Botellas de Cerveza de Gres
de Argentina Siglo XIX
         
Inicio Cartas
del Lector
Sitios
relacionados
Contacto
Beer Bottles Stoneware from Argentina 19 Century  
 


Magazine 2012
VER MAGAZINE AÑO:
2005 a 2009
  2010
    2011  2012   2013   2014   2015   2016   2017

El Autor
Renuncia:
Esta información es suministrada por una investigación puramente informática, para ayudar a los hobbyst y coleccionistas en su búsqueda. Por lo tanto no persigue fines de lucro. El propietario de esta página, no acepta responsabilidad alguna, acción o daño por el uso de la presente información.

The Author.
Disclaimer: This information is supplied by a merely computerized research in order to help hobbyists and collectors in their search. Therefore it has no profit purposes. The owner of this page shall not be liable for any action or damages caused by the use of this information.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cañadón de los Misioneros-Estudio Arqueológico realizado por la CAU
Centro Arqueológico Urbano-Año 2010 en la Provincia de Santa Cruz.

Título original
 “Borrachos en la Patagónia-Clasificando envases de gres y sus problemas”

Parte 1 de 3

La idea de establecer una cronología ajustada de la producción e importación de envases de ginebra nació como idea hace mucho tiempo, pero lo que se hizo fue muy general: eran del siglo XIX y eso ya nos daba una aproximación a lo que necesitábamos en los inicios de la arqueología histórica (Schávelzon 1987). De allí en adelante y con los aportes de muchos colegas se fueron ajustando fechas, había sitios en que no aparecían ciertas marcas y otras en que sí, lo que si bien podía significar que los usuarios tenían predilección por ciertas marcas también podía decir que las otras aun no existían o no había en el mercado en ese momento. Hasta que el trabajo nos enfrentó a un sitio –el cañadón Misioneros en la provincia de Santa Cruz- en donde habían miles de recipientes diferentes, quizás decenas de miles de fragmentos y una enorme cantidad de marcas, al grado que no se pudo hacer más que una recolección de superficie en pequeñas áreas al azar (Schávelzon, Frazzi, Carminati y Camino 2010). El problema de ese Cañadón es que toda la ocupación era del siglo XIX y lo que queríamos era justamente era tratar de diferenciar cada uno de los muy diferentes usos que tuvo cada sector, por lo que la cronología se volvía un tema muy especial y había que ajustar cada detalle todo lo posible: las marcas de ginebra en este caso nos fueron de utilidad pero limitada por los problemas que aquí presentamos. Nos enfrentó de golpe a una realidad que aunque entrevista desde hace tiempo (Schávelzon 2001) nunca había sido elaborada por nadie: había recipientes exactos pero que, en sus inscripciones indicaban haber tenido de origen otros usos.
La arqueología, al menos cuando trabaja en su primera etapa de campo necesita ubicar los sitios en el tiempo.  Por supuesto que uno va a un lugar antiguo por muchos motivos –objetivos diríamos-, pero lo concreto es que el poder fechar con cierta velocidad y eficiencia, aunque luego ratifiquemos o rectifiquemos con métodos más exactos, sigue siendo un requisito imposible de obviar. La cerámica ha sido desde hace más de un siglo el marcador cronológico clásico y para el ojo entrenado una mirada rápida al menos determina una cronología desde la superficie. Si la tipología sobre la que se basa ese ordenamiento que nos permite identificar un objeto cualquiera es o no eficaz, si podría ser diferente o si nosotros podemos ordenarlo de la manera que consideremos mejor para nuestros objetivos es otro tema. Podríamos asumir que ni siquiera hace falta recortar el universo de los objetos de cerámica; pero no podemos dejar de saber de qué estamos hablando en cuanto al tiempo.
En el caso de la arqueología histórica, en que los estudios cerámicos nos permiten tener una aproximación bastante justa de la cronología, con errores muy bajos, hay cerámicas que son a su vez cruciales. Valga el gres, un producto que puede ser reconocido de una simple mirada, que es habitual y masivo en casi todos los contextos hasta ahora descubiertos o trabajados del siglo XIX o inicios del XX, e incluso a veces muy anteriores. Los avances que su estudio ha tenido en el mundo nos permite una  extrapolación y errores mediante podemos imaginar que en un universo globalizado como era el del comercio Atlántico desde el siglo XVI, los objetos se movieron con cierta velocidad y con bastante homogeneidad.
Siempre insistimos en que el gres era un producto que podía usarse con gran confianza estableciendo fechas de uso y formas habituales, lo que se ha difundido y es hoy un lugar común en la arqueología de períodos recientes. Pero ya vimos que la experiencia nos muestra que las cosas no son simples. Hemos ido descubriendo que los envases de este tipo tuvieron multiplicidad de funciones, que no eran sólo contenedores de ginebra y que la directa asociación de porrón=ginebra no resulta tan exacta. Lo dijimos en su momento aunque basados más que nada en objetos en su mayoría de colecciones, ahora las pruebas han ido apareciendo abrumadoramente en el campo. Al parecer la publicidad masiva que hizo durante un siglo la Ginebra Bols en la Argentina ha calado profundamente en el imaginario colectivo, arqueólogos incluidos, y todo porrón o botella de gres parecería haber sido de ginebra.

El origen del nombre y su uso en la arqueología

Gres (palabra proveniente del francés grès, arenisca) es una cerámica producto de una pasta compuesta de arcilla, arena silícea y fundentes que siendo cocida a más de mil grados permite fabricar objetos con alta compacidad, dureza y mejores propiedades mecánicas que otras pastas. Hasta su definición en la arqueología de América Latina el término que existía era Stoneware (loza piedra), por la obviedad de su dureza, y en Estados Unidos sigue siendo un material cotidiano por su buena capacidad para la conservación de la temperatura. Al tener que ponerle un nombre en español nos pareció que la traducción mecánica resultaba absurda y hasta contradictoria, por lo que elegimos el nombre francés que usaban los coleccionistas y museos de todo el mundo (Schávelzon 1987). De allí la palabra se difundió y se la aceptó sin problemas.
Los objetos de gres se distinguían del resto de la cerámica por su pasta en extremo dura, muy opaca, de gris a marrón, clara u oscura pero siempre de calidad, no porosa, más densa que la loza, a veces con intrusiones –es decir: no siempre bien cuidado su grano extra fino-, con una cubierta brillante más o menos gruesa. Son recipientes pesados, realmente difíciles de romper en comparación con otras cerámicas. Sus productos estaban hechos con torno lo que generalmente deja una marca concéntrica en la base producto del alambre con que se separaba del torno y en su interior la evidencia del levantado en espiral. Sus formas, si bien múltiples no eran muy variadas porque su propia consistencia impedía hacer formas extrañas en el torno. Esto dio en su mayor parte envases de muy rápida producción y bajo costo que se adaptaron bien a las necesidades de la Revolución Industrial al grado de competirle al vidrio.
En origen, desde el siglo XV se lo usó para vasos de cerveza y botellones, raramente para otras cosas, pero cuando las hubo eran generalmente recipientes anchos y bajos; la decoración era estampada o por relieve ya que el material no permite esculpirlo o trabajarlo demasiado por su dureza. Luego se le daba un baño de estaño o plomo el que se cambió en el siglo XVIII por el nuevo invento de un baño al vapor con sal. Los fabricantes ingleses prefirieron usar una cubierta muy brillante y llamativa, los de ginebra y agua mineral holandeses usaron recipientes más estilizados y sin brillo, los alemanas mantuvieron el color gris oscuro y decoraciones azules, los holandeses el rojizo o marrón, los ingleses el gris; a veces era por modas, otras por márketing, a veces era el color que daba la cerámica accesible y barata más cercana.
Los envases que vamos a analizar aquí son los producidos, o al menos parte de los hechos en Holanda y Alemania durante el siglo XIX e inicios del XX, para envasar agua mineral y ginebra en su enorme mayoría, aunque a veces hay otros pocos productos.
Desde el Renacimiento en toda Europa se había desatado una ola de interés por producir algo similar a la famosa porcelana oriental, básicamente importada desde China por el nuevo comercio internacional abierto desde el fin de las Cruzadas. El color blanco puro, los motivos pintados en azul de cobalto bajo la cubierta, la liviandad. Transparencia y resistencia lo hacía un objeto de lujo digno de la realeza. Quien pudiera imitarlo tendría su futuro asegurado por generaciones. Esta historia ha sido narrada y estudiada infinidad de veces, lo que nos interesa es que en el norte europeo se comenzó a producir cerámicas con dos características nuevas: elevar la temperatura de cocción –obviamente mejorando los hornos- y eliminando impurezas de la pasta, es decir buscando vetas de mineral más puro y filtros de más calidad. Este fue un proceso generalizado de experimentación en que Inglaterra, Alemania y los Países Bajos llevaron la delantera. Desde el siglo XV se produjo mayólicas de un blanco muy puro aunque seguían siendo productos manuales y hechos en torno y esmaltados, como en España que había heredado la tradición del blanco de los árabes, o en Italia y sus coloridos espectaculares. Pero las búsquedas tomaron diferentes caminos: por un lado en los inicios del siglo XVIII se logró en Inglaterra lo que hoy llamamos loza (Creamware) y que rápidamente se transformó en una enorme industria de la Revolución Industrial. Por otra parte el norte de Europa central trabajaba con las viejas cerámicas rojas, ya no con caolín para dar el tono blanco si no buscando dureza y baja permeabilidad a la temperatura, cosa que los ingleses no habían logrado. Perdían en  belleza y color pero estaban produciendo un nuevo tipo cerámico, lo que ahora llamamos gres. Hasta que a finales del siglo XVII llegó una novedad fruto del espionaje industrial: el vidriado con sal. Ya no era necesario cubrir la pieza con plomo –que enfermaba y mataba a los trabajadores- si no que espolvoreando sal con vapor la pieza tomaba una capa transparente que le daba otra calidad a la terminación (Saltglaze en inglés). Podía regularse desde algo apenas visible a una gruesa capa de calidad. Las piezas que quedaban lejos del efecto del vapor de cloruro de sodio son la que tienen un tono pálido, mate, las más brillantes estaban al centro del horno (Askey 1981).
El resultado final se logró con otro viejo experimento: colocar sílex molido a la pasta para aumentar la dureza. Y al llegar a los 1100 grados de temperatura el gres estaba inventado para la producción masiva; un nuevo mercado internacional se abriría a estos productos insólitos que irían adquiriendo incluso alguna belleza en su sobria decoración (Hildyard 1985, Godden 1989). También fue muy usado para fabricar cañerías en especial de desagüe hasta entrado el siglo XX (Mario 1998).
El surgimiento de la ginebra fue por el invento supuestamente accidental de Francisco de la Boe (1614-1672) en Holanda, un profesor de medicina de la Universidad de Leyden que buscaba remedios para enfermedades destilando productos vegetales. El producto tuvo un enorme éxito ya que si no curaba al menos hacía olvidar los dolores, y tras su ingreso a Inglaterra nada lo detuvo en su expansión. Lo que faltaba era el marketing, que en esos tiempos significaba un tipo de envase que identificara, ante el analfabetismo masivo, el pronto que contenía. Recordemos que por eso aun en el siglo XIX las pulperías nacionales vendían ginebra que se identificaba no por su nombre si no como “Ancla”, “Doble Ancla”, “Llave”, “Chancho”, símbolos que se imprimían incluso en el vidrio y que sirvieron para dar gran parte del éxito comercial que el producto tuvo. No es un tema  local sino mundial y las botellas de ginebra en vidrio siguieron llevando ese logotipo bien marcado.
Los primeros recipientes de gres de producción en cantidad en el mundo fueron altos y gordos con cuello ancho y boca reducida, llamado Bellarminas. Su fechamiento temprano las hace raras en estas tierras y no hemos visto más que un posible par de fragmentos aunque en el Caribe suelen encontrarse. El nombre surgió por la polémica que sostuvo el rey de Inglaterra y otros en la Europa de la Reforma con el cardenal católico Roberto Francesco Romolo Bellarmino en 1616. Un fanático de la Contrareforma, jesuita, quien fuera el encargado de encarcelar a Galileo por sus ideas de que la tierra giraba, entre otras cosas (Holmes 1951). (X) Pero pese a que los botellones tenían rostros grotescos pequeños grabados en el frente, los objetos fabricados no eran variados ya que la pasta era incómoda para trabajar en el torno, la que no cambió ni antes ni después del desarrollo de los moldes para fabricar loza en Inglaterra. El primer autor que identificó la similitud entre estos productos cerámicos fue justamente M. R. Holmes en 1951.
El gres se preciaría de ser un producto artesanal en plena época industrial. Y por cierto lograron muchos subsidios por la cantidad de mano de obra de usaban por lo que se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial en que esos trabajadores fueron necesarios para ir al frente acabando las fábricas por cerrar y así triunfó el vidrio (Hildyard 1985). Hubo vasos de cerveza que iban de lo simple o a lo extremadamente decorados y con tapas de estaño o peltre, recipientes para tabaco y desde el agua mineral hasta los licores, los aceites, la tinta y tinturas, se envasaban en estas botellas o botellones, incluso fue muy útil para los tinteros por su baja fragilidad ya que las largas plumas los volcaban fácilmente. Por otra parte para el consumidor, si bien podía rellenarlo, su funcionalidad era muy superior a la de una botella de vidrio –gran competidor desde mediados del siglo XVIII- y luego veremos algunos usos no tradicionales.
La terminación superficial de las botellas de gres holandés y alemán no fue muy variada: desde una cubierta vidriada apenas perceptible a salpicados (llamados Piel de Tigre), líneas, veteados y chorreados. Se podía oscurecer un poco la cubierta pero no colorearla, o era raro y de alto costo el hacerlo. Y desde ese momento y para siempre la industria del gres se dividió entre los ingleses (especialmente en Escocia) que fabricaban gres blanco para cerveza y aceites varios, y para tinteros de color gris oscuro con cubierta café-rojiza, de los holandeses y alemanes que lo hacían para ginebra y agua mineral; unas eran botellas bajas y las otras altas y cilíndricas (nuestros porrones) con o sin manija. Las dimensiones estaban casi estandarizadas en estos botellones de cuerpo
cilíndrico de proporción esbelta, cuello inexistente y pico con boca muy estrecha. Las bases miden entre 8.2 y 9.2 cm de diámetro y las alturas rondan los 24 a 28 cm., el pico es estrecho y un poco elevado. Se cerraban con corcho al menos en origen y una cubierta delgada de plomo. Hay en igual número las que tienen una manija en el hombro y las que no la tienen. La reducida dimensión del pico es producto de la facilidad del cierre -no hay presión interior como con la cerveza-, y a su vez evita la evaporación. En el interior siempre están muy claras las evidencias del torneado. Existen algunas raras excepciones en que las bases miden cerca de 7 cm de diámetro y hay algunos modelos de publicidad más pequeños.


1. Conjunto de botellas de Bols en sus diferentes envases de 1860 a 1940, la botella menor mide 11 cm, la mayor 29 cm.

(X) Ver www.historiadelgres.com.ar

 

Jorge di Fiore
Enero 2012

Gentileza:
Patricia Frazzi, Mónica Carminati, Daniel Schávelzon y Ulises Camino


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                          Roma-Luján – Luján Roma

Mario Monti, quien tras la salida de Silvio Berlusconi fuera designado para conformar el nuevo gobierno de unidad que intentará sacar a Italia de la crisis, es hijo de un lujanense. Así lo confirma un artículo publicado hoy en el periódico La Nación, firmado por la corresponsal en Italia, Elisabetta Piqué, quien tuvo la oportunidad de entrevistarlo en su despacho y descubrió un inmenso mapa del Río de la Plata colgando de una de sus paredes. 
Siguiendo este dato, EL CIVISMO Digital se propuso averiguar algo más sobre la relación entre el ex comisario de la Unión Europea y nuestra ciudad, contactándose con Mauricio Lucca, uno de los propietarios de la reconocida distribuidora de bebidas Casa Monti. Lucca arrojó luz sobre el pasado al explicar que "uno de los cofundadores de lo que hoy es Casa Monti fue Abramo Monti, abuelo de Mario. Él vino de Italia a fines del siglo XIX junto con cuatro de sus hermanos". Los cinco hermanos Monti fueron los que dieron origen al negocio familiar, por aquellos tiempos llamado Unión Italiana Monti Hermanos. 
"Abramo, por su parte, tuvo un hijo: Giovanni, que nació en Luján y es el padre de Mario", señaló Lucca desandando su árbol genealógico. Consultado acerca de la fecha en que Abramo decidió emprender el regreso a su país natal, Lucca no dudó en indicar que "fue en 1907, cuando Giovanni tenía aproximadamente 15 años. Otros hermanos también partieron rumbo a otros destinos. De los cinco, sólo uno continuó con el negocio".
Pero la historia no termina acá. Según relató Mauricio Lucca, el propio Mario Monti estuvo en Luján en la década del 90: "Entre otras cosas, recorrió la ciudad y estuvo sacando fotos en la casa donde había nacido su padre", recordó. "Había venido al país invitado por la Unión Industrial Argentina", acotó Lucca, quien también afirmó que "el era muy respetado por ser rector de la Universidad Bocconi", una de las instituciones educativas más respetadas de Europa en materia de Ciencias Económicas. 
Conocido como un hombre serio, reservado y muy discreto, Monti, nacido en 1943 en Varese, Lombardía, se ganó el apodo de "Supermario" por la independencia y firmeza que mostró durante su etapa como comisario de la Unión Europea entre 1994 y 2004. Al frente del área de Competencia desde 1999, se enfrentó a los monopolios al haber impedido la unión entre colosos, como General Electric y Honeywell o Schneider y Legrand. También desafió al multimillonario Bill Gates en 2001 al imponer a Microsoft una multa de 497 millones de euros, que obligó al grupo a facilitar la compatibilidad de sus productos. La sentencia marcó un hito en el mundo de la tecnología. Con la caída de Il Cavaliere, el presidente del país mediterráneo, Georgio Napolitano, le ha encomendado la formación de un gobierno de unidad encargado de implementar en Italia las reformas y las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea. Sin duda, será todo un desafío para el hijo del lujanense Giovanni Monti

Gentileza: Lic. Jesús Binetti-Luján

Febrero 2012
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Monti

|    Abramo Monti
|    Genesio Monti
|      + 1930, Varesse, Italia
|    |    Carlos Monti
|    |    |    Aurora Rosa Monti
|    |    |    & Angel Lucca
|    |    |    |    Marcelo Lucca
|    |    |    |    Mauricio Lucca
|    |    |    |    Germán Lucca
|    |    |    |    Isabella Lucca
|    |    |    María Elena Monti (Pompa)
|    |    |    Raquel Carolina Monti
|    |    |    Angela Rosa Monti
|    |    |    Ana María Monti
|    |    Antonio Monti
|    |    Giovanni Monti………………………………Mario Monti
|    |    Francisco Monti
|    Francisco Monti
|    Antonio Monti
|    Bautista Monti

Fuente: Genealogía de Luján

Febrero 2012

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cañadón de los Misioneros-Estudio Arqueológico realizado por la CAU
Centro Arqueológico Urbano-Año 2010 en la Provincia de Santa Cruz.

Gentileza:
Patricia Frazzi, Mónica Carminati, Daniel Schávelzon y Ulises Camino.

Título original

 “Borrachos en la Patagónia-Clasificando envases de gres y sus problemas”

Parte 2 de 3

El uso de los envases en Argentina

Las botellas de este tipo son parte de historia de la cultura material tanto rioplatense como nacional al grado que hay quienes incluso piensan que existió una cultura del porrón en Argentina: Eduardo Holmberg en 1907 al viajar por Santa Cruz recibió como instrucción: "guíese usted más que por las estrellas y la brújula ( ...) y por los porrones de ginebra que los ingleses van dejando junto al camino". En la bibliografía gauchesca que no vamos a analizar, hay docenas de referencias al uso de los porrones como bolsa de agua caliente en la cama, como plancha y hasta como salero, para quien esté interesado en la materia. Y así como hemos encontrado pisos enteros hechos con botellas de cerveza (Schávelzon y Frazzi 2010) no descartamos que pudiera haberlos hechos con porrones.

El problema que diferenciaba estas botellas alargadas de las de cerveza inglesa, incluso de las de agua mineral de tamaño chico, es que aquí no se producía ginebra, por lo que no podían ser rellenadas y pasaban a ser descartadas o usadas como cantimplora de cuartel. La cerveza siguió siendo rellenada por años, incluso en algunas fábricas hasta la década de 1920; los porrones no servían para eso y, o se les encontraba un uso o se los rompía o descartaba. Es por eso que creemos que son mejores marcadores cronológicos, pese a todo lo que luego discutimos, que las botellas de cerveza, ya que la velocidad en que quedaban fuera de uso era casi inmediato al menos en su mayoría.

Desde la perspectiva cronológica sabemos que este tipo de envases comenzaron a llegar hacia 1810-1820, la botella más antigua fechada que encontramos en una colección o museo ha sido de la fábrica de Boll & Dunlop de 1824.La importación masiva se produjo a partir de la reapertura del comercio en 1852. No casualmente Peters produce desde 1865 y Bols va a exportar desde 1868. Desde allí la difusión es enorme ya que la bebida fuerte predilecta local era la ginebra, dada la mala calidad de los vinos regionales y los altos costos de los importados, no hay dibujos, grabado o imagen del campo regional que no incluya una clásica ginebra, cualquiera sea la marca.

Para cerrar el fechamiento, la Primera Guerra Mundial cortó la importación de manera abrupta en 1916 al igual que con la cerveza. El reemplazo por el vidrio fue absoluto y definitivo y si bien hoy existen porrones de gres de tipo ornamental incluso con inscripciones, están hechas con molde, por lo que al interior no se observa el levantado del torno haciendo la confusión imposible.


2. Porrones con y sin manija pero sin marca; sellos de Henkes y de Houlton

La empresa Erven Lucas Bols

Si bien ya hemos dicho que Bols no ha sido la única empresa en producir y/o envasar ginebra en Holanda y menos aun en botellas de gres, aunque sin duda fue la empresa que importó la mayor cantidad de botellas con marca. Nació en Holanda en una familia llamada Bols (traducido como “Flecha”), de larga existencia que por culpa de la Inquisición en el siglo XVI había tenido que huir de su Bélgica originaria pasando por una estadía en Alemania. Más tarde se instalaron en Ámsterdam aunque otros miembros de la familia se dispersaron por Europa, pero ellos fueron la rama que, en 1575, fundó la empresa que se llamó Lootsje (traducido como “La semillita” en el sentido de lugar fundacional, de siembra, de inicio) y que figura muchas veces en la inscripción en bajo relieve de los envases como Het Loosje (Het significa “El”, literalmente es el sitio fundacional, donde se sembró la primera semilla). El edificio inicial donde destilar que ya fue hecho de piedra y no de madera se remonta a 1612. La palabra Erven, significa “Herederos”; es decir que el nombre completo que usó generalmente la empresa es la de Herederos de Lucas Bols pese a que veremos no fue el verdadero fundador de la empresa sino también parte de la herencia.

Lucas Bols, el más conocido de los propietarios nació en 1652, época en la cual Holanda era un fuerte país colonial y manejaba gran parte del mercado ultramarino de América y África. El mismo era autoridad en la gran Dutch East India Company encargada de exportar toneladas de productos al mundo entero y en 1664 fabricaron la primera partida de ginebra. A partir de él la familia se transformó en una dinastía poderosa hasta la llegada de Napoleón en que cayó herido el último de los propietarios y la empresa salió a la venta. Herman Bols murió en 1813 acabando así la dinastía de más de dos siglos. Mientras tanto la empresa se había diversificado y ya producía además de ginebra, que para muchos aun era un producto medicinal, una serie de licores que en algunos casos llegaron al presente. Pero la caída de Napoleón dejó la venta sin mayores interesados y fue comprada por Gabriel T. van't Wout, incluyendo el nombre Bols por el que era ya conocida. El nuevo dueño volvió a darle a la empresa dimensiones internacionales pero con muy fuertes altibajos y terminó renunciando tras asociarse con terceros. Esto llevó a una nueva venta en 1868 en que lo compró la familia Moltzer, que fueron quienes la llevaron a la dimensión con que la conocimos en estas tierras. Difícilmente haya botellas anteriores a esa fecha aunque algunas pocas hemos visto desde la década de 1820.

En el año 1889 el canal sobre el cual estaba construida la antigua fábrica fue cegado por salubridad,  por lo que se aprovechó para levantar una nueva destilería, la que con los años se amplió a otros establecimientos aunque manteniendo el sitio original y sosteniendo una política de marketing realmente agresiva sobre los países del Tercer Mundo e incluso en la misma Europa. Sus campañas publicitarias eran masivas y bien dirigidas a diversos grupos de consumidores, su éxito comercial está comprobado. Las sucursales más conocidas fueron las de Francia en 1921, Polonia en 1922, Suiza en  1929, Canadá en 1932, Sudáfrica en 1933, Bélgica en 1934, Argentina y España  en 1935 y Estados Unidos en 1947. El producto básico era la ginebra lo que los llevó a una fuerte polémica con el gin de Inglaterra. La competencia llega hasta la actualidad pero recordemos que los envases usados fueron de vidrio durante todo el siglo XIX lo que Holanda sólo aceptó después de 1914.



3. Publicidad de la ginebra Bols en la Argentina hacia 1890-1920 mostrando el envase de gres según la revista PBT.

Febrero 2012

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                 ¿La Cerveza menos pensada es la mejor del mundo?

Por Jorge di Fiore

La abadía belga de Saint Sixtus de Westvleteren- Flandes Occidental fue fundada en el año 1831 por monjes trapenses. Allí, tiene lugar una rareza poco religiosa: según la consideración de especialistas, la cerveza que producen es la mejor del mundo.

Por primera vez desde su fundación, el monasterio de clausura Saint Sixtus, abria sus puertas para divulgar una acción de mercadotecnia relacionada con su cerveza.

Con objeto de sufragar la restauración del viejo claustro, los religiosos han decidido realizar una venta extraordinaria de 70000 packs conmemorativos. Para ello incrementaran su producción de los 4700 hectolitros actuales a 5500 para este año y el próximo. Como el precio de cada estuche -6 botellas de cerveza negra y dos copas de cristal - es de 50 euros. La recaudación estimada puede llegar a los 3 millones de la misma moneda. La frase escrita en cada estuche “Ad aedificandam abbatiam adiuvi” que traducido significa –Yo ayudé a construir una abadía- Nadie puede albergar dudas con el rotulo impreso.

Lógico revuelo que los trapenses han desatado entre los aficionados de Estados Unidos y la comunidad europea. Hasta ahora su cerveza Sixtus solo se vendían a las puertas del monasterio y con ciertas restricciones. Ahora quienes desean adquirirlas deben llamar a un teléfono cervecero en el que atienden en varios idiomas y el comprador debe dejar sus datos y la matrícula de su coche. El monje telefonista luego del trámite le indicara el día y hora que el comprador podrá finalmente disponer de las dos cajas (única compra) en función de la lista de espera. Quizás dentro de los tres a seis meses posteriores al pago al contado, podrán contar con las mismas.

Hablamos de una cerveza de alta fermentación (ale) que se somete a una segunda fermentación en botella con levaduras añadidas. Cervezas frutadas algo turbias, con carbónico natural e intenso sabor a malta. Nada que ver con las cervezas lager de baja fermentación que consumimos a modo de refrescos. El mito del San Sixtus comenzó en 1980 acompañado por el crítico británico Michael Jackson que la puso por las nubes y por último el portal norteamericano Ratebeer, la proclamó como la mejor del mundo.

Hasta que punto llega el afán por rentabilizar el filón económico, que estos, tienen patrocinadores en sus estuches. Esta claro, que en cuestiones de dinero, los trapenses no tienen reparos en darle a la calculadora. Y todo, sin dejar de ser fieles, a la regla de San Benito: “Ora et Labora”.

La historia

En el invierno de 1814 Ene-Bautista Victoor dejó Poperinge a instalarse en los bosques de San Sixto y vivir allí como ermitaño. Tomó la tradición monástica, que había sido roto por el emperador José II, treinta años antes.
En el verano de 1831, el anterior y algunos monjes del monasterio recién fundado de Catsberg se unieron a la ermita y un nuevo monasterio cisterciense nació.

El comienzo (1831-1836) fue difícil. Sin embargo hubo un lento crecimiento de la comunidad, que contaba con 23 miembros en 1835 y 52 en 1875.
La comunidad fundada otros monasterios. En 1850, 16 padres y hermanos fundó una casa en Scourmont, y en 1858-1860 una veintena de hermanos fueron enviados a Canadá para dar nueva vida a Tracadie (en la actualidad Spencer, EE.UU.).

Otros eventos importantes en el primer período: la construcción de la 'iglesia vieja' en 1840, el establecimiento de una escuela primaria en 1839, el convento se convirtió en abadía en 1871 y la granja se convirtió en una granja modelo para la región en 1875-1878 .

Durante los cientos de guerra del primer mundo de los refugiados y los casi 400.000 soldados aliados vivían en los alrededores de la abadía.
La segunda guerra mundial fue un momento difícil económicamente para la abadía, como la pared como política y religiosamente. Hubo una gran cantidad de sufrimiento humano y que es demasiado pronto para tener una idea clara y objetiva de lo que ocurrió en esos días

El período posterior a la Segunda Guerra Mundial fue muy decisivo para nuestra comunidad. Decisiones muy importantes fueron tomadas, que tienen sus consecuencias hasta el día de hoy.

La Westvleteren "trapense" se vende exclusivamente en la tienda de la abadía, y sólo después de haber hecho una reserva por teléfono (+32 (0) 70/21.00.45).

Si consigue comprarla ¡Brinde con champagne!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 ¿Cómo funciona una cerveza de reserva?

  • 1. Consulte nuestra página Web hasta al día la información para obtener información sobre cuando las reservas se aceptarán para los cuales la cerveza y la cantidad de cerveza se pueden reservar en cualquier momento.
  • 2. A la hora indicada, nos llaman utilizando el número de teléfono de la cerveza (+32 (0) 70/21.00.45)

Entonces usted puede hacer una cita (fecha y hora) con el operador de teléfono de la cerveza, siempre que el número de placa del vehículo que se utilizará para recoger el pedido.
Dirección de nuestra tienda de la abadía y la cerveza es: Donkerstraat 12, B -8640 Westvleteren

Señales de ocupado y reservas limitadas

Por favor, tenga en cuenta que usted puede a menudo tener una señal de ocupado cuando llame para hacer una reserva, debido al hecho de que nuestras líneas están sobrecargadas de cerveza! Tú no eres la única persona que está llamando en ese momento. Debido a nuestra producción a pequeña escala, el número de llamadas telefónicas es mucho mayor que el número de reservas disponibles. . Eso significa que es una cuestión de tener mucha paciencia, así como un montón de suerte el fin de permitir a los clientes la mayor cantidad posible de hacer una reserva, hay varias limitaciones incorporadas en el proceso de reserva:

  • · Automóviles:
    Atención: Desde el 1 de diciembre de 2011 en que se necesita al menos 60 días antes de que el mismo automóvil puede tomar un próximo pedido. f.ex. la última recogida el 15 de octubre - la próxima es posible recoger a partir del 15 de diciembre.

  • · Teléfonos:
    Atención: Desde el 01 de diciembre 2011 en que se necesita al menos 60 días antes de que el mismo número de teléfono puede llegar al teléfono de la cerveza para una próxima reserva . f.ex. Su última llamada telefónica de una reserva del 10 de octubre su siguiente llamada será posible desde el 10 de diciembre.
  • · Números de teléfono anónimos no serán aceptadas. - Teléfonos Fijos y teléfonos celulares tienen la misma oportunidad. Todas las zonas telefónicas son tratados por igual.

No tiene sentido tratar de ponerse en contacto con nuestra cerveza, punto de venta o la fábrica de cerveza - de ninguna manera en absoluto - si usted no tiene éxito en la colocación de una reserva. Cualquier intento de este tipo no recibirá ninguna respuesta.
Es para nosotros administrativamente imposible cambiar los acuerdos realizados. Gracias de antemano por su comprensión y su paciencia!

Precios

Nuestra cerveza es vendida por la jaula, con 24 botellas por caja. Desde el 1 de julio de 2011, los precios de la cerveza (sin incluir el depósito de la caja y las botellas) son los siguientes:

Rubio trapense Westvleteren

(5,8% vol. ABV)

30,00 euros

Westvleteren trapense 8 (oscuro)

(8 vol.% ABV)

34,00 euros

Trapense Westvleteren 12 (oscuro)

(10,2% vol. ABV)

39,00 euros

Depósito de botellas vacías y cajas
12 euros (9,60 euros para la caja, además de 0,10 euros por botella). Las botellas vacías y las cajas pueden ser devueltas sólo en buen estado. Las cajas de madera deben mantenerse en un lugar seco.

Condiciones
Trapense Westvleteren se vende sólo a los clientes individuales. Cada cliente se compromete a no volver a vender la cerveza a un tercero.

Horario de apertura
A menos que se especifique lo contrario (ver nuestra página con la información hasta al día ), las botellas vacías y las cajas pueden ser devueltos a la oficina de ventas de cualquier tarde de 14:00-17:00. Nuestra tienda de la cerveza está cerrado los viernes, domingos y festivos nacionales, así como de enero de 1.14 y la semana siguiente al tercer domingo de septiembre.

Nuestra cerveza también se puede disfrutar en el centro de acogida 'In de Vrede ", a través de la calle de la abadía. Aquí también se puede visitar la Claustrum , una sala de exposiciones con una presentación de la vida en la abadía, así como información acerca de la cervecería y el proceso de elaboración de la cerveza.

¿Cómo mantener y servir a nuestra cerveza?
Con la excepción de la cerveza rubia, cerveza trapense se mantendrá durante años: dar tiempo a la cerveza y continuarán madurando. El mínimo fecha de caducidad está impresa en la cápsula. Guarde las botellas verticalmente en un lugar oscuro entre 12 ° y 16 ° C. Es preferible no refrigerar trapense 8 y 12 trapense; Rubia trapense, por otro lado, también puede ser servido enfriado.

¿Cómo funciona una cerveza de reserva?
Consulte nuestra página Web hasta al día la información para obtener información sobre cuando las reservas se aceptarán para los cuales la cerveza y la cantidad de cerveza se pueden reservar en cualquier momento.

A la hora indicada, nos llaman utilizando el número de teléfono de la cerveza (+32 (0) 70/21.00.45)

Entonces usted puede hacer una cita (fecha y hora) con el operador de teléfono de la cerveza, siempre que el número de placa del vehículo que se utilizará para recoger el pedido.
Dirección de nuestra tienda de la abadía y la cerveza es: Donkerstraat 12, B -8640 Westvleteren

Cerveza trapense- El nombre está protegido por la ley y sólo se puede aplicar a la cerveza elaborada por los monjes trapenses en el monasterio. Entre todas las cervezas belgas sólo seis están autorizados a utilizar el nombre de la cerveza trapense: Achel, Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle y la Westvleteren. Sólo estas seis cervezas son elaboradas en una abadía trapense.
Pueden ser reconocidos por este logo.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La opinión de un experto argentino que estuvo por el Monasterio.

Soy un convencido que las cuestiones cualitativas en materia de productos de ingesta popular, como la cerveza -o cualquier otra bebida-, es extremadamente personal y está vinculada al gusto de cada uno
Obviamente sus componentes pueden evaluarse, tal como una cerveza Premium se sabe que se diferencia de las cervezas “comunes” por la buena calidad de sus insumos y estacionamiento (Quilmes, Brahma, Schneider, Budweiser, Santa Fe, etc, ¨comunes¨, de Heineken, Isenbeck, Warsteiner, Stella Artois, “Premiums”).
Otorgarle el título a cualquier cerveza, de ¨la mejor del mundo¨responde quizás a otros parámetros, que tiene que ver más con la opinión de un grupo de sommeliers cerveceros, o concursos internacionales.
En el año 2000 tuve la oportunidad de saborear una Saint Sixtus in situ¨, o sea en el mismísimo monasterio trapense belga (así como tuve la oportunidad de hacerlo en otros monasterios famosos, las flamboises de regiones vecinas, las Gueuze, y otras de diferentes sabores, y, en verdad, fueron experiencias interesantes, ¨diferentes¨, medianamente atractivas, pero nuestro paladar en el continente americano todo no está hecho para estas cervezas, como tampoco lo está hecho naturalmente para una muy buena e indiscutible ¨Guinness¨(aunque más de uno diga, que dice este tipo ! adoro la Guinness), bueno, no discutiré el sexo de los ángeles ni adoptaré posturas snobistas... No conozco a nadie en este lado del mundo que tome Guinness todos los días, salvo algún británico exiliado o desterrado.
Volviendo al tema de la Saint Sixtus, sin dudas es una gran cerveza, fuerte, bien estacionada, con un sabor acaramelado y densa en su contextura... Fenomenal para conocerla y haberla probado alguna vez, aunque jamás la cambiaría por una Estelita Ortiz (el nombre con la que la bauticé a la excelente Stella Artois), o la muy nuestra Antares Kölsch.... ¿Qué no se tomar cerveza? Puede ser... ¡Pero que me importa!

Gentileza:
Juan Carlos De Marco

Marzo de 2012

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cañadón de los Misioneros-Estudio Arqueológico realizado por la CAU

Centro Arqueológico Urbano-Año 2010 en la Provincia de Santa Cruz.

Gentileza:
Patricia Frazzi, Mónica Carminati, Daniel Schávelzon y Ulises Camino.

Título original
“Borrachos en la Patagónia-Clasificando envases de gres y sus problemas”

Parte 3 de 3
Las otras marcas de ginebra

Si bien Bols ha sido y sigue siendo la marca más encontrada en la arqueología nacional, hay otras. Dijimos que la más antigua es Boll & Dunlop de la ciudad de Schiedam, al menos de las que poseen fechas y marcas inscriptas, pero la búsqueda de datos sobre ellos ha sido muy compleja pese a que la fábrica existe. Parecería que comenzó a trabajar a inicios del siglo XIX (cerca de 1810) y lo que hemos visto deben haber sido los envases con marca más antiguos llegados al país, según ellos para 1820 estaba exportando. La palabra Amsterdamsche es común que aparezca aparece con esta marca aunque no es la única.

La fábrica de Wynand Fockink en Amsterdam fue fundada en dicha ciudad en 1679 y que llegó al país con seguridad desde la época de Rosas, con lo que sería la segunda marca en contextos locales. Fue fundada en 1679 cuando Jan Bierman instaló su destilería pero que realmente no comenzó a producir sistemáticamente hasta 1733 ya en manos de Wynand Fockink, pero ese primer nombre falleció en 1772 no antes habiéndose asociado a Johan Dentzel. El fue realmente el que la transformó en una empresa con capacidad de venta internacional y para ello al inicio del siglo XIX instaló sucursales en Berlín, Viena, Bruselas y París. Entre 1815 y 1860 debió ser el mayor exportador de estos productos del mundo. La empresa regresó a manos de la familia en el siglo XIX para incrementar aun más la producción extendiendo la fábrica original que ya era enorme. Los papeles publicados por la empresa parecen decir que la exportación a América comenzó en 1870, pero la presencia de sus botellas no parece corroborar eso a menos que hayan sido traídas después de muchos años de reuso local. Tras pasar a ser una empresa en manos del Estado y regresar a la familia terminó absorbida por Bols en 1954.

Zoon & Molyn fue una empresa holandesa de la que ha sido en extremo complejo obtener datos, sabemos que funcionó entre 1850 y 1880 en Hulstkamp, un lugar en la ciudad de Rotterdam. Sus propietarios o al menos quienes dejaron su nombre escrito eran Zoon y Molyn. Suponemos que los envases deben corresponder a esas fechas.
Otro fabrica cuya marca alguna vez se encuentra es H. Hellebrekers & Zonen de Rotterdam, quien produjo desde 1896 hasta la década de 1920. Hellebrekers tuvo otras actividades y desde muy temprano fue un conocido fabricante de vinos (siglo XVII) cuyo nombre siguió asociado a diversos licores

H. C. Konig ha sido un fabricante instalado en el siglo XIX en Steinhäger con dos destilerías y aun sigue en funcionamiento. Las fechas exactas no las hemos logrado ubicar y sus envases son muy raros en el país.

La marca de Johannes Hermanus Henkes perteneció a esa familia desde 1750 aunque la destilería se estableció con el auge mundial de la ginebra en el siglo XIX, en 1824. El haber optado tempranamente por maquinaria a vapor le permitió incrementar en forma abrupta su producción desde 1850 y comenzó a patentar sistemas de ahorro energético, para 1860 era ya el mayor productor en el distrito de Delftshaven y luego comenzó a exportar.

La fábrica de Peters fue instalada en 1867 en la localidad de Shiedam por dos hermanos, Otto y Karl y sigue produciendo hasta la actualidad diversos productos, el más común es la Ginebra Llave.

El localismo Amsterdamsche que vemos habitualmente en los envases fue variando e indica una localidad muy asociada a muchas empresas y se mostraba como una simple línea inscrita hasta como un escudo complejo de forma oval con un león rampante dentro. Los que encontramos mayoritariamente son de la fábrica de A. Houtman, cuyo nombre puede aparecer escrito y su mayor auge fue entre 1850 y 1900. Pero es posible que alguien haya fabricado envases sin marca, sólo localidad, para vender a diversos fabricantes. Al menos tenemos muchos envases con esa característica: la falta absoluta de inscripción, y provienen de contextos del siglo XIX.

La producción local de ginebra
Las botellas de gres con inscripciones locales son relativamente modernas, generalmente posteriores a 1900-1910 aunque no hay estudios específicos. No son muchas: la más común es la que adoptó Peters que figura como Peters Hnos. San Juan 160 Buenos Aires. Al pie, igual que en las importadas, cuando hay una marca no son más que letras de imprenta en bajorrelieve que indican generalmente la partida de envío o tienen relación con la fábrica. La producción local es del siglo XX y para el siglo XX los envases de la marca Llave (de Peters) era fabricada por Oltolini, cuyo nombre aparece impreso en varias ocasiones. Resulta interesante la fábrica de J. J. Peters porque su establecimiento original parece haber estado en Hamburgo, pero en Europa pasó rápidamente al vidrio, aunque casi no existen referencias en la bibliografía internacional pese a lo popular que ha sido en Argentina. No sabemos si fue una familia que migró o si es una coincidencia de apellidos bien aprovechada en su momento.

Los envases de agua mineral
El agua mineralizada y carbonatada surgió en 1767 en manos de un inglés, Joseph Priestley de Leeds, quien descubrió que al agregarle al agua gas carbónico surgían refrescantes burbujas. Poco más tarde el invento se difundió con la idea de que eran beneficiosas para la salud. Pero los manantiales más ricos en minerales se fueron hallando en Alemania por lo que lentamente se transformó en una industria nacional de importancia. Para la década de 1820 ya se exportaba al mundo entero en diversas clases de envases, entre ellos los de gres. No hemos encontrado, salvo por la marca, manera de separar los envases de los de ginebra de Holanda. Muy conocido se hizo el embotellador suizo-alemán J. J. Schweppe (1740–1821) al simplificar el proceso. La industria viró rápidamente de aguas minerales naturales a agua con agregados artificiales. Algunas marcas también envasaban sólo agua sin gas carbónico. No es mucho lo que podemos decir de estas botellas en todo similares a las de ginebra, a tal grado que si no es por la marca es imposible diferenciarlas y se las ha confundido infinidad de veces. Las hay de medio litro además de la grande y pueden o no tener manijas. Por algún motivo no fueron importadas en la primera mitad del siglo XIX y cuando pudo hacérselo a partir de 1880, las nuevas botellas de vidrio habían ocupado el mercado para ese producto.

La marca identificada más común es la de Selter (se confunde con Seltzer) que puede figurar como Nassau en un círculo al centro de la botella o como Seltzer Tafel Wasser (Brunnen). Esta fuente de agua en Alemania estuvo activa desde 1827 hasta el siglo XX y muchos envasadores trabajaron allí. Recordemos que las aguas minerales no eran en esa época consideradas como un refresco si no como medicina de allí que se aceptase pagar por simple agua los altos precios de los productos y envases de importación.

La otra marca que se encuentra en el país en cantidad es la de Apollinaris, que corresponde al sello Apollinaris-Brunnen-M-W. Georg Kreuzberg / Ahrweiler Rheinpreussen. En 1852 fue patentada por Georg Kreuzberg quien halló un manantial en Ahrweiller; los recipientes se fabricaban para él en la localidad de Bumbach. Más raras son las de H. C. Konig der Steinhäger con el agregado en la marca de Brennerei. Todas en la Primera Guerra cambiaron a envases de vidrio y perdieron su imagen de medicina para entrar en el mercado de las aguas dulcificadas y gaseosas en crecimiento.

Botellas de agua mineral de gres de producción regional
No conocemos agua mineral envasada en gres en Argentina que tenga una marca que pueda recuperarse en la arqueología; es posible que las haya habido con etiqueta de papel pero eso es muy complejo de hallar. En un par de ocasiones hemos visto una marca uruguaya, San Jorge de Montevideo ero tampoco sabemos si se hacían los envases localmente o eran importados.

Conclusiones
En el estado actual del conocimiento ni la arqueología ni la museología o el coleccionismo pueden separar la función original de un fragmento de gres de porrón, sea de agua mineral o de ginebra. Sí es posible identificar el contenido originario de la cerveza, la tinta, whisky y tantas otras bebidas, pero no estos envases pese a que fueron producidos en países diferentes como Holanda y Alemania, pero vecinos. Hasta que no se hagan estudios de pastas para cada región y fábrica no habrá otro sistema que el esperar encontrar un fragmento con marca. En base a eso es que tomamos en cuenta que muchos fragmentos de gres atribuidos a porrones o envases de ginebra no lo hayan sido.

Marzo 2012

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Apostillas Sociales de Cerveceros

Hill Benjamín Henry
Nacido en Londres (28), contrae matrimonio con Elinor Maugham (16). Nacida en Dundee, Scotland. Fecha 18 de Mayo de 1852, en el Consulado Británico.
Fábrica de Cerveza en la calle Comercio 270, Ciudad.

Hill John Flag
Nacido en Londres (29), contrae matrimonio con Jane Morris (22). Nacida en Buenos Aires. Fecha 15 de Septiembre de 1853, en el Consulado Británico.
Fábrica de Cerveza en la calle Comercio 270, Ciudad

Santiago Augusto Dhiel
Contrajo matrimonio con Christine Mary Scout, en la Anglican Church Saint John, de Buenos Aires. Ministro John Armstrong. (Otras fuentes lo dan como esposado con Magdalena Bilger)

J.Shoenhauer
(35) Años, soltero, fue enterrado en el Cementerio Protestante de Rosario el 15 de enero de 1869. Falleció por insolación.
Trabajaba en la fábrica de cerveza del señor Fernando Magdelín, Rosario.

John Dillon
Irlandés, nacido en junio de 1790.Llego a Buenos Aires en 1806 o 1807 registrándose en el consulado británico de Buenos Aires, junto con un grupo de comerciantes que llego a Montevideo en la segunda invasión inglesa estando entre ellos el comerciante Jhon Thwaites.Contrajo nupcias con dos criollas, primero con María del Rosario Barreda, el 27 de octubre de 1817 y posteriormente con Manuela Calderón. Su fallecimiento se produjo el 13 de octubre de 1826.

Manuela Calderón
Viuda de John Dillon, contrae enlace en 1829 con Thomas Gibson Pearson, de nacionalidad irlandés.

Juan Ciriaco Dillon Calderón
Nacido en Buenos Aires en 1819.Fue el segundo hijo de John Dillon y de Manuela Calderón, uruguaya, nacida en Montevideo.

Juan Ciriaco Dillon Calderón
Contrae matrimonio con la argentina Josefa Ballesteros, nacida en Buenos Aires.
El matrimonio tuvo diez hijos.

Jhon Thwaites
Nació en Londres en 1782, llegó con otros comerciantes a Montevideo en 1817.

Fuente: Jeremy Honat y Caty Murria
Maxine Hanon
Propias

Josué Thwaites
Hermano menor de John, abogado, fue director del Banco Nacional en 1830.Fue uno de los privilegiados en asistir junto con su esposa a las celebraciones ofrecidas a la Reina Victoria en su visita a Buenos Aires.
Fuente: Guía Comercial Blondell, año 1830.
Maxime Hanon-Diccionario de Britanicos en Buenos Aires

Jorge di Fiore
Investigador
Abril de 2012

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Precios de la cerveza importada

Precios corrientes de importación de cerveza en 1845
“Cerveza Blanca inglesa. De 45 a 50 pesos reales, la docena.
“Cerveza Colorada inglesa. Igual precio.
“Cerveza Alemana. 30 pesos reales, la docena.
“Cerveza Francesa. 30 pesos reales, la docena.

Fuente: Gaceta Mercantil, enero 1845

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Intentando ordenar las veinte
primeras cervecerías de Buenos Aires
 



Investigación

Jorge di Fiore


Años

Nombre

Propietario

Lugar

Fca. ¿?

1738-1743

“La Zervezería”

Thomas Stuar & Robert Young (1)

Asiento del Retiro

SI Con Reservas

1743-1747

“La Zervezería”

Stuar & Hilson (1)

Asiento del Retiro

SI Con
Reservas

1804-1811

Ramón Aignacé (2)

Recova vieja

SI

1812-1815

Thwaites & Dillon (3)

Plaza del Retiro

SI

1829-…..

Antonio M. Thym (5)

Córdoba 73

SI

1831-1838

Klappenbach & Diehl (6)

Chacra Nº 25 Palermo

SI

1835

Renier & Knoll (11)

Parque (Lavalle) 632

SI

1839-1871

Santiago Diehl (6)

Hoy Libertador y Ocampo vereda sudoeste-Palermo

SI

1871-1875

Augus.Diehl e hijos (10)

idem

SI

1842-1845

Bullrich y Ziegler (7)

Plaza del Retiro

SI

1844-1855

Guillermo Zeydell (4)

Plaza del Retiro-Chacabuco 315- Recoleta (5 esq.) y Plaza de Lorea.

SI Con Reservas

1844-1863

Louis Maurete (15)

De la Independ. 58

¿??

1845-1856

Adam Fogel & Schmitz (16)

Plaza del Retiro

SI

1845-1890

Juan Bühler (14)

Bolívar 320-480 (x)

SI

1860-1861

Emilio Bieckert (8)

La Piedad y Azcuénaga

SI

1862-1868

Bieckert & Hammer (13)

Salta 12

SI

1864

Benjamín Hill y Hnos(9)

Comercio 270

SI

1864

Antonio Romero (12)

Montevideo 162

¿??

1864

Mauro Branché (15)

De la Independ. 58

¿??

1868

Emilio Bieckert (8)

Juncal 877 y Esmeralda

SI

(x) La dirección es la misma. En 1848 se llamó Santa Rosa.

(1) Thomas Stuart nacido hacia 1698 en Gran Bretaña llegó a Buenos Aires hacia 1730, contratado por la South See Company, que tenía una concesión de la Corona Española para introducir en América una cantidad de esclavos procedente de África (ver Real Asiento de la Gran Bretaña).
Junto con Robert Young, instaló la primera cervecería que tuvo la ciudad en donde hoy se encuentra la cancillería (Arenales y Basavilbaso).
Robert Young fallece tempranamente a mediados de 1743, y su participación fue vendida al capitán Thomas Hilson el 13 de diciembre de 1743.En el censo de 1744 aparece “En la cervecería de Thomas Estuart-Escribían como se escuchaba-, inglés de edad de 48 años, tiene agregados a dos ingleses llamados Juan Ittin de 30 años, Roberto Betand de 20 a. y 6 negros esclavos que trabajan en la Cerveza y dicha Cervecería dice pertenecer al Capitán Thomas Ilson” (sin h)

Fuente:
Archivo General de la Nación-Censo 1744-Protocolo Nº 2- 1743

Robert Young, nacido en Escocia llegó a Buenos Aires hacia 1730, como médico, contratado por la South Sea Company, que tenía una concesión de la Corona Española para la introducción de esclavos procedentes de África. Se convirtió al catolicismo y fue médico del presidio de la ciudad. El 3 de Junio de 1743, Young había otorgado testamento, designando como heredera, a la Compañía de Jesús y albacea a Gregorio de Otálara.

Fuente:
Raúl A Molina op.cit. Archivo General de la Nación-Censo 1744-Protocolo Nº 2 1743 y 1757

Thomas Hilson, Capitán de Dragones, rico terrateniente y reconocido contrabandista, accedió a hipotecarle el predio que poseía Thomas Stuart en la hoy Basabilbaso y Esmeralda, además de entrar en sociedad en el negocio, quizás especulando con los túneles existentes que llegaban bordeando a nivel del río.
Hilson, descendiente de irlandeses, nació en España, que ya tenía antecedentes penales y similares en ese país.
Quizás (Quizás) los toneles de cerveza importada paseaban en carretas desde las embarcaciones hasta los sótanos de la cervecería donde se almacenaban las barricas de madera.
Esto me crea la duda si realmente eran fabricantes de cerveza o despachaban la misma en forma fraccionada o en los mismos toneles a almacenes o pulperías de la ciudad y alrededores.

(2) Ramón Aignacé, de origen francés llegado a Buenos Aires en los tardíos años del siglo XVIII. Fue uno de los que colaboró en construir el primitivo teatro del Coliseo, en 1804, situado en la Recova Vieja, calle de la Merced (Reconquista), haciendo diagonal con el Fuerte.
Dedicado a la comercialización del café, instaló en la cercanía una pequeña cervecería de elaboración propia, un restaurante y cafetería en la que funcionó hasta el año 1811.Para tener una idea más presisa, la cervecería estaba en donde hoy funciona la casa matriz del Banco de la Nación Argentina.

Fuente:
Propias

(3) John Thwaites y John Dillon ,El 16 de agosto de 1809, ambos socios comerciantes e importadores de alimentos, en especial de cerveza, forman la sociedad Juan Dillon y Cía. a efectos de legalizar junto con otros 17 veleros ingleses que esperaban en la rada.
Entre 1812-1813, establecieron una destilería de cerveza en el barrio de las monjas Catalinas en un terreno de 65 varas de frente por 100 de fondo, es decir una media manzana que adquirieron a Miguel de Irigoyen en una de las calles adyacentes de la plaza del Retiro. En 1816 la fábrica no fue redituable y fue abandonada.

(4) Guillermo Zeydell, nació en la ciudad de Stellin (Prusia), en 1813.Casado con Emilie. Instalado hacia principios de 1844 en la plazoleta del Retiro, se traslada en los finales del mismo año en la parte sur de la ciudad, en la calle Chacabuco 315, barrio de Montserrat, en un paraje llamado Barraca de Captevila, muy cercano a la que pocos años más tarde se instalaría la Cervecería Bülher. Otro nuevo cambio: Recoleta –lugar llamado 5 esquinas.

(4) A partir de 1850-1852, según documentación de los tribunales de la ciudad, se lo ubica en la Plaza de Lorea.

Fuente: A.G.N-Diehl, Santiago c/Guillermo Zeidell y señora Emilie Zeydell. Tribunales Comerciales. Legajo D. Nº 61 Años 1848-1850

Un aviso publicitario, publicado en la Gaceta Mercantil del 23 de enero de 1845, hace referencia a su traslado.
Texto original

Fabrica de cerveza de Guillermo Zeydell
”Fabricante de cerveza que tenia en la plazoleta del Retiro, habiendose mudado a la barraca conocida como Barraca de Captevila, sita en la calle Chacabuco núm. 315. En este nuevo establecimiento por su extensión y comodidades, ofrece al respetable publico, una mejoria en las calidades de la mayoria de la cerveza, mejorando las dos clases, blanca, (ale) y negra (porter).Siempre habra un gran surtido de las dos clases. Refrescos y fiambres se encuentran a toda hora en dicho establecimiento que por su localidad ofrece particular comodidad a los que pasean para la ciudad para Barracas o Riachuelo, pues que si tienen a bien avisar a la ida que se le disponga un almuerzo para su vuelta se les prepararan como encargasen con el mayor esmero y precision. Igualmente se les avisa a los aficionados al baile, que tienen una sala donde podrán colocarse una compania de amigos o familia que quisieran disfrutar de esta diversión, con un buen piano y un maestro tocador que estará pronto a servir a los concurrentes, particularmente los domingos a la tarde.”

(7) Adolph Bullrich -Nacido el 31 de julio de 1803 en Stade, Hannover, reino unido al de Gran Bretaña, era hijo de Augusto Segismundo Bullrich y Federica Reichel.Cuenta Navarro Viola que viajó a Brasil en tiempos de la guerra con la Provincias Unidas, se incorporó al ejército como sargento, fue tomado prisionero en la batalla de Ituzaingó y que fue conducido a Buenos Aires. Una ves en libertad se radicó estableciendo un almacén de productos importados. Esta se encontraba en la hoy esquina de Florida y Bartolomé Mitre que adquirió en 1835.En marzo de 1842,junto con el alemán Charles Ziegler,tambien almacenero, establecieron una fábrica de cerveza en la plaza del Retiro,en una casa arrendada perteneciente a la familia Azcuénaga. Ambos hicieron grandes reformas en la propiedad que se encontraba en estado de destrucción y luego le vendieron a los señores Adam Fogel y Schmitz la fábrica de cerveza, transfiriéndole todos los derechos del contrato. Murió el 22 de marzo de 1882.Casado con Baldomera María Rejas y tuvieron diez hijos.

Aviso rescatado de La Gaceta Mercantil del 23 de Enero de 1845
Textual
“CERVEZA-Los propietarios de la fábrica de cerveza en el Retiro en la quinta conocida como por de Azcuenaga , avisan al Público que ademas de la cerveza de previlegio que se sigue despachando en Botellas y medias Botellas de cristal, a los precios de costumbre; tienen ahora en punto de perfección Cerveza en Botellas de barro que venden entregadas en casa de los compradores al precio de 15 pesos la docena, devolviendole las Botellas. Se reciben órdenes en la misma Fábrica y en los almacenes Nº 40 de la calle Piedad y Nº 41 de la calle Perú”

Fuente: Diccionario de Británicos en Buenos Aires-Maxine Hanon (Fragmento)
Copia Magazine 2009

Otro aviso de Bulrrich

Texto original
“Fabrica de cerveza y vinagre en el Retiro”
“La fabrica en el Retiro, casa quienta de Azcuénaga.avisa al publico que esta provista de la mejor cerveza blanca y colorada que se elabora en el país, esperando por lo tanto merecer y confirmar el crédito que ha gozado años anteriores; igualmente aviso al comercio tener siempre en venta vinagre blanco superior, por pipas, medias y cuarterolas, tan buenas y á precios mas cómodo que viniendo de Europa. Se reciben ordenes para cerveza y vinagre en las casa siguientes-almacen calle de la Piedad esquina de la Paz, almacen calle de la Federación núm.108, frente a la esquina de la Franca, confiteria de los suizos calle de la Piedad núm.89, confiteria de la Rosa, Reconquisto 106 núm.106 y en la misma fábrica.

Fuente: Gaceta Mercantil. 3 oct.1845

(5) Antonio Martín Thym, establecido con su cervecera en la calle Córdoba y Paseo de Julio.Hay ciertos informes, no comprobados, que fue el primero en exportar su cerveza a Montevideo.
“Esta fábrica, ha de fijar la atención del público. Merece su agradecimiento y la protección del gobierno. La fábrica del Sr. Thym es muy famosa y se conservara largo tiempo, sin temor que se corrompa”

Fuente: Almanaque Blondel de Comercio de Buenos Aires 1830.Pág. 103

(6) Santiago Diehl, oriundo de las orillas del Rhin, nació en 1782 (Banne) Francia. Llegó a Buenos Aires en fecha no determinada y se casó con Magdalena Bilger con quien tuvo nueve hijos. Llegó sin ningún bien, pero ambos heredaron algunos dineros provenientes de sus padres. Esto le permitió comprar la Cervecería de Palermo propiedad de Klappenbach. Su esposa Magdalena falleció en 1841. Don Santiago fallece en el año 1871, a los 89 años rodeado de su numerosa descendencia. En virtud de variados y extensos acontecimientos, se publicarán en Magazine de Mayo de 2012.

(7) Emilio Bieckert. Don Emilio Bieckert llegó muy joven al país, en 1855, cuando todavía no estaba consolidada la unidad nacional. Venía de una familia cervecera de Alsacia, de una pequeña localidad -Barr- cercana a Estrasburgo, que le había transmitido los conocimientos sobre el tema.
Émile o Emilio, era primo de Bernardo Ader, quien había hecho una gran fortuna con la compra y venta de tierras en el paraje denominado Villa Adelina. Fue este quien le dio la iniciativa de venir a Buenos Aires, en virtud de la naciente industria argentina.
Conoció a Búlher, que de inmediato lo contrató, estando trabajando como técnico cervecero. Ambos aprendieron. Al año siguiente se retiró buscando nuevos horizontes.
Su espíritu aventurero lo llevó a recorrer el país durante pocos años, sin empleo fijo, desde las Pampas hasta Chile, hasta que finalmente decidió afincarse en Buenos Aires, en donde instaló dos pipas para producir cerveza en el tercer patio de una casa de la vecindad ubicada frente a la iglesia de Balvanera. Los consumidores porteños adoptaron rápidamente la cerveza que le ofrecía este pionero, con cualidades semejantes a las tradicionales marcas europeas, y la demanda creció rápidamente. Apenas un año después de instalado, Emilio se trasladó a un lugar más amplio en la calle Salta 12, asociándose con Emilio Hammer. Cinco años más tarde, volvió a ampliarse porque la planta nuevamente resultaba chica, y Bieckert adquirió una finca perteneciente a los Estrada en la calle Juncal y Esmeralda. Allí, creció en forma ininterrumpida durante décadas, expandiendo la planta sobre el amplio solar que enfrentaba al río. La elevada chimenea de la fábrica figuraba en las cartas náuticas para orientar a los marinos que llegaban al puerto de Buenos Aires y fue, por décadas un símbolo de la ciudad.
-Aunque fuera de contexto es interesante señalar que en la plaza se fueron manifestando cambios, puesto que las antiguas quintas que la rodeaban, se fueron fraccionando poco a apoco. Por ejemplo en la intersección de Maipú y Arenales, se instaló la muy comentada carpintería metálica del Ing. Emilio Landois, y en la hoy Libertador al 200, la Tintorería Industrial Prats. Esos eran los vecinos de Bieckert.-
Emilio Bieckert trajo al país los primeros gorriones, al volver de uno de sus viajes a Europa, así como los primeros percherones destinados a tirar de los carros de cerveza. Fue también quien inicia la producción local de hielo para remplazar la “escarcha” importada que traían entonces como lastre, algunos navíos desde el río Hudson.
En 1889, el enérgico industrial, cedió la conducción de la empresa, ya por entonces demasiado grande a una compañía formada para continuar con su explotación.

Una biografía más extensa se puede leer en Magazine de febrero del 2008.--

"Antes de trasponer los umbrales de la cervecería Bieckert creíamos que Buenos Aires estaba aún en la infancia industrial; después de salir de ella, llevamos el convencimiento de que, si bien puede haber en otros países establecimientos del mismo género de mayor magnitud, no los hay ni mejor instalados, ni más bien dirigidos"

Fuente: Comentario del Diario La Tribuna. 19 de diciembre de 1877

"Hasta hace una fecha reciente, la idea general que se tenía de Argentina era la de un país que contaba con pastos y praderas excelentes, y cuya ocupación principal era la de la producción de ganado vacuno y lanar. Se ha ingresado ahora en una etapa de transición en la cual, si bien la actividad pecuaria mantiene la importancia que tuvo inicialmente, nuevas industrias están apareciendo por todas partes y haciendo sentir su influencia en los mercados europeos”
Comentario referente a la Cervecería de Bieckert.

Fuente: The Revierw of the River Plate-28 de mayo de 1892 - Atención Museo Mitre

(9) Benjamín Henry Hill y Hnos. Nació en 1823 en Londres, Inglaterra. Hijo de Benjamín Hill y Elizabeth Creasey y hermano de John. Tenía poco más de un año cuando su familia se embarcó en el Symmetrt, barco fletado por John y William Robertson, que llegó a Buenos Aires el 2 de Agosto de 1825.
En 1852, se registró en el consulado británico, como “cervecero” tenía sociedad con su hermano John Flagg Hill en la calle Comercio 270. El 21 de abril de 1852 se casó en la iglesia metodista con la inglesa Elinor (o Ellen) Maugham de Newcastle.
John Flagg Hill, nació hacia 1823 en Londres, Inglaterra, hermano de Benjamín Henry.
En 1844 se registró en el consulado británico como taylor (sastre) pero para 1863 ya era brewer y destiller. Cervecero junto a su hermano Benjamín, en la calle Comercio (Humberto 1) 270. Murió en abril de 1871, en su casa de la calle San Juan 276, víctima de la devastadora epidemia de fiebre amarilla.
Charles Edwin Hill, nacido en Buenos Aires el 13 de junio de 1833, hermano menor de Benjamín y John Flagg, ingresó a la cervecería debido al fallecimiento de John.

Fuente: Diccionario de Británicos en Buenos Aires-Maxine Hanon (Fragmento)
Gentileza: Sra.María Gloria de Hill

(10) Agustín Dihel, nacido en 1805 en Buenos Aires, hijo de Santiago Dihel, conoció el trabajo desde su nacimiento.Se casó con Luisa Uceda y fueron padres de doce hijos, teniendo su casa habitación en la misma “Cervecería Palermo”A los cuarenta años se hizo cargo del negocio que había fundado su padre, este lo mejoró y continuó atendiendo a su clientela habitual durante veintisiete años más. Tuvo que sortear muchas dificultades en virtud que luego de la contienda de Caseros, el camino a Palermo fue abandonado. Pozos, pantanos dificultaban el acceso a la cervecería. Recién en 1874 la Comisión del Parque 3 de Febrero se ocupó de repararlo.

Fuente: Archivo Gral.de la Nación
Biblioteca del Ministerio de Economía
Josefina Fornieles

(11) Santiago Renier-Henrique Knoll
Un aviso publicitario de la cervecería informaba a los compradores de su cerveza sobre el precio de venta tanto sea de la blanca o “colorada”. Esta era de $ 13 la docena de botella y ofrecían un descuento de $ 8 si devolvían los envases vacíos. Ofrecían un servicio de entrega a domicilio, pero con un aceptable aumento.
Comentario publicado en “Botellas de Cerveza” en el año 2003 por Jorge di Fiore.

(15) Louis Maurete
Francés nacido en París en 1820, llegó a Buenos Aires vía Montevideo en 1843 a la edad de 23 años.De religión católica estuvo casado con Josefina Maurete, once años menor, con quien tuvo tres hijos argentinos, Enrique, Luis y Augusto.
Habían embarcado en el puerto de Bordeaux en el vapor Ecuador acompañado de su esposa Josefina.
De holgada posición económica, la familia tenía en París, ciudad donde nació, negocios textiles.
En Buenos Aires, se instaló en la calle de la Independencia 64 al 66, con una fábrica de cerveza, conjuntamente con un socio de nombre Juan Schonrer, nacido en Suiza en 1821, de estado civil soltero.
La cervecería estaba ubicada en la misma dirección que usaban de vivienda familiar dado que era un predio importante, muy probablemente del 56 al 66, lo que significaba en aquel tiempo una gran casa.
Alrededor de 1863, en virtud de un agravamiento en la salud de su padre, Louis Maurete y toda la familia retornó a París, con el objetivo seguramente de hacerse cargo de los negocios familiares.
La fábrica de cerveza fue cedida en venta al año siguiente a un compatriota llamado Mauro Branché, donde estaban incluidas máquinas y empleados.

Agradecimiento Sr. Ricardo Maschwitz

Jorge di Fiore
Investigador
Abril 2012

Fuente:
Archivo General de la Nación-Censo 1744-Protocolo Nº 2- 1743

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                               Desde Ushuaia

Parte del equipo del CAU que están trabajando en el sur del país, la otra esta excavando exitosamente en Retiro, nos envía una foto con tres botellas de gres, genéricas, que están exhibidas en el museo de la antigua penintecieria de Ushuaia, y que fueron encontradas debajo de Faro de la Isla de los Estados.

Gentileza: Centro Arqueológico Urbano

Abril 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                      La cerveza viaja en Tramway

Si hubo líneas a la que le corresponde el título de famosas, una de ellas será con toda justicia la línea 22, con su recorrido Quilmes- Retiro. Con un trayecto, justamente de 22 kilómetros, iban hilvanando un rosario de localidades y barrios, pasando por su recordado y divertido balneario.
La historia comienza en 1896, cuando el Poder Ejecutivo decreta por ley 3350 a la firma Quesada Hnos. una concesión para construir y explotar una línea de tranvías de la capital y la localidad de las Conchitas, hoy Hudson, en el partido de Quilmes. En el sector de la capital sería a tracción a sangre o eléctrica, sólo en la provincia se usaría el vapor.
Pasaron cuatro años y aún no se habían presentado planos, ni escriturado. En agosto de 1900, el gobierno intima por el lapso de dos meses a efectos de regularizar la situación. No fue así, y los Quesada se desinteresaron de la situación, trasfiriendo sus derechos a Otto Bemberg y Cía. el nueve de noviembre de ese mismo año. Estos vieron el negocio bajo otra visión, que era la de trasladar de la Cervecería en Quilmes, a la maltería de las Conchitas y Buenos Aires donde estaba el gran mercado consumidor. Poseerían un excelente medio de transporte y no tendrían que depender de otros. La inauguración se produjo en 1905, con una gran concurrencia de personalidades gubernamentales.
Un gran centro de distribución estaba en Pedro de Mendoza y Herrera, conocido como Barraca Ocampo. Luego le siguió otro a la altura de las inmediaciones de Retiro, en Paseo de Julio y Esmeralda.
Otro grupo de empresas tan o más grandes que la de los Bemberg, La Fabril Financiera, La Papelera Bernal y La Cía. General de Fósforos, que más adelante sería el inminente grupo italiano o grupo Fabril, al asociarse con Celulosa Argentina, La Papelera del Plata, la pasteras de Zárate y de Piray en Corrientes, Electroclor, Algodonera Argentina y Banco de Italia.
La Fabril Financiera que estaba instalada en Barracas al Norte, hoy California y Herrera, imprimía y fabricaba las cajitas de fósforos con el cartón que elaboraba La Papelera Bernal, y en Avellaneda se confeccionaban químicamente los fósforos. Por lo tanto, al estar todo tan cerca se acoplaron al proyecto tranviario Bemberg, mandando a construir los cruces ferroviarios adecuados.
En un principio, el material rodante se componía de 3 grandes coches de 4 ejes con 34 asientos, más 6 remolques, pero para atender a semejante mercado hubo que incluir 6 vagones motores de carga de 2 ejes y 6 toneladas cada uno, más 30 vagones remolques cerrados y 21 chatas abiertas de 6 toneladas.

 






Pero todo llega a su fin. El tren cervecero que era de gran volumen, color gris, repartió cerveza desde Quilmes hasta las distribuidoras que tenía la Cervecería. Funcionó hasta que se retiraron los tranvías de circulación. Durmió un largo sueño en los talleres frente a la cervecería, hasta que el fuego lo destruyó.








Fuente:
Historias De la Ciudad
González Podestá

Propias

Mayo 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                         La familia Diehl y la historia de la Cervecería

Por Jorge di Fiore
Antes de 1837, Juan Manuel de Rosas, encargo al agrimensor Nicolás Descalzi, un relevamiento de las quintas o chacras que existían al norte de donde residían los monjes Recoletos, una zona mas “arrabalera”, el bajo de San Benito de Palermo.
Rosas había iniciado los trabajos en Palermo en 1834, una zona por entonces muy baja -inundadle- y arcillosa. Para su nivelado, durante dos años hizo que miles de carretas trasladaran tierra desde Belgrano y Recoleta. Una vez terminado este trabajo encargó a uno de los constructores más importantes de Buenos Aires, José Santos Sartorio, la construcción de una residencia para aquel terreno. La edificación se concluyo en1841; La arquitectura del caserón, combinaba el estilo de las estancias rurales con las residencias mediterráneas. Se trataba de una inmensa estructura rectangular de 78 por 76 metros con patios internos, y rodeada de galerías; en los cuatro vértices se construyeron cuatro torreones de estilo similar; uno de ellos dedicado al culto de San Benito.
Según el plano aportado por el agrimensor Descalzi, aparecen en ella , propietarios como Correa,Cueli,Castex,Casas etc.La atención está puesta en la llamada chacra 25,de cuatro hectáreas que figura como propiedad de Klappenbach y Cía. Fábrica de Cerveza, ubicada en un rudimentario sendero que hoy seria la esquina de Libertador y Ocampo, sobre la vereda sudoeste.
La historia de esta fábrica de cerveza comienza en el año 1830, con la llegada a la Argentina de los hermanos Ernesto y Santiago Klappenbach. Al siguiente año, éstos y el señor José Lüs y Santiago Diehl compran la fracción a Samuel Lotour, donde anteriormente funcionaba un saladero. De esta manera los dos Santiago quedan al frente de la cervecería que popularmente fue llamada “la de Palermo”.
Ambos habían arribado en el mismo velero o goleta desde Barr, una región del Rhin, una ciudad donde la cerveza era el factor laboral por excelencia. (Ver Bieckert).
Para 1839, los Klappenbach y José Lüs, ceden en venta su parte a Diehl, quedando este como el único dueño de la fábrica de cerveza.
Santiago Diehl queda como protagonista de este emprendimiento.Nacido hacia 1782 en la frontera francesa, Rhin de por medio, embarcó hacia Buenos Aires en fecha no precisada.Casado con Magdalena Bilger con quien tuvieron nueve hijos.
Ambos reunieron dinero producto de sendas herencias y lo invirtieron en la compra de la cervecería. En 1841 fallece su esposa, quedando sólo al frente de la misma.
Diehl fue un excelente administrador del negocio y desde 1839 se convirtió muy pronto en un importante proveedor de cerveza.La fábrica no despachaba al público, sólo sus ventas eran mayoristas y su clientela estaba en el centro de la ciudad.
Tenemos entonces a Diehl convertido en un proveedor de cerveza a diferentes establecimientos.
La cervecería de Guillermo y Emilie Seydell era uno de los tantos clientes, pero en 1848 Santiago Diehl le inicio un juicio, por falta de pago de un documento, prologándose el juicio durante siete años, argumentando el desconocimiento del idioma entre otras chicanas. Finalmente acuciado por sus acreedores, declara la quiebra, atribuyendo “a las circunstancias calamitosas en la que se había envuelto el país” Este presentó al fiscal la relación de lo adeudado con las existencias que se encontraban en la cervecería de su propiedad, sita en las 5 esquinas de la Recoleta. (Libertad-Juncal-Quintana).
Los principales acreedores eran Santiago Diehl y Ramón Arriola por alquileres de la casa. Luego dela quiebra con las finanzas más estables los Seydell se mudaron a la Plaza de Lorea, quedando en hipoteca, la fábrica.
En 1844, Santiago Diehl vuelve a contraer matrimonio con una criolla llamada Francisca Moroy.
El camino debido a las cercanías de la casona de Rosas estaba totalmente transformado.Corrían dos caminos –por la que hoy sería Libertador-una para el paseo por Palermo y otra, de diez metros de ancho, para las carretas. Este último pasaba delante de la cervecería “de Palermo” y facilitó enormemente el transporte de la cerveza a la ciudad. Para 1849, Santiago de setenta y nueve años, decidió retirarse de la actividad comercial.vendiendo la fábrica a sus hijos Carlos y Agustín, Al poco tiempo la parte de Carlos es vendida a su hermano.
Su fundador fallece a los 89 años, en el año 1871.

Fuente:
Diario La Crónica del 10 de octubre de 1854-Nº 151

Agustín Diehl
Agustín Diehl cedió su casa y la fábrica de cerveza para trabajar en sociedad con sus dos hijos, por el término de seis años, introduciendo iguales capitales.
El capital social estaba compuesto por 250 fanegas de cebada,170 mil corchos,170 pipas vacías ,2 carros,10 caballos,1 carro de agua,14 tn.de carbón,dos carros de leña,450 botellas de vidrio vacías,2500 docenas de botellas vacías inglesas,2 carros viejos.La tasación de bienes estuvo estimado en $ 170000 reales.El ingreso en efectivo fue de 30000 pesos en efectivo cada socio.Una de las cláusulas del contrato, estipulaba que este sería respetado, aun en caso de que don Agustín falleciera.
Tres años más tarde en 1875, este falleció, pero sus herederos resolvieron disolver la sociedad sin respetar la voluntad de su padre, quien dejó expresamente indicado que su mujer, doña Luisa Uceda, continuara con la empresa.
Aunque la fábrica estaba en plena producción, sus herederos, decidieron no continuar con la cerveza y dedicarse a otras actividades.
La viuda Luisa Uceda de Diehl, obtuvo 18000 varas cuadrada sobre la calle Ocampo.
Sin lugar a dudas, daría la impresión, que la cervecería “Palermo de la familia Dihel, fue la más importante, junto con la de Búlher hasta la aparición de la Cervecería Bieckert.














Fuente:
Josefina Fornieles
Biblioteca del Ministerio de Economía
Archivo Gral. .de la Nación
Santiago Diehl c/Guillermo Seydell-Tribunales Comerciales-Legajo D.Nº 61-1848 a 1858
La casa de J .M .de Rosas
AGN-Dhiel Agustín s/sucesión.Legajo 5460-folio 11.
Mi agradecimiento a las señoras Erika Schommer y Laura Cabral

Jorge di Fiore
Investigador

Mayo del 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                 Teodoro F.Schwab---Renier & Knoll

Por Jorge di Fiore

A veces me pregunto porque las fábricas de cerveza se mudaban con tanta frecuencia en lapsos de menos de cuarenta años. Me estoy refiriendo al período 1835 -1860.
La conclusión que llegué es una sola: El auge que estaba tomando esta bebida, se fue acelerando de tal manera que se vieron obligados a cambiar por predios más grandes, o comprando los que se estarían deshaciéndose del ramo.
También hemos visto como en el mismo lugar funcionaron dos cervecerías en diferentes años.
La comunidad alsaciana o franco alemana había desplazado paulatinamente a los británicos. Sólo los hermanos Hill, en la década del sesenta y un par de italianos, Lagomarsino y Corti, manejaban el ramo cervecero en la Ciudad de Buenos Aires.
Vayamos a tema que nos llevó esta introducción. Si bien las direcciones son bastante reales, eso no quita la certeza de la investigación.
Renier y Knoll inician supuestamente sus actividades en 1835, en la calle Parque hoy Lavalle 600, podría ser 632, o sea Lavalle y Montevideo, dirección Norte.
Teodoro Schwab, en 1850 comienza a instalarse juntos a sus hijos, en la calle Moreno 196 (según consta en la botella) esto vendría a ser esquina Paseo de Julio. (Além).
Estos consideraron la necesidad de trasladarse a otro lugar, quizás más espacioso y lo hacen en la calle Tucumán y Montevideo, ignoro, hasta donde llegaría el predio que miraba en dirección Sur.
O sea que tanto Knoll y Schwab estarían unidos por los fondos.
Teodoro Schwab, según consta en el artículo periodístico de febrero de 1853, le adquiere al Sr. Knoll (no habla de Renier) los fondos que dan a su colega cervecero. También existe la posibilidad de que los cambios ya estarían pre acordados.
Ese pudo ser el final de la cervecería Renier & Knoll.
Teodoro Federico Schawab y Cía, estuvieron allí casi veinticinco años.
En la calle Piedad (Bartolomé Mitre) y Paseo de Julio (Além), tendrían, o bien algún depósito, o seguramente, por ser la zona más concurrida, un despacho de cerveza de su elaboración.
Esta investigación, puede (puede) estar cerca de la realidad, sobre todo con los elementos fehacientes, el artículo del diario y la botella de gres (incisa).

Mayo 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                 Los Bourne´s -Sinónimo de alfareros

Por Jorge di Fiore
Investigador
Para los coleccionistas de botellas de gres de todo el mundo, ver este sello ovalado , ha sido algo cotidiano, pero detrás de él se encierran más 200 años de historia ininterrumpida.
Junto con Stephen Green (13) y G. &R. Evans (6) fueron los Bourne´s (15) los que patentaron la mayor cantidad de sellos de marcas en el siglo XIX

La historia
Para mediados del siglo XVIII (1730), Richard Bourne se asoció con una cerámica de Eastwood, propiedad de Gervas Dodd en la localidad minera del mismo nombre, en la frontera entre Nottingham y Derbyshire.
Su hijo William se instaló con la Cerámica Belper entre 1800 y 1806, cuando una veta de arcilla se descubrió en Denby, durante la construcción de una carretera para unir las ciudades industriales de Derbyshire.
William Bourne, un empresario local, examinó la arcilla, y reconoció que tenía cualidades excepcionales.
La cerámica en Denby, en Derbyshire, fue fundada en la finca de William Drury-Lowe en 1809 como fabricante de botellas de gres vidriadas a la sal. Estaba dirigida por Joseph Jager, y Robert Charles George Brohier. Esta sociedad fue disuelta en 1814. En ese momento, la arcilla del lugar ya estaba en uso en la Alfarería Belper.
Esta arcilla local era de buena calidad pero adecuada para los envases marrones como para platos jarras de agua etc. pero para los artículos de mejor calidad la traían de Derby o sus alrededores.
La Belper Pottery de los Bourne´s estaba compuesta por William Bourne (1747-¿?) y sus hijos John (¿?-1819) y Joseph. (1788-1861)

Belper era una aldea cercana a Denby.
A principios de 1815, Joseph Bourne firmó un contrato de arrendamiento por 21 años por la fábrica de Brohier en Denby, pero igualmente seguía ligado a la Belper Pottery.
Tempranamente, en 1819 fallece su hijo John, mientras su padre William Bourne muere alrededor de 1822 (¿?)
Joseph Bourne mudó la alfarera de Belper a Denby en su conjunto en 1834, fecha en que se cerró la cerámica Belper y trasladaron todos sus equipos y la mano de obra para Denby.
En 1850 Joseph Bourne asocia a su hijo Joseph Harvey Bourne (1819-1866) y la cerámica comienza a conocerse como J.Bourne & Son. Nombre que se mantuvo incluso después de la muerte de Joseph Bourne.
Los Bourne´s se habían hecho cargo además de otras tres fábricas, la de William Burton, en 1833, ubicada en Codnor Park. Esta fue fundada cerca de 1820 y cerrada por quiebra en 1832

La Alfarería Shipley, en los alrededores de Derby, había sido construida por Edgard Millar Mundy en 1825, como consecuencia del descubrimiento de un yacimiento mineral arcilloso. Este, obtenía de sus minas de carbón a 250 metros de profundidad una excelente arcilla fina y de buena calidad. Las botellas de agua mineral era su destino.

En 1845 pasa a manos de los Bourne`s .Ambas fueron fusionadas con las cerámicas que poseían en Denby.

La tercera, la de los señores F. Mellor, Jepson y Mellor, funcionaba en Eastwood, al noreste de Denby, en una aldea llamada Llycroft. Había sido fundada en 1880, y producía botellas en general, cerveza, tinta, agua etc. en gres marrón.

Los Bourne`s la adquirieron en 1891. Aparentemente esta no fue trasladada a Denby.

Con el uso de un proceso de una nueva patente, para el secado de deslizamiento, inventado por Needham y Kite de Vauxhall, la fábrica producida por lo menos 25 toneladas de arcilla viable por día. En el siglo XIX la mayor parte del lo producido era acristalado en base a la sal creando el gres.

Los Bourne´s patentaron hornos mejorados para la fabricación de la cerámica de gres en 1823 y 1848. La cerámica producida una amplia gama de productos utilitarios incluyendo aisladores para telégrafos, botellas de tinta, pepinillo y tarros de mermelada, botella para cerveza y botellas de licor, calentadores de pies, bidones, morteros y manos de mortero, moldes, tarros de farmacia-tienda, frascos para tabaco, barriles, y filtros de agua. También hicieron "jarras de caza" con decorativos ramilletes en las decoraciones, trazado de cazadores, o molinos de viento.

Al fallecer Joseph Bourne padre, en 1860 y su hijo en 1869, el negocio fue continuado por su esposa Sara Elizabeth Bourne, que al no disponer de herederos, introduce en la fábrica a dos sobrinos cercanos, Joseph Bourne Wheeler y John Tophan. Este último renunció en 1907 quedando Wheeler como único responsable. Para 1898 fallece Elizabeth de Bourne.

La empresa se benefició en gran medida con sus enlaces de transporte en Derby y más allá, sobre todo cuando el ferrocarril Midland abrió su sucursal de Ripley . La compañía, cuyo nombre está principalmente asociado con el gres , produciendo botellas y tarros, antes de especializarse en cocina y, eventualmente, en la vajilla, para lo cual es más conocido hoy en día.

En el transcurso del siglo 19, J.Bourne & Son, abasteció de botellas para cerveza a 33 fábricas en el Reino Unido solamente, sin contar lo exportado a otras cervecerías en todo el mundo. La Codnor Park Pottery a 7, Mellor Brothers, Eastwood Pottery 1, Shipley Pottery 1.
En 1900, obtuvieron 11 medallas de oro en exposiciones y otras muestras.
El siglo veinte, trajo en 1909, el centenario se su fundación y un continuo crecimiento en obras de arte, en especial en 1920. En 1930 debido a la recesión mundial, debieron sortear múltiples inconvenientes con gran sacrificio, pero la cerámica de Denby sobrevivió.
En 1942 se produce la muerte de Bourne Wheeler y la gestión de sucederle fueron los familiares y asociados de los Bourne´s.
En octubre de 1959, en un intento de aumentar la capacidad de producción, Bourne adquiere la Alfarería Lovatt cercano al Molino de Langley por una suma de £ 25,000.
Cerámica Lovatt continuó en operación y en 1967 recibió el nombre de Langley Cerámica Ltd.
En marzo de 1970, la empresa se convirtió en una sociedad limitada y comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres, bajo el nombre de Denbyware.
En 1987 la empresa fue adquirida por el Grupo Coloroll pero esta quebró tres años más tarde y, en 1994 fue recomprada.
Se introdujeron rangos de buenos artesanos en porcelana fina y porcelana china. Estas adiciones a la gama tienen poco o ningún color y decoración, en contraste con la mayoría de las gamas del gres, que Denby sigue produciendo en colores fuertes y diseños exclusivos.
En la actualidad, bajo el nombre de Denbyware y con más de dos siglos en la fabricación de productos de cerámica, sigue estando en el mercado, conjuntamente con el espíritu de los Bourne´s y la Denby Pottery.

Marcas y Sellos registrados en el siglo XIX por Bourne`s

1) J. Bourne-Belper & Denby Pottery Derbyshire
Vitreous Stone Bottles-Patentee Warranted Not to Absorb-EX3
2) Bournes` Improbed-Vitreous Stone Bottle-Warranted Not to Absorb. EX
3) Belper & Denby-Bourne´s Potteries-Derbyshire-
4) Belper, Denby & Codnor Park Potteries-Derbyshire-Vitreous Stone Bottles
J. Bourne Patentee Warranted Not to Absorb.
5) Denby & Codnor Park Bournes Potteries Derbyshire.
6) Denby & Codnor Park Potteries-Derbyshire-Vitreous Stone Bottles
J.Bourne Patentee Warranted Not to Absorb.
7) Vitreous Stone Bottles & c.-Warranted Not to Absorb.J.Bourne-Patentee
Denby & Codnor Park Potteries-Near Derby
8) Vitreous Stone Bottles & c.-Warranted Not to Absorb.J.Bourne & Son-Patentee
Denby & Codnor Park Potteries-Near Derby
9) J. Bourne & Son-Patentee-Denby Pottery.
10) Joseph Bourne & Son-Denby Pottery-Near Derby –Patenttes
11) J. Bourne & Son-Patentees-Denby Pottery-Near Derby
12) Joseph Bourne & Son-Eastwood Pottery-Notts. Patenttes.
13) Denby & Codnor Park Potteries-Derbyshire-Vitreous Stone Bottles
J. Bourne Patentee Warranted Not to Absorb.
14) J. Bourne-Belper & Denby Pottery Derbyshire
Vitreous Stone Bottles-Patentee Warranted Not to Absorb-Ginger Beer EX3
15) J. Bourne-Belper & Denby Pottery Derbyshire
Vitreous Stone Bottles-Patentee Warranted Not to Absorb-Ginger Beer

Fuentes consultadas
El arte cerámico del gres-Jewit, Llewellynn
Historia de Denby-Mark Fryar-1934
Histories of UK potters and pottery manufacturers
Stoneware Bottles-Derek Askey
Sellos-Doc.propios- www.botellasdecerveza.com.ar
Traducción, compaginación-Jorge di Fiore

Junio 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMIGOS COLECCIONISTAS Y COLABORADORES

EL SÁBADO DEJO DEJO ESTE MUNDO, DON ELÍAS WACHS.
PRECURSOR DEL COLECCIONISMO DE BOTELLAS DE CERVEZA DE GRES.
DESDE ESTE MODESTO SITIO, LE DECIMOS SIMPLEMENTE, HASTA PRONTO.

Jorge di fiore
02 de Julio 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                          Fabricantes de botellas de gres de cerveza
                                                                      Estados Unidos en el siglo XIX

Adams, Allison & Co. Manufacturers Middlebury Summit County O.

Adams, Allison & Company, (aprox.: 1868-1872)
 
Akron, OH, Estados Unidos. Fabricó   botellas de cerveza. Frank Adams era un fabricante de tubería de alcantarillado en Middlebury, que más tarde se convirtió en una parte de Akron. Byron Allison fue dada de baja de las fuerzas de la Unión en 1864 y en 1870 fue catalogado como un fabricante de gres. Más tarde pasó a formar lo que se convirtió en Akron Brick Company Fuego en 1873 con Delos como Allison Hart y Hart. Adams se sabe para ser implicado en un número de empresas en Middlebury, y parece que en algún momento alrededor de 1870 se asoció con Allison para crear esta empresa. Botellas de cerveza y los tarros de frutas son productos conocidos. La impresión del sello es generalmente cerca de la base de la botella. 

Akron Pottery Akron O

Akron Pottery  (1861-1887)
 
Akron, OH, Estados Unidos.   Botellas de cerveza. Edwin H. y Henry E. Merrill estableció la cerámica en 1861 en Akron, Ohio. La empresa se ​​constituyó como Merrill EH & Company en 1887. La marca del fabricante está generalmente cerca de la base de la botella.

N. ALIFF

Aliff, Noé, (aprox: 1868-1875)
 
Mound City, IL, Estados Unidos,  Botellas de cerveza. La Cerámica Mound City fue establecida por Cornwell Kirkpatrick en 1857. Kirkpatrick, atraído por una fuente inagotable de barro cocido de calidad superior”. Esta, fracasó en 1859 debido a la mala gestión de la empresa.
Kirkpatrick fue a la localidad de  Anna y estableció un negocio de cerámica con éxito. En 1860, el nuevo propietario, HH Hainer,  atrajo a Moisés Aliff de Westbrook, Maine, donde Moisés fue un alfarero por lo menos 10 años en la cerámica de John T. Wilson. A finales de julio o principios de junio de 1860 Noé Aliff se unió a Moisés en Mound City. En 1866 la empresa era conocida como M. y N. Aliff. En 1870, Noé quedó a cargo de la cerámica de gres. La impresión del sello es en el hombro de la botella.  

Vitreous Stone Bottle Warranted Not To Absorb Manufactured only by the American Bottle Co Middlebury O.

American Bottle Co. (aprox: 1890- 1910),
 
Middlebury, OH. Estados Unidos. Fabricante de botellas de cerveza.
No hay seguridad, si esta empresa está asociada con la American Bottle que fabricó botellas de vidrio en Newark, Ohio. La impresión es cerca de la base de la botella.

N. Clark Jr Athens N. Y.

Clark Nathan hijo- 1843 a 1891
 
Atenas, Nueva York.  Fábrica de botellas de cerveza. La cerámica de Atenas se estableció poco tiempo después de la fundación de Atenas por Nathan Clark, su hermano, y Thomas Howe entre 1805 y 1809, según diversas fuentes. Howe murió en 1813 y Clark continuó solo hasta cerca de 1829 cuando se asoció con Ethan S. Fox. Esta sociedad duró hasta 1838 cuando Fox compró las obras y continuó sólo. Más adelante le vendió la fábrica  de nuevo a Clark. El hijo de Clark, Nathan Jr. tenía  el control de la cerámica en 1843.   Nathan Clark hijo murió en 1891 y su hijo Nathan E. continuó con la fábrica. Todos los Clark`s fueron importantes productores de jarrones decorados con figuras en azul cobalto.
Ver www.gresamericano.com.ar
La impresión del sello en las botellas estaban estampadas en el talón de la botella.  

Cowden & Wilcox

Cowden & Wilcox, (aprox: 1862- 1885)

Harrisburg, PA. Fabricó  botellas de cerveza. Cowden & Wilcox.Se asociaron   el 1 de septiembre 1862. La cerámica se encuentra en las orillas del canal de Pennsylvania. En el censo de 1860, John Cowden fue catalogado como un jornalero en Harrisburg y Wilson Isaac residió en Lyon, Nueva York, posiblemente trabajando en la cerámica Thompson A. Harrington. En 1867, el hijo de Cowden, Frederick H. Cowden, que trabajaba en la cerámica desde el año 1862, se incorporó a la empresa como socio. John Cowden murió en 1872 y Federico lo sucedió. Isaac Wilcox se retiró en 1885 y la empresa fue rebautizada poco después como FH Cowden. De 1895 a 1915, la cerámica fue conocida como FH Cowden & Son. La impresión es en el hombro de la botella.  Fueron importantes productores de jarrones decorados con variadas figuras en azul cobalto. Ver historia en  www.gresamericano.com.ar

C. Crolius Manufacturer New-York

Crolius, Clarkson, (aprox: 1797 a 1837)
 
Nueva York, NY. Fabricó botellas de cerveza. Clarkson Crolius fue uno de una larga lista de los alfareros de gres que se inició con Georg Corcilius que emigró a Estados Unidos entre 1718 y 1724. Su hija Verónica y Ana, se casó con Johan Willem Crolius y Johannes (Juan) Remmi (Remmey). Johannes Crolius, nacido en 1733, fue el cuarto hijo de Johan y Crolius Verónica. Johannes (John) y Clarkson Crolius María fueron los padres de familia de Clarkson, quien nació en 1774. La cerámica Crolius 'se encontraba en la calle Reade cerca de Broadway en un lugar llamado Cerro de Potter o Cerro del alfarero. Cuando el Cerro iba a ser nivelado, debido al desarrollo, Clarkson Crolius, señior se trasladó a 65 y 67 calle Bayard. Clarkson padre se retiró del negocio en 1837 y Clarkson Crolius, Jr. tomó las riendas del negocio. Se suspendió la fabricación de gres en Bayard Street en algún momento entre 1845 y 1849, y la cerámica fue demolida después. La impresión en las botellas está por debajo del hombro. Fueron uno de los más importantes alfareros del país y sus obras de arte en jarrones decorados se encuentran en el Museo Histórico de NY-NY. Ver www.gresamericano.com.ar

Darrow & Sons

Darrow & Sons, (aprox: 1854- 1872)
 
Baldwinsville, Nueva York. Fabricó botellas de cerveza.
John Darrow construyó una cerámica para  loza de barro entre el canal de Erie y el río de Séneca, en el lado norte de Baldwinsville, en 1845. Tres años después, Darrow trasladó la alfarería a un lugar llamado Crooked Creek donde cruza el arroyo Van Buren. En las cercanías había un gran banco de arcilla roja, que se utilizaba en la producción de loza o cerámica roja.  Cerca de 1852, la producción de gres empezó con la arcilla que salía  de Perth Amboy, New Jersey. Poco después, los hijos de Darrow, Lansing Edwin S. y S., se unieron a la empresa como Darrow & Sons. En 1867, los Darrows instalaron máquinas semiautomáticas para la producción de macetas y artículos decorativos usando la arcilla roja que había junto a la fábrica. Alrededor de 1872, Edwin dejó la firma y se convirtió en J. Darrow & Son. La fábrica  cerró en 1876.  La impresión es en el hombro de la botella.   

Dauffenbach & Geisecke

Dauffenbach y Giesecke, (1870-1873
 
New Ulm, Minnesota. La confección de  botellas de cerveza fueron muy pocas. Cuando la empresa de Dauffenbach, Stoeckert & Co. Se disolvió en 1870, Christian Dauffenbach se asoció con William Giesecke, quedando la firma  como Dauffenbach y Giesecke.
Giesecke era un agricultor jubilado y también era el sheriff del condado.
En 1874, esta empresa se ​​disolvió y la cuota de Giesecke fue adquirida por William Winkelmann. Giesecke pasó a ser un ganadero exitoso. La impresión    del sello está por debajo del hombro de la botella.   

Dauffenbach, Steckert & Co.

Dauffenbach, Stoeckert & Co. , (1866-1870)
 
New Ulm, Minnesota.Producian  botellas de cerveza. Esta cerámica fue establecida por Christian Dauffenbach, John Stoeckert y Franklin Friedmann  Los tres eran inmigrantes; Dauffenbach y Stoeckert eran de Alemania y Friedmann era de Alsacia-Lorena. Antes de llegar a New Ulm, los tres eran alfareros experimentados. Dauffenbach trabajaba en Milwaukee como  alfarero de Federico Herman. Stoeckert pueden haber estado trabajando en un taller de cerámica en Milwaukee en 1860. Friedmann era un alfarero en Goshen, Indiana, En 1860 puede haber estado operando una cerámica allí. Los tres sirvieron en la Guerra Civil. Más tarde, Friedman y su familia se mudó a Cedar Falls, Iowa durante un año. Allí se encontró con Dauffenbach y se fueron a New Ulm en 1866 y se asoció con Stoeckert para fundar la cerámica. Los tres permanecieron juntos hasta la última parte de 1870. En el censo de 1870 Industrial, de la fabrica empleaba tres trabajadores y tenían  capacidad de producir  veintiocho mil galones por un valor de $ 3450. Cuando la empresa se ​​separa, se asoció con William Dauffenbach Giesecke para continuar operando la cerámica hasta alrededor de 1873, cuando formó una sociedad con William Winkelmann, como Winkelmann y Dauffenbach. También produjeron ladrillos refractarios. En 1880, Dauffenbach estaba de vuelta en Milwaukee a trabajar como un alfarero. Friedman pasó a ser un vendedor ambulante y más tarde trabajó en un almacén general. Stoeckert pasó a operar una fábrica de cerámica en  New Ulm, junto a su hijo hasta el siglo veinte. La impresión está por debajo del hombro de la botella.   

G. Ebey.

Denver Stoneware Company , (1897-1901)
 
Denver, CO,  Fabricaba  jarras para  bebidas gaseosas y botellas de cerveza. Esta cerámica comenzó alrededor de 1881 como la Compañía de Denver .A través de varios cambios de nombres, terminan como la porcelana de gres Denver & Company, en 1896. Al año siguiente, se convirtió en la empresa Denver Stoneware Company y así permaneció hasta 1902, cuando Thomas Owens fue la sucesora de la empresa. La fábrica estaba ubicada en la esquina noreste de Ellsworth y la Av. Santa Fé. La impresión del sello identificatorio estaba  en el hombro de la botella.

G. Ebey.

Ebey, George, (1836-1866)
 
Winchester, IL. Fabricante de botellas de cerveza.
George Ebey llegó a Illinois en 1828 y trabajó en un taller de cerámica en Springfield, probablemente la de su hermano mayor, John Neff Ebey, durante tres años. En enero de 1832 regresó a su estado natal de Ohio durante aproximadamente un año y medio. Se casó con Matilde J. Kilpatrick. La pareja se mudó de regreso a Illinois y se instaló en  Manchester, probablemente en la cerámica de su hermano John N. de Ebey. Al año siguiente, 1834, Ebey compró la cerámica Harrison en Winchester. Dos años más tarde compró  tierras ricas en arcillas a una milla  al noreste de Winchester. Construyó una fábrica de cerámica de gres conjuntamente con Thomas. M. Kilpatrick. No se sabe cuánto tiempo duró esta alianza, pero Ebey fue catalogado como único propietario hasta 1866, cuando el nombre de la empresa se convirtió en Ebey y Davis. El nombre Ebey continuó en la lista como un alfarero, a través del censo de 1880. La marca de fábrica está  en el hombro de la botella.  

J.N.EBEY

Ebey, John Neff, (1828-1855 +)
Springfield, IL (1828-1832)
Manchester, IL (1832-1833)
Ripley, IL (1833-1855),
Winchester, IL (1855 +)
Urbana, IL (-1857 +)
Chapin, IL (1859-1860)
Winchester, IL (1861-1864)
White Hall, IL (1864-1870)

Fabricante de  botellas de cerveza. John Neff Ebey tuvo una larga carrera como  ceramista, pero siempre en forma transitoria. A diferencia de su hermano menor  George. Él vino a Illinois en 1828 y se estableció en Springfield y parece haber operado un taller de cerámica  hasta 1832, cuando se trasladó a Manchester, en Scott County, donde se encontró con su hermano George en 1833. En ese mismo año, se trasladó a Ripley en el condado de Brown y estableció un taller de cerámica que duró 12 años
Luego se traslada de nuevo a Scott County, probablemente Winchester, donde existía una próspera industria de la cerámica y cerca de donde su hermano George estaba trabajando. En 1857, se trasladó a  Urbana con una alfarería junto con su hijo. A continuación, sin éxito, intenta establecer una cerámica en Chapín, en el condado de Morgan en 1859. En 1861, regresó a Winchester como John N. Ebey & Co.
John Ebey luego se trasladó a White Hall en 1864 y permaneció allí hasta su muerte el 20 de noviembre de 1893.Originalmente la empresa era JN y Ebey LC, pero en 1866 se convirtió en Ebey & Bro. La impresión es cerca de la cara
de la botella.

V. Eichenlaub CIN WP

Eichenlaub, San Valentín, (1855-1857)
 
Cincinnati, OH. Eichenlaub era propietario de una alfarería de gres, y elaboró diversas botellas para ginger beer durante los años 1855 a 1857, año en que vendió la fábrica. La impresión es cerca de la base de la botella.  

W. Geiger

Guillermo Geiger, (aprox: 1860-1870)
 
Schuylkill Haven, PA. Fabricaba frascos diversos y botellas de cerveza.
Geiger supuestamente llegó a Estados Unidos procedente de  Württemberg en 1837. Pasó algún tiempo en Filadelfia, pero en 1850  era un alfarero en Longswamp en el Condado de Berks Pennsylvania. En 1860,  se había trasladado a Schuylkill Haven y dirige allí un taller de cerámica hasta 1870, cuando se trasladó a la ciudad de Mahonoy y continuó dirigiendo su alfarería. Funcionó hasta 1900, año en que muere  Geiger. Su viuda siguió con un negocio de vivero de platas hasta 1914. La impresión es en el hombro de la botella

Henry Glazier Huntingdon, Pa

Henry Glazier, (aprox: 1845-aproximadamente: 1875)
 
Huntingdon, PA. Fabricó  botellas de cerveza.
La cerámica de Glazier se supone fue la primera en elaborar gres  en Pennsylvania Central. Aunque  Peter Hoffman tuvo una  alfarería en Huntington ya en 1796 pero no de gres. La fecha exacta de inicio de los negocios de Glazier no se conoce, pero Henry Glazier nació alrededor de 1808. En 1850 fue catalogado como un alfarero y se mantuvo en el negocio hasta después de 1870. Es interesante que John Glazier, el padre de Henry, también fuera un alfarero y vivió junto a él. John nació alrededor de 1783 y vivía desde 1810 en Huntington. Él pudo haber sido el hijo de David Glazier que era dueño de una taberna en Huntingdon en 1796. Henry se retiró en 1880 y murió en 1888.La impresión es en el hombro de la botella.  

Goodwin & Webster

Goodwin & Webster, (aprox: 1808-1840)
 
Hartford, NC. Fue una empresa de cierta envergadura, fabricó botellas de todo tipo pero especialmente jarrones y jarras de gres decoradas y también con propaganda. Hubo dos talleres de cerámica en Front Street, en Hartford. La primera fue una cerámica de barro construida en la década de 1790 por John Souter. Él se la  vendió a Pedro de la Cruz, que lo convierte en una cerámica de gres en 1805. Horacio García y Mack C. Webster adquirieron esta propiedad tiempo antes de 1810 y de la Cruz construyó otra de cerámica en la calle Front. En 1830, Goodwin & Webster, compraron dos alfarerías en Front Street hasta que 1840 cuando la empresa se convirtió en MC Webster & Son.
Las fábricas  continuaron por varios propietarios hasta el año 1900. La impresión es en el hombro de la botella.

TH GUNTHER & BERNS SHEBOYGAN

Gunther y Berns, (1863-1866)
 
Sheboygan, Wisconsin.  Botellas de cerveza. Peter Berns estableció un taller de cerámica antes de 1860 en Sheboygan. Theodore Gunther llegó a los Estados Unidos en 1855 y trabajó inicialmente en Detroit y Milwaukee, como alfarero, un oficio que aprendió en Francia. Gunther y Berns se asociaron en junio de 1863 y construyeron un nuevo taller de alfarería en el lado sur de Wisconsin Avenue a corta distancia de la  calle Octava. Las obras la apodaban la fábrica de gres del Este. Los dos permanecieron juntos hasta el 28 de junio 1866, cuando Gunther tomó el control exclusivo de la empresa. Esto fue probablemente debido a la muerte de Berns, cuya viuda se mantuvo en Sheboygan. Gunther  siguió con los negocios hasta la década de 1880. La impresión se encuentra en el centro de la botella.  

W. Hare Wilmington Del

Hare, William, (aprox: 1837-1885)
 
Wilmington, Delaware, Botellas de cerveza. Supuestamente llegó a Wilmington y compró una cerámica existente en la calle Francia. Hare fue incluido en el directorio telefónico de 1845 en Wilmington como el alfarero en la calle Francia, entre la segunda y tercera. Más tarde, la dirección se identificó como 212 de la misma calle. Entre 1850 y 1860  triplicó su capacidad productiva de acuerdo a los registros del censo de 1885.
La impresión aparece en la cara o cerca de la base de la botella.

Haxstun & Co. Fort Edward, NY 

Haxstun & Company, (aprox: 1875 a 1882)
 
Fort Edward, NY.Fabricaron  jarras de refresco y botellas de cerveza entre otras cosas. Andrew King Haxstun entró en el comercio de la cerámica como un miembro de Haxstun, Ottman & Company en 1867 y fue socio de la empresa hasta 1872, cuando comenzó otro  negocio bajo el nombre de Haxstun y Griffin. En 1875, inicio otra cerámica de gres en Fort Edward, con el nombre  de Haxston & Company. Fue especialista en jarrones decorados con diversas figuras en cobalto e incisas a mano. Esta empresa se ​​mantuvo en el negocio durante ocho años hasta 1882, cuando Haxstun fue a trabajar a una fábrica de más envergadura.  La impresión es en el hombro de la jarra. Ver www.gresamericano.com.ar 

Hill, Boss & Co.

Hill, Boss & Company, (aprox: 1870-aproximadamente: 1872)
 
Middlebury, OH. Botellas de cerveza. La firma tuvo una asociación  corta entre David Hill, que estaba operando una planta de tubos para alcantarillas de gres en Middlebury en 1870 y los hermanos Boss, que  fabricaban  botellas de gres en Middlebury en 1874. Middlebury fue absorbido por la  Akron Pottery. Una botella marca las fechas 1870-1872. La impresión es cerca de la base de la misma.

U Kendall's Factory CIN 

Kendall, Urías, (1834-1846)
 
Cincinnati, OH. Botellas de cerveza de gres. Kendall era de Maine y estableció su fábrica en  Cincinnati. La marca de fábrica  aparece en la cara de la botella.

Keystone Pottery Co. Rochester Pa.

Keystone Pottery Co. (1890-1895)
 
Rochester, NY. Fabricaron botellas de cerveza, tarros entre otros. William Miller y sus hijos junto con John Gripp organizó la Compañía de Cerámica Keystone en 1890. La empresa produjo botellas de cerveza y de la tinta, además de otras mercancías. Uno de sus principales mercados fue en Maine. La fábrica  se incendió en 1895 y no se volvió a abrir debido a un mercado deprimido para las botellas de gres. William Miller & Sons entonces construyeron una fábrica de ladrillos  en el sitio. La impresión estaba cerca de la base de la botella.   

L. Krumeich Newark

Krumeich, Lawrence, (aprox: 1853-aproximadamente: 1860)
 
Newark, Nueva Jersey. Botellas de cerveza. Los Krumeichs eran una familia de alfareros franceses que se establecieron en Newark.
Lawrence era de  Nueva Jersey. En 1844 y fue probable que hicieran   una sociedad con Frank y Phillips Krumeich en 1850, ya que todos aparecen con una inversión de U$S 800 y eran alfareros. En 1859, la sociedad se disuelve. Phillips y Frank  se dispersan y en 1862, Lawrence parece haber salido del negocio de la alfarería y la fabricación de ladrillos refractarios. En 1870, él estaba operando una fábrica  de ladrillos. Phillips parece haber seguido funcionando con el taller de cerámica hasta 1879.Lawrence no fue incluido en el Censo de 1880 en Newark. Los detalles de la marca superior no  se pudieron verificar.

 E. H. & C. J. Merrill Middlebury Ohio

Merrill, EH & CJ, (1847-1861)
 
Middlebury, OH. Fabricaron botellas para  cerveza.
Edwin H.y Calvin J. Merrill establecieron esta cerámica en el año 1847 en Middlebury, Ohio. Merrill  emitió una patente para el prensado de botellas en 1847 y fueron los responsables de la fabricación de muchas de las botellas de cerámica de clay utilizadas por los embotelladores del Medio Oeste. La impresión es generalmente cerca de la base de la botella.

 Metcalf Sunbury, Pa

Metcalf, Thomas D. (aprox: 1870-aproximadamente: 1890)
 
Sunbury, PA. Botellas de Cerveza. Thomas Metcalf creció en Mercersburg, Pennsylvania, donde aprendió el oficio de la alfarería en barro de Hugh McConnell. Después de servir en la Guerra Civil, en Sunbury, trabajó como alfarero. Era una región de muchos talleres de cerámica y finalmente se hizo cargo de la propiedad de uno de ellos, por la década de 1880 en que  produce  especialmente, botellas de cerveza de gres. En 1900, sólo  su viuda figura en los censos. La impresión del sello es en el hombro de la botella.   

 R. C. R PHILA.

Remmey, Richard C., (1859-1904)
 
Philadelphia, PA. Fabricaron botellas de cerveza. Richard Clinton Remmey se hizo cargo del negocio de su padre en 1859. La cerámica Remmey fue uno de los más grandes talleres de cerámica de gres en los EE.UU. entre 1865 y 1870.Sus obra de arte figuran en numerosos museos de los Estados Unidos. La fabricación de de botellas de  gres fue abandonada poco a poco en favor de la química de gres esmaltado y Bristol. Robert Henry Remmey, hijo de Richard Clinton, se hizo cargo de la empresa después de la muerte de su padre en 1904 y cambió el nombre de la compañía por Richard C. Remmey Hijo Co. La impresión es por lo general cerca de la base de la botella. Ver mas en  www.gresamericano.com.ar

 S. Risley Norwich

Risley, Sidney, (1856-1875)
 
Norwich, NC.Botellas de cerveza entre otras cosas. 
Sidney Risley llegó a Norwich de Hartford en 1835.Construyó una fábrica de cerámica en la propiedad de Elías Bill A., y Eells Cushing.
Eells vendió su participación a Bill en 1845 y en 1846 Bill comienza la fabricación de gres. En 1856, Risley compra los edificios, la tierra y la cerámica de Bill y al año siguiente se enumeró como una empresa de fabricación de cerámica en las guías. En 1865 el hijo de Sidney, George L. se unió a su padre en el negocio. Risley Sidney murió en 1875 y el control de la compañía pasó a George L., quien posteriormente falleció a raíz de  una explosión en una caldera en el año 1881. La cerámica pasó por varias manos y en 1895 fue cerrada definitivamente. La impresión es generalmente cerca de la base de la botella. Detalles de marca no son verificados.  

 RCP Co Akron O

Robinson Clay, Productos de Arcilla & Co. (1902-aprox: 1975)
 
Akron, OH. Productores de botellas de gres durante el siglo XIX.
La empresa Robinson-Merrill se convirtió en el Robinson Clay Products Company en algún momento de 1902. La compañía estuvo operando hasta bien entrada la década de 1970 con diversos productos en cerámica. La impresión es cerca de la base de la botella. Detalles de marca no son verificados.  

 Robinson-Merrill Akron Ohio

Robinson-Merrill Company of Ceramics. (1900-1902)
 
Akron, OH. Botellas de cerveza. Esta empresa fue una fusión de la Compañía de Whitmore-Robinson,  y la empresa Merrill con un capital de $ 500.000. La solicitud de inscripción  fue presentada el 30 de diciembre de 1899 y la fusión se completó el 13 de febrero de 1900. Se convirtió en la Robinson Clay Products Company en algún momento de 1902. La impresión es generalmente cerca de la base de la botella. Detalles de marca no son verificados.  

 Sherwood Bros. Pottery New Brighton, Pa.

Sherwood Bros. (1879-1948)

New Brighton, PA.  Botellas de cerveza. A pesar de que la construcción comenzó en 1878, esta cerámica no se completó hasta 1879. George W. y William D. Sherwood, compuesta por los hermanos Sherwood. 
Inicialmente comenzaron con un horno y se fue  ampliado constantemente en base a una  arcilla Kittanney encontrada en su propiedad sirviendo para la fabricación de una amplia variedad de productos. En 1898, la empresa se convirtió en Sherwood Bros. Company, pero aún se le conoce como la Sherwood Bros. La compañía cerró el negocio en 1948. La impresión es cerca de la base de la botella.

 SMITH & DAY MANUFACTURERS NORWALK, CONN

Smith & Day, (aprox: 1843 a 1848)
 
Norwalk, CN. Produjeron  en su momento botellas de gres.
Adam Smith estableció su cerámica en el sur de Norwalk en 1825.
Luego se incorporó como socio Noé Selleck y la empresa giró bajo el nombre de Selleck y Smith desde 1837 hasta 1843.
Noé S. Day se convirtió en el nuevo socio de Smith. Day que se suponía era un hombre de negocios, pero no fue así.
La firma de Smith & Day fue reemplazado por AE Smith & Sons a finales de 1848 o principios de 1849. En algún momento entre 1866 y 1869, la empresa se convirtió en AE Smith e hijos y en 1874 fue se llamó  Smith AE  Stoneware e hijos & Co.  La empresa más tarde fracasó en 1887 y la fábrica con el tiempo se convirtió en la propiedad de la empresa Cerámica de Norwalk. La impresión está por debajo del hombro de la botella.  

 PATENT PRESSED W. SMITH

Smith, W. (aprox: 1839 a 1863)
 
Nueva York, NY.Fabricaron botellas de cerveza. Smith tenía la cerámica en Greenwich, Nueva York. En el 21 West 18th en 1839 y 1857, pero  puede haber estado trabajando antes de 1839.
Smith fabrica prensados de botellas de cerveza, que según él fueron fabricados mediante un proceso patentado. Smith se retiró del negocio en 1863 y fue continuado por su hijo hasta 1870. La impresión es cerca de la base de la botella. 

J. STIER

Stier, Jacob (1843, aprox: 1860)
 
Alta Mount Bethel, PA.  Botellas de cerveza. Jacob Stier fue un alfarero artesano que estableció un taller de cerámica a lo largo del río Delaware en Mount Bethel Township. La cerámica creció paulatinamente hasta 1850 y en 1864  tomó  el nombre de J. Stier & Sons. En 1870, la cerámica estaba siendo operada por Joseph Sapple. La impresión es en el hombro de la botella.  

John Stoeckert

Stoeckert, John, (1870-aprox: 1905)
 
New Ulm, Minnesota.  Botellas de cerveza. Cuando la empresa de Dauffenbach, Stoeckert & Co. se disolvió en el año 1870, John Stoeckert  estableció otra  cerámica en New Ulm. En algún momento antes de 1895, la fabricación de ladrillos se llevó a cabo en la cerámica. A pesar de que la fabricación de esta parece haber sido la única ocupación de los hermanos Stoeckert. Para el año 1900, la cerámica Stockert fue uno de los cuatro talleres de cerámica de Minnesota que figuran en una encuesta del gobierno en 1896.  La impresión es en el hombro de la botella.   

Swank & Co Johnstown, PA

Swank  Jacob & Co. (1856-aprox: 1882)
 
Johnstown, Pensilvania .Fabricó botellas de cerveza. Hay una buena cantidad de confusión con respecto a esta cerámica en Johnstown, al menos en los primeros años y de finalización. Josías Swank estaba trabajando en un taller de cerámica en la granja de su padre cerca de Hooversville a mediados de la década de 1840. A finales de la década se trasladó a Davidsville. Jacob aprendió con su hermano en la granja familiar hasta 1848 cuando se fue a trabajar a una fábrica de cerámica en Schellsburg durante seis meses.
Jacob volvió a  la cerámica en la finca de la familia hasta el año 1850. Más tarde se fue a trabajar en un taller de cerámica en Bedford y en 1852 estaba trabajando con su hermano Josías en Davidsville.  Algún tiempo antes de 1856, James Hamilton estaba trabajando en la cerámica de Johnstown.
En el año 1854 o después, Jacob llegó a Johnstown y en 1856, fue miembro de la firma de J. Swank & Co. El otro miembro fue o bien su  hermano Josías o su hermano Hiram, o ambos. En 1860, Hiram fue miembro de la empresa y en 1862, Hiram y Jacob comenzaron una compañía bajo el nombre de J. y H. Swank. La empresa operaba  dos cerámicas al mismo tiempo hasta 1882 o 1887, cuando Hiram tomó el control total de una cerámica y Jacob el otro negocio.Hiram especializado en ladrillo refractario y otros accesorios y  abrió una nueva planta en Irvonia en 1910. Otras adquisiciones fueron concretadas. La empresa fue vendida a Tyk Corporation en 1982. La impresión es en el hombro de la botella.  

 Troy Factory

Seymour, Israel, (1819-1852)
 
Troy, Nueva York. Botellas de cerveza. 
La fábrica de cerámica Troy fue fundada por John Gifford alrededor de 1804. Entre 1810 y 1815 se asoció con Josías Chapman. Para 1815  Gifford se retiró, y Chapman, continúo con la cerámica hasta que se la  vendió a Israel Seymour en 1819.
Seymour  grabó sus productos como “Troy” y Troy Factory.
Fue sucedido por su hijo Walter J. Seymour. La dinastía Seymour se expandió familiarmente y se asoció con no menos cuatro potters de renombre. 
La impresión es en el  hombro de la botella
 
Ver www.gresamericano.com.ar

THE ENTERPRICE
POTTERY CO.    
    

The Enterprice Pottery Co- 1870-1892
 
Trenton, New Jersey La cerámica de Trenton, Enterprice se inicio alrededor de 1870, para la fabricación de artículos sanitarios, botellas de de tinta y otros productos en base a un clay de regular calidad, gris con esmaltado blanco, generalmente. Su sello oval de tres líneas, normalmente lo grababan en la parte inferior del producto.

 Tyler & Co.

Tyler & Company, (1859-1861)
 
Troy, NY.  Botellas de cerveza. Cuando la empresa de Thompson & Tyler se disolvió en 1859, Isaac Tyler, al principio, se asoció con Federico Wetmore para operar la cerámica de Troy. Luego vendieron la fábrica a William J. Seymour en 1861.La impresión es en el hombro de la botella.

 J. F. Weeks

Weeks, Frederick H., (1890-aprox: 1915)
 
Akron, OH.  Manufactura de botellas, jarras para agua mineral. La cerámica Weeks fue establecida en 1882 y era conocida como Weeks, Cook y Weeks, hasta 1886, cuando se convirtió en   Weeks Hnos. Los hermanos eran  Arthur J. y Frederick H.Weeks. En noviembre de 1890, Arthur dejó la firma para  comprar la cerámica de FW Rockwell y Frederick Co.
Continuó en ella hasta 1913, para posteriormente  ser un  distribuidor de gres. Su patente de diseño 1891 de una jarra en forma de distintivo fue  utilizada en varios tipos de recipientes. La marca en relieve se encuentra en la base.  

 F. T. Wright & Son Stoneware Taunton Mass

Wright, Franklin T., & Son, (aprox: 1870-1904)

Taunton, MA. Botellas para ginger beer, jarras para refrescos  eran manufacturados.
Franklin T. Wright comenzó con un taller de cerámica de gres en algún momento entre 1850 y 1859. Entre 1861 y 1870, llevó a su hijo de socio en el negocio. Franklin murió en 1882.Su hijo continuó con la alfarería grabando los productos como F.T Wright & Son Stoneware. Los jarrones decorados a mano e incisos fueron relevantes.  La impresión es en el hombro de la botella. Ver más en www.gresamericano.com.ar

Fuente Prncipal: Cortesía   Tod von Mechow
Otras Fuentes consultadas: gresamericano.com.ar
Traducción y compaginación: Jorge di Fiore
Fotos: Archivos propios

Julio 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo del primer censo industrial y comercial del Rosario del Santa Fe-
Año 1900

Textual
“El Rosario cuenta con dos fábricas de cerveza.
“Aunque esta industria está establecida desde largos años en el país, las fabricas existentes en el municipio pueden considerarse nuevas, por cuanto el los últimos años recién se les ha dotado de elementos tan perfeccionados en maquinarias y accesorios, que les permiten llevar la elaboración a un alto grado de perfeccionamiento.
Dada la bondad del artículo es que la importación de cerveza extranjera es nula, y si se tiene en cuenta el enorme consumo de este licor, se verá los beneficios que esta industria reporta al país.
Las dos fábricas cuentan con tan fuerte capital y movimiento que les permite elaborar hasta 35000 hectolitros de cerveza por año. Pasemos a dar una idea de lo que son esas dos fabricas.”

LA GERMANIA
“De una reseña publicada recientemente y autorizada por la casa, extractamos ligeramente los siguientes datos, que prueban la importancia de la misma.
En la Republica Argentina existen cerca de seiscientas destilerías, que dan un rendimiento anual de más o menos veinticinco millones de litros de aguardiente.
Por lo que respecta a las bodegas, bastaría consignar que la producción de los vinos argentinos pasa de un millón de hectolitros, a cuya cifra deben agregarse, por lo menos, 60 millones de litros importados del extranjero.
La República consume anualmente unos 160 millones de litros.Este enorme movimiento vinícola implica la necesaria existencia de destilerías y bodegas instaladas como la que posee la sociedad, Antigua casa Wiedenbrug Hermanos, fundada en el año 1886.
Actualmente La Germania puede competir con cualquier establecimiento de su género, sea cual fuere su categoría.
La Germania en sus propiedades industriales emplea centenares de personas.
Por los bien conocidos medios de que dispone puede competir ventajosamente con cualquier establecimiento de su clase.
Las modernas y valiosas instalaciones en la sección cervecería, permiten, con una fuerza a vapor de cien caballos, hacer una de las mejores cervezas que el país produce y cristalino hielo.
Para justificar el crédito adquirido por los productos de la Sociedad Germania, basta decir que en último trimestre las transacciones de la Destilería, Bodegas y Cervecería, aproximase a dos millones de pesos.
Esta compañía posee sucursales en Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y San Juan, importanes plazas donde sus productos hallan rápida venta.”

Personal: De escritorio y viaje -40-
Oficiales y peones -160-
Productos: Cervecería -15000 hectolitros-
Destilería -25000 hectolitros-caña-
Destilería -10000 hectolitros-Licores y Vermouth
Capital Social -Oro sellado $ 800000-

 



CERVECERIA ALEMANA

“Fue fundada en el año 1874(*) por el Sr. F.Magdelin. En el año 1884 fue adquirida por el Sr. L. M. Ortiz, y dos años después por los señores Schlaü y Strasser.
Sus nuevos propietarios, viendo que la cerveza sencilla no consultaba ni las conveniencias ni el gusto del consumidor, determinaron adquirir una máquina frigorífica, toda vez que la cerveza doble y fina exige una baja temperatura.
Instalaron nuevas maquinarias y abrieron sótanos, consiguiendo elaborar un producto exquisito, que no tardó en competir con el similar extranjero.
En marzo del año 1893, pasó la fábrica a ser propiedad de su actual dueño el Sr.Schlaü, quien desde entonces introdujo todas las mejoras que la fábrica posee hoy día.
Su cerveza tiene amplio mercado en todas las provincias del interior.
Las materias primas que emplea esta fábrica son importadas directamente, adquiriendo la malta de la fábrica de Moravia-Austria- y el lúpulo de Saaz –Bohemia-
Tiene establecida una sucursal en Tucumán donde ha trasladado una de las máquinas de hielo que aquí utilizaba, substituyéndola por otra muy poderosa con fuerza motriz de 60 caballos.
La Cervecería Alemana cuenta con instalación propia de luz eléctrica, teniendo capacidad para elaborar diez mil hectolitros de cerveza por año y una tonelada de hielo por hora.”








(*): Podría ser 1871

Fuentes
Primer Censo Municipal Rosario del Santa Fe-1900-
Fotos: Archivos propios
.


Jorge di Fiore
Investigador
Julio 2012


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alberto y Herman Wiedenbrug-Dos inmigrantes que llegaron alto
Rosario-La Germania

Por Jorge di Fiore
Alberto y su hermano Herman, habían arribado a Rosario alrededor de 1880 procedentes de una Alemania, gastada por los conflictos, buscando mejores horizontes.
En Rosario comercializaban licores en conjunto con un señor llamado Herwing.
En 1886, su padre Henrich Joseph, llega a la villa del Rosario de Santa Fe y los entusiasmó para que pusieran una pequeña destilería y comenzaron fabricando diversos licores y vermouth. Asimismo eran representantes de la bodega mendocina del francés Carlos Delaballe y de la cervecería Sheneider de, Santa Fe.
Para fines de 1899 y principios de 1900, adquieren una fábrica de cerveza de mayores proporciones, que pertenecía al suizo Federico Strasser en la calle Entre Ríos 1123 en la misma Rosario, unificando las dos destilería y formando la sociedad Destilería, Bodegas y Cervecería Germania.
Para 1901 alquilaron la bodega de Delaballe en Godoy Cruz, Mendoza con 203 hectáreas de viñedos, que posteriormente fue comprada. Este que era agente consular de Francia en Mendoza, retornaba a su país. Ingresaban así los Wiedenbrug a la vitivinicultura. Hacia 1904 elaboraban 5.600.000 litros de vino.En 1911 compraron en San Juan la bodega del francés Luís Ligoule con 170 hectáreas de viñedos. Luego la de Cereseto & Marenco y mas tarde la bodega contigua a esta última que era de los hermanos Carlos y Barlotomé Del Bono. Esto fue un caso típico de empresa integrada.En 1912 esta firma rosarina producía unos 20 millones de litros de vino lo que la convertía en la principal empresa del sector.
Producían la caña Globo, el vermouth marca Giacometto y un millón y medio de litros de cervezas marca Germania Blanca, Bock y Otello Negro. En San Juan y Mendoza empleaban hasta mil personas en época de vendimia.
A raíz del inminente conflicto mundial, cambiaron la denominación social por “Destilerías el Globo”.
Al comenzar la primera guerra mundial, sufrió -por motivos aparentemente políticos, aunque desconocidos- una gran reducción de sus ventas.
Por ello, más tarde la adquirió el consorcio de los Bemberg, dejando de producir cerveza y funcionando solo como fábrica de hielo durante 30 años.


Fuentes:
Diario de Cuyo | Hugo Carmona
Censo industrial y comercial de 1900
Propias
Foto: Diario de Cuyo. y gentileza Germán Palleros

Jorge di Fiore
Investigador

Julio 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                 Rosario del Santa Fe

LA CALLE ENTRE RIOS“ENTRE RIOS DE CERVEZA”
DRAMATIZACION-ENSAYO
“Cualquier parecido a la realidad, es pura realidad”

Por Jorge di Fiore

Entre Ríos 170 entre Córdoba y Santa Fe-actual 752

1870-77

Cervecería Nacional

Carlos Bagans-Epifanio Moneta

1877-83

Cervecería Nacional

Remate Judicial-22 abril 1877

1883-89

Cervecería Nacional

Pedro Gerhardts

1889-95

Cervecería Unión

Wildermuth,Stocker y Navarro

1895-96

Cervecería ,Licorería Unión

Gianasi y Passerini

1896-99

Cervecería ,Licorería Unión

Wildermuth, Stocker y Navarro

Entre Ríos y Catamarca

1858-60

Cervecería Nueva

Federico Pommerenke

1860-66

Cervecería Nueva

Gustavo Blein

1866-74

Cervecería Nueva

Federico A. Engle-F.Magdelin 1870

1874-84

Cervecería Alemana

Fernando Magdelin

1884-86

Cervecería Alemana

Juan M. Ortiz

1886-93

Cervecería Alemana

Carl Schlaü y Federico Strasser

1893-07

Cervecería Alemana

Carl Schlaü

1907

Cervecería Alemana

Sucesión de Carl Schlaü

Entre Ríos 1123

1876-93

Cervecería Santa Rosa

Costa, Falcone y Cía.

1893-96

Cervecería Universal

Costa , Falcone, Strasser (*)

1896-99

Cervecería Strasser

Federico Strasser (**)

1900-14

Cervecería Germania

Wiedenbrüg Hermanos (***)

1914

Cervecería Germania

Cambia por Destilerías El Globo

(*) SA Presidente César Falcone 1896 a 1897
(**) Presidente Luisa Sajoux 1897 a 1899
(***) Destileros desde 1886

-¡Cómo pasa el tiempo, amigo Schlaü! Si mal no recuerdo, creo que me dijeron los muchachos de más arriba, que estábamos en el 2010. ¿Bicentenario le dicen, puede ser?

Debería hacer frío en esta nube avant-scène, aunque no sentimos ni el calor ni el frío. Más bien se parece a una tardecita primaveral allá en Rosario de Santa Fe.

Aquí también hay burocracia. Esta palabrita es nueva para mí, me dijeron lo que significa y la adopté.

Casi diez años nos llevó para que nos saliera la solicitud para estar acá y mirar un poco abajo. Bueno también inserté en mi vocabulario nuevas palabras que le llaman argentinismos, las aprendí de los nuevos que vinieron arriba en los últimos tiempos. Hace un buen tiempo que no nos veíamos. Carlos, vos llegaste a estos pagos en 1907. Me acuerdo, dejaste una parva de guita abajo y una gran cervecera; volaste aquí arriba de anciano.

<Tengo que reconocer que el alemán sabía, la tenía clara.>

-Cuando fui tu socio en la Cervecería Alemana desde 1886 al 96, aprendí bastante de vos. Bueno yo era algo más joven.

-Carlos, lo de mi viejo lo sabías, seguramente.

-Te soy sincero: no me acuerdo.

-Cuando comencé a trabajar como empleado en la licorería de Luis Costa, en mayo del 77, ese año mataron a mi padre Johann de un tiro. No quise saber los detalles, fue un tal Lorenzo Mir, un 22 de noviembre. Era jardinero, tenía 51 años. Lo enterramos en el Cementerio Protestante de Rosario.

-No recuerdo, Federico, que me lo hayas mencionado.

Nosotros nos conocimos unos años después, en el 84, y un 20 de agosto de 1885 hicimos la sociedad Schlaü-Strasser y lanzamos la marca León. Estábamos en la calle Puerto 381.

-¿No era Toro, la marca?

-Me dejaste en la duda.

-Solo estuvimos un año y la cerramos en el 86 porque se nos presentó la oportunidad de comprar al hacendado Ortiz la fábrica de Magdelin. Teníamos la marca Toro y León.

Bueno, no les dije mi nombre de mortal…Federico Strasser. Hoy soy sólo un número de veinte dígitos. Nací en Suiza en un pueblo llamado Berna, el 31 de octubre de 1856, y en 1870 llegué a la Argentina, directamente a la Colonia Bernstad, que justamente significa ciudad de Berna y, luego, estación Roldán. Arribamos juntos con los Amsler, que fueron importantes personajes desde que llegaron con nosotros en el buque Asunción, en 1870. La Colonia se encontraba edificándose desde sus cimientos.

Todo se hallaba en construcción, el primer templo católico, el primer molino a vapor, la estación de trenes y treinta casas de material. En un par de años la colonia pasó a contar con 313 familias, de las cuales el 56% eran suizas.
Amsler abrió una panadería y despacho de bebidas, conocida hacia 1871 como la “pulpería de Amsler”, que con el tiempo y gracias a la laboriosidad de su esposa y sus hijos, se transformó en el almacén de ramos generales más importante de la zona.

Recordaba tiempos pasados. Yo era mas joven que Carlos. No nos peleamos como dicen por ahí, tuvimos diferentes opiniones y yo como socio minoritario me separé.

Alemanes y suizos éramos los que poseíamos, junto a los ingleses, el monopolio del conocimiento de la fabricación de la cerveza.

El agua del Paraná era fundamental por su ausencia de sales.

En 1893, nos separamos por cuestiones de dirección de la firma, y Carlos Schlau se convirtió en el único dueño de la Cervecería Alemana.

Con Carlos siempre tuvimos una buena relación.

-¿Te acordás cuando nos casamos?

-Sí cómo no me voy a acordar. Fue en la Iglesia Evangélica de San Bartolomé (Paraguay y Urquiza) en Rosario.

Primero te casaste vos, el 28 de julio de 1890, ya bien entrado en edad-41creo, con María Breckwoldt, de 27 años.

Carlos Schlaü había nacido en Hischber Alemania.

-Y yo, mi nombre completo era Juan Federico Strasser. Firmé el 23 de mayo del 91, tenía 33 o 34 años no recuerdo, con una agraciada joven que se llamaba Laura Castelli. Era Argentina y tenia 19 años.

-Tenés buena memoria, Federico.Yo me acuerdo en tu boda, toda la cerveza que me chupé, era buena...Era la mía, je. Ese había sido mi regalo, dos barriles.

Llegamos a hacernos cargo de la cervecería Alemana que estaba en Entre Ríos y Catamarca. Si bien desde 1884 a 1886 la gerenció Juan M.Ortiz, la cervecería era conocida como la Alemana de Fernando Magdelin. En ese tiempo la calle Catamarca se denominaba calle de los alemanes, por tener muchas viviendas de vecinos teutones. Fernando la tomó a su cargo en 1871 hasta 1880, pero se mantuvo el nombre de él hasta el 84. El le había dado un gran impulso y prestigio al producto, acreditándolo de tal modo que fue premiado en la Exposición Nacional de Córdoba en 1871, luego en Filadelfia en 1876 y en París en 1878.

Envasó en botellas de cerámica gres, de 430 a 450 cc. Algunas en forma de cilindro y otras en forma sinusoidal, como la llaman ahora. Las importaba de Escocia y las fabricaba la Port Dundas y Henry Kennedy, en 1978 .Su intención era poner en las botellas, la palabra Alemana, pero no pudo porque ya había un colega con ese mismo nombre. La marca fue entonces FM y además la más popular. Venía en distintas calidades, simple, doble y negra.

Fernando fue un industrial de primera línea. Vivía en la calle del Puerto, al lado de la “Fonda de los amigos”

Estuvo a cargo de la cervecería desde 1871 a 1880.

Como buen empresario la acreditó notablemente, invirtió mucho, más de lo que podía, se llenó de deudas que no pudo honrar.Lamentablemente no pudo soportar tal descrédito moral, y tomó la decisión de quitarse la vida en 1880.

-¿Magdelin era alemán?

-Me parece que era vasco francés, no estoy seguro.

-Creo que tenés razón.

Lo sucedido fue muy comentado en la villa ya que era un hombre de bien ganado prestigio.

Originalmente, en el año 1858, un inmigrante alemán Federico Pommerenke la instaló sobre la esquina sudeste de la calle Entre Ríos y Catamarca, llamándola Cervecería Nueva.

Esa fue una de las primeras cervecerías. Era de pequeñas dimensiones pero tenía margen como para seguir expandiéndose, y así fue con el tiempo... Además elaboraba ciertos licores y otros brebajes.

Vos, Carlos, me lo habías comentado.

Luego pasó a manos de un señor llamado Gustavo Blein, que conservó el mismo nombre de Cervecería Nueva y estuvo en ella seis años, desde 1860 a 1866.

Más tarde hubo un señor de apellido Engle, que no recuerdo si estuvo hasta 1870 o un año.Se que había varios temas legales, y la fábrica trabajaba a medias, para no decir mal.

-Tu cervecería, Carlos, había adquirido un importante desarrollo, al verse restringida la oferta cervecera. Ofrecías varias marcas: Salvador, Porter, León y Rosario Especial. Pintabas a lo grande.

-Tenía unas cuantas cervecerías en Rosario que despachaban mi marca, algunas chicas y otras grandes.

Recordás al italiano Saverio Palermo, ese era un buen cliente.

-¿El que estaba en la calle Puerto y López?

Muy hábil el tano. Aparte, estaba bien ubicado, hasta que con 1000 pesos de capital y dos hombres se puso a fabricar por su cuenta. No transcendió.

-La cervecería de F. Velásquez, en 1886, también con un pequeño capital y 5 hombres comenzó a intentar elaborar y fue otro que corrió la misma suerte. Y los italianos Colombo y Fraccia que eran los más nuevos, comenzaron en el 95, supongo que distribuirían.

-No. Creo que intentaron elaborar.Duraron un año.Estaban en la calle Progreso 763. Tenían a la Quilmes en la nuca.

-Yo lo tenía en Rosario a un alemán Rogelio Schmitz. Bueno, era cliente nuestro cuando éramos socios, después se puso una pequeña fábrica.

-Me acuerdo cuando volcó el carro con los barriles justo en su local.

Tuvimos que ir a darles una mano a los peones. Pobre caballo.

Éramos jóvenes, en especial vos.

-¿Conociste a un tal Arichuluaga de la calle Catamarca 1150 y otro de nombre Francisco Henzi que estaba en Salta y Corrientes?

-Archiluaga no fabricaba nada. Tenía en Rosario una cámara frigorífica al servicio de San Carlos.

A Henzi sí. Francisco tenía una gran licorería, estaba bien instalado, pero nada de cerveza que yo me acuerde.La inauguró en 1888.

Podrían haber sido distribuidores de Bieckert, Río Segundo o San Carlos, tenían un buen manejo de la distribución.

La de Francisco Neumeyer, tenía una baja producción y aparte, era muy localista.

Como la mitad de la colonia trabajaba en la cervecera, los del Sud, Centro y Norte de San Carlos, ellos mismos eran los consumidores.

-Decime Carlos, vos que estuviste antes que yo, oí hablar oportunamente de unos pioneros en Rosario en vender cerveza, o instalados como tal, en el año 1855, en la calle de la Bajada o Bajada San Miguel, creo que estaba frente al Paraná. ¿No sé si tenía alguna relación con la de un tal Esquivel?

-Mucho no te se informar, pero me parece que fue el primer establecimiento fabril. Muy rudimentario, hacían algo de cerveza…inmaginate…Vendían importada, en botellas de gres y barril, chinchivira, licores y refrescos.Con las botellas importadas las llenaban con la de ellos, la tapaban con un corcho y aseguraban este con un alambre sujeto al cuello. Estuvieron un buen tiempo.

Y Magdelin empezó para esa fecha, posiblemente en su casa de la calle Puerto, en las inmediaciones de la Fonda de los Amigos y frente a la casa de López, cómo se acostumbraba para señalar direcciones.

Sí, recuerdo unos alemanes llamados Beloj y Menller, que habían construido cerca del 58 al mismo tiempo que Pommerenke, un galpón de tres plantas y sótano.Terminaron rematándola en mayo de 1863.

-Pero bueno, volviendo a lo de antes, más tarde y amparado por las sagaces evoluciones económicas de la época, el advenimiento de un capitalismo, avasallador y con tendencia a la concentración, la producción cervecera mudaría de manos con cierto dinamismo.

-Siempre hubo permanentes cambios, Federico.

-Pero no monopolio.

Carlos, para 1907, el año en que falleciste, tu viuda, también mayorcita, la continuó un año más, con el nombre de Sucesión de Carlos Schlau.

El grupo Bemberg, en 1908, ya un importante grupo industrial, le compró a tu señora la vieja y ex Cervecería Alemana y le pusieron el nombre de Cervecería Schlau SA

La marca estaba instalada definitivamente, no habría conflicto de precios debido a la concentración monopólica, del grupo Bemberg.

¡Qué cacho de establecimiento se mandaron en el 14!

-Me lo recordás como si no lo supiera. Se fueron a Brown 3126.

¿Vos no te enteraste que hará unos sesenta años, bueno, más o menos- aquí todo pasa rápido o no pasa nunca- que me crucé con Bemberg?

-¿Cuál de ellos, Otto Peter o Sebastián?

-Me parece que era el padre. Estaba como siempre, soberbio y ufano, pero muy, muy preocupado, le parecía que se iba al descenso directo a hacerle compañía a Magdelin, con perdón del pobre Fernando.

Bueno, me reconoció y me regaló un recorte húmedo y maltrecho de un diario de 1908.

-Mirá, casi no se lee por la humedad.

Las 10 cervecerías de mayor producción en 1908.
Producción anual (en HL)
Argentina Quilmes 400.000
Bieckert 140.000
Palermo 80.000
Río Segundo 50.000
Buenos Aires 35.000
San Carlos 30.000
Schlau, del Rosario 12.000
Germania 12.000
San Martín (Bahía Blanca) 6.000
Piazza (Azul) 2.000

Qué tal los Wiedenbürg!

¡En ocho años duplicaron la producción y fabricaban lo mismo que vos! ¡Si no hubiera sido que me quede sin guita!

En 1880, los incendios en Rosario eran cosa bastante común. Ese año se fundó los bomberos voluntarios y yo tuve el honor de integrar la comisión directiva.

Carlos, mi ex socio, murió de viejo, digamos. En cambio yo, pelotudo, me vengo a caer de una bicicleta en un accidente en Rioja y Balcarce, estuve internado un tiempo, lo había tomado en solfa, no estaba en mis planes morirme. Según me comentaron, caí de cabeza en una zanja. Fue en la segunda década del 900. Morí pobre, pero honré todas mis deudas que había contraído desde 1896 a 1899 cuando tenía la cervecería que le había comprado a los tanos Costa y Falcone en Entre Ríos 1123.

El petiso César (Falcone) hizo una buena parva de guita. Merecido, gran persona y muy reconocido. También los Costa.

César Falcone como su connacional Luis Costa, había nacido en Chiavari-Génova en 1852.Era cuatro años menor y se conocían del pueblo natal, donde mantenían una comunicación regular. Ambos sabían de la elaboración de la birra. Se establecieron de inmediato en Rosario dedicándose a la fabricación de cerveza.

El primero fue Luis Costa, que en 1870/73 tiene una fábrica de mediana envergadura en la calle Córdoba 292-296 (*) que la bautiza con el nombre Cervecería Italiana y patenta la marca Galera. Buen tano, Luis; Siempre me contaba la fiesta que en 1870 hizo la comunidad italiana por la ocupación de Roma.Estaban fuera se sí, entre los himnos y vítores a Garibaldi y Víctor Manuel. Se expresaba gesticulando y era notable el ardor que salía de su pecho.

Me lo describió tantas veces, que al final me regaló el diario La Capital del 23 de noviembre de 1870.

Mandaron a fabricar envases cilíndricos de gres con la marca aplicada en color gris y azul-celeste, que nunca se supo quien las hizo. La fábrica la mantuvo, pero estaba manejada por Juan Sajoux, hasta 1899.

A partir de 1876, entre ambos fundaron un importante establecimiento llamado Cervecería Santa Rosa en la calle Entre Ríos 1123, cuyo nombre tomaron dado que ésta estaba enfrente de la plaza y la Iglesia del mismo nombre.

Era llamado el Barrio de los Italianos y con respecto a la plaza se estaba transformando en una ciénaga; luego les comento. La razón social era Costa, Falcone y Cía. que duró hasta 1893. Ese fue el año en que me uní a Costa y Falcone.

Al retirarse un socio minoritario, la cervecería pasó a llamarse Licorería Universal, de Costa y Falcone, que duró hasta 1896. Desde los años, 1893 a 1896, esta era fabricada a vapor y, además, elaborábamos licores.
Al margen, César Falcone tenía otra cervecería o despacho por su cuenta en la misma ciudad, desde 1884 hasta el final del siglo. O sea, ambos tenían otras empresas del mismo rubro, por separado.

-Federico, y en la calle Progreso 290, (Mitre) ¿Quién estaba?

-Buena pregunta. Eso estaba cerca del puerto. Lo asocio con Falcone, pero te la debo.

Como te decía antes, Falcone fue una personalidad destacada en Rosario, dentro y fuera de la colonia italiana.

Fue presidente y fundador del Centro Industrial.
Miembro elegido por el gobierno para la exposición industrial de 1887, en Santa Fe. En varias oportunidades también lo fue de la Comisión Directiva de la Unione e Benevolenza, sede Rosario.

En 1896, yo era el nuevo y solitario dueño, un fervoroso luterano, como me decían. Le cambié el nombre por el de Cervecería Strasser, y diseñé e instalé una fábrica de hielo, ya que la cerveza comenzaba a beberse fría, a diferencia de la vieja costumbre de tomarla a temperatura natural.

-¿Qué sistema tenías?

-Había comprado dos máquinas nuevas sistema Mignon Roñara. Fabricaba casi 24 mil kilos diarios. Tenía un pozo semi surgente con cuatro bombas para suministrar el agua para hacer el hielo.

La cerveza que elaboraba tuvo un amplio mercado en el interior del país.

-Era realmente de muy buena calidad, bien europea.

-Carlos, ¡Vos sabés que le ponía las mejores materias primas! Las importaba directamente: La malta desde Moravia y el lúpulo de una fábrica en Bohemia.

En Tucumán había alquilado unos galpones, y metí la vieja fábrica de hielo, y en ambos lugares tenía fuerza motriz propia.

La cervecería no funcionaba bien económicamente, siendo necesarios muchos cambios de tipo técnico, y ya con el conocimiento alemán no bastaba para un público consumidor bastante más amplio que la colectividad germánica. La cuestión es que me quedé sin plata y con deudas.

-Lástima, tenías buenas marcas, Export Lager Bier, Bock Bier, Bismark, Poster Negra.

-La fábrica de cerveza la tuve que reventar, no la podía mantener, había nuevas tecnologías y no pude solventarlas. Pagué todo lo que debía a fuerza de sacrificios, y gracias al banco Mauá que me dio un préstamo al 11,25% y se la vendí a los Hermanos Wiedenbrüg, que eran destileros desde 1886. Gente de primera.

Los hermanos Herman y Albert Wiedenbürg, me compraron la cervecería y le cambiaron el nombre por el de Cervecería Germania.

Ellos habían llegado a Rosario con la corriente inmigratoria de los años 70.

Se instalaron con un comercio y destilería de licores junto con un compatriota de nombre Herwing.

Al comenzar la primera guerra mundial, sufrieron, por motivos políticos, una gran reducción de sus ventas, a pesar que le cambiaron el nombre por Destilerías El Globo.

-¿Eran muy fuertes los Wiedenbürg?

-Sí, me habían comentado que desde los 90 hasta 1915, compraron las bodegas de Cereceto y Marenco, en San Juan, la mendocina de Delaballe y la que estaba cerca, la de los hermanos del Bono.

El padre los visitó en Rosario en 1886 acompañado por Pablo, otro de los hermanos y aconsejó a los muchachos. Me parece que el padre olfateó la guerra y, a los pocos años, se vino con todos los marcos.

Por eso, en 1916, la cervecería la adquirió el consorcio de los Bemberg, dejando de producir cerveza y funcionando sólo como fábrica de hielo durante 30 años más, pero siguieron con las destilerías en Rosario y otras provincias, bajo el nombre de Destilerías,Bodega y Cervecería Germania, asociados con su con nacional Otto Rieget.

-Lo mismo que harían cuatro años más tarde con la Cervecería Buenos Aires.

Recuerdo lo de la Plaza Santa Rosa. Estaba situada a un par de cuadras haciendo diagonal con la cervecería. Era realmente un sacrificio desplazarse por allí para ir a la fábrica Estábamos casi a dos cuadras de una infectada laguna llamada Sánchez.

Esta era una depresión ubicada entre las calles Rioja, Mendoza, Mitre y Corrientes, originada por aguas pluviales.

En 1867, la peste movilizó a la embrionaria sociedad civil rosarina: un nutrido grupo de vecinos elevó un petitorio exigiendo el cegamiento de los pestilentes pantanos de la laguna de Sánchez, cercana a la plaza Santa Rosa.

Pasaron unos cuantos años y, por suerte fue expropiado todo el terreno cubierto por el agua y se destinaría para una plaza pública sobre cuatro manzanas partidas al medio.

La comuna de la villa fue comprando los distintos terrenos a sus propietarios a precios reales en las inmediaciones de la laguna de Sánchez. Esto lo recuerdo porque aún estaba en el planeta tierra .Creo que fue en 1889, que más tarde fue la plaza Sarmiento.

Para desagotar la laguna se rebajó el nivel de la calle Paraguay al norte, hasta dar en el Río Paraná, y con la tierra extraída se rellenó aquella. Trabajo mucha gente, incluido los presos, que cedió la policía.

-Te acordás Strasser la anécdota del jaguar, no, no podes acordarte porque no habías nacido.Resulta que ese año en el mes de marzo hubo una crecida muy importante del Paraná y un jaguar de gran tamaño, viajero en islas de camalotes o troncos arrastrados por la corriente, desembarcó en Rosario y eligió como hogar la laguna de Sánchez. Al tiempo, tres cazadores lo mataron a tiros.

La historia de los tanos la conozco bien del tiempo en que estuvimos juntos unos años. Los dueños originales fueron Luis Costa, César Falcone y Esteban Costa, hermano mayor de Luis. Todos nacidos en Italia, Chiavari Provincia de Génova.
Luis Costa había nacido en 1848; César Falcone en 1852 y Esteban Costa, que era el pionero en llegar a Rosario había nacido en 1842.
Actuaron juntos desde 1876 a 1892 o 1893. En 1893 se retira Esteban Costa.

Ahí pasa a llamarse Cervecería Universal, fabricando también licores y refrescos.

Esteban, el mayor de los hermanos tuvo en Rosario una de las principales licorerías de la ciudad. Su nombre era Licorería Nacional y Fábrica a Vapor de Licores y Refrescos. Estaba ubicada en la calle Progreso 1030. La fábrica, la más antigua de Rosario, fue fundada en el año 1862, teniendo dos sucursales una en Cañada de Gómez y la otra en Villa ……todas perfectamente montadas y con capacidad para atender cualquier pedido local o de las colonias.

Esteban Costa estaba casado con Teresa Parma, donde nacieron doce hijos, entre 1868 y 1889: Teresa-Amalia-Matilde-María Amelia-Ana-Aurelia-Ema-María Luisa-Carlos-Ida-Juan-Esther.
Teresa Costa, la hija mayor de Esteban Costa, contrajo enlace con César Falcone, en la ciudad de Rosario. Luego, a principios del siglo veinte, toda la familia se volvió a su país natal.

-¿No había un tercer Costa, Federico?

-Mirá, había un tal José, nunca supe si era hermano de Luis y Esteban, pero tenía una “fábrica” de refrescos, cerveza, limonada y licores, que la desarrolló durante un breve plazo, de 1870 a 1875. Se podría decir que era todo muy casero y de poca envergadura. Estaba instalado en una casa de altos en la calle Libertad entre Rioja y San Luis, con reparto a domicilio. Ahora le dicen “delivery” ¡Qué gracioso! Parece una palabra inglesa.

-Federico, no te olvides de los que estuvieron en Entre Ríos entre Córdoba y Santa Fe.

-Tenés razón, me olvidaba de la Cervecería Nacional. Sí ahí estuvieron Carlos Bagans y Epifanio Moneta como siete años, de 1870 a 1877.Recuerdo la botella incisa en gres que mandaron a fabricar, tenía un medio círculo y abajo decía Rosario, y te digo más las fabricó una alfarería británica llamada Price Bristol.

Después, tuvieron problemas económicos y fue a remate. Estuvo cerrada un tiempo.

-¡Qué memoria, Strasser!

-Y también las otras. Entre 1883 al 89 pasó a manos de Pedro Gerhard, que conservó el nombre de Nacional Ahí las botellas eran más sofisticadas, tenían un sello aplicado del mismo gres en color azul/celeste y gris.

Lo que sucede, Carlos, es que hace unos cuantos años me encontré con ellos en la nube 855357G. Estaban con otros rosarinos, incluido aquellos al que se la vendieron en 1889, Wildermuth, Stocker y Navarro que la mantuvieron hasta 1895 con el nombre de Cervecería Unión. Cambió tantas veces esa fábrica de manos; no sé cómo fue a parar a unos tanos licoreros Gianasi y Passerini. Un año, y a la lona.

-¿La lona? ¿Qué es eso?

- Le dicen al que se fue a la quiebra.

-Los hermanos Wildermuth, tenían una gran fortuna: metalúrgicas en Rosario, molinos harineros en la colonia que lleva su nombre etc.

Schlaü, no venís nunca a las reuniones que hacemos cada cincuenta años en la nube que El Mandamás nos asignó, a vos y Magdelin, pero bueno a Fernando jamás lo vimos… Lamentablemente, el pobre tuvo otro destino. Penoso, che…

La última vez, estuvieron los gallegos Pujol, Suñol y el alemán Preiss.

¿Te acordas de ellos?

-Algo, no mucho, pero esos no estaban en la calle Entre Ríos

-El gallego José Pujol primero estaba solo, en la calle Buenos Ayres 90, Cervecería Rosario se llamaba, y tenía la marca JP.

-JP. ¿Sabes que me suena mucho ese JP?

-Después se asoció otro ibérico, Suñol y fundaron la Cervecería Española con la marca registrada PS .Estaban en la calle Aduana y Córdoba entre los años 1874 al 1898.

Y el alemán José Preiss, con su Cervecería Alemana, estuvo desde el 75 al 83 en Rioja 86.

Recuerdo la botella de gres, un pedazo de sello celeste decorado con un águila prusiana.

Sabes lo que nos hizo recordar en la reunión: Había mandado a fabricar una botella de gres sinusoidal ¿Quién le habrá puesto esta palabrita? de 500 cc. La única en el país a través del tiempo que tenía 50 cc. Más... sino…dijo, no podía competir…

-Esa no la sabía; ¡Estuvo astuto!

-También hablamos de cuando nos reunimos en octubre de 1889, nosotros, Falcone, Gerhardt, Noel, y algún otro más, para ponernos de acuerdos el los precios. Acordamos poner un precio de 9 centavos la simple y 15 la doble, ya sea en porrones o botellas. La Quilmes se venía con todo.

-Por Rioja desfiló más de un cervecero.

-Sí, José Preiss & Cía. tenía asociado a Juan Sajoux hasta 1883, en que se disuelve la firma, y se hace cargo Pedro Gerhardts, que también era el dueño de la Cervecería Nacional, la que había comprado en un remate judicial. Se ve que se cansó de perder y la cedió en 1890 a Estevan Noel. Un entusiasta cervecero.Compraba botellas usadas de gres y les pegaban una etiqueta de papel .Los Sajoux tenían mucho dinero, tanto él como su hermana Luisa. Esa la conozco .Eran los que me bancaban la cervecería.Los Sanjoux eran licoreros y destileros muy importantes, hicieron dinero rápido con un gran fábrica que tenían en San Luis 1064,en el 80.Estaba manejada por un tal S.P Sanjoux,ignoro el parentesco. En Buenos Aires, en el 85 compraron el antiguo aserradero Dorignac. Estaba en todas, pero con la cerveza no se si le fue bien.

¡Cuántos cambios Carlos en solo medio siglo!

-¿Sabés porque tantos cambios Federico?. Porque de todos los que hemos nombrado, salvo cuatro o cinco, dónde nos incluimos, ninguno llevaba la cerveza en la sangre.

Eran gente con dinero, inversionistas, gente a la que le daba lo mismo una fábrica de cerveza que una fábrica de caramelos. No pensaron que eran empresas de capital intensivo y las técnicas europeas la teníamos nosotros. Es así.

-Bueno…Qué te parece si vamos a echar la última miradita abajo.

Mirá ¡Cuánta gente concentrada alrededor de un monumento!

¡No nos habremos equivocado y en vez de Rosario es Marte!

Parece que hay una marciana gesticulando y hablando a los gritos.

¡Qué cosa!

(*) Otros historiadores dan como instalado en Libertad entre La Rioja y San Luis.


















Jorge di Fiore

Investigador
Agosto 2012

Fuentes recogidas
Javier Etcheverry-La laguna de Sánchez
Censo1869
Censo1895
Family-Researh-Record’s

Sra. Zulema E.Tesore-(Barcelona-España) bisnieta de Esteban Costa
Museo Itinerante de Rosario-Extraído de Internet.
Museo de la Ciudad de Rosario.
Botellas de Cerveza-catálogo
Magazine 2010-sitio Jorge di Fiore
Mulhall`Handbook of de River Plate-1885
Antiguo Cementerio de Rosario-Sepelios 1860-1880
Matrimonios Iglesia de San Bartolomé 1880 a 1894<464 y 492>
Revista de Rosario: Wladimir C.Mikielievich.
Empresas Centenarias de Rosario y su Región.
Fotos y recortes: Archivos propios
Fotos de etiquetas: Gentileza J.L.Ollivier
Agradecimiento: Lic.Gustavo Fernetti-Rosario
Agradecimiento: Lic. Nino Volpe-Santa Fe
Agradecimiento: Rafael Ielpi-Rosario

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema para investigar

Lindo tema. He encontrado nuevamente otra publicidad, en un periódico diferente, que trataré de explicarlo.
Sabemos que parte de la manzana comprendida entre la Avenida Santa Fe y Coronel Díaz estuvo por muchos años la Cervecería Palermo.
Esta fue fundada en 1897 por Ernesto Tornquist.
Hace algunos años encontré una publicidad de índole inmobiliaria, en que se ofrecían terrenos en la calle Chavango (Las Heras) y Coronel Díaz, que decía “estando estos terrenos frente de la “Cervecería Argentina” ¿?

La publicidad corresponde al lunes 8 de Marzo de 1875-Diario El Comercial.
A decir verdad en su oportunidad le resté importancia.
Pero hace algunos días encontré otra propaganda invitando, en el predio de la Cervecería, un concierto para el 3 de Octubre de 1875, correspondiente al diario La Pampa de septiembre de 1875.
Considero que el desafió está lanzado.

Jorge di Fiore
Agosto 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Censo Industrial Económico año 1895
Capital y Producción

CAPITAL FEDERAL

Fábrica  de       cerveza

Capital en inmuebles

Máquinas y herramientas

Materia elaborada

Cerveza
elaborada en Hl    

Facturación
en $ m/c

Bieckert Ltda.

900000

400000

200000

42950

1500000

Rothenburger

102192

86613

  15092

  6520

    66700

Pegazano

  50000

50000

  50000

  2000

    48000

Juan Bianchi

    5000

  1000

  15000

  1500

    45000


PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ciudad

Fábrica  de       cerveza

Capital
Inmueb.

Máquinas y herramientas

Materia
elaborada

Cerveza elabor.Hl.

Facturación
en $ m/c

Baradero

F.Berisso

 8000

   8000

  2000

156

  2034

Baradero

Berisso y Queresoli

 5000

   4000

  3000

120

  1875

Baradero

Genaud-Martelli Cía.

 2000

     500

    500

314

  6390

Chivilcoy

Rothenburger

35000

  40000

  8000

500

15000

Luján

Soroskinsky

80000

  20000

30000

815

  7000

M.Páz

Emilio Pérez

-

-

  8766

-

-

Mercedes

Sexauer

30000

    5050

14000

713

28000

Mercedes

Juan Bolia

15000

    7900

  5000

240

  4820

Pergamino

Luparini y Cía.

 4000

    2000

  2000

-

12000

Quilmes

Quilmes SA

1900000

1500000

800000

73305

2100000

S.A-Areco

Fca.Nacional

  3500

    15000

  31500

-

-

S.Nicolás

Pablo Clerice

  4500

      1500

    2000

200

  8000

S.Nicolás

Lang Carolina

-

      2500

    2000

400

  4800

Bragado

C.Boli

    700

-

-

-

-

9 de Julio

Seppi y Gianeli

  1500

-

-

-

-

9 de Julio

Luis Ceppi

   8000

      1500

      500

200

  3000

Azul

Piazza y Cía.

 40000

    45000

    5000

450

27000

Balcarce

L.Lafranconi

   1500

        400

      100

 25

    375

Dolores

C.Chaperoni

   5000

      4000

    3000

 60

  1200

Dolores

Javier Meyer

-

    65000

    5000

114

  3480

Gral.Pinto

Catóni Hnos.

  5500

      2000

    7000

150

  3000

Maipú

M.de Scandelera

    600

       500

      600

   4

    560

Rauch

Nacional

  5000

     2900

      100

 52

    715

B.Blanca

Nacional

10000

   16000

    1500

495

  8000

B.Blanca

San Martín

  1500

1     500

  12000

-

-

B.Blanca

Clement

  2500

1000

11500

-

5000

Juárez

La Constancia

  1000

  400

    600

 90

1000

Juárez

E.Lianzetti

  5000

4000

  8000

-

8000

Pigüe

La Universal

10000

3000

  2000

400

6000

Laprida

Viscay y Cía.

-

  400

  1600

-

2500

Pringles

José Grassi

  1500

1000

    800

-

3000

T Arroyos

Pedro Casala

  5000

1000

    500

-

5000



PROVINCIA DE SANTA FE

Ciudad

Fábrica  de       cerveza

Capital
Inmueb.

Máquinas y herramientas

Materia
elaborada

Cerveza elabor.Hl.

Facturación en $ m/c

Esperanza

Santafecina

  25000

  4000

10000

  450

    4500

S. Carlos

F.Neumeyer

  60000

35000

  5000

1850

  40000

Rosario

C-Schlau

  70000

95000

40000

4788

  94760

Rosario

La Unión

  15000

60000

20000

4000

100000

Rosario

F.Strasser

110000

90000

50000

1600

  35000

Santa Fe

Santa Fé

    2000

-

  1000

-

-

PROVINCIA DE ENTRE RIOS


Ciudad

Fábrica  de       cerveza

Capital
Inmueb.

Máquinas y herramientas

Materia
elaborada

Cerveza elabor.Hl.

Facturación
en $ m/c

Concordia

M-Popelka

  9500

  1000

6500

  314

10000

Paraná

La Española

15500

  4500

5000

1500

30000

C.Uruguay

La Popular

-

  1400

  600

  225

  2800

Paraná

Enrique Heil

18000

20000

4000

1500

20900

                                                     
PROVINCIA DE CORRIENTES

Ciudad

Fábrica  de       cerveza

Capital
Inmueb.

Máquinas y herramientas

Materia
elaborada

Cerveza elabor.Hl.

Facturación en $ m/c

Corrientes

Nacional

5000

5000

5000

    45

    1350

                    
PROVINCIA DE CORDOBA

Ciudad

Fábrica  de       cerveza

Capital
Inmueb.

Máquinas y herramientas

Materia
elaborada

Cerveza elabor.Hl.

Facturación en $ m/c

Córdoba

San Vicente

    8000

    1500

    5500

-

  12000

Río Seg,

Río Segund

630816

162000

105412

2769

126962

Córdoba

…….

  10000

  10000

  10000

3000

-

PROVINCIA DE MENDOZA

Mendoza

Del Sud

80000

5000                                             

2500

1000

8000

Mendoza

Pablo Bar

-

       6000

600

268

9990

Mendoza

Alemana

12500

       1250

1000

-

15000

PROVINCIA DE SAN JUAN

Ciudad

Fábrica de   cerveza

Capital
Inmueb.

Máquinas y herramientas

Materia
elaborada

Cerveza elabor.Hl.

Facturación en $ m/c

Concepción  

P.Storni

  8000

18000

  5000

  220

  5500

Concepción

Rosenthal

50000

20000

10000

  200

  8000

San Juan

Imperial

50000

15000

  5000

2000

30000



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Censo Industrial de la Provincia de Buenos Aires
Año 1881
Cervecerías

Localidad

Fábricas

Inversión
en $ m/c

Personal

Magdalena

1

60000

2

Ensenada

1

10000

3

Quilmas

1

30000

5

San Vicente

1

100000

7

San Fernando

1

360000

*20

Merlo

1

194000

6

Mercedes

1

410000

5

Chivilcoy

1

25000

9

Rojas

1

20000

4

Maipú o Monsalvo

1

25000

8

Dolores

2

830000

15

Ayacucho

2

130000

7

25 de Mayo

1

2000

5

Azul

1

420000

8

Bragado

1

35000

7

Tandil

2

13000

7

Pergamino

1

 

 


*Lagomarsino-Fábrica o depósito, o ambas cosas-Por la cantidad de personal declarado, se supone que incluiría a los de la Capital Federal.Unos años más tarde se instalaría en ese establecimiento Schulz y Solari. (Ver nota Agosto 2011).

Septiembre 2012
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Censo Municipal de Buenos Aires
Año 1887

Sección  10ª

1

Sección  13ª

1

Sección  14ª

1

Sección  17ª

1

Sección  18ª

2

Total 6 fabricas de cerveza.
  
Nota: Los registros particulares rescatados de diversos censos e investigaciones, para ese año 1887, serían alrededor de ocho o nueve.
Juan Bühler y Cía.-- Juan Bianchi- o Pini,Bianchi y Balbiani
Federico Rothemburger e hijos
Antonio Lagomarsino--Hammer E.y Cía.
Carlos Westermeyer
Arturo Diesel
Juan Schellenschlager
Pérez y Corti
Emilio Bieckert
(Cervecería Argentina) cerca  1873/1897  Predio Cervecería Palermo. En investigación.

Comentario de Censo Municipal de 1887
  < Textual>
Entre estas vastas fábricas de cerveza se cuenta una que por su basta extensión que ocupa, por la grandiosidad de sus construcciones, por el  número de sus maquinarias y aparatos, por la cantidad y la bondad de sus productos y por la organización y administración interna, es un establecimiento que hace honor al país y que puede ser comparado a cualquier europeo de los de su clase.
En Buenos Aires la cantidad de consumo es tal que a pesar de su producción de sus seis grandes fábricas, la importación de las cervezas inglesas, alemanas y noruegas, lejos de disminuir  ha aumentado. La cerveza importada de los países mencionado, llega al país embotellada y se vende a elevado precio, término medio en detalle 0,80 el litro. La cerveza nacional sale de las fabricas en pequeños  barriles y se sirve en los establecimientos públicos por copas”

Evidentemente hace alusión a la Cervecería Bieckert.

Septiembre 2012
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fabricación de cerveza
Provincia de Buenos Aires
Capital-Elaboración-Máquinas a Vapor-Personal

1894-1895

Partido

Capital

Capacidad Productiva Mensual

Producción 1894

Producción 1895

Caballos
de fuerza

Personal

Arrecifes

5300

-

-

-

-

2

Baradero

3500

  4000

27405

27800

-

8

Baradero

26000

27000

16600

13048

-

7

Baradero

21000

20000

-

-

-

2

Chascomus

26000

25000

-

-

-

2

Chivilcoy

90000

90000

35000

25000

7

4

Lomas Zamora

19000

18000

-

-

-

8

Luján

118000

51000

38500

15750

-

11

Mercedes

31387

90000

22800

15000

-

4

Mercedes

45000

80000

73220

50000

-

7

Pergamino

26000

54000

27300

14800

-

6

Quilmes

3350000

3000000

7640500

8365800

573

255

Gral.Rodríguez

7000

15000

-

-

-

2

San Fernando

25000

40000

-

-

-

3

San Nicolás

29500

36000

  4800

  5800

3

3

San Nicolás

2500

10000

20450

10000

-

7

Azúl

95000

80000

96100

43600

8

12

Balcarce

1400

-

-

-

-

5

Bragado

1400

-

24100

  9000

-

8

Dolores

9000

53000

24310

21090

5

7

Gral.Lavalle

1000

-

-

-

-

2

Maipú

2200

-

-

-

-

1

9 de Julio

19500

17500

26600

12000

-

8

9 de Julio

2500

-

-

-

-

1

9 de Julio

19500

35000

-

-

--

2

Gral.Pintos

17500

25000

-

-

-

1

Rauch

19500

30000

   2400

-

-

2

Saladillo

17500

18000

-

-

-

1

Bahía  Blanca

3000

  4000

-

-

-

1

Bahía  Blanca

55000

25000

38334

40500

4

11

Bahía  Blanca

13500

15000

-

-

-

1

Bahía  Blanca

36000

30000

-

  5200

-

4

Juárez

19000

13500

19000

13200

-

8

Juárez

1400

-

-

-

-

-

Laprida

400

-

-

-

-

-

Pringles

2500

  5000

-

  9000

-

4

Saavedra

20300

30000

35000

  5200

-

6

Tandil

48013

54000

59000

57600

5

16

Tres Arroyos

6000

  3100

-

  7950

-

 6

Región Norte

 

 

7906584

8542998

 

 

Exc.Quilmes

 

 

266084

177198

 

 

Región Centro

 

 

173510

  85690

 

 

Región Sud

 

 

151324

138650

 

 

Obsérvese el efecto devastador de Quilmes- Muy pocos sobrevivieron-El resto cerraron o se transformaron en distribuidores.
J. di F. 

Fuente
Carlos P. Salas-Dirección General de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires-1895

Septiembre 2012
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                       Fuerza Motriz


Textual
“Cuenta la ciudad de Buenos Aires con 742 motores a vapor y a gas que sirven de poderoso auxiliar al desenvolvimiento de la industria fabril. Clasificados por la oficina receptora del impuesto que gravita sobre ellos en tres categorías distintas, que comprenden una escala demasiado lata para formar un cálculo exacto de los caballos de fuerza que ellos desarrollan, nos vemos obligados a presentarlos por categorías, perteneciendo la primera a los de 20 caballos en adelante: la segunda de 10 a 19 y la tercera de 1 a 9.
Todo cálculo que se hiciera sobre esas bases para obtener el monto total sería arbitrario.
Por otra parte, basta nuestro objeto fijar el número de motores, que pone de manifiesto la importancia que como centro fabril tiene ya esta ciudad”

Estado general de los motores a vapor existentes en la ciudad de Buenos Aires en el
Año 1892

Industrias

Categ.1

Categ.2

Categ. 3

Totales

Fábrica de fideos

10

13

3

26

Fábrica de galletitas

1

1

2

4

Fábrica de embutidos

 

1

1

3

Fábrica de aceites

3

2

1

6

Fábrica de conservas

1

1

1

3

Fábrica de chocolates

2

1

-

3

Fábrica de yerba mate

2

-

-

2

Fábrica de dulces

2

1

-

3

Fábrica de harina

-

2

-

2

Fábrica de cerveza

8

1

3

12

Fábrica de hielo

4

2

1

7

Fábrica de licores

2

2

24

28

Destilerías

1

2

2

5

Talleres mecánicos

6

11

17

34

Fundidores de hierro

-

2

15

17

                                                         Ciudad de Buenos Aires-Cantidad de fábricas de cerveza: 5 (1892)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                       Cerveza

Textual

“Ha llegado esta industria a tal altura que puede con legitima satisfacción reclamar uno de los primeros puestos entre las que mejor sirven al consumo nacional.
Según el empadronamiento hecho para el cobro del impuesto que pesa sobre esa bebida, existen en la república 81 fábricas, de cuyo número 8 pertenecen a esta capital, aunque algunas de ellas no han funcionado en el año 1892. Entre esos 8 establecimientos descuella por su importancia la fábrica de Bieckert Ltda. la que con las nuevas clases fabricadas en el año citado y los reducidos precios establecidos para la venta de las mismas, han producido una revolución en esa industria, favoreciendo en alto grado al consumo, que halla hoy pocas o ninguna bebida que sea tan saludable y barata como la cerveza. Quilmes cuenta con un buen establecimiento; La Plata con dos; Rosario y Santa Fe con cuatro cada una. Igual número tiene Córdoba, y en general en todas las provincias existen fábricas de mayor importancia. Según nuestras investigaciones la capacidad productora de los establecimientos existentes en el país, pasa de 50 millones de litros anuales.
La producción del 92 no es conocida todavía y a la publicación de los resultados de los impuestos cobrados ese año podremos apreciar las cantidades fabricadas, suponiendo que la inspección se haga con toda rigurosidad lo contrario falta la base y si hay ocultación, difícil es poder apreciarlo y fijar las proporciones del fraude. Lo positivo que esta industria suple las necesidades del consumo con productos de  irreprochable calidad y a precios tan reducidos que difícilmente podría proporcionarlos la importación, aun en el caso de que ella estuviera libre de derechos.
Los sacrificios que en un tiempo se hicieron para que tomara el impulso que hoy tiene, son compensados por ella con un abaratamiento en los precios y mejora notable en sus productos”

Fuente
Dimas Helguera: La Producción Argentina en 1892

Septiembre 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Producción de cerveza años 1906 a 1919

Año

Producción

Año

Producción

1906

64754249

1913

125530430

1907

70116303

1914

   75055019

1908

81628682

1915

   73332862

1909

86256062

1916

   77221973

1910

98056959

1917

   78769194

1911

100252199

1918

   96168687

1912

109443521

1919

 133301086

Fuente: Torquinst: El desarrollo económico de R. Arg.en los últimos 50 años-1920-Parte VI Cáp.-

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Importación de cerveza años 1906 a 1918

Año

Embotell.-docenas

En cascos- litros

1906

52216

102569

1907

70905

105446

1908

70736

71177

1909

80025

  77383

1910

82890

111719

1911

78527

141894

1912

94080

195041

1913

86701

173256

1914

40119

104857

1915

25455

  24459

1916

26634

      791

1917

  1763

135835

1918

 

129953

Fuente: Torquinst: El desarrollo económico de R. Arg. en los últimos 50 años-1920-Parte VI Cáp.-
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    
Datos comparativos según los censos 1895-1910-1914
Cerveza

 

1895

1910

1914

Nº de establecimientos

61

24

29

Capital invertido $ m/n

5825433

29739472

32242062

Producción de cerveza

15641400

98056959

125530430

Valor producción .anual $ m/n

2967411

22388031

35679622

Valor materia prima empleada

1766317

8505375

7921483

Fuente: Torquinst: El desarrollo económico de la R. Arg. en los últimos 50 años-1920-Parte VI Cáp

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Censo 1914 - en todo el país
Cerveza

Provincias y Territorios

Nº Estab. 

Capital 

Personal

Capital Federal

2

3133346

538

Buenos Aires

11

14636999

1449

Santa Fe

3

2105000

238

Corrientes

1

50000

6

Córdoba

3

2000000

269

Tucumán

1

18000

6

Mendoza

1

0

2

San Juan

2

132000

60

Misiones

4

53700

14

Chubut

2

50000

5

Fuente: Torquinst: El desarrollo económico de R. Arg. en los últimos 50 años-1920-Parte VI

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queriendo ordenar a Juan Bianchi y Juan Bühler

En otra ocasión procuré involucrarme en la vida industrial de dos cerveceros, Juan Bianchi y Juan Bühler, más que nada buscando coincidencias en las direcciones y las épocas. Para colmo la documentación de ambos es muy escasa, en especial de Bühler.
En febrero del año 2011, me comuniqué con el Lic.Alberto Piñeyro, director del Museo Saavedra y autor del libro “Las calles de Buenos Aires” sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, sobre las numeraciones de la calle Bolívar y recibí la siguiente repuesta:

Jorge: las dos direcciones son de la numeración vieja. El libro de las correlaciones es del año 1889. Es posible que los dos números sean del mismo lugar pero no te lo puedo confirmar. En el libro mencionado el 320 no existe. Existen el 318 y el 322 que se corresponden a los actuales 690 y 696. El 480 al 984.
Bolívar se denominó Santa Rosa de 1848 a 1857”.

En registros obtenidos en casi medio siglo nos figura lo siguiente:
Juan Bühler -1845 a 1865 En este período tenemos las botellas incisas, aparentemente seis diferentes, sin tener en cuenta el error del alfarero que gravó Bolívar 23.
Y la botella color chocolate, en cuyo hombro figura una alegórica corona en sobre relieve con la dirección de Bolívar 320, que como dije en otra oportunidad, bien podría haber sido de ginebra.

Posteriormente nos encontramos en la etapa de 1865/66 a 1890 con el siguiente nombre:
Cervecería Santa Rosa-J.Bühler y Cía. Calle Bolívar 480(que, según el investigador Piñeyro, correspondería a 984.

Resumiendo: Estimando su fundación en 1845, la calle se llamaba Universidad, según el plano topográfico de Felipe Bertrés.Luego pasa a llamarse Santa Rosa por orden del gobernador de Buenos Aires, pero, se hace efectiva el 26 de agosto de 1848.
Por ordenanza del 25 de agosto de 1857, se llama Bolívar, hasta la actualidad.
Lo que nos señala que Bühler manda a fabricar las botellas de gres a partir de esa fecha, con la dirección de Bolívar 320,  según consta en las botellas incisas.
En ese domicilio actuó hasta 1865.
A partir de esa fecha, y hasta 1890, la razón social de la cervecería, es Juan Bühler y Cía.y el nombre de fantasía es “Cervecería Santa Rosa” La dirección inscripta en la botella es Bolívar 480 (984), una dirección, que bien podría ser la original de 320.
Sello aplicado en gres color celeste.
Ahora bien, podría darse la circunstancia de que al ser la razón social Juan Bühler y Cía. el señor Juan Bianchi haya sido un colaborador o socio minoritario de la firma.
Esta es una hipótesis.
Pero en la guía Kraft de 1886, nos muestra una propaganda de Juan Bianchi como de su propiedad … 












 



También en la Guía Kraft de 1886, en los avisos agrupados está Juan Bianchi junto a Pini y Balbiani, como elaboradores de licores, en la calle Bolívar y Europa (Carlos Calvo)

 

Podríamos pensar con “cierta” seguridad, que la numeración se ha mantenido hasta el presente, ya que Bolívar y Carlos Calvo (Europa), correspondería al 984 de Bolívar.
La firma Pini Hno., creadores del aperitivo Pineral, existían desde 1864, posiblemente en la calle San Juan 547, de la ciudad de Buenos Aires.
La firma Balbiani y Cía. de Rivadavia 1928, también eran licoreros desde 1882.
Ambos, tenían sucursales en Rosario.Pini Hnos. en Libertad 562 y Balbiani y Cía.en la calle Paraguay 866.
Para 1892, de acuerdo al aviso publicitario, Juan Bianchi figura sólo como fabricante de licores en la calle San Juan esq.Lorea.


















Para 1903, de acuerdo a un listado agrupado de la guía nacional
de F.Basch, esta licorería seguía funcionando en la misma dirección.




Por ahora, esto es lo que tenemos, pero siempre aparecen datos históricos nuevos.

Jorge di Fiore
Investigador
Septiembre 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                          Cervecería Sexauer - El dato que faltaba

Durante muchos años tuve la curiosidad de saber cual era el nombre de soltera de la señora Salome K.de Sexauer, esposa de Carlos Sexauer, que administró la cervecería de Mercedes durante la mayor parte de su existencia.

Tenía el convencimiento que en algún momento se me iba a dar.
La famosa “K” significa Salomé Kormann, que nacio en Gersweiler, Alemania en 1834, casada con Carlos Sexauer en Buenos Aires el 25 de marzo de 1867, y falleció en Mercedes en 1902.

Gentileza
De la señora Liliana
Museo Miguez-Mercedes, Pcia.de Buenos Aires

Jorge di Fiore
Investigador
Septiembre 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                           Permuta

En los últimos días del mes de agosto, concretamos con el coleccionista breveriano, J.Ollivier la botella del la cervecería Alemana < Rosario 1886 > Estevan (v corta) Noel, que era de su propiedad.

Septiembre 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                  Nuevo artículo sobre Bieckert

Mucho se ha escrito sobre esta importante cervecería durante más de cien años. Muchos litros de tinta y muchos kilos de papel. La visión de los periodistas o redactores de la época, tienden a ser parecidas. Lo son, pero con matices.
Con un título de molde, el diario La Nación del lunes 3 de Noviembre de 1894, el periodista especializado plasmaba en su diario el siguiente título.

Textual

“En medio de las luchas políticas, de las grandes cuestiones que afectan nuestra situación militar y marítima, y los mil problemas relativos a la vida religiosa y social de una nación como la nuestra, es verdaderamente consolador, alentador al encontrar que,a pesar de las crisis y de los desastres ,este país no solamente sigue haciendo constantes progresos, sino que cada día da pruebas nuevas de su prodigiosa vitalidad y de sus inagotables recursos ,fomentando sin cesar la implantación de industrias nuevas y trabajando con empeño en el desarrollo de las ya existentes, colocando así a la Republica Argentina en primera fila entre las naciones del continente sudamericano.
La Nación ha procurado siempre dar a conocer a sus lectores todas aquellas industrias que son un factor de civilización, que contribuyen a asegurar el bienestar del país y que con sus productos llevan al extranjero el nombre argentino cada ves que tiene lugar alguno de aquellos torneos en que toman parte todas las naciones civilizadas, disputándose pacíficamente las recompensas que los jurados en nombre del progreso humano, otorgan al trabajo, a la inteligencia, a la industria.
Después de obtenido dos premios en la exposición de Chicago el año pasado, la Cervecería Bieckert acaba de ser agraciada en la exposición de Amberes con el gran diploma de honor. La grata noticia ha sido comunicada oficialmente al señor Russell, administrador de la compañía.
Creemos interesante, al tiempo de publicar ese nuevo triunfo de la industria nacional, hacer con nuestros lectores una pequeña excursión por los tan numerosos como bastos departamentos del establecimiento de la calle Juncal, del cual una vista general acompaña estas líneas. Además, se acerca ya la época de los calores; todos, más o menos, vamos a beber cerveza. ¿Serán muchos los que al saborear una copa de Pilsen, de Bavaria o Scout XXX se den cuenta exacta de la cantidad de trabajo que representa el liquido, ya rubio, ya oscuro que en las tardes sofocantes de verano les proporciona un poco de frescura, los reanima y les da nueva salud? ¿No pasará con la copa de cerveza lo que con el diario? todos compraban este último, muy barato por cierto; lo leen; lo critican o lo aplauden, según los gustos y tendencias de cada uno; pero nadie piensa en el trabajo, el esfuerzo que representa a veces una pequeña noticia de dos renglones. Ignoran que para tenerla, cuatro, cinco diez redactores han estado recorriendo la ciudad hasta deshoras de la noche .Ignorase también talvez la suma de trabajo que representa una sencilla botella de cerveza.
La fabricación de cerveza descansa en un sinnúmero de conocimientos industriales y científicos. Pide su ayuda a la agricultura que le proporciona la cebada y el lúpulo; a la mecánica para el funcionamiento de las poderosas máquinas que necesita; a la física y a la teoría mecánica del calor para regular la temperatura de sus calderas y bodegas; a la química orgánica para el estudio de los fermentos; a la medicina, en fin, cuyos últimos descubrimientos aprovecha para la destrucción de los microbios, que Pasteur ha sabido matar a medida que iba descubriéndolos.
El primer departamento de la cervecería Bieckert,a la izquierda de la entrada, es ocupado por la maltería.Es un basto edificio de cinco pisos donde se hace pasar la cebada por la numerosa serie de transformaciones que necesita para convertirse en malta.Al llegar es limpiada; luego pasa por inmensos tachos de hierro, llamado mojadores, en los cuales es humedecida para que se ablanden los granos; de ahí va a la bodega, donde la dejan germinar unos días, suben entonces a unos departamentos especiales llamados tostadores , donde es desecada;luego es llevada al molino que la tritura,o mejor dicho que rompe cada grano en pequeños pedazos; la ponen luego en bolsas o barriles para utilizarla cuando sea menester.La cebada esta pronta, merced a esa germinación, en condiciones especiales de frió, después de haber sido limpiada varias veces, tostada y triturada ,se ha convertido en lo que se llama malta.
En el piso superior hay establecidos sobre rieles, dos pequeños vagones.En ellos se echa la cantidad de malta necesaria.Corren sobre sus rieles y van a detenerse arriba de una inmensa caldera llamada macerador.Entonces comienza la fabricación propiamente dicha de la cerveza.La malta mezclada con agua y lúpulo .en cantidades científica determinadas ,hierve durante dos o tres horas,hasta obtener todos los buenos elementos constituyentes de la cerveza.Despues de ese hervor, el líquido y el mosto pasan por grandes tachos para ser filtrados.La cebada usada se depone en el fondo.La cervecería Bieckert cuenta con 5 calderas de 100 a 120 hectolitros cada una que pueden elaborar hasta 100000 litros de cerveza por día.
Varios tubos aspiran la cerveza de la caldera para llevarla a los depósitos. Pero antes de llegar a ello sufre una operación no menos interesante que las anteriores:la del enfriamiento.El aparato empleado para ello es una es una especie de pared muy estrecha formada por un sinnúmero de tubos metálicos superpuestos paralelamente.Por los tubos superiores de pozo a una temperatura normal; por los tubos inferiores corre agua a una temperatura de 5 a 6 grados bajo cero.La cerveza llega de la caldera con una temperatura de unos sesenta grados; después de haber corrido a lo largo de esos tubos, baja a una temperatura de cuatro grados.Esa operación se hace al aire libre,pues así la cerveza tiene tiempo para oxigenarse,la que después ha de facilitar la fermentación.Enfriada la cerveza, una cañería la lleva a la bodega,a las cubas de fermentación y congeladoras.Concluida la fermentación ,la cerveza pasa a otras bodegas, dónde después de haber descansado durante varios meses queda pronta para ser despachada.
Esta es la serie de operaciones que necesita la cebada para ser transformada en cerveza con la ayuda del lúpulo.La cervecería Bieckert,en los sótanos que van desde la calle Juncal hasta el Paseo de Julio, tiene treinta y dos bodegas en la que hay no menos de ochocientas cubas y pipones.El cielorraso de cada bodega es atravesado de Norte a Sur y de Oeste a Este,en fin, por todas partes por caños que corre agua a una temperatura de varios grados bajo cero.El agua helada es producida por tres máquinas de sistema Pictet,de ácido sulfuroso capaces de producir 1200 kilos de hielo por hora,y otra máquinas del sistema Carré.Todas son movidas por un gigantesco motor, el cual hace funcionar también las bombas de los pozos semiartesianos.
Numerosas son ya esas operaciones para la fabricación de la cerveza; asimismo, falta todavía mucho para que esté en condiciones de presentarse en la mesa del café o de las familias. Hasta ahora la maquinaria y la temperatura, ya elevada, ya baja, lo han hecho casi todo.Queda ahora el trabajo del hombre; queda la cuestión de los envases.Y por cierto que no es tan sencilla la solución como a primera vista podría creerse.
Naturalmente, después de vacías, las botellas son devuelta a la compañía por el comprador y han de ser llenadas otra vez con cerveza nueva y despachada otra vez.Pero ¿En que estado vuelven? ¿En que casa han estado?¿Habría enfermos en el lugar que las consumieron? Hoy en día los microbios se introducen por todas partes. ¿Porque no habría de deslizarse en el fondo de una botella? la docta facultad nos ha enseñado la existencia de microbios por doquiera.Felizmente, en cuanto a bebidas nos queda un consuelo, un recurso:En la cervecería Bieckert, a buen seguro que no sale con vida.Todo el basto galpón que da al Paseo de Julio, dónde se embotella la cerveza, puede llamarse el calvario y el camposanto de los gérmenes y bacilos.
Después de lavada cuidadosamente con agua fría la botella que ha vuelto vacía,es colocada en una inmensa rueda formada por casillas, que gira en agua caliente que contiene en disolución materias químicas que destruyen por completo todos los gérmenes que puedan encontrase en la botella y la ponen en perfecta condiciones de inmunidad para lo futuro.
La botella es sacada de la casilla y colocada boca abajo en un pequeño caño del cual sale agua mezclada con arena .Un hombre revisa luego cuidadosamente cada botella y la manda para que la enjuaguen.
Se colocan las botellas en una pileta después de haberlas provisto previamente de un pequeño aparato de metal que impida el corcho saltar.La pileta es llenada de agua, la cual poco a poco va calentándose por medio de una cañería hasta llegar a la temperatura de 50º Réaumur.Luego se deja enfriar paulatina mente Merced a esa operación, queda destruido el último vestigio del último germen maléfico.
Unos niños están encargados de poner en cada botella la cápsula de plomo y la etiqueta correspondiente.Luego pasan las botellas a otro galpón donde las encajonan, envueltas en paja cuando son destinadas a las provincias.En cuanto a los barriles sufren dos operaciones cuando vuelven a la cervecería.La primera consiste en limpiarlos sacándole la capa de pez de Sajonia de que estaban cubiertos interiormente ;la segunda en pasarle una nueva mano de pez,la cual, sin dar gusto alguno a la cerveza, impide la fermentación.
Más allá, abajo, cerca del Paseo de Julio, la carpintería; luego las caballerizas y el depósito de los carros.
Por el momento, la cervecería Bieckert fabrica cuatro tipos de cerveza:la sensilla,muy floja, pero no por ello menos sana y refrescante y que por su precio muy módico presta reales servicios a la clase obrera, sobre todo en la campaña; la Pilsen, límpida, diáfana ,color oro, de exquisito paladar y refrescante;la Bavaria,mas obscura, también refrescante y al mismo tiempo muy alimenticia;y por fin la cerveza negra Scout XXX, bien conocido de los convalecientes y las nodrizas, así en la ciudad como en los hospitales.
La elaboración de la cerveza, el funcionamiento de la maquinaria, etc., necesitan en la cervecería Bieckert un personal que varia de 250 a 450 hombres, según la estación.
Ahora bien,en presencia de tan halagüeña serie de triunfos internacionales y en presencia de cada día mayor que va tomando el país, lógico es preguntarse porque no se dedican los agricultores de por aquí a la cultura de la cebada,¿No es triste en pensar que una cervecería como la de Bieckert se ve obligada muy a pesar suyo a comprar su cebada en el extranjero,por carecer la que se ha cultivado en este país hasta la fecha, de las condiciones requeridas para la buena elaboración de la malta?
Es esta una pregunta que dirigimos a los agricultores argentinos.”

                                                                                                                                                                                      Del Diario La Nación, Lunes 3 de diciembre de 1894
Jorge di Fiore
Octubre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Biografías Sudamericanas de los principales coleccionistas de botellas de cerveza de Gres

José Luis Ollivier
República Argentina

“El Museito”

“Allá por el año 2004 en un viaje a la costa, paramos para almorzar en Dolores, y conocí un personaje que vendía cosas de campo a la vera de la ruta. Le compré una botella de gres de la localidad de Dolores.
Me comentó que una comerciante del pueblo, vendía unas 15 botellas de cerveza. Entusiasmado fui a verlas y me encontré conque una de las botellas tenía un escudo Argentino. Me llamó la atención, por lo linda e interesante, y después de varias idas y vueltas conseguí comprarle todo el lote. Este lote de botellas fue el puntapié inicial para comenzar con este hobby, que tantas satisfacciones me dio, y me permitió conocer muy buenas personas y jamás pude dejar de adquirir algún objeto de cerveza breweriana hasta el día de hoy.

Por eso como digo en mi página web:

Una persona caprichosa, muy bien informada, sumamente meticulosa y un poco obsesiva no siempre es alguien de quien es mejor estar lejos. A veces, es un
BUEN COLECCIONISTA

Un hobbista me dijo en una ocasión que esta afición es más que un hobby, es una razón de vida, ya que nos levantamos y nos acostamos pensando en esto, con la esperanza que al día siguiente aparezca algo que nos sorprenda de nuevo.
Agradezco a todos los que de una forma u otra me ayudaron a lograr esta colección de cerveza antigua y va desde acá mi apoyo a quienes comienzan esta ardua tarea de coleccionar que tantas satisfacciones brinda”

Mi consideración
Hace unos meses tuve la oportunidad de llegarme hasta su “casa-museito”, como el la llama, y realmente me quedé admirado de las variadas cosas referente al hobby breweriano que posee.Es destacable que en menos de una década pudo haber conseguido por cualquier vía; canje o adquisición, tanta variedad de cosas.
Quizás no sea el principal en artículos puntuales, pero si puede serlo en lo general.
Ubicado estratégicamente a unos metros de su casa, impera el buen gusto y el amor por lo que hace.
Una crítica: Una heladerita acorde, de madera, con unas cervezas bien heladas, completarían el cálido lugar. Shops no le faltan.

Jorge di Fiore
Investigador
Octubre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rosario, la importación de cerveza durante el siglo XIX

“A pesar de existir desde 1855 cervecerías locales, continuó importándose, hasta comienzos de este siglo (XX) grandes cantidades de cervezas embotelladas en envases de barro blanco cocido, producidas por las fábricas de Baviera, Alemania, Gran Bretaña y Noruega.En 1871 se introducía la marca Tenent procedente de Gran Bretaña, vendiéndose a 27 reales la docena de botellas. En enero de ese mismo año, el buque Blanca Pértica transportó desde Génova , una partida de “Birrone de Chiavenna”fabricada en Chiavenna,ciudad de Lombardía,famosa por la calidad de su cerveza, marca que no pudo competir en precio con las precedentes de otros centros europeos, por lo que cesó su importación.La marca “Caballo” de gran demanda en la octava y novena década del siglo anterior(xix),la producía en Alemania la empresa Aachener Export Bier von Dittmann y Sauerlander y en la misma época,Amelog y Cía. Fue uno de los más importantes introductores de cerveza. La similitud de diseños y colores presentadas por etiquetas colocadas en las botellas de la cerveza “Viena” y “Reina”vendida en la ciudad por los comerciantes mayoristas Deurer y Cía.y Arocena y Cía.motivo un juicio por imitación fraudulenta de marca de fábrica, concedida a los primeros nombrados por la oficina de marcas de fábricas y de comercio, el 10 de agosto de 1882.Arocena y Cía.fue condenado a no usar ninguna de las dos etiquetas que aplicaba a las botellas, en distintos colores y el pago de una muta de $ 250 más los daños y perjuicios que justificaran los demandantes habérsela irrogado, todo de acuerdo con lo dispuesto por el art.28 de la ley de marcas del 19 de agosto de 1876.”

Fuente:
Biblioteca Nacional de Buenos Aires
Wladimir C.Mkielievich
Periodista e Historiador
Rosario 2000/2001

Jorge di Fiore
Investigador
Octubre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Midland Pottery Co.Ld
Melling-Liverpool

Linda botella de propaganda de la Midland Pottery.En ella podemos apreciar el sistema empleado para tal fin: Estampado en la masa blanda con sello a mano, como la mayoría que conocemos en Argentina.
En Uruguay y Chile tiene botellas impresas en las dos características: estampadas y por transfer o esténcil, en especial algunas de colores. En Argentina solo conocemos una hasta el presente.
La diferencia es apreciable. La confeccionada por tranferencia es más nítida, líneas mas prolijas, finas y no se nota el golpe del sello.

                                                                     

Fuente: Fotos rescatas de correspondencia enviada por el señor Denis y Pam Ayers, Scotland, del 22-septiembre del 2011

Jorge di Fiore
Investigador
Octubre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Víctor Bertrand

¿Quién fué Víctor Bertrand? ¿Qué tuvo que ver con la cerveza?

Víctor Bertrand, un francés que había llegado a la Argentina en 1848, trayendo bajo el brazo un título universitario expedido por la Sorbona, equivalente este, a Ingeniero Agrónomo.
Habría sido contratado por alguna bodega mendocina, para mejorar y tecnificar sus productos.
Los principales establecimientos de Mendoza competían entre sí, para imponer sus vinos al paladar argentino, razón por las cuales contrataban especialistas para mejorar sus productos vitivinícolas.
Por esa razón sus servicios de enólogo en las provincias cuyanas eran muy apreciados.
No estuvo muchos años en Mendoza, y Bertrand se traslada a la provincia de Tucumán fijando residencia en la capital provincial.
Luego de numerosos trámites, revalida su título universitario, donde se le otorga el diploma de doctor en farmacia. Farmacéutico.
Las provincias argentinas estaban ávidas de tener profesionales idóneos en esa década del siglo XIX. Tucumán, no era Buenos Aires.
Allí ejerció la profesión hasta la última cuarta etapa del 1800.

Se ignora, como al poco tiempo, desembarca en un pueblo de campo bonaerense llamado Dolores.
Su capacidad técnica y profesional y sus vinculaciones con la colectividad francesa y alemana, hicieron que se relacionara con un industrial cervecero: Guillermo Kleinmann.
El señor Kleinmann lo asoció como colaborador en la explotación, elaboración de la cervecería que este tenía instalada en la calles Paz esquina Machado.
La cerveza de Kleinmann tuvo mucha aceptación en el mercado bonaerense y su competencia, con otras cervezas, obligó a su propietario a esmerarse en la captación del gusto del consumidor recurriendo a los conocimientos profesionales de técnicos que como Bertrand estaban solidamente asentados en la experiencia.
El crecimiento industrial y la incorporación de un nuevo socio, Javier Meller, también experto en la fabricación de cerveza, hizo que se mudaran a la calle Paraguay y Garay, fabricando hielo y sodas.
Para el año 1889, el establecimiento es adquirido en su totalidad por su compatriota y socio Javier Meller.
La cervecería tuvo las siguientes razones sociales: Guillermo Kleinmann—Kleinmann y Meller y Meller y Mounier.
Al ocurrir el trágico fallecimiento, por cuenta propia, de Guillermo Kleinmann, Víctor Bertrand, junto al socio comercial Javier Meller, se hizo cargo de la cervecería y licorería durante un lapso de tiempo, hasta que decidió retirarse definitivamente de toda actividad comercial.
Hombre de vasta cultura, se dedicó a fundar en Dolores la Sociedad Francesa, en virtud de la numerosa colectividad existente y carenciada, de una entidad que la representara.
Desde su fundación en 1881 hasta su muerte, en 1934, supervisó y ejerció la dirección de la Sociedad compartiendo la enseñanza de la lengua gala.
Estaba casado con una compatriota llamada Ángela Boivin y de cuya unión nacieron tres hijos.

Fuentes: Diario el Tribuno.Dolores, 10 de enero de 1989.
Propias

Jorge di Fiore
Investigador
Noviembre 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que bebían los porteños en el tiempo de la colonia

El Antropólogo Mario J.Silveira, perteneciente al Centro Arqueológico Urbano-FADU, tuvo la gentileza de enviarme un texto muy interesante sobre la venta de determinados artículos en las pulperías de Buenos Aires.

     Lista total de productos en venta en 38 pulperías (1758-1824)

Nota: Frecuencia: indica el número de pulperías que tenían el producto en venta.
          Primer año: indica el primer año en el que aparece mencionado el producto en los inventarios relevados.
          Último año: indica el último año que un inventario lo menciona.

PRODUCTO

FRECUENCIA

PRIMER AÑO

ULTIMO AÑO

BEBIDAS

 

 

 

AGUARDIENTE

13

1.758

1.824

AGUARDIENTE DE ANIS

8

1.774

1.794

AGUARDIENTE DE CAÑA

25

1.784

1.824

AGUARDIENTE DE ESPAÑA

9

1.789

1.815

AGUARDIENTE DE HOLANDA

3

1.815

1.821

AGUARDIENTE DE MENDOZA

3

1.794

1.810

AGUARDIENTE DE SAN JUAN

15

1.793

1.815

AGUARDIENTE PRUEBA

1

1.812

 

AGUARDIENTE PRUEBA HOLANDA

1

1.815

 

ANIS

10

1.789

1.824

ANISETE

14

1.797

1.816

ANISETE DE ESPAÑA

2

1.793

1

CAÑA COLORADA

1

1.793

 

CAÑA DE LA HABANA

2

1.797

1.812

CAÑA DE MISIONES

1

1.800

 

CAÑA PORTUGUESA

3

1.815

1.821

CERVEZA

4

1.812

1.821

CERVEZA BUENA

1

1.816

 

GINEBRA

4

1.815

1.821

JUGO AGRIO DE NARANJA

1

1.815

 

LICOR

1

1.793

 

LICOR DE GUINDA

1

1.816

 

MISTELA

13

1.758

1.811

RON

3

1.816

1.821

VINO

2

1.793

1.811

VINO AGRIO

1

1.821

 

VINO BLANCO

7

1.806

1.821

VINO BLANCO DE MALAGA

1

1.811

 

VINO BLANCO DE SAN JUAN

2

1.815

 

VINO BLANCO DULCE PICADO

1

1.812

 

VINO CARLON

14

1.784

1.824

VINO DE CANARIAS

1

1.800

 

VINO DE ESPAÑA

6

1.792

1.809

VINO DE MENDOZA

15

1.784

1.815

VINO DE MALAGA

7

1.793

1.816

VINO DE LA TIERRA

19

1.758

1.824

VINO DE LA TIERRA TINTO

1

1.815

 

VINO DULCE

1

1.789

 

VINO DULCE DE ESPAÑA

3

1.793

1.798

VINO SECO DE ESPAÑA

3

1.793

1.794

VINO TORCIDO

1

1.793

 

Fuente:
“Pulperos y pulperías de Buenos Aires (1740-1830)”
Carlos A. Mayo (director)
Carlos A. Mayo, Julieta Miranda y Laura Cabrejas.
Cap. 1  Anatomía de la pulpería porteña
Editorial Biblos, 2000.

Jorge di Fiore
Investigador
Noviembre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Museo Miguez –Mercedes- Pcia.de Buenos Aires

Fotos inéditas de Salomé y Carlos Sexauer

                                   

Museo Miguez-Parte de la excavación realizada en Mercedes el 3 de Noviembre del año 2003

Jorge di Fiore
Investigador
Noviembre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La manzana de Hammer o La cofradía alemana

Por Jorge di Fiore

Mercedes Gary de Muñoz, ,había heredado en el año 1863, por el fallecimiento de su primer esposo Manuel Garrayo inmuebles y terrenos que comprendía las calles Callao, Ayacucho, (Río Bamba)Vicente López (Paraná) y Chavango (Las Heras)

Con fecha del 21 de febrero de 1872, Antonio Lagomarsino, le adquiere a la señora  Mercedes Gary de Muñoz de estado civil casada con Pedro Muñoz un predio que estaba ubicado en la zona parroquial del Pilar, inmediato a la Recoleta, en la calle Paraná esquina Río Bamba, y cuyas medidas eran de 60 metros de frente por 60 metros de fondo. La finca de la calle Ayacucho (Río Bamba) comprada por Lagomarsino disponía de un vasto subsuelo, y el  italiano industrioso estableció allí su nueva  fábrica de cerveza.
Varias décadas antes, este había sido un antiguo refugio de contrabandistas, los dominios secretos de la bella María, mulata inolvidable, el escondite de los unitarios y sede de petardistas airados, fue invadido por el inocente aroma del lúpulo y el trajín de las maquinarias industriales, que don Antonio Lagomarsino instaló.
Posteriormente un año después, el 4 de marzo de1873, la señora Mercedes Gary de Muñoz que había quedado viuda de Pedro Muñoz, por segunda oportunidad, le ofrece en venta al señor Lagomarsino un terreno en la calle Río Bamba esquina Chavango (Coronel Díaz) de medidas similares, 60 metros de frente al sud con una extensión de fondo que linda al norte hasta los terrenos de Lagomarsino que había  comprado el año anterior.
Lagomarsino con esta compra, amplía la cervecería.


Fuentes: Las casas del colegio-Álvaro Gutiérrez Zaldívar
                Folletos de la época

En el año 1864 Antonio Lagomarsino había iniciado sus actividades cerveceras en la calle San Martín 267. (Ver botella incisa en la parte superior del cuello).

En esa dirección, Río Bamba y Paraná, habría una cervecería conocida como F. Herrmann y Cía. (Botella etiqueta celeste en gres.) Evidentemente Herrmann arrendaría a la señora Gary de Muñoz  la propiedad.
Federico Herrmann habría emprendido en ese predio sus actividades alrededor de 1855.

Bajo el nombre de Cervecería Italiana de Antonio Lagomarsino. (Botella con etiqueta de gres celeste,) esa era la nueva fábrica de Lagomarsino.
Fuentes: Propias.

El 4 de marzo de 1876 se constituyó la sociedad comercial entre Hammer y Herrmann dedicada a la explotación de un negocio de farmacia y droguería en la calle Rivadavia 140. El nombre de fantasía era “Droguería del León”

Posteriormente, esta sociedad, se asociaría con la cervecería de  Lagomarsino, ya que la razón social de este último pasó a llamarse Antonio Lagomarsino y Cía.

Lagomarsino,  solicitó la adjudicación en 1876 de sus marcas en uso en el mercado, con los nombres: “Cervecería Italiana”, “Birra di Chiavenna”, “Bockbier”, “Cerveza Alemana” y “Porter”, cada una de las cuales tenía distinto sabor. Estas fueron las terceras marcas registradas en Buenos Aires.

En 1879, transfirió marca y negocio a los señores Hammer y Herrmann

Fuentes
: La Industria Argentina-Américo Guerrero.1944
                Magazine Botellas de Cerveza- febrero 2010

Para el año 1879, Mercedes Gary de Muñoz, tiene en su contra un juicio que fuera iniciado por Juan P.Esnaola y se ve obligada a vender una quinta con frentes a la calle Paraná, Callao y Chavango de 55 metros de frente en dirección al Este por 117 metros de fondo, siendo los compradores los señores Eduardo Hammer y Federico Herrmann
Fuentes: Las casas del colegio-Álvaro Gutiérrez Zaldívar

Con fecha que se ignora, Roberto Peltzer entra en la sociedad de Hammer en la droguería, dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos, drogas y especialidades para otras industrias.
Es probable que Herrmann le haya vendido su participación societaria.

En  1880, en la calle Ayacucho 781** se establece la cervecería Hammer y Peltzer. (No se conocen botellas.)Se estima que fue una cervecería  que duró, no más de 1886,

Según las propagandas en diarios de la época, se puede apreciar que durante el año 1882, Hammer estaba asociado con Peltzer en el negocio de droguería.Si bien publicitaban la cerveza, actuarían como un local de pedidos para la fabrica de ambos en Recoleta. **

Una propaganda indica que la sociedad ganó un premio de oro en una exposición de París, con la marca de cerveza “León”

En el año 1880, Antonio Lagomarsino, se traslada  a la zona norte de Buenos Aires en la localidad de San Fernando, en la calle Alvear y Constitución, donde antes  la usaba como depósito y distribución.
Fuentes: Propias

En 1882 Emilio Schulz, joven y talentoso técnico con un valioso título universitario, y don Agustín Solari, emprendedor italiano con dos hijas casaderas, se asociaron para instalar la fábrica de cerveza "Schulz y Solari", que giraba también en los rubros destilería, refrescos limonadas, gaseosas y sodas, y tenía sede en una esquina de céntrica de San Fernando. El establecimiento no era nuevo: años atrás funcionaba en el lugar una fábrica de bebidas de un tal Lagomarsino. Pero los socios lo sacaron adelante con gran empuje”

Fuentes: Paseos Imaginarios.
                Magazine de Botellas de Cerveza- Agosto 2011

El 15 de marzo de 1882,se realiza la primera exposición Continental, en Buenos Aires, en el Palacio de Exposiciones de Plaza Once de Septiembre, organizada por el Club Industrial-Dos de nuestros conocidos cerveceros ganan la medalla de oro correspondiente al rubro, Emilio Bieckert y Hammer y Peltzer.

Fuentes: La Industria Argentina-Américo Guerrero.1944--Magazine febrero 2010
            Magazine de Botellas de Cerveza-febrero 2010

En 1882 por escritura del 4 de diciembre de ese año, Eduardo Hammer,  y en virtud de la disolución de la sociedades que tenía con  Peltzer, Herrmann y Lagomarsino, se hace  cargo de los tres terrenos, que ocupaban toda una manzana, que incluía la fábrica de cerveza con sus terrenos 60 metros por 117 metros de fondo, edificios y todas las máquinas, y útiles.
Es probable que la iniciativa fuera tomada por Herrmann, ya que era el de más edad y desaparece de la escena cervecera y farmacéutica.
En 1887 la Compañía Mallmann, *** le adquiere a Eduardo Hammer toda la manzana de terreno comprendida por las calles Callao, Paraná (Vicente López) Chavango (Las Heras) y **Ayacucho, por fundirse esta última con Río Bamba, dónde estaba comprendida en la venta todos los edificios y construcciones y todo la que estaba clavado en la manzana. Esta, medía 117 metros de frente al Este  lindando con la calle Callao;  116 metros de frente al Oeste, lindando con la calle Ayacucho; 109 metros de frente al norte lindando con la calle Paraná (Vicente López); 112 metros de frente al Sur lindando con la calle Chavango (Las Heras)
Fuentes: Las casas del colegio-Álvaro Gutiérrez Zaldívar

Cabe mencionar que Eduardo Hammer, ya había transitado por el rubro cervecero durante los años 1862 a 1868 con  Emilio Bieckert en la calle Salta Nº 12.

Según la Guía Kraft del año 1886, como se puede apreciar en la foto, (la razón social E. Hammer y Cía. dónde  seguramente la compañía sería Roberto Peltzer, pero la cervecería se llamaba Hammer y Peltzer) seguía figurando con la dirección de Rio Bamba y Juncal, pero en definitiva era la antigua Rio Bamba y Paraná.
Todo esto obedece a los cambios de traza de la ciudad.

Conclusión: Por la esquina conocida como Río Bamba y Paraná (Ayacucho y Vicente López) transitaron tres fábricas de Cerveza;  F. Herrmann; A.Lagomarsino y Hammer y Peltzer, en ese orden.
Una historia que se estima comienza en 1855 y termina en 1886.
En Marzo del 2009, en Magazine, escribí un artículo no tan completo como este.A medida que pasan los años, se encuentran nuevas pistas, que modifican la historia.

*** Franz Mallmann y Compañía como Bemberg, Heimendahl y Cía. eran antiguas casas comerciales de origen Francés.Estaban volcadas a efectuar operaciones financieras.Disponían de una estructura apropiada para cumplir este papel, por su doble base Buenos Aires y París, en contacto directo con los banqueros.Franz y luego Emile de Mallmann, operaban simultáneamente en Buenos Aires, Montevideo y París.La relación de Mallmann estaba combinada con  la banca Sócieté Générale. Este banco disponía al menos en 1870 de un agente regular en Buenos Aires.
Entre otras adquisiciones “financieras e inmobiliarias” la compañía adquiere 120 hectáreas en 1889, que posteriormente se lotea y que hoy es llamada Villa Santa Rita.
En Enero de 2010, publiqué una nota sobre un cervecero Federico Bertuch, que tuvo un establecimiento en la Ciudad de Buenos Aires en 1895, con muy pocos antecedentes, y que en 1887 fue apoderado para América del Sud, de Mallmann y Cía.

Fuentes
: Ministerio de Economía, Archivo de la Deuda Pública –Carpeta 2088
                Instituto Torcuato Di Tella-Andrés Regalzky
                Magazine-Enero 2010-Boletín de Botellas de Cerveza
                Villas, Publicación Mensual

Fotos de archivos propios

     
                  Diario La Pampa 1882                                                   Guía Kraft 1886 –por  ABC (5)


       
             Guía Kraft 1886—por rubro                  (6)                 Almanaque Comercial e Industrial 1878   (4)

                               
         
                   Diario La pampa julio 1882                (2)                    Diario La Pampa-noviembre 1882     (3)

Jorge di Fiore
Investigador
Noviembre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cervecería de Ramón Aignacé
1804-1811

Aviso

“..En el café de Mr. Ramón, frente a la Merced, hay regular Cerveza a 4 reales con botella, y a 3 sin el envase...”

Fuente: (Arcondo 2002:125)
Gentileza: Mario J. Silveira-Profesor Titular en Filosofía y Letras

Jorge di Fiore
Investigador
Noviembre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La industria cervecera argentina desde 1830 a 1930

Por Jorge di Fiore

Sin darme cuenta, pasaron siete años desde que me decidí a plasmar en la Web, prácticamente en forma mensual, el producto de mis investigaciones.Nació como un subsitio o menú de mi página Botellas de cerveza de gres de Argentina-siglo XIX que en un principio se llamó Misceláneas y en la actualidad Magazine.
En esos artículos escritos con sencillez narraba lo sucedido casi doscientos años atrás; las actualidades del momento, insertadas con artículos británicos relacionados con nuestras botellas y sus orígenes o algunas biografías de alfareros americanos productores de botellas de gres para cerveza encuadrada dentro de la época que nos atañe. Estadísticas, algunos reportajes a los principales coleccionistas del cono sur.
Dentro de lo que se pudo investigar, crónicas de las antiguas fábricas de cerveza de la argentina; semblanzas coloniales; puntos de vista y todo lo referente a la niña mimada de la breweriana: la botella de cerveza de gres.
La aplicación el adjetivo mimada es simplemente por la antigüedad, el casi dos siglos de convivir entre nosotros, fabricantes, alfareros y una historia detrás de cada pieza. La escasez de éstas, cada vez mayor, fue acompañada con precios cada vez más altos. Son antigüedades que se valorizan año a año.
Tres “Library” visitadas en el mundo, cientos de horas en las más importantes bibliotecas nacionales, cambios de ideas con museólogos, historiadores y arqueólogos, lo hacen a unos sacar conclusiones, confirmando o desechando posibilidades.
La colección de las botellas de cerveza de gres me llevó a optar por investigar y saber más de lo que iba juntando.
Me encontré con una rama que había permanecido al margen de lo que podríamos llamar estudios históricos y económicos. Párrafos que fueron escritos por historiadores como Manuel Chueco, Ernesto Torquinst, los censos de Dimas Helguera, Salas, las biografías de los británicos en la argentina de Maxime Hanon y muchos otros.
Considere que estaba provocando un aporte y una idea al estudio general de esta temática el hecho de haber descargado y ordenado una gran cantidad de fuentes básicas sobre la industria de la cerveza.
La industria cervecera nació al revés de cualquier otra industria agroindustrial, como las que desarrollaron los molinos de todo tipo, las forestales un poco más contemporáneas, los viñedos, la caña de azúcar, el tabaco, etc.
La cerveza nace importando el lúpulo y la cebada. Recién en 1911 se hicieron los primeros ensayos de producción de cebada cervecera con semillas importadas que habían llegado en un buque de bandera sueca, alrededor de 600 tn. de semillas de cebada con destino a la Cervecería Quilmes, las que serían reemplazadas por variedades locales seis años más tarde, evitándose así la importación de malta.
El lúpulo, el otro componente fundamental, comenzó con la colonización galesa, al margen del río Chubut, durante los últimos veinte años del siglo XIX.
En la planta de Hudson, propiedad del inminente grupo Bemberg ,cerca de los años veinte, comienza a producir en forma plena , la primera malta de cebada argentina, con el fin de sustituir la importación.
Nace así la Primera Maltería Argentina.
La planta de las Conchitas (Hudson) había sido fundada por Otto Bemberg en 1886, como destilería de alcohol de grano. Fue una de las primeras industrias destinadas al mercado interno. Su nombre fue Destilería Franco-Argentina.
Otro antecedente, pero a pequeña escala, fue el de Juan Sarich, que llegó a la Provincia de San Juan en los tardíos años del siglo XIX, procedente de Herzegovina.
Comenzó a trabajar en la cervecería de los hermanos Storni.
En 1903, se independizó instalando una licorería.
Para los años veinte ya tenía una cervecería llamada Río de la Plata y promovió y cultivo la cebada cervecera.
Ponerme a escribir sobre la historia de la cerveza, es lo que no voy a hacer, pero me remonto a 600 años atrás dejando milenios de lado. Por aquel entonces los ingredientes principales de la cerveza eran la cebada malteada, el agua y la levadura. Se agregaba ciertas especies para impedir que la cerveza se dañara y adicionarle diferentes sabores.
Era opaca y encerraba variadas proteínas e hidratos de carbono. Era una bebida muy completa, lo que la transformaba en una fuente de alimentación alternativa, consumida por todos los sectores sociales.
Más adelante, al parecer, se divulgó otra composición de cerveza, en donde el lúpulo era integrado en su elaboración dándole un sabor amargo. Esta nueva variante con lúpulo, a mediados del siglo XVII, se popularizó dándole un agradable sabor y todas las cervezas se producían con este nuevo ingrediente.

Los microorganismos.

Se pensaba que la fermentación y la putrefacción de la materia orgánica se producía a consecuencia de cambios originados principalmente por la acción del oxígeno del aire y que el proceso era de carácter químico.
Pasteur, (1) que durante esa época (1860) era profesor de la Universidad de Lille, ciudad de fabricación industrial de cervezas y vinos elaborados a partir de la fermentación alcohólica demostró que los cambios que ocurren en la materia fermentada, dando como resultado la formación de alcohol, no eran simples procesos químicos, sino que se llevaban a cabo por la acción de levaduras vivas. Demostró, también, que cada tipo de microbio tiene su modo característico de fermentar.
Le dijo no a la teoría de la generación espontánea.
En relación con sus estudios sobre la fabricación de vinos y cervezas, encontró que la llamada enfermedad del vino, que producía grandes pérdidas a los fabricantes, era causada por ciertas fermentaciones debidas a la contaminación de mostos originales por ciertos tipos de microbios.
Además, hizo el importante descubrimiento de que estas fermentaciones se podían evitar calentando el vino o la cerveza a 60- 65 grados centígrados. Este calentamiento era suficiente para matar los organismos contaminadores sin perjudicar la calidad de la bebida. Este proceso de calentamiento fue llamado, desde entonces, pasteurización y es de extraordinario valor práctico ya que hoy se lo emplea para destruir los organismos patógenos que pueden encontrarse.
Pero la novedad de mayor importancia sobrevino con la incorporación de la máquina de vapor.
A partir de ese momento, la industria cervecera va pasando de ser una confección artesanal a una industria moderna, gracias al mecánico escocés James Watt. Esto fue el principio de la revolución industrial.
En Magazine de septiembre de este año publiqué diversos censos donde se puede observar la evolución de la cantidad de productores de cerveza en la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, comparando con las primeras décadas del siglo XX.
Menos del diez por ciento subsistieron como fabricantes de cerveza. Quilmes, Bieckert y nuevos impuestos dejaron al resto en la bancarrota. Otros, aprovechando sus instalaciones, se transformarían en distribuidores, depósitos o despachantes de bebidas alcohólicas o sodas.

  1. (1) Datos rescatados de Internet

Jorge di Fiore
Investigador
Diciembre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva Cervecería
1844 -1863

Louis Maurete, francés nacido en París en 1820, llegó a Buenos Aires vía Montevideo en 1843 a la edad de 23 años.De religión católica estuvo casado con Josefina Maurete, once años menor, con quien tuvo tres hijos argentinos, Enrique, Luis y Augusto.
Había embarcado en el puerto de Bordeaux, en el vapor Ecuador, acompañado por su esposa Josefina.
De holgada posición económica, la familia tenía en París, ciudad donde nació, negocios textiles.
En Buenos Aires, se instaló en la calle de la Independencia 64 al 66, (hoy edificio CGT) con una fábrica de cerveza, conjuntamente con un socio de nombre Juan Schonrer, nacido en Suiza en 1821, de estado civil soltero.
La cervecería estaba ubicada en la misma dirección que usaban de vivienda familiar dado que era un predio importante, muy probablemente del 56 al 66, lo que significaba en aquel tiempo una gran casa.
Junto a ellos, vivían dos oficiales cerveceros de origen suizo y prusiano, y una cocinera, de origen francés. Todos estos destinados a la fabricación de cerveza. También habitaba en ella un oficial tintorero de nacionalidad italiana.
Según el censo de 1855, Louis Maurete declaró que aparte de cervecero, tenía la profesión de “tintorero”con conocimientos importados de Francia en la confección de ropa fina.
Informes, indicaban que uno de sus clientes exclusivos era Juan Manuel de Rosas.
Alrededor de 1863, en virtud de un agravamiento en la salud de su padre, Louis Maurete, toda la familia retornó a París, con el objetivo seguramente de hacerse cargo de los negocios familiares.
La fábrica de cerveza fue cedida en venta al año siguiente a un compatriota llamado Mauro Branché, donde estaban incluidas máquinas y empleados.

Agradecimiento Sr. Ricardo Maschwitz

Jorge di Fiore
Investigador
Diciembre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comienzo y fin de una actividad industrial
La elaboración de cerveza

Por Wladimir Carlos Mikielievich

Para comenzar demos una mirada a quien fue uno se los principales historiadores de la ciudad de Rosario.
Nacido en la ciudad de Rosario el 28 de marzo de 1904, es quien guardó la memoria histórica de la ciudad de Rosario. Realizó estudios de Historia y Estadísticas. Fundó y dirigió revistas, publicó innumerable cantidad de trabajos en los diarios La Capital de Rosario, Tribuna de Rosario y otros medios.
En 1961 estuvo recopilando documentos sobre la fundación de Rosario en la Academia de Indias, de Sevilla. En 1962 fundó la Sociedad de Historia de Rosario y en mayo de 1963 apareció el primer número de la Revista de Historia de Rosario, de la que se editaron 40 volúmenes bajo su dirección.
Tuvo una biblioteca con alrededor de 20.000 ejemplares y un archivo único de documentos y fotografías.
Dejó una obra de 54 tomos sin editar sobre un diccionario de Rosario.
En 1985 recibió la distinción de “Ciudadano Ilustre”, de Rosario, título que le fuera otorgado por el Concejo Municipal. Falleció en 1999.
El artículo escrito para la Sociedad de Historia de Rosario en 1978, tiene mucha similitud y coincidencias a lo escrito por mi en el mes de Agosto del presente año.Por lo tanto, y dada la extensión de lo mensionado, presentaré párrafos sueltos de lo escrito en su oportunidad por el historiador Mikielievich.

Textual
“Como ocurriera en todas las poblaciones del país, el habito de tomar cerveza en nuestra ciudad se popularizo como consecuencia de la radicación de inmigrantes anglo-sajones, principales consumidores del rubio y refrescante liquido.

Reducido era aquí el numero de estos extranjeros cuando se instalo la primera y rudimentaria fábrica de cerveza en diciembre de 1855,si se sabe que tres años después,entre alemanes,ingleses,suizos austriacos ,holandeses y belgas, sumaban 113 los de sexo masculino, según lo constatara el censo levantado entonces por Juan José Gormaz y Carrera.Puede por ende deducirse que la cerveza, incluso la importada, ademas de aquellos la paladeaban nativos y otros extranjeros originarios de países consumidores de vino,especialmente franceses e italianos.”

“Aquel primer establecimiento fabril, lo mismo que los siguientes instalados hasta fines de la década del sesenta, tuvo reducida capacidad de elaboración, por lo que agregó al principal renglón de producción,<chinchibira>(1) licores y refrescos.Comenzaron sus actividades en la casa o taller de de propiedad de Esquivel,en el bajo, frente al río Paraná según un anuncio publicado en el diario La Confederación (2) El producto se envasaba en botellas de barro blanca cocido,probablemente usando las ya botellas vacías de cerveza europeas ,tapándoselas con corchos y asegurando el cierre con lasos de alambre sujetos al cuello, para ser sometidas a la pasteurización, forma que se expendía al público.

  1. (1) Bebida gaseosa, incolora, ligeramente aromática y dulce, que se popularizo en Rosario con el nombre de <chinchibira>Tapada con una bolita para verter el liquido se presionaba esta con un dedo, cayendo en una cámara existente en el cuello de la botella.Su elaboración en esas condiciones se prohibió por razones de higiene.
  2. (2) Periódico La Confederación, Rosario 1 de diciembre de 1855.

“La segunda cervecería comenzó a funcionar en 1857 en la Bajada, actual Sargento Cabral, entonces único acceso al puerto, siguiéndole al año siguiente la tercera, propiedad de Fernando Magdelin, industrial de larga trayectoria en el ramo, situada en la calle del Puerto, en las inmediaciones de la fonda de los amigos.
Por ese tiempo, Bellog y Menller construyeron una fábrica sobre un terreno de 15 varas de frente por 35 de fondo, con un galpón de tres plantas, sótanos y otras dependencias, las que se remataron el 18 de mayo de 1863.”
Fernando Magdelín que desde hace cuatro años figuraba propietario de la fábrica de Federico Augusto Engle, dio impulso al establecimiento denominándola Cervecería Alemana y perfeccionó la elaboración, presentando cerveza simple o sencilla, doble y negra.Llamabase cerveza simple a la elaborada con mosto flojo; doble, a la más concentrada que la sencilla y con cierto color; y negra u oscura, por usarse cebada tostada en su preparación. También introdujo barriles hechos con madera de roble con su interior impermeabilizado con resina y los aparatos necesarios para el expendio de chop, cerveza simple sin pasteurizar, que se servía en bares, confiterías y almacén.
El espíritu emprendedor de Magdelín lo llevo a presentar sus productos a la Exposición Nacional de Córdoba en 1871, y también lo hizo en la de Filadelfia, Estados Unidos en 1876, y de París en 1878, donde merecieron ser premiados. Magdelin registró su marca e hizo fabricar botellas en Europa, que llevan en relieve un ovalo azul. Dichas botellas son también de barro blanco cocido.
En abril de 1884 Magdelín vendió la fábrica al empresario Juan M.Ortiz y dos años más tarde el 31 de Mayo de 1886.fue adquirida por Carlos Schlau y Federico Strasser.Estos se iniciaron en la producción de la cerveza, en reducida escala en 1885, en la calle Puerto381, establecimiento que clausuraron al comprarle a Ortiz la Cervecería Alemana y cambiando la marca de fábrica Toro que distinguiera sus productos por la de León.”
“En 1890 la cervecería cubría una superficie de 3200 varas cuadradas, contando con secciones de máquinas, sótanos, refrigeradores, depósitos de materias primas y de cerveza elaborada, además de una destilería; la fuerza motriz la generaba un motor de 30 caballos y el agua la extraía del subsuelo, con una doble bomba a razón de mil litros por minuto.
El 22 de febrero de 1893 la sociedad se disolvió, continuando con la cervecería Carlos Schlau,mientras que Strasser tomaba a su cargo la Cervecería Santa Rosa.En mayo de 1896 Schlau lanzo al mercado la cerveza marca Salvador, para ser bebida en los meses de invierno.
Al finalizar el siglo pasado, Schlau, que también fuera distinguido en exposiciones nacionales por sus productos, elaboraba anualmente un millón de litros de cerveza, empleando malta de Moravia y lúpulo de Bohemia, regiones de Austria.
Fallecido en 1907, su viuda vendió la fábrica al consorcio Bemberg dándole este el nombre de Cervecería Schlau SA
“En diciembre de 1883 las fábricas locales pertenecientes a Estevan Noel y Cía.Eugenio A.Schmidt y Pedro Gerhardt, acordaron de mutuo acuerdo fijar precio a la cerveza envasada en porrones, medio porrones, porrones chicos y botellas. En octubre de 1889, los cerveceros volvieron a modificar los precios, uniendose al efecto los siguientes industriales: Gianasi y Passerini, L.P Gerhardt, Schlau y Strasser y Costa y Falcone.El litro de cerveza simple fue fijado en 9 centavos y en 15 el de la cerveza doble.Mientras tanto en ese año se fundaba la Cervecería Argentina Quilmes.Empresa que a través del tiempo monopolizó en Rosario la fabricación de esa bebida.”
“A comienzos del siglo veinte funcionaban únicamente dos cervecerías en la ciudad: Alemana y Germania.Se consumían también cervezas elaboradas en Quilmes, Río Segundo, y San Carlos.Las tres contaban en Rosario con cámaras frigoríficas y producían hielo en barra.
Quilmes en la calle Salta 1351, La Palermo en Salta esq.Moreno, y Río Segundo en 3 de febrero 1751.Años después, Bieckert instaló cámara frigorífica en la calle Crespo 61.”

Jorge di Fiore
Investigador
Diciembre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Párrafo del libro de Muhall Handbook of River Plate
1869

“La ciudad de Buenos Ayres, no puede alardear de tener muchas manufacturas, pero tiene algunas industrias que son importantes.La cervecería del señor “Bieckhert” en la calle Salta,la del señor Buhler en la calle Bolívar.La fábrica de carruajes del señor Cabral, una de las principales del país, son tan aceptadas como las de Europa.Estas son de primera clase de fundición de hierro.El hielo ,antes de 1865 se traía de Estados Unidos, pero ahora la fábrica del señor Demarchi suple este artículo en abundancia.
Una o dos fábricas de fósforos y varias para la fabricación de fideos y aguas minerales.
Lavaderos a vapor se encuentran instalados en el llamado barrio de Palermo”

Fuente:
Muhall Handbook of River Plate by MG y ET Muhall--1869

Comentario:
Hablar del libro/directorio escrito y compilado por los Muhall, sobre la historia del Río de la Plata, Argentina, Montevideo y Asunción, es poder interiorizarse muy profunda y detalladamente de los pormenores de cada provincia en los primeros cincuenta años del siglo XIX, desde el costo de un impuesto hasta la cantidad de leguas que tenían los principales terratenientes en cada ciudad y sus valores.
Leyes, colonizaciones, poblaciones, vías de comunicación etc. Dos tomos de 580 páginas, dan una impresión de la categoría del libro.
No obstante, al encontrar el artículo sobre estas dos cervecerías, y leer que la ciudad “no tiene muchas industrias”, me llamó la atención el pensamiento de los investigadores. Quizás la compararía con Londres u otra capital importante.
Para esa década y anteriores, la ciudad de Buenos Aires contaba con más de 150 manufacturas de diversos rubros . Eso sin contar con la industria gráfica y editorial.

Ver: www.precursores-ind-arg.com.ar (Capital Federal)

Como lo que nos domina en estos artículos, es la cerveza, rapidamente podemos apreciar que no solo había dos fábricas, sino que no eran menos de ocho en la ciudad.

Jorge di Fiore
Investigador
Diciembre 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos genealógicos de algunos cerveceros argentinos hasta 1900

Por Jorge di Fiore

La fuente de estos datos fueron recuperados de los censos poblacionales de todo el país.
Fueron los realizados en los años 1855-1869 y 1895.

Aclaración: Se podrá apreciar que algunos conocidos cerveceros no figuran en este listado.
Puede haber sucedido varios acontecimientos: El haber fallecido entre el transcurso de un censo y el siguiente; que no estuviera en el país, o simplemente que ignoró el mismo.
También, puntualizo, que un censado en 1869 que figura como soltero o casado sin hijos, pudo haber tenido descendencia posteriormente, y si falleció en 1895, puede que figure los hijos, pero no el principal.
El censo no contempla el “hijo de” Por eso que son censos descendientes, no árbol genealógico.

Jorge di Fiore
Investigador
Diciembre 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema Cervecería Argentina- investigación-datos sueltos

Ver Marzo de 2012
Fecha de los avisos 1875: Cervecería Argentina
Fecha de la fundación de la Cervecería Palermo: 1897
Fundador: Ernesto Tornquist

Conjeturas: La conexión uruguaya

Antecedentes
Conrado Niding, alemán, era dueño en el año 1866 de la Cervecería Popular y en el año 1874 se trasladó a otro lugar más grande con socios inversionistas llamándose C.Niding y Cía.
En 1875 se beneficio la actividad, pudiendo ingresar libre de impuestos, maquinarias, lúpulo y envases.< 1>

Ernesto Tornquist nacido en 1842 en Buenos Aires, al terminar su carrera en Alemania en 1859, regresa a Buenos Aires a los 16 años. Su primer trabajo recién llegado fue en la casa Altgelt, Ferber y Cía. Una empresa de origen uruguayo adquirida en 1858 a los hermanos Bunge, fundada en 1830 y dedicada a la exportación de cuero, lanas y frutos del país, en Montevideo y Buenos Aires, cuyo principal propietario era Adan Altgelt –casado con su hermana mayor, Laura Tornquist.<2>

En 1872, Ernesto Tornquist se casa con Rosa Altgelt de quince años de edad, hija de Adam y Laura, por lo tanto sobrina de Ernesto.

Augusto Hoffmann nacido en Hamburgo en 1828 y llegado a Montevideo para posteriormente casarse en Bs.As con Rosa Tornquist, hermana de Ernesto Tornquist. Hoffmann era presidente del Banco Comercial, en Montevideo. Este intervino por medio de una operación financiera en la fusión de la quebrada Cervecería Germania. Ahora llamada Cervecería Uruguaya y estaba al frente de la misma. <1>

La cervecería Palermo(x) había nacido con un importante aporte de capital proveniente de Uruguay.
De las 5000 acciones iniciales la mitad estaban a nombre de la Cervecería Uruguaya y doscientas eran detentadas por Augusto Hoffmann. <1>

En 1877, Tornquist colabora económicamente con la fundación de la Cervecería <3> que más tarde se llamaría Palermo, en base a un préstamo que no pudo cobrar, haciéndose cargo totalmente veinte años más tarde, hasta que fue vendida a otro grupo muy importante:Bemberg y Cía. <2>

<1> Los grupos económicos en la industria cervecera uruguaya: Raúl Jacob
<2> Empresarios Notables: Jorge di Fiore
<3> La economía Argentina: Aldo Ferrer
(x) ¿Cuál la Argentina o la Palermo?

Artículo Magazine: Marzo 2010
La Cervecería Palermo, nació en 1897 por iniciativa de Ernesto Tornquist. Estaba ubicada en la calle Santa Fe 3253 esquina Coronel Díaz.
Pero… en este predio, en 1875 existió una fábrica de cerveza que la llamaban Cervecería Argentina. En 1877.El banquero Ernesto Tornquist le habría facilitado un préstamo para su fundación .El Sr.Tornquist, para esa fecha tenia 35 años y manejaba empresas de gran envergadura.

Ernesto Tornquist: Nace en Buenos Aires en 1842, en tiempos de Rosas. Cursa sus estudios en Europa y vuelve en 1858 a la edad de 16 años. En ese momento comienza a trabajar como empleado, en 1866 se convierte en apoderado de la firma Altgelt, Ferber, Huhm y Cía. En 1871, toma la gerencia y en 1873 la firma se transforma en Ernesto Tornquist y Cía. A la importación de maquinarias y herramientas de origen belga, Tornquist incorpora la comercialización de granos, carnes y cueros. Más adelante, la Casa Tornquist, se ocupa de empréstitos a los gobiernos. Al mismo tiempo, Ernesto comienza algunas actividades públicas en el Banco de la Provincia y en el Banco Hipotecario. Se interesa más tarde por refinerías de azúcar y la explotación de saladeros, además de proseguir con la Sociedad de Estancias y Colonias Tornquist. En 1877, colabora en la fundación de la cervecería ¿Palermo? y funda una fábrica de artículos enlozados y estañados que se llamaría luego Ferrum. Entre otras actividades se ocupa de inversiones hipotecarias y como representante de empresas bancarias y financieras belgas.

Aldo Ferrer: La economía Argentina

Que pasó…No lo sé. La cuestión es que en 1897, de la fábrica se hace cargo totalmente, el grupo Tornquist y la renueva totalmente bajo el nombre de Cervecería Palermo.

Aclaración: Esto es “atando cabos”. No precisamente sea la realidad. Pero los artículos lo son.

Nota:
Terrenos de “Chapeaurouje”
Eran terrenos de Carlos de Chapeau rouge (1846-1922), Ingeniero Agrónomo, argentino, hijo de franceses.Obtuvo esos terrenos por pago de servicios militares agrimensurados para los militares de rango que actuaron durante la guerra del Paraguay.

Datos: Julio del Barco

Jorge di Fiore
Investigador
Diciembre 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Biografías Sudamericanas de los principales coleccionistas de botellas de cerveza de Gres

Juan René Delger
Montevideo- Uruguay


El doctor Juan René Delger, conocido y prestigioso urólogo uruguayo, fue un entusiasta coleccionista de diversas antigüedades, botellas de cerveza de gres, azulejos franceses, autos clásicos, como un DKW modelo 1938 y un Isetta BMW de 1955.A pesar de sus añejos años no dejó de participar en raid, recorriendo en enero del 2002, varios miles de kilómetros entre Uruguay, Argentina y Chile a bordo de su micro auto.
Falleció, ya de avanzada edad, en Montevideo, el 9 de abril del 2008.

Jorge di Fiore
Investigador
Diciembre 2012

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------