
Agosto  2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visión de un periodista en 1895, para La Unión Industrial
Cervecería San Vicente-Guillermo Ahrens

San Vicente, Córdoba

Textual

La cervecería San Vicente, cuya fundación reconoce por origen un pequeño negocio de igual índole, que se estableció hace mas de veinte años (1874) en la calle Bolívar De las primeras que se establecieron en Córdoba ocupa una extensión de terreno de un cuarto de cuadra.
La fabricación de cerveza se divide en tres clases, negra doble, blanca doble y blanca sencilla.Sobre su calidad es inútil hablar.Todo Codota la bebe y sabido es que no difiere en nada de las mejores cervezas.
En los rigores del verano, cuando la cerveza llega a su mayor consumo, la Cervecería San Vicente elabora de ocho a diez mil litros por semana, empleando de veinte a veinticinco operarios en la faena”

Jorge di Fiore
Investigador
Agosto  2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visión de un periodista en 1895, para La Unión Industrial
Fábrica de cerveza –De F.Aragona y Cía.

Calle Caridad 350-Capital

Textual

“En un local, cuya área mide 1600 metros cuadrados, se estableció en 1892, esta fabrica de hielo y cerveza.
Para la fabricación de hielo cuenta con una máquina sistema Zultzer que produce 500 kilogramos de   hielo por hora y otra máquina sistema Linde que también por cara hora de trabajo fabrica 250 kilos de hielo.
Para la confección de la cerveza posee todos los útiles y enseres necesarios, siendo la producción diaria que tiene la casa de tan higiénica bebida, de 7500 litros, entre sus diversas clases, que son la siguiente:
Doble: Imperial, Argentina.  Semi doble: La Argentina y la sensilla.Fabrican además, la cerveza negra.
La casa ocupa un total de 35 operarios.”

Conclusiones
Resumen de dos cervecerías que terminaron finalmente en el año 1961 como Cervecería Buenos Aires SA
1890-1898-En la calle Caridad 250, se instaló Manuel Pegazano y Cía. regenteado por este y el señor Pedro Fernández Villar.
1898-Pasa a llamarse Fábrica Nacional de Cerveza SA.
1892-1895-En la misma  calle, al  350, se instala  la firma cervecera F.Aragona y Cía.
1895-1898-Estos cambian la razón social por Cervecería Nacional SA
1898-Ambos se fusionan con el nombre de fábrica Nacional de cerveza, trasladándose a la calle Cavia 3264, funcionando con ese nombre hasta 1905.
1906-Cambia la razón social por Cervecería Buenos Aires SA,  que funciona hasta 1922
1922-La Cervecería Buenos Aires SA, es adquirida por el Grupo Bemberg, operandola hasta el mes de septiembre de 1961.

Jorge di Fiore
Investigador
Agosto  2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sociales





 

 

Comentarios:
Si bien este magazine se propuso desde su creación escribir notas no mas allá del 1900, en ciertas ocasiones es agradable compartir notas relacionadas a la cerveza y sus cervecerías.
En este caso la cervecería Buenos Aires ya existía desde el siglo XIX, y con una basta historia.
En esta época 1931, la misma ya pertenecía al grupo Bemberg.

Fuente: La industria cervecera –Febrero 1931

Jorge di Fiore
Investigador
Septiembre 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Curiosidades

En el Diario de la Tarde del día  12 de junio de 1837,da cuentas de dos llegadas de buques uno de procedencia Liverpool conteniendo entre otras cosas 310 barricas de cerveza consignadas al distribuidor Fox,Brown & Cía. 

En la misma fecha un aviso indicaba lo siguiente: “Botellas Vacías”   “Se acaba de desembarcar del Bergantín Bremense Siegmund Cesar, unos 60 canastos bien acondicionados de a 12 docenas cada uno de botellas negras, propias para embotellar vino Madera y Cerveza, y se venderán a precio equitativo, bien sea toda la partida junta ó parte de ellas según conveniencia del comprador en casa de: Zimmermann, Frazier y Cía.  Reconquista num. 69”

Precios al por menor de artículos de almacén de los años 1885-1886-1887

Cervezas Alemanas Münchner Kindl Botella 0,60 0,60 0,60
  Mainz  blanca  1/2 Botella 0,35 0,38 0,38
  Mainz  blanca Botella -- -- 0,70
  Culmbacher  negra 1/2 Botella 0,40 0,40 0,48
  Culmbacher  negra Botella -- -- 0,70
           
Cervezas Inglesas Bass blanca 1/2 Botella 0,35 0,35 0,38
  Bass Ñato blanca 1/2 Botella 0,35 0,35 0,38
  Magnolia 1/2 Botella 0,35 0,35 0,35
  Guinness Chancho, negra 1/2 Botella 0,35 0,40 0,38
  Magnolia negra 1/2 Botella 0,34 0,34 0,34
  Stout Porter  1/2 Botella -- 0,35 0,35
           
Cerveza Holandesa     Botella 0,43 0,43 0,43
           
Del País  Bieckert Doble Botella 0,28 0,28 0,28
  Book Ale Botella -- -- 0,28

Fuente: Estudio sobre los resultados del censo de comercio en 1887

                                                        Comentario sobre las cervecerías

 “Seis son las fábricas de cerveza establecidas en el municipio.Esta industria tiene ya largos años de existencia en la capital argentina, pero hace bien poco que logro colocarse en la grande altura que hoy está.
Entre estas grandes fábricas de cerveza, que por la vasta extensiones que ocupa, por la grandiosidad de sus construcciones, por el número y perfeccionamiento de sus maquinarias y aparatos, por la cantidad y la bondad de sus productos y por la organización de su administración interna en sus establecimiento, que hace honor al país, y que puede ser equiparada con cualquiera europea de los de su clase.
En Buenos Aires el consumo de cerveza es tal, que a pesar de la producción de sus grandes fábricas, la importación de cerveza inglesa, alemana y noruega, que lejos de disminuir, ha aumentado.
La cerveza importada de los países mencionados, llega al país embotellada y se vende a elevado precio-término medio es de 0,80 el litro-
La cerveza nacional, generalmente, sale de las fábricas en pequeños barriles y se sirve en los establecimientos por copas”.

 Fuente: Estudio sobre los resultados del censo de comercio en 1887

 Jorge di Fiore
Investigador
Septiembre 2013

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                        Aviso

                                    *******************************************
                                    “Para  defender  el patrimonio  fiscal  y los  intereses
                                    nacionales, debe el  Ministerio de Hacienda, imponer
                                    que los fabricantes de cerveza declaren públicamente
                                    las materias primas que se emplean en la elaboración
                                    y  la proporción correspondiente a cada una y a cada
                                    tipo de cerveza, exhibiendo  dicha  declaración  en los
                                    envases  de los distintos productos, en forma que sean
                                    bien visible al público.
                                    Esas  declaraciones debieran  ser conformadas  por la
                                    Administración  General de Impuestos  Internos, a  los
                                    efectos de su certificación”
                                    ********************************************   

Fuente: La industria cervecera –Febrero 1931

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visión de un periodista en 1895, para La Unión Industrial
Destilería y Licorería –de S.P.Sanjoux-San Luis 1064 Rosario

Textual
“Fue fundada esta casa en el año 1880 y ocupa una extensión de media cuadra.Despues de visitar el lujoso escritorio que se encuentra ubicado a mano derecha conforme se entra a la fábrica, pasamos a esta, en la que pudimos examinar un alambique capaz para 600 litros, dos cubas de capacidad de 8000 litros cada una y varios tachos de cobre, para la preparación de jarabes, entre los cuales descuella uno de gran tamaño.

Dividida la fábrica en diversos departamentos, perfectamente independientes uno de otros, visitamos, entre ellos, el destinado a depósito de botellas en donde se encuentran millares de estas, el del lavado, provistas de sus correspondientes tinas, convenientemente construidas y tres secciones más aún, la destinada a la fabricación de refrescos y las de embalaje y capsulacion.En la primera vimos funcionar una máquina de sistema alemán, con su correspondiente gasómetro y cuantos aparatos hacen necesarios para el embotellamiento de los mismos.

Los licores de esta fábrica, se elaboran por medio de infusiones y destilación.” 

Jorge di Fiore
Investigador
Noviembre 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FOTOS INEDITAS DE ARCHIVOS RELACIONADAS CON LA CERVEZA
Archivos Propios


Calle de la bajada o bajada San Miguel  (1868)

Allí habría de funcionar una de las dos primeras fábricas de cerveza en Rosario, probablemente llamada  (Esquivel) en 1857

Fuente: Museo Ciudad de Rosario-Libro

 

 

Calle de la Aduana, en 1868

Fuente: Museo Ciudad de Rosario-Libro

 

 


Calle Puerto en 1866-
A la altura del 381, comenzaría Fernando Magdelin
sus inicios como cervecero en 1885-

Fuente: Museo Ciudad de Rosario-Libro




 

Nada es fácil en Arqueología (Mercedes  2003)

Fuente: Archivo propio





Nueva Cervecería Argentina - 1932, Saladillo 2275, Buenos Aires.
Una cooperativa que no prosperó

Fuente: Biblioteca Nacional.




Traslado desde la mina de  arcilla a la alfarería-c.1845

Fuente: Archivo propio



 

Botellita tipo “chancho” con pico diferente al que conocemos

Fuente: Archivo propio

 

 



Tres botellas recuperadas en Mercedes-Pico champagne-inéditas para nosotros

Fuente: Archivo propio



Jorge di Fiore
Investigador
Noviembre 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visión de un periodista en 1895, para La Unión Industrial
Fábrica de licores, refrescos y aguas gaseosas
Ángel Gambino –Calle Azcuenaga 868 al 870 Buenos Aires

Textual
“Esta casa establecida en el año 1866 por los señores Arena y Bianchi, fue comprada por su actual propietario en el año 87, introduciéndose desde ese momento grandes reformas y dando más ensanches a la fábrica.
Tuvimos el gusto de visitar esta, acompañados del amable e inteligente propietario-director.
Los escritorios del dueño y de los empleados, se encuentran a la derecha del establecimiento.
A continuación hay un extenso y bien provisto de deposito de botellas llenas de los diferentes licores que elabora la casa; cada botella ostenta lujosa etiqueta, y colocada en lucidos escaparates, que presentan un hermoso golpe de vista.
Anotamos como especialidad de la casa, el Aperital y el Fernet, los cuales se recomiendan al consumidor por su excelente clase.”

 Mis consideraciones:
Ángel Gambino, posteriormente  instala  en la ciudad de Bahía Blanca, una Cervecería de nombre “Cervecería Nacional” que luego vende en 1890 a diversos propietarios: Aguerre, Felipe  Maes y Léon Maes, funcionando hasta el año 1904.
No obstante, la licorería de la calle Azcuenaga funcionó más allá de 1904, según documentación propia.
Con respecto al señor Bianchi, que menciona el periodista, si bien era licorista, dudo de que sea Juan Bianchi.

Jorge di Fiore
Investigador
Diciembre 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre la excavación en la licorería de Pérez y Corti

Por Jorge di fiore
Pocas novedades. Los propietarios suspendieron temporariamente la excavación del terreno, por razones de tiempo y otras prioridades.Es de esperar que en los próximos meses pueda reanudarse.
La última vez que me acerqué por el lugar, pude comprobar que el pozo, o basural es más grande que lo pensado en un principio.
Sólo se logro trabajar en una  cuadricula de 1mt. x  1,50 mt. ubicada a unos 15 metros lineales  de donde termina la cava.
La excavación no presentó dificultades dado que el terreno estaba cubierto de tierra, pasto, algunos escombros y materiales orgánicos.
20 cm.  de profundidad, comenzaron a observarse muchos trozos de vidrios y cerámica de  gres.
Por los motivos expuestos anteriormente, más lluvias y trabajos sólo los fines de semana, se pudo llegar a una profundidad de 1 metro aproximadamente.
Tanteé con una delgada varilla de acero y en varios lugares tropecé a los 90 cm. en adelante con algunos objetos duros, lo que me dio a entender que el basural debería tener una extensión de varios metros cuadrados. Les comenté que tendrían trabajo para un año, por lo menos, teniendo en cuenta que solo dos son las personas actuantes.
En una rápida clasificación, fueron separados los vidrios, en un 95% rotos, tanto de color verde como negro.
Con los fragmentos de gres, se hizo otro tanto con un porcentaje similar al vidrio. El 100% proveniente de botellas de cerveza del siglo XIX.
Se procedieron a separar los fragmentos de restos óseos, para ser entregado al arquitecto Mario Silveira encargado de antropología del Centro Arqueológico Urbano.



Conclusión del autor.

Sabemos que esta era la propiedad de Emilio Pérez, que regresa de la ciudad en dónde tenían con los Corti la fábrica de cerveza. Para 1900 o algo antes, es en ese momento que la casa y cava se transformaría en una pulpería .Conclusión que alcanzo al ver botellas de cerveza de otras fábricas, incluso de ellos mismos lo que deduzco que nunca se vendió cerveza cuando estaba la licorería.
Botellas de agua, vino, Hesperidina y otros, copas rotas de la época, lo confirmarían.
A unos 500 metros pasaba el camino Real, y el lugar para una pulpería, era  ideal.

Jorge di Fiore
Investigador
Diciembre 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Dos nuevas botellas?

Recibí comentarios de dos nuevas botellas sinusoidales chicas.No he tenido oportunidad de verlas por lo tanto no puedo informar demasiado.
De una de ellas el colega coleccionista me envió una foto, dado que le crearon dudas de su originalidad.Para los primeros meses, tendré mas info.
La otra, le solicité al tenedor que me enviara una foto para incluirla en el catálogo, pero no tuve éxito.

Jorge di Fiore
Investigador
Diciembre 2013