Botellas de Cerveza de Gres
de Argentina Siglo XIX
         
Inicio Cartas
del Lector
Sitios
relacionados
Contacto
Beer Bottles Stoneware from Argentina 19 Century  
 


Magazine 2011
VER MAGAZINE AÑO:
2005 a 2009
  2010
    2011  2012   2013   2014

El Autor
Renuncia:
Esta información es suministrada por una investigación puramente informática, para ayudar a los hobbyst y coleccionistas en su búsqueda. Por lo tanto no persigue fines de lucro. El propietario de esta página, no acepta responsabilidad alguna, acción o daño por el uso de la presente información.

The Author.
Disclaimer: This information is supplied by a merely computerized research in order to help hobbyists and collectors in their search. Therefore it has no profit purposes. The owner of this page shall not be liable for any action or damages caused by the use of this information.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                      Breweriana= Coleccionismo de todo lo referente a cerveza

Por Jorge di Fiore

Entiendo que la Breweriana es luego de la filatelia y la numismática el hobby coleccionista que bien podríamos considerarse que  está en un tercer puesto en el mundo por su amplia y diversa temática, botellas de distintos materiales, portavasos, cristalería, etiquetas, latas, carteles, pins, propaganda, en bolígrafos, encendedores, cajitas de fósforos, bandejas, servilleteros y una infinidad de accesorios que nos indique una marca de cerveza de cualquier época y fábrica en el mundo. Según el amigo, coleccionista y entendido Juan Carlos De Marco, considera que en la actualidad existen de 25000 a 30000 fábricas de cerveza en todo el mundo, sin considerar las artesanales.

Salvando la diferencias, como en la filatelia podremos encontrar piezas incunables, rarezas y únicas, con valores millonarios en francos franceses (esa es la moneda histórica en la que se ha manejado la filatelia en el mundo) la breweriana tiene lo suyo, repito, salvando las diferencias.
Lo más representativo, son  los envases de gres, (stone-ware beer o stone-ware ginger beer) o quizás alguna chapa muy inédita y antigua.

Las botellas de gres de las fábricas argentinas del siglo XIX con su respectiva  propaganda del elaborador, es sin lugar a dudas la niña bonita de todo el universo de accesorios cerveceros de origen nacional. Es realmente una antigüedad-155 años- eso lo hace escaso y oneroso e incluso el canje va desapareciendo a medida que el principiante y entusiasta coleccionista va llegando a poseer las primera docena de botellas diferentes. Ése es el momento trascedental para él, donde debe decidirse a diversificar su colección  con los accesorios brewerianos antes descriptos,abandonar paulatinamente el gres,o tomar conciencia de que deberá desembolsar sumas de dinero para hacerse de piezas para su colección.Valores que hoy oscilan desde los 70 dólares a 7000 de la misma moneda, por ahora…

Lógicamente esto no ocurre solo acá, en Estados Unidos, Gran Bretaña y aledaños, Bélgica, Sud África, Australia y nuestros vecinos de Uruguay y Chile, ocurre algo similar.
Oferta, demanda y apasionamiento, hacen de esta rama de la temática cervecera, una acotada colección-argentina- que en la actualidad no creo que supere las 100 a 104 unidades       diferentes, --hace veinte años esta cifra oscilaba en 80 aproximadamente--, teniendo en cuenta los errores muy importantes del alfarero.
No tomo en cuenta en una colección si, una misma  botella de la misma cervecería, sobre todo en las cilíndricas, que es donde especialmente se ha observado este detalle, que tengan  una altura de uno o dos centímetros de diferencia. A mi entender es intrascendente.
Recordemos que éstas eran confeccionadas en una gran parte a mano en especial el cuello y pico en donde jugaba el factor humano y le salía algo más alta o más baja, lo mismo si la tinta era más fuerte o más diluida.
A esto, hay que adicionarle la gran cantidad de alfareros ingleses y escoceses, con buena cantidad de operarios que las torneaban.

He detectado alguna botella de más de  una pulgada de altura, y esto quedaría a criterio del coleccionista darle un pequeño valor adicional a su colección. Particularmente no he visto más que de una marca, “la petiza” la llaman, eso no quita que haya otras. Lo que no creo que exista es una gran diferencia de capacidad cúbica, aunque la oscilación de éstas no es perfecta en casi ningún caso, debido a diferentes fabricantes y con un cuerpo  de  cerámica de milímetros más o menos de espesor.Tomada una muestra de capacidad en una docena de botellas cilíndricas y sinusoilades altas, estas representan de 500 a 550 cm.cubicos; mientras que las sinusoidales de 21,5/22 cm. la cantidad en cm3. es de 350 a 375.

Una alternativa para los que les gustaría tener algo de botellas de gres sin pasar por un gran desembolso y se podría dar el canje al mismo tiempo, es coleccionar los diferentes sellos de los alfareros que introdujeron botellas de gres(llenas) en las llamadas vulgarmente “chancho”,(esto por tener en la emplomadura del tapón la figura del animal), de 21,5 /22 cm. Blancas o bicolor.
Entraron millones de éstas que en su oportunidad tenían la etiqueta de papel y con el tiempo se volvieron genéricas.
Éstas se pueden comprar en cualquier lugar por 10 -20-50 pesos según el estado y el lugar donde la adquiera.Puede se muy divertido y a la vez enriquecer el espíritu. Calculo que debe haber depósitos con miles de éstas y… buscando buscando…
Además recordar que pueden ser  las botellas más antiguas de cerveza .No olvidar que alguien las importó “de alguna manera” llenas a fines del siglo XVIII.Seran quizás las que no tienen sello ¿No se? No precisamente era el Reino Unido la procedencia de la cerveza.
Recomiendo ver en esta misma página “Nombre y Marcas de fabricantes Ingleses y escoceses siglo XVIII y XIX”

Enero 2011
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                           Atención-Cuidado

Estuvo apareciendo a la venta en un sitio de remates argentino líder, una botella de la firma Rothenburger Hnos.de la ciudad de Chivilcoy.Los entendidos que la vieron ya se habrán percatado de la infantil y mala reproducción que intentaron hacer.

  1. La foto nos muestra una botella sinusoidal pequeña (chancho).
  2. A esta le adosaron una etiqueta de la cervecería de unos cinco centímetros de diámetro en la parte central del cuerpo. Ésta, bien puede ser original o fotocopiada.Particularmente “me inclino” por la original.Yo como muchos tienen la original, que se puede observar esta impresa en papel estucado importado por litografías de la época :Imprenta y Litografía La Nueva 1850….;Del Plata 1858…;Colombatti y Cía.1871…;Imprenta Ramos Mejia 1887…; o Ferrazini Hnos.de Rosario 1887/2004.Particularmente me inclino por este último ya que había impreso para otros cerveceros que no recuerdo.Decidamente el papel es importado en virtud que el primer fabricante argentino en producir papeles estucados para etiquetas fue la Celulosa Argentina, en su planta de Zárate o Capitán Bermúdez a mediados de la década del cincuenta (1900)
  3. Se puede ver la etiqueta nueva, impecable, sin manchas del pegamento, muy prolijito.
  4. La etiqueta chiquita dos centímetros de diámetro, es la que se colocaba arriba del tapón o corcho.No en el cuello.
  5. Y por último la etiqueta hace mención a 600 cc. Y la botella tiene capacidad para 350/375 cc.-¡Muy infantil¡
  6. Precio $ 390-  cada una. ¡Que suerte, tiene varias¡

La botella original de papel fue mandada a imprimir por la viuda de alguno de los hermanos Rothemburger, D. Luisa P.de Rothemburger a partir de 1914 al 17 hasta su cierre definitivo en 1924- Ver en este mismo sitio, Magazine de Julio del 2007.



Jorge di Fiore
Enero 2011

Fuentes:
Propias
Historia del papel en la Argentina-Jorge di Fiore
Precursores de la Industria Argentina siglo XVII a XIX-Jorge di Fiore
Agradecimiento gramatical:Susana Fij.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Breves historias de alfareros ingleses o escoceses  que     introdujeron botellas de     
gres en la Argentina- (Continuación)

                                                                                      Pearson & Co.

La fábrica fue fundada en 1810, en la localidad de Whittington Moor, en los alrededores de Chesterfield, Reino Unido.
Chesterfield era una provincia del tiempo de los romanos, rica en arcilla, caolín y agua.Fue conocida como la Whittington Pottery y estaba en la Sheffield Road.
No se puede dejar de mencionar que los germanos en el siglo XVIII, trajeron los secretos de procesar la cerámica  vitrificada –salt glased para la producción de cerámica en  toda el área de Chesterfield.
Con anterioridad la Whittington Pottery había pertenecido Samuel Samforth y John Cartledge  desde 1793 a 1805. En ese último año ésta fue subastada y adquirida por dos molineros Isaac Cundy y Thomas Dutton que posteriormente fue vendida a Catherine Johnson y James Pearson.Este la transformó en la más grande de la región, fabricando todo lo relacionado con el gres durante la primera gran guerra. La familia Pearson continuó con el oficio hasta 1994, tiempo este que estuvieron asociados a otros potters.

 

Fuentes:
Chesterfield Potteries
Fotos: Nombre y Marcas fábricas inglesas y escocesas-


Jorge di Fiore
Enero 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                       Visión periodística de un escritor de 1890 (Continuación)
                                                                                Texto original

                                                Cervecería, fábrica de licores y de hielo a vapor de
                                                                              Gianasi y Passerini
                                                                           Entre Ríos 752-Rosario

“Otro importante establecimiento en su género presentamos hoy a nuestros lectores.
Sus propietarios los señores Gianasi y Passerini tuvieron la amabilidad de facilitarnos la visita a todas las dependencias de esta fábrica, que ocupa una manzana entera en la calle de Entre Ríos Núm.752.
Lo primero que visitamos fue un departamento en donde se deposita la cebada.
Desde este departamento se traslada la cebada a un tostador de una capacidad de 25000 litros cada uno.En esta sección, situada en un piso alto, hay un molino y un depósito de cebada para ser triturada y otra tina para braser, desde donde pasa a unos tachos de bronce de 25000 litros, para hervir, después de cuya operación una bomba rotativa traslada el líquido a unos depósitos refrigerantes y a una máquina refriadora. Efectuada estas operaciones, se distribuye el líquido en diez tinas de 5000 litros cada una ,que se hallan en los grandes sótanos, para la necesaria fermentación.Terminada ésta,pasa el líquido a unos recipientes de 2 a 3 mil litros de cabida cada uno,y por último por medio de bombas pasa a los filtros sistema Ensinger para su clarificación.
La sección de envases, es también muy importante ella vimos una máquina de nuevo sistema para resinar interiormente los cascos, por medio del aire caliente, con su correspondiente ventilación.
También vimos las máquinas de embotellar, capsular, etc.
En la fábrica de hielo vimos toda la maquinaria correspondiente movida por un motor de 15 caballos de fuerza, que puede producir una cantidad de hielo diariamente.La misma casa tiene taller mecánico propio para todas las reparaciones que sean necesarias.
Otro departamento especial esta destinado a la fabricación de licores y sodas, para la cual cuenta la casa con un director muy inteligente, que lo es don Ernesto Pedercini, y toda la maquinaria y materiales para esta industria que en la casa nos ocupa ha adquirido un grado de perfección sobresaliente.
En 1888, fue además premiada esta casa por sus productos en la Exposición de Rosario, y el público a su vez ha premiado también los esfuerzos de sus propietarios, acudiendo a proveer de dichos productos, cuya venta mensual pasa de cuarenta mil pesos.
Sus especialidades por la cual a adquirido tal crédito, son “L’Amaro Esplorator”,el “Milán Bitter” y el “Amargo Paraguay”,especialidad americana febrífuga y digestiva, analizada en la Plata y reputada como excelente tónico de muy buen gusto, al igual que “L’Explorator” para facilitar la digestión y excitar el apetito.
La casa tiene en uno de sus costados, un lindo espacio de recreo,arreglado y dispuesto para las personas que acuden allí a saborear los mencionados artículos, entre los que tienen gran consumo la cerveza negra y el book,otras dos especialidades que por si solas han creado una merecida reputación.”

Gentileza Museo Mitre.

Jorge di Fiore
Enero 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Breves historias de alfareros ingleses o escoceses que
introdujeron botellas de gres en la Argentina
(Continuación)

 

                                                                                  Midland Pottery

La Midland Pottery ubicada en Ravenhead, Melling, una villa cercana  a Liverpool y Lancashire al noroeste de Londres.Lo recabado de esta cerámica es un poco confusa. Parecería ser que tuvo su origen en Escocia y luego un gran número de trabajadores de la Scotthis pottery fueron trasladados a Melling con el nombre de Midland Pottery, alrededor de 1880, elaborando grandes cantidades botellas para ginger beer,agua,whiskey,jarras de todo tipo y potes de mermelada ,siempre en gres. Por el sello de una botella, (Midland Pottery Liverpool) quizás tendrían una cerámica en Liverpool, aunque lo más probable que con ello hayan querido mencionar a Liverpool por su importancia.La distancia del centro de Liverpool a Melling es solo de 10  kilómetros. El cese de las actividades parece producirse en 1930.Lo cierto es que en la región de Liverpool y Lancashire existían una gran cantidad de alfarerías de gres, alfarerías pequeñas, sin patente, o cooperativas y las gravaban  como Melling Pottery para indicar el origen.
Esta era además una región de importantes fábricas de cerámicas dedicadas a la porcelana.

 

 

                          Samuel York & Co.               L. Aischmann y Cía.            J.Aischmann G.G
                               Santos Hnos.                          Rogers & Co.                       J.Mortz

Como en la actualidad, representantes e importadores de insumos para las fábricas de cerveza en la región del Río de la Plata, no podían faltar en siglo XIX.
Fechados dentro de los últimos cuarenta años del siglo XIX, estos proveían no solo botellas de gres, también tapas del mismo material, corchos, quizás etiquetas de papel y sus adhesivos.
Si nos preguntamos porque existían estos distribuidores, podríamos pensar casi con seguridad que importantes alfareros le hacían firmar un contrato mutuo sobre la compra y continuidad de estas, a las fábricas de cerveza. Seguramente las firmas mencionadas tendrían stock en sus barracas de la ciudad, como otros insumos.Las botellas se las fabricarían otros alfareros más pequeños a menores  costos, imprimiendo o grabando el nombre del introductor o importador.
La mayoría de estos tenían oficinas en Buenos Aires, tal es el caso de Aischmann cuya dirección era la calle Cangallo 50 y la de Samuel York & Cía. en Balcarce 302 esquina Moreno, este último con su casa matriz en Wolverhamton, UK.
Santos Hnos., J.Mortz y J.Mortz hijo, tenían sus proveedores en Glasgow.
Rogers & Co. aparte era representante y Samuel York, se desconoce.


  L.Aischmann y Cía -estampado                 J.Aischmann G.G  -estampado                    J-Mortz -estampado       J.Mortz-importador-impreso




J-Mortz e hijo-introductor         Rogers y Co. Importadores-estampado            Santos Hnos.-estampado         Samuel York y Cía-Wolverhampton UK
               -impreso
                                                                                                                                                                 estampado

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visión periodística de un escritor de 1890 (Continuación)
Texto original

Licorería Nacional y fábrica a vapor de licores y refrescos de
ESTEBAN COSTA- Sucesor de Costa y Falcone
Calle Progreso 1030-Rosario

"Otras de las licorerías importantes en la ciudad de Rosario, es la Licorería Universal del señor Esteban Costa, cuyos productos han sido muy últimamente premiados en todas cuantas exposiciones de París de 1889, otra en la Continental de Buenos Aires, en la de Paraná, y otra en Santa Fe.
Esta fabrica es la más antigua del Rosario, habiendo sido fundada en 1862.
Tiene dos sucursales: una en la Cañada de Gómez y otra en Villa Constitución, perfectamente montadas y en disposición de atender cualquier pedido local o de las colonias.
Al hacerse cargo del establecimiento el señor Costa ha introducido grandes modificaciones y lo han elevado a la categoría de primer orden.
Su extensión es de 50 por 75 metros2, dividida en las distintas secciones de que se compone la casa.
Al entrar se encuentra a mano derecha diecisiete departamentos, conteniendo alrededor 25000 docenas de botellas recibidas directamente de Europa, para embotellar los productos de la casa.
Junto a este depósito hay un taller de carpintería muy bien montado, para armar los cajones de embalaje de la botillería
Allí mismo se marcan a fuego por medio de una máquina, poniéndoles el nombre y marca del establecimiento.
A continuación se muestra la sección destinada al lavado de las botellas componiéndose de varias tinas y cuatro máquinas movidas a vapor para lavado de las botellas de bolita.
Próxima a la entrada se encuentra también la oficina de administración y contabilidad.
En otra sección aparte, hay un lugar destinado a la fabricación de vinagre por el sistema hamburgués, por medio de seis máquinas especiales de distinto sistema.Esta sección se halla a una temperatura constante de 25 grados.Para el depósito de vinagre elaborado, hay unos 18 pipones que contienen un total de 20000 litros.
Contiguo al escritorio vimos un depósito de drogas muy bien surtido para el laboratorio químico."

Gentileza Museo Mitre.

Jorge di Fiore
Febrero 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cervecería Bühler

A través de los años, y muchos, siempre tuvimos la duda sobre las direcciones de la que particularmente considero la primera fábrica de cerveza que la elaboró en forma sistemática y en escala.Me refiero a la Cervecería de D.Juan Bühler.
Me comunique con un entendido en el tema, el Lic.Alberto Gabriel Piñeiro, director del Museo Histórico Saavedra, y autor del libro “Las calles de Buenos Aires” (Sus nombres desde la fundación hasta nuestros días) y esta es la consulta que le hice:

Lic Alberto G. Piñeyro

Tengo una consulta para hacerle, quizás no sea sencilla—La pregunta y duda mía consiste en lo siguiente:

La cervecería Juan Bühler estaba ubicada durante el período 1845 a 1865 en la calle Bolívar 320, según consta en el grabado de las botellas de gres.
Luego desde 1865 a 1890 en Bolívar 480 bajo el mismo nombre y como fantasía Santa Rosa-que supongo que esa calle se llamó así en algún momento-
PREGUNTA: 320 Y 480 FUE EL MISMO LUGAR PORQUE CAMBIARON LA NUMERACION O SE MUDO A OTRO PREDIO-

Gracias desde ya y feliz año nuevo
Jorge di Fiore

RESPUESTA:

Jorge: las dos direcciones son de la numeración vieja. El libro de las correlaciones es del año 1889. Es posible que los dos números sean del mismo lugar pero no te lo puedo confirmar. En el libro mencionado el 320 no existe. Existen el 318 y el 322 que se corresponden a los actuales 690 y 696. El 480 al 984.
Bolívar se denominó Santa Rosa de 1848 a 1857”.

Lic. Alberto Gabriel Piñeiro
Director Museo Histórico de Buenos Aires
"Cornelio de Saavedra"
Crisólogo Larralde 6309 (C. 1431.AQF) Buenos Aires
Tel-fax: 54-11-4572-0746 / 4574-1328

Mi reflexión
Me gustaría volar160 años al pasado- pero con una máquina digital panorámica.


Jorge di Fiore

Febrero 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cervecería de Juan Bianchi

Gracias a los datos aportados en el artículo anterior, descubrimos que  D.Juan Bülher cedió el local a Juan Bianchi.


Jorge di Fiore
Febrero 2011

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los porrones de gres de cerveza (botellones)

Por Jorge di Fiore

Durante las décadas que abarcan el período 1930 a 1950, varias fábricas de cervezas, las que quedaron en pie, como ser Quilmes, Schlau, Cervecería de Córdoba, Andes de Mendoza, Cervecería del Norte, Cervecería Santa Fe, Río Segundo, la Germania, mandaron a fabricar vistosos botellones  de gres de alrededor de un litro y medio con sus respectivos tapas a presión observándose en diversos materiales como porcelana, madera, vidrio etc., y con la marca de su cervecería.

El motivo no era la venta masiva de cerveza, sino la de obsequiar a sus distribuidores a efectos de ofrecer la publicidad del producto.Tambien con motivo de algún aniversario.
Es como hoy vemos en algún bar una botella de whiskey o de champagne de varios litros.

La mayoría de los fabricantes de estos botellones eran ingleses en especial de la cerámica Bourne, de la localidad de Denby en Inglaterra.

       

Como novedad, diríamos así, solo pude apreciar que la Cervecería de Córdoba las mandó a fabricar a una cerámica alemana llamada Wick Werke AG. En el caso de Schlau se verifico sellos de Bourne Denby y Wick Werke AG.
En el caso de Quilmes paso algo similar, sellos de Bourne Denby y otras con un sello que solo dice Mettlach.
Mettlach es una  pequeña ciudad a orillas del Sarre alemán que se hizo conocida a partir de 1909 por la Compañía Villeroy & Boch.Otra al parecer no había, por lo que no sería extraño que los Bemberg, dada su influencia internacional, recurrirían a esta manufacturera para su confección.

 

                                                                                  Wick Werke A.G

grenzhausen_1_01La compañía Merkelbak&Wick fue fundada entre 1872  y 1880 en el centro de la ciudad de Grenzhausen, por Friedrich Wilhelm Merkelbach II y Georg Peter Wick.
La compañía, mayormente producía jarras  de cerveza, aguamanil y jarrones;  aplicaban su marca que consistía en las letras “M&W”encima de “Gr” y todo encerrado en un círculo.Bajo esa denominación trabajaron hasta 1921.

En 1922 esta debió tener algún cambio societario y pasó a ser una Sociedad Anónima  con el nombre Wick Werke A.G. a partir del 7 de marzo de 1922.
Para 1984 la compañía se declaró en quiebra para posteriormente ser demolida en 1999.
Cabe destacar que la ciudad de Grenzhausen, se encuentra al  oeste de Alemania Central, y es
y fue un centro ceramista de importancia.

   Wick-Werke 9  

 

Fuentes
Wikipedia
Stein Marks
Agradecimiento Datos-Celso Zanettin


Jorge di Fiore
Marzo 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                         Breves historias de alfareros ingleses o escoceses
                            que introdujeron botellas de Gres en la Argentina
(Continuación)

                                                                                Possil Pottery

La cerámica Possil o Sarraceno Pottery, fue construida alrededor de 1881 al norte de  Glasgow, Escocia por la compañía Sarraceno, que fue uno de los mayores productores de envases comerciales de gres para alimentos en  el siglo 19, dejando de funcionar en los primeros años del siglo 20.
En 1916 esta es arrendada por la cervecera J.R.Tennent Ltda., a Mc.Dougall and Sons, por el término de seis años.
Su  habitual  proveedor de botellas de gres para cerveza era la de Henry Kennedy and Sons, que no pudo sostener la creciente demanda de estos envases, en parte debido a la guerra y por otro lado la falta de insumos. Recién para 1917 ya actualizada y con mas hornos pudo ponerse en funcionamiento la renovada Possil pottery. (ver Magazine noviembre 2010)
El 6 de mayo    de  1920, la Possil Pottery es adquirida por la cervecera  a Mc.Dougall en la suma de 8000 libras esterlinas
Pero para 1921, su mayor comprador de cerveza, la República de Cuba, se declara en bancarrota y la cervecera J.R.Tennent y la Possil Pottery perdieron  un mercado que nunca pudieron recobrar.
La más perjudicada fue la cerámica que tuvo que llenar el vacío con otros productos como calentadores de pies, etc., hasta su cierre en 1942.

     
                                                                                                                                                                                      Possil Pottery
                                                                                                                                                                           85 Dennmark St.Glasgow




Fuentes
Biography History Tennent and Possil
Fotos: Sellos alfareros ingleses y escoceses siglo XIX-Jorge di Fiore

Jorge di Fiore
Marzo 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                        Campbellfield Pottery Co.

La  Campbellfield Pottery  estuvo a cargo de William Wilson desde el año 1827 a 1849.
Posteriormente entró en la sociedad su hijo William Wilson Júnior abarcando el período de  1849 a 1874, y desde 1874 a 1881, William Ranquine Currier.
Durante casi sesenta años estuvieron construyendo dentro del mismo predio diversos edificios a medida que la cerámica crecía. Esta puede apreciarse en un mapa editado en 1861.
Ubicada en la localidad de Springburn, Glasgow, Escocia, producían diversos productos en gres y porcelana.La fábrica por motivos que se desconoce deja de producir entre los años 1901 y 1905.

                                                    

          Sello estampado en una botella de cerveza de gres Argentina con la
          inscripción Campbellfield Pottery Co. Glasgow y debajo Rogers y Cía.Importadores

Jorge di Fiore
Marzo 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                   Biografías Sudamericanas de los principales coleccionistas
                                                               de botellas de cerveza de gres

 

                                                                            Eduardo Realini
                                                                 República Oriental del Uruguay

“Desde que tengo memoria he visto un gran número de porrones  de gres para cerveza en casa de mis padres.

A continuación  relatare como  me fue transmitido, de generación en generación. De mi bisabuelo  Paolo Luigi Realini a mi abuelo Pedro y  de este a mi padre y de mi padre a mí. Como comenzó este hobby tan particular y arraigado en mi familia por cuatro generaciones a lo largo de más de cien años.

Mi bisabuelo Paolo Luigi llego de Italia a Uruguay en 1874 con 21 años   Se radico en Salto y en 1876  fundó una de las primeras confiterías de dicha ciudad, llamándola Café Oriental  ubicada en la calle principal, donde se vendía cerveza de la cervecería de Toedter y Hagemann de Salto.  

 La cervecería  de Toedter  y  Hagemann de Salto de Carlos Toedter  y Federico Hagemann, ambos inmigrantes alemanes se fundó en 1872. Al principio dicha cervecería por carecer de las  botellas  traídas de Escocia, envasaba sus productos en porrones elaborados en una alfarería local. De dichos porrones primarios existe actualmente un solo ejemplar, el cual es invaluable y pertenece a mi colección.

El 16 de junio de 1882 nace mi abuelo Pedro  el que se crió viendo los porrones de la cervecería de Salto.
Mi bisabuelo Paolo lamentablemente fallece de forma repentina siendo muy joven aún (de tan solo 37 años) el 13 de noviembre de 1890, dejando una viuda joven y cinco hijos pequeños, siendo el mayor de éstos mi abuelo con 8 años de edad.  Pedro por causa de haber perdido su padre (Paolo) siendo un niño atesoraba cosas que se lo recordaban, entre ellas un lote de porrones de cerveza.
Mi abuelo Pedro se casó con Blanca Rodríguez Fosalba, perteneciente a una conocida familia de Salto, el 22 de agosto de 1914. A comienzos de 1916, mi abuelo Pedro instaló el bazar “Fénix”, en la calle principal de Salto.

En el bazar mi abuelo recibía a varios viajantes y vendedores de comercio. De esta forma hablando con unos y otros, de  temas diversos, se entera de que en Montevideo y en otras ciudades del interior del país hubieron cervecerías (Fabricas) que ya no existían. De las cuales quedaban todavía envases. Algunos viajantes al poco tiempo de estas charlas, le fueron trayendo los primeros porrones que no eran de Salto, fueron precisamente de Montevideo tales como el de La Popular a Vapor C.Niding, uno de la cervecería del Cordón, Cervecería La Mallorquina, Cervecería Montevideana y Cervecería a Vapor de Colon. Con un empleado del bazar, oriundo de Paysandú, consiguió el de la cervecería uruguaya de Juan Somale de esa ciudad.

En un viaje de negocios a Fray Bentos en 1930 aprox. consiguió el de la cervecería Alemana de Fray Bentos con sello negro, el que conservo hasta hoy.

El doctor Daniel Fosalba, de Colonia del Sacramento y mi abuela Blanca eran primos hermanos, Con este es que mi abuelo consigue el de la cervecería de Juan Peila de Colonia porrón muy escaso, uno de Nueva Helvecia y dos de San José de Mayo.
Elvira Rodríguez Fosalba, hermana de mi abuela Blanca estaba casada con un argentino Juan Carlos Bruzzone, quienes vivían en Buenos Aires. Juan Carlos era marino mercante y trabajaba en la Compañía Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich. Iban de visita a Salto en barco muy asiduamente, del mismo modo mis abuelos a Buenos Aires. Y fue J.C. Bruzzone quien le consiguió a mi abuelo los primeros porrones de cervecerías argentinas, tales como el de la Inagotable de Soroskinsky de Lujan, de la Hispano Italiana de Pérez y Corti de Bs.As. uno de Bieckert de Bs.As. El de la Italiana de Lagomarcino de Bs.As. , cervecería del Parque de Westermayer, de Bs.As. , el de Cervecería Nacional de Bahía Blanca eti cel, uno de Mc Delin de Rosario y el de Pablo Clericci de San Nicolás.

A fines de 1937 Bruzzone se embarco en el que fue su último viaje a Europa antes de la segunda guerra mundial y al llegar encontró todo muy convulsionado. Durante su estancia en Londres, en una casa de empeños en la misma zona portuaria vio unos porroncitos con sellos en tinta negra en los que se leía, Stone beer, extra stout, y se los compro para mi abuelo. Eran 3 distintos 2 de Londres y otro de Edimburgo.  Estos fueron los primeros porrones de cervecerías inglesas de la colección y los únicos hasta alrededor de 1980 en que mis padres fueron a Londres y consiguieron en la feria de Candem Garden y en Portobello Road, varios porroncitos mas, de cervecerías inglesas y escocesas

Mi padre heredo de mi abuelo, la colección de porrones de cerveza y yo siendo un niño aun comencé a interesarme mucho por dichos porrones y me fue legada la colección, la que continué acrecentando.

En 1973 fuimos de viaje a Chile en auto. En la ciudad de Santiago recorriendo una feria vimos porrones de cervecerías chilenas por primera vez y por supuesto que compramos todos los diferentes que encontramos que fueron 4 en esa oportunidad. Luego de ese primer viaje regresamos  otras diez veces a Chile en auto, lo que me permitió adquirir la más importante variedad de porrones de cervecerías de Chile del mundo.

En el año 1978 se inauguro el hotel El dorado en Salto propiedad de mi padre. En poco tiempo se hizo de una clientela grande y variada, tanto de uruguayos de todo el país, y un gran número  de argentinos. Algunos clientes del hotel conocían o nos decían quetenían o que sabían de gente que tenía ese tipo de envases. De esta forma muy casual fue que obtuve varios porrones de Uruguay y también de Argentina algunos me faltaban y otros repetidos. También en el hotel, establecí contacto con coleccionistas compatriotas y argentinos.
En asiduos viajes a Montevideo recorriendo la feria de Tristan Narvaja y casas de remate conseguí porrones y también conocí gente interesada en el tema. Siendo hoy una muy importante colección a nivel mundial. No dudando que de Chile y Uruguay son las más importantes.”


Mi consideración: Conozco personalmente la colección del amigo Realini y es realmente como él la describe. Sin tener en cuenta las botellas inglesas, que son muy vistosas, lo interesante es que posee una calificada colección de botellas Uruguayas y Chilenas que por lo pronto hasta que no sepamos de otras, no me cabe duda que son de las más completas. Con respecto a las de Argentina posee unas sesenta botellas diferentes.
Pude observar en algunas botellas uruguayas que el alfarero escocés ya enviaba botellas stenciladas en color, fin de siglo XIX o principios del siglo XX, cosa que en la  Argentina nunca observamos de ese tinte y poco y nada en negro, por lo menos yo, hasta la fecha.


Jorge di Fiore
Marzo 2011     

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visión periodística de un escritor de 1890 (Continuación)

Texto original

La Española-Establecimiento Industrial de JOSÉ PUJOL
San Lorenzo esquina Independencia y Aduana esquina Córdoba, Rosario

“La casa de que nos vamos a ocupar fue establecida en esta ciudad, hace 12 años, por su actual propietario, en la calle Aduana esquina Córdoba, en modestísima escala.
Si bien la base fue modesta, la perseverancia a toda prueba de su fundador, logró lo que quizás no hubiera obtenido otra persona sin esta cualidad, con fuerte capital.
Más tarde la actividad febril de Pujol buscó campo donde desarrollarse, ayudado por nuevos recursos conseguidos a fuerza de ímproba labor.
Establecimiento industrial llama a su casa el señor Pujol, y ningún título más merecido, desde el momento que en él se hallan en íntimo consorcio varias industrias.
Allí se fabrica desde el sabroso chocolate hasta la humilde escoba.
Pero sin más digresiones pasaremos a hacer una ligera reseña del establecimiento, para que nuestros lectores puedan formarse una idea más acabada de su importancia.
Fábrica de licores.-Acompañados por el señor Pujol, empezamos nuestra visita por esta sección.
Anotamos u alambique con capacidad de 2000 litros, en el que destilan diariamente 700 litros de diversos licores, 20 pipones de 500 litros cada uno, 4 de 8000 para depósito de varios licores, y un tacho con capacidad para 400 litros destinados exclusivamente para la preparación de jarabes.
Para la fabricación de toda de aguas gaseosas, hay una máquina con su correspondiente con su correspondiente gasómetro y cuatro pies destinados al embotellamiento de las mismas.
En una mesa apropósito, se efectúa la capsulación y etiquetaje de los envases.
Fábrica de cerveza.-  Pasamos a visitar la fábrica.
Esta cuenta con todas la máquinas y accesorios necesarios para la elaboración de cerveza, sección de maltar, tachos de preparación y fermentación, recipientes, etc.etc.
Fábrica de chocolate.- Esta sección se encuentra instalada en el piso alto; vimos allí un molino de dos piedras para la molienda del cacao; un cilindro para refinar la masa, una máquina que corta en pequeños pedazos; estos pedazos son colocados en moldes para ser pasados a un aparato batidor, del cual sale el chocolate concluido y en condiciones para la venta.
Sección confites y pastillas.- Anotamos en esta sección 3 pailas para la elaboración de confites, una de estas destinada exclusivamente para los confites rizados; una máquina invención del señor Pujol y construida por el mismo, corta la masa y dá forma a la vez a las pastillas de menta, que son pasadas de después de esta operación, a una estufa para ser secadas.
Cafés y especies.- En esta sección vimos un molino para refinar la sal, un tostador de forma esférica para café y varios molinillos para especies.
Todas estas máquinas están movidas por un motor de fuerza de 7 caballos nominales.
Para comodidad de los operarios un departamento de seis piezas para su alojamiento.
El transporte de mercaderías se hace por medio de tres jardineras destinadas al reparto para esta ciudad y alrededores, y tres carros para las cargas de consideración a las estaciones ferroviarias.
Otra de las industrias, que aunque modesta, no deja de tener importancia, es la fabricación de escobas, que allí se hacen de todos tamaños y clases.
En la esquina de San Lorenzo e Independencia, ha instalado el señor Pujol una sección destinada a la exportación y venta de los artículos que la casa elabora.”

Gentileza Museo Mitre.

Jorge di Fiore
Abril 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visión periodística de un escritor de 1890 (Continuación)

Texto original

Cervecería Azuleña-F.Piazza, Cantarini y Cía.
Azúl- Provincia de Buenos Aires

 “Quedamos verdaderamente sorprendidos al ver la fábrica de cerveza de los señores de los señores Piazza, Cantarini y Cª, en Azúl, pués nunca habíamos creído encontrar allí establecimiento de tal importancia.
Fuimos a visitar dicha fábrica, siendo recibidos por uno de sus propietarios, el señor F.Piazza, pudiendo recorrer y examinar detenidamente toda la dependencia en que está repartida aquella.
El terreno perteneciente a la mencionada fábrica mide un área de 10000 metros cuadrados y la mitad de una gran extención, hallase cubierta por sólido material, constituyendo el edificio de la industria.
Fue establecida en el año 1892, y su producción es de dos mil quinientos litros de cerveza diarios, y dada su excelente calidad, la producción resulta pequeña para satisfacer todos los pedidos que diariamente recibe la casa, tanto en la ciudad en que se halla enclavada  como de los demás pueblos de la provincia, en que hace resaltar el mucho crédito de que gozan los productos de la Cervecería Azuleña.
La casa fabrica también hielo cristalino, poseyendo una máquina que da sesenta kilogramos por hora en panes de 17 kilogramos, cantidad que allí se necesita para el enfriamiento de la cerveza.
Esperan los dueños, no obstante, que pronto podrán producir hielo para expender al público.
Vimos en esta casa la maltería, sección de cocimiento del lúpulo, cuartos de fermentación, depósito de enfriamiento y sótanos; depósitos de cerveza elaborada y ya dispuesta para le venta. En estos depósitos existen recipientes capaces para 300000 litros de cerveza y pasan por ellos caños con salmuera sistema frigorífico a fin de conservar una temperatura muy baja.
Vimos además, la sección destinada al embotellamiento y capsulaje de las botellas, donde se encierran todas las máquinas necesarias ha dicho trabajo.
Observamos una higiene y aseo que deben servir de norma para establecimientos de este género, las botellas se limpian con escrupuloso cuidado.
Tiene la Cervecería Azuleña un gran depósito de agua de aljibe con una capacidad de 500000 litros, agua  destinada a la fabricación de cerveza.
Tiene también un pozo semi-artesiano con su respectiva bomba para la extracción del agua.
La fuerza que da movimiento a toda las maquinarias, es producida por un motor Sulzen de catorce caballos y su respectiva caldera.
Por la suscinta descripción que hemos hecho comprenderán nuestros lectores la importancia de esta fábrica, así como la grata impresión que a nosotros nos produjo, en lugar donde no creíamos ver establecimientos montados tan perfectamente, por lo cual nos congratulamos de encontrar una fábrica que honra al Azúl y al progreso de la provincia.”  

Gentileza Museo Mitre.

Jorge di Fiore
Abril 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Biografías Sudamericanas de los principales coleccionistas de botellas de cerveza de Gres

Elías Wachs—Ex Coleccionista
Argentina

“Quiero contar escuetamente que yo nunca he sido coleccionista pero me apasionan todos los objetos que tienen que ver con la vida humana y desde la primera ves dentro de este negocio de antigüedades que yo tengo hace 36 años, apareció  un muchacho  en esa época y le compré envases de cerveza de gres. Era alguien que sabía más que yo y me trajo 40 botellas iguales que tenían un  escudo negro de Magdalena, no voy ha hacer números pero pagué buena plata. Eso le permitió al  vendedor cambiar su auto. Estaba enloquecido de la vida, después me siguió trayendo más envases de otras marcas y yo fui aprendiendo un rubro más de los que ya conocía y descubriendo nuevas facetas que yo desconocía de la historia de la cerveza en la República Argentina, porque habían venido tantas botellas al país ,claro, venían como lastre en las bodegas de los barcos, donde comenzaron a venir alrededor de 1820 Eran barcos rudimentarios que necesitaban el peso para para no dar una vuelta campana, también llegaban adoquines de diferentes partes de Europa, de Rusia, Polonia y las botellas venían de Inglaterra y Glasgow, y entré a interiorizarme como si fuera un coleccionista apasionado pero sin serlo.
Pasa que todos los rubros que yo tengo en mi tienda, me gusta hacer un estudio del origen, porque, paraque, que es la única manera de indagar, con el objeto en la mano, leyendo, escuchando a la gente, nadie sabe mucho por generación espontánea porque es más inteligente, sabe más, porque sabe escuchar más a la gente y se lee mucho también en este tipo de negocio. Hay muchas personas en este ramo que la tocan de oído y no se sabe que de oído se tienen limitaciones, hay que tocar música en esto, hay que leer mucho, documentarse, escuchar a los que saben más que uno porque siempre hay gente que sabe más que uno y no perder nunca esa frontera, esa perspectiva de la vida. Si uno cree que lo sabe todo, se equivoca. Nadie sabe todo, es imposible, todos somos ignorantes en cierta medida, porque ignorante no es una mala palabra, ignorante es el tono en que se dice, porque todos ignoramos. Me  hice la fama con las botellas porque compraba y vendía esa es la realidad y se entusiasmaban mis conocidos y compraban. En un momento vi que no se vendían demasiado entonces empecé a separar las repetidas, tenía tres iguales y separaba una; busqué un lugarcito en mi negocio para comenzar a armar una colección y fueron pasando los años, uno compra, vende compra y así fui agrandando la colección.
En una oportunidad vino un señor y me dijo: vengo a buscar la colección de botellas que habíamos hablado los otros días, y se llevó todo y me dejó en pampa y la vía, pero seguí comprando, ya que en esos tiempos abundaban y llegué a formar tres colecciones de unas cincuenta,o sesenta diferentes, de la cual me deshice hace ya más de diez años de la última colección, pero seguí comprando unitariamente,no es que me disgusta vender envases de gres, ni me tira abajo ni me siento disminuido, porqué en este gremio, mí gremio, la palabra coleccionable es una palabra subalterna para mucha gente y que son cosas que no son importantes, no es que no son importantes, porque se puede separar y clasificar el coleccionismo en distintos valores.
Hay gente que puede adquirir, como un famoso empresario de la prensa estadounidense, no recuerdo el nombre, que coleccionaba huevos de Fabergé que valían un millón de dólares cada uno y llegó a coleccionar quince y era un coleccionista, como otros, que coleccionan cuadros de Manet, de Degas, de Monet y actualmente de Berni,  y son coleccionistas también, o sea que todas las cosas son coleccionables hasta nosotros, los seres humanos.
El dramaturgo argentino Agustín Cuzzani, con la famosa obra teatral “El centroforward murió al amanecer” donde mostraba como coleccionaba jugadores, que los compraba y los vendía.
En la actualidad los representantes de jugadores de fútbol que compran a jóvenes prometedores, que tienen futuro, y posteriormente los venden, son coleccionistas también de seres humanos.
Como anécdotas no tengo muchas, pero había un botellón de cerveza que siempre quise tener y no fue posible, y no se si la tiene alguien, es una garrafa de Quilmes.
Esta la de rosca y esta la otra con la tapa de porcelana y había un modelo similar a la Río Segundo en forma de embudo de menor a mayor con la bandera y la leyenda  de Quilmes, la quise comprar una vez en la feria de San Telmo, un sábado, en doscientos dólares y no me la quisieron vender, de esto hace 15 o 20 años atrás, nunca volví a ver o hablar de es botellón .Es una de las garrafas  de cerámica más raras que pude ver.
Después apareció el dueño de una botella de Córdoba, que me  pidió 1000 dólares, que en aquel tiempo era una fortuna, y le  ofrecí 500, pero no la vendió.
Yo había comprado hacía poco una botella de la Cervecería Alemana Diesel y la había pagado 200 dólares y a los seis años, y esta es la anécdota, me vinieron a ofertar 300 botellas de la misma marca y la pagué…nada, casi 40 pesos  cada una en moneda argentina de aquel entonces y las compré todas y las tuve en  un depósito no se cuanto tiempo.En diez años las fui vendiendo todas y si hoy quiero comprar una la tengo que pagar el equivalente a 100 dólares.
Anécdotas debe haber algunas más.En esta actividad hay que estar preparado para descubrir todos los días algo nuevo, porque esta abierta la posibilidad a incorporar un nuevo conocimiento.
Con respecto a botellas falsificadas, han pasado por mis manos algunas, pero afortunadamente las he reconocido. Posiblemente en los últimos tiempos me metieron una que creo que no es original, la compré en un lote, es una de Cervecería Nacional de Rosario de color azul intenso, sospecho que está pegada, y otra vez con una burdamente falsificada  de Cervecería Ayacucho que me la quisieron pasar por buena.
En esta profesión hay que tener una memoria que yo no la llamo privilegiada, diría ejercitada. Tengo una memoria fotográfica muy buena.Otra anécdota me ocurrió con el finado Basualdo, que me ofertó dos botellas una de Corrientes etiqueta celeste y otra de Giussani de Quilmes, el precio era alto, pero se sorprendió al comprarselas.Luego se enteró que se la había vendido a un conocido de él de la Ciudad de la Plata en una suma muy superior y desde ese momento no me ofreció más nada.”

Mi consideración: Estimo que es muy difícil no conocer al joven de 87 años Don Elías Wachs, no solo el coleccionista argentino, sino el chileno y el uruguayo.
Siempre firme en su local de la calle Carlos Calvo, donde es una visita casi obligada de cualquier coleccionista aunque solo sea para saludarlo del lado de afuera de su escaparate.De los coleccionistas de cerveza de gres, de los de antes y los actuales, yo diría que nadie dejó de adquirir alguna botella, importante o no.
Gracias Elías.

      
                                                                                                         El Coleccionista Año II-24 marzo 1990

 

Jorge di Fiore
Abril 2011

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los alfareros del siglo XIX también hacían su propia proganda

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 

Fuente:
Stoneware Bottles- Derek Askey

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sellos de alfareros británicos con su publicidad

Estos, en algunos casos incluían en sus marcas la calidad del envase y en especial la garantía de la vitrificación interior y por ende la no absorción.

 

Abril 2011

Fuente:
Stoneware bottles-Derek Asley

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Botellas de cerveza-tipos y clasificación

Por Jorge di Fiore

El cuadro que se describe a continuación, fue rescatado de libros especializados en botellas de gres de cerveza. La tipificación corresponde a botellas de ginger beer de origen británico o escocés, pero vale la semejanza para nuestra botellas sudamericanas.

BOTELLA TIPO-TERMINACION IMPRESION CIERRE PERIODO
CILINDRICA SALT GLAZE MARRON IMPRESSED LETTERING CORCHO C-1815/1915
SINUSOIDAL SALT GLAZE MARRON IMPRESSED LETTERING CORCHO C-1850/1860
CILINDRICA BRISTOL GLAZE BLANCA IMPRESSED LETTERING CORCHO C-1854/1915
CILINDRICA BRISTOL GLAZE 2 TONOS IMPRESSED LETTERING CORCHO C/1865/1915
SINUSOIDAL VIDRIO RELIEVE  O   PAPEL CORCHO C-1870/1890
CILINDRICA BRISTOL GLAZE BLANCA IMPRESO  RELIEVE CORCHO C-1895/1912
SINUSOIDAL BRISTOL GLAZE 1-2 TONOS IMPRESSED LETTERING CORCHO C-1885/1905
CILINDRICA SALT GLAZE MARRON IMPRESSED LETTERING DOBLE TAPON C-1900-1938
CILINDRICA BRISTOL GLAZE 1-2 TONOS UNDERGLAZE  PRINTED DOBLE TAPON C-1900/1938
CILINDRICA SALT GLAZE MARRON IMPRESSED LETTERING CORCHO C-1902
CILINDRICA SALT GLAZE MARRON UNDERGLAZE  PRINTED CORCHO C-1900
CILINDRICA SALT GLAZE MARRON   CORCHO C-1900
CILINDRICA BRISTOL GLAZE 2 TONOS UNDERGLAZE  PRINTED DOBLE TAPON C-1910
SINUSOIDAL BRISTOL GLAZE 1-2 TONOS UNDERGLAZE  PRINTED DOBLE TAPON C-1906/1920
CILINDRICA VIDRIO NEGRO  IMPRESO  RELIEVE ROSCA INTERNA C-1910
SINUSOIDAL SALT GLAZE MARRON IMPRESSED LETTERING DOBLE TAPON C-1906/1920
CILINDRICA SALT GLAZE MARRON IMPRESIÓN  STENCIL CORCHO C-1906/1923
SINUSOIDAL BRISTOL GLAZE 1-2 TONOS UNDERGLAZE  PRINTED ROSCA INTERNA C-1906/1920
SINUSOIDAL SALT GLAZE MARRON IMPRESSED LETTERING CORCHO CORONA-CAP-MET. C-1912/1920
SINUSOIDAL BRISTOL GLAZE 1-2 TONOS UNDERGLAZE  PRINTED CORCHO CORONA-CAP-MET. C-1912/1930
CILINDRICA SALT GLAZE MARRON IMPRESSED LETTERING CORCHO CORONA- CAP-MET C-1912-1943
CILINDRICA BRISTOL GLAZE 1-2 TONOS UNDERGLAZE  PRINTED CORCHO CORONA- CAP-MET C-1912-1949
CILINDRICA SALT GLAZE MARRON IMPRESIÓN  STENCIL CORCHO CORONA- CAP-MET C-1925
CILINDRICA VIDRIO MARRON ETIQUETA PAPEL ROSCA INTERNA C-1930
CILINDRICA VIDRIO MARRON ETIQUETA PAPEL CORCHO C-1935

Fuentes:
Stoneware Bottles-Derek Askey (1500-1949)
www.gresglosario.com.ar           
                          

Mayo 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algo sobre Luján

CERVECERÍAS SOROSKINSKY Y MONTI

Por Rafael Pérez de Andés
Genealogía de Luján

Enrique Soroskinsky fue dueño de la Inagotable y fundador/vocal de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, acto que se realizó en el Hotel El Progreso (hoy inexistente) que también era de su propiedad.

Su participación en la Sociedad Española me consta porque así reza el acta fundacional donde describe el acto, los partícipes y el lugar. Mi abuelo fue Tesorero por 3 o 4 períodos.

Nació en Milán y murió 10/4/1929 en Luján. Se había casado en Santander, el 5/5/1862 con la gallega (Ribadeo, España) Perfecta Fernández y García quien murió 28/6/1900 en Luján datos que surgen de su testamentería. Hasta donde yo se, tuvo una hija Victoria que casó con Pablo Mases y Torrens y allí termina mi ciencia. Datos estos que están publicados en Genealogía de Luján

LOS   MONTI

 

          Monti
|    Abramo Monti
|    Genesio Monti
|      + 1930, Varesse, Italia
|    |    Carlos Monti
|    |    |    Aurora Rosa Monti
|    |    |    & Angel Lucca
|    |    |    |    Marcelo Lucca
|    |    |    |    Mauricio Lucca
|    |    |    |    Germán Lucca
|    |    |    |    Isabella Lucca
|    |    |    María Elena Monti (Pompa)
|    |    |    Raquel Carolina Monti
|    |    |    Angela Rosa Monti
|    |    |    Ana María Monti
|    |    Antonio Monti
|    |    Juan Monti
|    |    Francisco Monti
|    Francisco Monti
|    Antonio Monti
|    Bautista Monti

De todos estos Monti solo vive Ana María, arquitecta sin vinculación con la empresa que yo sepa, y los tres varones Lucca. Marcelo y Mauricio con Casa Monti y Germán se separó quedándose con Pepsi Cola que terminó cerrando. Isabela falleció como de 17 años.

Mayo 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Biografías Sudamericanas de los principales coleccionistas de botellas de cerveza de Gres

Heberto Washington Andrade  —Ex Coleccionista
La Plata-Argentina

“La botella para mi fue el entusiasmo del momento. No recuerdo cuando fue pero creo que en el año 1996, me parece que en Magdalena, una botella que tenía un escudo, y bueno ahí me entusiasmo, es la realidad, y comenzó la locura. Que me voy hasta Tandil a buscar una, que me voy a otra ciudad  a buscar otra y allí empecé a formar la colección, pero por una cuestión familiar me desprendí paulatinamente de todas las botellas y ahora estoy abocado a la escultura. Con las botellas de cerveza siempre hice todo lo posible para lograr la que no tenía, olvidándome de los precios, no me interesaba si eso era motivo de negocio para otro, no me interesaba, me interesaba tener la botella.
A mi familia no le interesaba si las botellas era una pieza común o de alto valor. A nadie le interesó, entonces me desprendí de las botellas y seguí con lo que había hecho toda mi vida que era la ebanistería, en especial réplicas de la época medieval.
Anécdotas realmente no recuerdo. Las botellas nunca me gusto arreglarlas, prefería tenerlas algo averiadas que arregladas. Recuerdo que en una oportunidad un muchacho que se dedicaba a las excavaciones, en una ocasión me regalo una botella color marrón que no se si era de gres o de terracota, donde tenía completa todos los pedazos y se la reconstruí y quedo perfecta. Siempre las he comprado, no cambiaba botellas, cuanto es  y la pagaba.Me llamaba Elías y me decía” tengo una botella para usted” y me corría a su negocio. En una oportunidad me voy en un remise a buscar una botella costosa, a la capital. Como era mi costumbre cada vez que la tenía en casa la lavaba con lavandina como era el proceso y me di cuenta que se desprende una pátina del pico. Era arreglada y la había pagado por buena. Ese mismo día a las dos de la tarde me tomé el expreso y le devuelvo la botella que me la cambio por otra, o se que ese día fui dos veces a Buenos Aires.
La botella que más sentí emocionalmente fue una botella que tenía dos sellos una de cada lado, y yo tenía la misma pero con un solo sello, era una botella única, fue mi favorita. Con el tiempo tuve que fabricarme en la casa de un vecino, que disponía de lugar, una biblioteca para exhibir las mismas, ahora hay libros. Todo esto sucedió cuando falleció mi mujer hace 25 años, cuando me agarró la locura y la pasión tanto por las botellas y posteriormente con la filatelia.”

Mi consideración: Quien no conoce a D. Andrade,se ha perdido un personaje digno de admirar. El joven de 84 años, se mantiene inalterable con el transcurrir de los años.Recibido en Bellas Artes en su juventud,es este platense, una de esas figuras inadvertidas como habrá tantas, pero este es un caso de bajo perfil que llega hasta lo más profundo. Este eximio escultor y ebanista, creador nato, inventor, perfeccionista, engalardonado por las diversas gobernaciones que desfilaron por la ciudad de la Plata, hombre ilustre de esa  ciudad, ha sido en su oportunidad un fanático coleccionista de botellas de cerveza, que llegó a juntar alrededor de ochenta botellas diferentes. Doy fe.
La botella de que hace alusión de un solo sello es la de Lagomarsino, un error del operario que obvio poner la otra.
La botella marrón a la que hace referencia tiene un baño de chocolate en el cuello.con un sello oval adornado del mismo material que dice Bühler. Es  más liviana y eran de ginebra.

Jorge di Fiore
Mayo 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando las preguntas colaboran

Un lector que trataba de ubicar una cervecería que existió en la calle Cavia de la Capital Federal me consultó si tenía conocimiento a qué altura estaba la misma, y entre que calles. El mencionado lector buscaba el paradero de un antepasado. Le indiqué que entrara a magazine del año 2010 que ahí encontraría la dirección exacta más un planito de las calles que la rodeaban.
Es así, como pude enterarme que anterior a la Fábrica Nacional de Cerveza SA, existió un antiguo molino harinero que fue refaccionado por el constructor italiano Rufino Marioni, nacido en Forni di Sotto –Udine-a fin de reacondicionarla para la Cervecera.
Estimo que fue una buena idea la compra por parte de los directivos de la fábrica de cerveza, ya que los molinos tienen estructuras favorables   que seguramente pudieron aprovechar y adaptar.
Lo molinos harineros de la ciudad no eran muchos, ya que la gran mayoría estaban ubicados en la provincia de Santa Fe, aunque en todo el país los había por doquier.
En la ciudad no superaban los treinta durante el siglo XIX.
Señalando algún probable, me inclinaría por el; El Molino Buenos Aires, de los hermanos Ruíz; El de Miguel Oneto; El Molino San Martín, de Torel y Cía. Todos estos de mitad del siglo XIX.
El más antiguo que pude detectar fue el Molino (era tahona) de José Marchisano, que data de 1825, ademas estaba ubicado en Cangallo entre Libertad y Cerrito.

Fuentes consultadas:
Diccionario de la Dante Alighieri
Precursores de la Industria Argentina

Jorge di Fiore
Mayo 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Biografías sudamericanas de los principales coleccionistas de botellas de gres

Juan Carlos De Marco Ex coleccionista de gres.
La Plata - Argentina

Las más lindas botellas del mundo

Cuando a mis 18 años papá compro media docena de botellas de cerveza Palermo, de vidrio pintadas con un suave marrón y una etiqueta dorada, asemejando aquellas viejas botellas cilíndricas de grandes labios, hechas en gres, jamás hubiera imaginado que iba a ser la motivación para tener una de las colecciones más grandes del mundo de estás últimas.
Un tiempo después, como a mis 22 años, una novia francesa me regaló para mi cumpleaños una de las cilíndricas que compró en Plaza Dorrego, y aún recuerdo la tercera y cuarta que fueron una Rothemburguer de Chivilcoy (etiqueta celeste rombo) regalada por una amiga de mi padre, y el botellón de Quilmes con tapón resorte, que literalmente se la robé a mi tía Quela en Pehuajó, casi con su consentimiento.
De allí en más, fueron unas mil y pico, de todas partes del mundo, que me producían una sensación de plenitud, tanto que al sentarme frente a ellas, solo, vaso de whisky en la mano, no podía dejar de pensar en los artesanos británicos moldeando con sus manos la arcilla fresca de las canteras que únicamente se encuentran allí.
Tengo mil anécdotas para contar, pues cada una de las botellas que llegaron a mi colección tuvo una historia, pero mi climax probablemente tuvo lugar cuando en el 85 visité las instalaciones de una fabrica de molduras de yeso en Port Dundas, Glasgow, Escocia, que era el lugar donde había estado la famosa alfarería que produjo el 60% de las piezas que circularon en Argentina, Uruguay y Chile, aunque también hizo otras para Brasil, USA, España y Guatemala.
Allí me encontré con un oficial alfarero, con quien compartimos horas de charla y me recreó infinidad de datos que aún no había confirmado.  Estar parado frente a ese lugar me hizo temblar las piernas.
Otra hermosa experiencia la tuve en Londres, cuando entrevisté a Thimoty Newell Price, último descendiente de la famosa alfarera Price, Sons & Co. de Bristol, Inglaterra, a quien le llevé tres ejemplares de botellas manufacturadas por sus ancestros para el mercado argentino, y que él no conocía, una de ellas la José Cambón de Magdalena.  Las revistas especializadas nos hicieron una muy buena nota al respecto, ya que Tim estaba en proceso de recolección de piezas hechas en la fábrica familiar, atento que nada había quedado luego de los bombardeos de los nazis en la segunda guerra...  Todo lo que rescató, incluyendo mi aporte, lucen en el museo de la localidad de Reading, Inglaterra, para su orgullo familiar y el mió personal.
Di muchas charlas sobre el tema, en todas partes del mundo.  Traje botellas de este tipo de USA, Chile, Uruguay, toda Europa, Thailandia y hasta Filipinas. Gasté lo que no tenía ni podía, pero obtenía lo que quería (típico en un esquizofrénico coleccionista), y así fui teniendo algo que nunca ni soñé.  Luego, por distintas circunstancias, me desprendí de todo ello, pero tranquilo pues fue a parar a manos de mi querido amigo Carlos Vives que tiene todas las piezas en Mar del Plata... La colección está custodiada y lógicamente también disfrutada.
Quedó un hermoso recuerdo de mi etapa de más de 30 años en el área, y disfruto del respeto que me brindan amigos como Jorge di Fiore, José Luis Ollivier, Carlos Vives, Celso Zanettin, el hoy desaparecido Argentino Basualdo, Cacho Setián y tantos otros que tienen al gres como un deleite, más  que como una colección.
Fue una hermosa etapa que me marcó para toda la vida... Ahhhh conservé aquella Palermo de vidrio pintada...Por que? --Porque me la dio mi viejo…”

Mi consideración:

Cuando entre por primera vez a su casa, hará unos 8 años, me quedé asombrado y admirado de la cantidad de botellas de todas partes del mundo.Todas hermosas, en especial las inglesas y sud africanas. No puedo recordar en este momento. Sí, recuerdo que la mitad eran botellas genéricas con y sin sello, pero se destacaban los diversos y bonitos formatos. Tenía una buena cantidad de botellas sudamericanas, uruguayas, chilenas y en aquel tiempo unas ochenta de Argentina diferentes, sin contar alturas.Las americanas, que eran la mayoría,  una gran cantidad eran grabadas al pie, otras en el cuerpo. Las había de gres pero la mayoría eran de brown clay, bicolor, picos en azul cobalto, que era la técnica americana. Pasó el tiempo, más no recuerdo, pero era un regalo para los ojos observarlas.

Juan Carlos ha sido un viajero permanente, siempre llevando el gres como estandarte y un embajador del coleccionismo cervecero.

 

 

 

 

 

Jorge di Fiore
Junio 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Técnicas empleadas para la publicidad en las botellas de gres

Por Jorge di Fiore

Mucho se ha dicho sobre las diferentes técnicas de insertar la publicidad o marcas de las cervecerías que envasaban en botellas de gres.
No es este el caso de las incisas a mano, grabadas bajo relieve a máquina, aplicadas del mismo gres, o a fin de siglo, stenciladas. Si,  es el caso de las estampadas, ya sea en negro o azul, en el caso de las de argentinas. Las hemos visto – por los corrimientos o chorreados de tintas-que empleaban algún tipo de rodillo de un material que desconozco.
Recorriendo libros, pude rescatar la foto de una botella inglesa del siglo XIX y el sello de mano con que fue aplicada. A mi entender, si bien no se distingue en la foto, éste tendría que tener la curvatura necesaria y adaptable a  la botella… y estar grabado en metal. Repito a mí entender.
Si bien los ceramistas más importantes serían media docena, había en el siglo XIX, más de treinta/cuarenta alfareros que fabricaban botellas entre otras cosas y todas las prácticas aplicadas no eran precisamente iguales.

Junio 2011

Fuente:
Stoneware Bottles.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rectificación

En el mes de Febrero de 2010, escribí un artículo con el titulo No era el momentoque decía lo siguiente:

“Otro tema que no quise tocar, por delicadeza y evitar la susceptibilidad del vendedor y el comprador, es la aparición de la botella de Bulrrich y Ziegler.Tengo mi criterio formado y ya muchos de los que  leen la página saben lo que opino.
De todos modos, la botella en cuestión vale lo que vale, es buena, es válida es legitima, pero ahí nunca hubo cerveza, es un caso similar a la de Buhler marrón y Branche.Repito es buena porque perteneció a una cervecería registrada. Anteriormente ya alegué mis razones, directa o indirectamente. Fui el primero en conocerla.De todos modos si la tuviera la pondría en mi colección, aclarando que fue de ginebra o agua mineral”.

Cuando vi la botella por primera en el año 2009, la pude tener en mis manos no más de 2 a 3 minutos, debido a que el vendedor tenía otras actividades que lo requerían.
Solo pude observar que la botella tenía gravado en bajo relieve el nombre de Bulrrich y Ziegler en la parte superior del cuerpo de la botella.
Tenía un sello del alfarero fuera de lo conocido donde no se podía leer claramente. Un sello, cuatro veces superior a los normales.Yo diría, un sello del tipo germánico. Un color marrón claro con pigmentación más oscura.La botella se veía algo más liviana(a), particularidad que se observa en las botellas no retornables.
Me equivoqué en el pico.Siempre retuve en la memoria que éste era recto tipo de una botella sinuzoidal.Una textura, que no era de gres salt-glaze, sino más tosca.
A pesar de mis múltiples gestiones al vendedor, no al coleccionista que la compró, de que me enviara por mail la foto de la misma, nunca tuve la oportunidad de lograrlo hasta el presente.
En este mes, tuve la oportunidad de comprar la misma botella, la segunda que se conoce, sin antes averiguar al primer vendedor lo que no había retenido hacía más de dos años: El pico y el sello del alfarero.
Al tener la botella en mis manos también  me di cuenta que era algo más liviana (a)-Ahora me daba cuenta el porqué. No me animaría a decir que no es de cerámica de gres, o de clay pero, la botella no tiene al acabado salt glaze y eso quizás…DIGO quizás… le restaría peso.De no tener el sello del alfarero británico, no dudaría que sería de clay, como las americanas.
En el centro del  sello se puede leer,”vitrificada en su interior”.
El pico es el más conocido en botellas de cerveza (1)  y el sello es del ceramista inglés Stephen Green,de Lambeth, lo que me lleva a rectificar mi apreciación inicial de que sería la botella en cuestión, de agua o ginebra.
No obstante sigo sosteniendo que no eran fabricantes, sino que importaban la misma en barriles y las llenaban de cerveza. Recordemos que Adolph Bulrrich  había puesto un almacén de productos importados que había adquirido en 1835, en las actuales calles Florida  y Bartolomé Mitre, entrando como socio más tarde el alemán Charles Ziegler.
Estos en 1842, arriendan  una casa perteneciente a la familia Azcuénaga, ubicada en la plaza del Retiro, pagando tres onzas de oro selladas.
Bulrrich, llegó a Buenos Aires en julio de 1828 en el buque Indiana, registrándose en el consulado británico como “storekeper” (Comerciante).

 

Jorge di Fiore
Junio 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Biografías sudamericanas de los principales coleccionistas de botellas de gres

Chile- E.Realini

A continuación les relataré como me hice de los primeros porrones de cervecerías (fábricas) de Chile.

Por el año 1973, en el verano hicimos un viaje por Argentina con mis padres, mi hermano y un amigo. Salimos desde Salto cruzamos el río Uruguay en balsa hacia Concordia (Entre Ríos). Pasamos por Paraná y Santa Fe donde pernotamos, al otro día Córdoba, día siguiente San Juan y al llegar a Mendoza; comenzó nuestro interés (dada la cercanía) de pisar tierra chilena.
Evaluamos la situación y nos animamos a cruzar la cordillera de los Andes, por caminos de cornisa no pavimentados y por túneles del ferrocarril sin luces y con filtraciones de agua permanentes (toda una odisea).
Llegamos a Santiago a la noche, en pleno régimen de Pinochet con toque de queda a las 23 hrs. Pero queríamos conocer y así lo hicimos
Recorrimos Santiago y alrededores, también fuimos a Valparaíso y Viña del Mar.
En Santiago visitamos la feria del ‘bio bio’ Persa y ahí descubrimos la primera botella de Chile de la cervecería de Antonio Ebner sello negro.
También estuvimos en otra feria la de Balmaceda y Bulnes y ahí no habían porrones pero establecimos contacto con alguien nos dijo que podía conseguir algunas botellas. Y ese mismo día a la noche, nos llamó al hotel y nos dijo que había encontrado tres porrones uno de Santiago, uno de Valparaíso y otro de San Felipe.
Después de esta primera ida, hemos vuelto a Chile en auto en otras diez oportunidades y además tres veces en avión. Siempre a buscar porrones
Recuerdo que en una de mis idas a Chile traje cincuenta porrones entre faltantes y repetidos.
De esta forma es que llegue a reunir los cuarenta y nueve porrones de cerveza distintos de varias localidades de Chile que poseo actualmente.
 
Mi consideración:

Durante tres meses estuve averiguando si aún existían colectores chilenos de botellas de gres-“la niña bonita de coleccionismo breweriano”
El resultado fue decepciónate.
Hoy los aficionados chilenos se dedican a intercambiar todo lo relacionado a la breweriana, menos las botellas de gres del siglo XIX. Tanto argentinos y uruguayos, arrasaron casi todo, en los últimos cuarenta años. Por lo tanto, tuve que recurrir a coleccionistas que no fueran chilenos para mostrar estas botellas, que a mi entender, son las más bonitas del cono sur americano.
Sugiero que observen el sello del vendedor del envase- Rogers y Co. Representantes, en dos versiones. La clásica estampada bajo relieve, y otra desconocida por mí, estampada en el mismo tono, del color de la propaganda de la cervecería.

 

 

Jorge di Fiore
Julio 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Breves historias de alfareros ingleses o escoceses que
introdujeron botellas de gres en la Argentina- (Continuación)

Langley Mill Pottery
James Calvert – Calvert & Lovatt—Lovatt & Lovatt

Langley Mill Pottery, conocido por su hermoso arte, fue establecido en 1865 por James Calvert, un químico y farmacéutico de profesión. La compañía cerró en 1982 y fue testigo de 5  períodos  de diferentes propietarios. A través de los años, sus productos abarcaron una amplia variedad de stoneware que incluían productos  como botellas glaseadas de  tinta, artículos  funcionales y de utilidad, y vajilla / cristalería  aparte del pottery excepcionalmente diseñado. El Langley Mill Pottery fue inicialmente llamado James Calvert y estaba ubicado en el Langley Mill, el cual estaba situado en  la frontera de Derbyshire – Nottinghamshire. Esta área era  ya una muy importante productota de cerámica de gres  debido a ciertas ventajas estratégicas como estar situada  sobre Nottinghamshire  Yacimiento de carbón. Otras ventajas era la disponibilidad local de gran cantidad de carbón  como los depósitos de arcilla roja, la cual era de gran provecho  para la producción de gres. Los 5 períodos más importantes de propiedad  incluían  el período de Calvert que duró de 1865 hasta 1883. Los productos más importantes ofrecidos durante  este período incluían  vasijas pulidas (lustradas),  botellas de cerveza coloradas, jarras de arcilla, etc. Art wares  fueron la parte mas importante en los productos  en el período llamado Calvert & Lovatt (1883-1895). Este fue seguido por  el período Lovatt & Lovatt (1895-1930), periodo Oakes (1931-1959) y  el período Denby (1952-1982).

Período Calvert (1865-1883)
En 1865, James Calvert, un químico y farmacéutico de beeper, Derbyshire, estableció la fábrica de alfarería en el lugar donde una vez hubo una fábrica de ladrillos. La compañía fue conocida  entonces como James Calvert.
Históricamente esta área  era ya una de las mayores fabricantes de gres por su ubicación  sobre el yacimiento de carbón de Nottinghamshire por lo tanto  varias otras fábricas operaban en ese lugar en aquel tiempo. Las cantidades  de carbón local, además de proveer combustible, eran asociadas a depósitos de arcilla roja, la cual probó ser altamente adecuado para la fabricación de gres. Es por eso que posiblemente Calvert eligiera ese lugar para su nueva fábrica de cerámica, aunque la proximidad de la línea del ferrocarril de Midland y el canal de Erewash también contribuyó a tener una excelente conexión en cuanto al transporte se refiere. Durante los setenta, Calvert se asoció por un corto período con otro químico y farmacéutico William Meter Adehesad. Alrededor de 1880 después de un intento fallido de vender la compañía, James Calvert se asoció con su hijo William Henry Calvert, y la compañía pasó a llamarse J. Calvert & Hijo.
Los primeros productos de la fábrica de cerámica fueron tinteros curados a la sal, botellas de cerveza, vasijas pulidas, jarras y tazones, etc.

Período Calvert & Lovatt 1883-1895
En 1883, Alvert Lovatt y su hermano, John Lovatt entraron en sociedad con William Calvert y el nombre de fábrica pasó a llamarse Calvert & Lovatt.
Ambos hermanos Lovatt nacieron en Beeper, Derbyshire, y habían sido previamente empleados como alfareros en la cercana y mas grande alfarería Denby, manejada por Joseph Bourne & hijo.
En 1895 William Calvert dejó la fábrica, disolviendo su sociedad con los hermanos Lovatt. Luego de la partida de Calvert, la compañía fue llamada Lovatt & Lovatt.
La producción durante este período fue tal vez la más buena. Los “Art Wares” producido en ese tiempo eran usualmente marcados en la base con una marca impresa “Langey Ware” en una variedad de diseños. Ocasionalmente se ponía un monograma en algunas piezas de mayor calidad. Sin embargo, muchas piezas las cuales eran producidas en Langley Mill  parecen que no tenían ninguna marca.

Período Lovatt & Lovatt  1895-1930
Desde el cambio del  siglo 19 hasta el final de la primera guerra mundial fue el período de mayor prosperidad, innovación y extensión para Langley Mill Pottery. En 1913, después de la muerte de Albert Lovatt, la compañía fue convertida en “Lovatt & Lovatt Ltd. Con John Lovatt y Bert Lovatt (el segundo hijo de Lovatt) con una dirección compartida como Presidente y director ejecutivo.
Reginald (el tercer hijo de Albert) también se unió a la gerencia de la compañía en ese tiempo. Desafortunadamente, después de 1918, la depresión de la post guerra comenzó a afectar seriamente las ganancias de la compañía. En 1923 la rentabilidad bajó tanto que los directores se vieron obligados a hacer recortes en sus salarios. Finalmente, luego de la muerte de John Lovatt en 1929, la compañía fue disuelta el 18 de julio de 1930. Esto terminó con la relación de la familia Lovatt en asuntos con Langley Mill Pottery, aunque el nombre Lovatt continuó siendo usado por sucesivos dueños de la compañía.

Período Lovatt & Lovatt
A pesar de la partida de Calvert, el cese en la producción en la producción de “Art Ware” demostró ser solamente temporario y para finales de 1896, George Leighton Parkinson se incorporó a la compañía para estar al frente del Departamento de Arte. Art Ware era siempre producida al lado de la producción de las piezas más rutinarias y nunca constituía un porcentaje muy importante en la producción de cerámica.
En 1897, la producción de jarrones, vasijas y otros productos de gres decorados comenzó nuevamente, aunque la producción no era de la calidad como durante el período de Calvert & Lovatt porque el énfasis estaba puesto en la producción. Varios métodos ingeniosos fueron presentados para reducir los costos de producción y que no resultara una caída en la calidad, particularmente en el área de decoración, resultando en la concesión de la patente Nº 8687 a la alfarería en 1908. Para 1905, el plomo había sido eliminado para el uso del vidriado.

Jorge di Fiore
Julio 2011

Fuente:
Stoneware bottles Siglo XIX
Traducción y Colaboración-Dina Kildal

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Historia de la Cervecería Schulz y Solari
San Fernando-Pcia. de Buenos Aires

Los Solari fueron llegando a la Argentina en varias etapas. Primero lo hizo el patriarca Agustín Solari con su esposa Teresa. Traía la representación de algunas firmas italianas, por ejemplo La Italia Reaseguradora, dedicada a seguros marítimos, fluviales y terrestres, pero, como otros miles de italianos emprendedores, no se limitó a una sola tarea y, establecido en San Fernando, tuvo otro oficio, la licorería, que llevaba en la sangre porque los Solari de la Riviera eran viñateros y licoreros. Una mañana de enero de 1882, las dos hijas solteras de don Agustín y doña Teresa, Agustina, de 18 años, y su hermana Clorinda de 16, salieron temprano de la casa de San Pietro di Roveretto, viajaron en tren hasta Génova -trayecto que duró una hora escasa- y a las cuatro de la tarde embarcaron en la segunda clase del vapor "Nord América", que las llevó a Buenos Aires; llegaron tras una travesía afortunada de 27 días que, si bien ¡milagrosamente! estuvo a salvo de temporales, epidemias o corsarios, no dejó de ser una extraordinaria aventura transatlántica de dos niñas -aventura repetida en miles de historias de inmigrantes-. El viaje sellaría la historia de ambas: Agustina, que poco después iba a casarse, y su hermana, destinada a ser doña Clorinda, la soltera, nunca se separarían.
Emilio Schulz, joven y talentoso técnico con un valioso título universitario, y don Agustín Solari, emprendedor italiano con dos hijas casaderas, se asociaron para instalar la fábrica de cerveza "Schulz y Solari", que giraba también en los rubros destilería, refrescos limonados, gaseosos y soda, y tenía sede en una esquina de céntrica de San Fernando. El establecimiento no era nuevo: años atrás funcionaba en el lugar una fábrica de bebidas de un tal Lagomarsino. Pero los socios lo sacaron adelante con gran empuje. .
Agustín Solari estaba a cargo del aspecto comercial, mientras que Emilio ejercía la dirección técnica y gestionaba las habilitaciones gubernativas. Los diseños de la maquinaria que había preparado Emilio fueron aprobados sin problemas por las autoridades, y el establecimiento ganó prestigio. Sus cervezas y licores fueron premiados en exposiciones y ferias, tanto en Buenos Aires como en Berlín. El negocio se amplió hacia 1888 con un anexo que fabricaba cristalino hielo. El joven Schulz, un muchacho culto y ceremonioso, alto -medía un metro ochenta y cinco- y moreno, fue deslumbrado por las hermanas Solari y se enamoró de la mayor, Agustina, con quien se casó en la iglesia de San Fernando en una ceremonia oficiada el 21 de marzo de 1885. Un documento titulado "fe de boda" ilustra, no sin errores, sobre el acontecimiento: El infrascripto
Cura y Vicario de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Certificó que en el libro 10 de matrimonio folio 79. Se registra la partida siguiente: "En 21 de marzo del año del Señor 1885, habiéndose leído las tres condiciones proclamadas sobre el matrimonio que libremente, como consta del boleto N° 74 que se registra en este archivo, intentaba contraer. Don Emilio Schulz Riga, de 32 años, natural de Rusia, de estado soltero, color blanco y profesión comerciante, domiciliado en el Cuartel 3°, hijo legítimo de Alejandro
Schulz Riga, natural de Alemania y de Rosalina Salles, natural de Rusia. Con D. Agustina Solari, natural de Italia y de estado Soltera y de edad 18 años, color blanco, profesión su casa, hija legítima de Agustin Solari y Teresa Campodónico, natural de Italia y de estado soltera y no habiendo resultado impedimento alguno canónico para la celebración de este matrimonio... Firmado: el cura Cornelio Vázquez...

Jorge di Fiore
Agosto 2011

Fuente:
Paseos Imaginarios



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRAVADOS INEDITOS DE LA CERVECERIA BIECKERT
Fines del siglo XIX o Principios siglo XX

Jorge di Fiore
Septiembre 2011

Colaboración:
D.Shavelzon

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una carta de lectores
Especial

Dear Sir

I have just stumbled across your site about Argentinean and other South American stoneware bottles. May I offer you my congratulations on an excellent site? The depth of your research is very impressive. Indeed, I would say that it is to a higher standard than much of the writing by enthusiasts in the UK. Of course, I had to use my computer to translate your words into English and the software does not always provide a satisfactory translation.

I am a stoneware collector. I am a member of the Scottish Pottery Society and I live in Scotland and so my main interest is in the Scottish potteries. I find that ceramic historians in the UK are mainly interested in writing about fine ceramics such as porcelain tablewares and similar and there is little information on the stoneware bottles that were exported all over the world.

About two years ago I had an article published in the Northern Ceramic Society magazine. The subject was Midland Pottery, Melling. I was particularly interested in this pottery because of its Scottish connections. I discovered that little had ever been written about these connections and that a lot of the information about the pottery was very inaccurate. It took me about four years to research and write the article. I see that you have some interesting notes on this pottery and so I wondered whether you would like me to email you a copy of my article? It's about 28 pages. All I would ask you is that you give an acknowledgement to my article if you find it helpful. One point I should just mention is that you mention Ravenhead - that is a completely different pottery to Melling. It is all explained in my article.

I wonder if I may be so bold as to ask some favours of you? You seem to have a photograph of James Macintyre. I am still researching this man. I am amazed! How did you find this wonderful photograph? Can you email me a good copy, please? I also was amazed to see the Port Dundas sample bottle. Is that bottle in your collection? Is there any possibility that you can take a sharp photograph of it and send it to me? I would love to use it in an article in the about beer bottle exports from Scotland. Did you find the bottle in Argentina?

I hope that all the above makes sense and I look forward to hear back from you.

Kind regards,
Denis Ayers

Traducción

Muy señor mío:

Acabo de toparme con su sitio sobre la Argentina y otros del Sur botellas de gres de América. ¿Puedo ofrecerle mis felicitaciones por un excelente sitio? La profundidad de su investigación es muy impresionante. De hecho, yo diría que es un estándar más alto que muchos de los escritos por los aficionados en el Reino Unido. Por supuesto, tuve que usar mi computadora para traducir sus palabras al inglés y el software no siempre disponen de una traducción satisfactoria.

Yo soy un coleccionista de gres. Yo soy un miembro de la Sociedad Cerámica escocesa y vivo en Escocia y por eso mi interés principal está en los talleres de cerámica de Escocia. Me parece que los historiadores de cerámica en el Reino Unido está principalmente interesado en escribir sobre la cerámica fina, como servicios de mesa de porcelana y similares, y existe poca información sobre las botellas de gres que se exportaron a todo el mundo.

Hace aproximadamente dos años tuve un artículo publicado en la revista Sociedad de Cerámica del Norte. El tema fue Midland Cerámica, Melling. Yo estaba particularmente interesado en esta cerámica, debido a sus conexiones de Escocia. Descubrí que poco había sido escrito acerca de estas conexiones y que mucha de la información acerca de la cerámica era muy inexacta. Me tomó cerca de cuatro años para investigar y escribir el artículo. Veo que usted tiene algunas notas interesantes sobre esta cerámica y por lo tanto yo me preguntaba si te gustaría que le envíe correo electrónico una copia de mi artículo? Se trata de 28 páginas. Lo único que le pido es que le dará un reconocimiento a mi artículo, si le resulta útil. Un punto que me acaba de mencionar es que usted menciona Ravenhead - que es una cerámica totalmente diferente a Melling. Todo está explicado en mi artículo.

Me pregunto si se me permite ser tan audaz como para pedir algunos favores de ustedes? Parece que tienes una fotografía de James Macintyre. Todavía estoy investigando este hombre. Estoy asombrado! ¿Cómo ha encontrado esta maravillosa fotografía? ¿Pueden mandarme una buena copia, por favor? También me sorprendió ver la botella de Port Dundas muestra. Es la botella de su colección? ¿Hay alguna posibilidad de que usted puede tomar una fotografía nítida de ello y enviarlo a mí. Me encantaría que su uso en un artículo en las exportaciones de botella de la cerveza de Escocia. ¿Encontró la botella en la Argentina?

Espero que todo lo anterior tiene sentido, y espero volver a escuchar de usted.

Un cordial saludo

Denis Ayers

Traducción
Mermelada Hartley´s
Los frascos se hacen especialmente en su propia cerámica de Melling, cerca de Liverpool. En este punto de vista se ve la receptáculos pesados conocidos como “seggars” que contienen los frascos de arcilla blanda, sólo parcialmente, y se cargan en los camiones que van a pasar a un horno calentado a una temperatura de 2300 grados Fahrenheit

Agradecimiento:
Denis Ayers --Scotland





Vista del la entrada al túnel dirigiéndose al horno con los contenedores portando los envases de arcilla blanda donde permanece 54 horas.

Agradecimiento: Denis Ayers --Scotland



Septiembre 2011


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Novedades sobre dos Cervecerías de Tandil
Alcide Henault ? Fotunato Bianchi

Las fotos de estos artículos, publicadas en 1909, nos confirman como las grandes fábricas de cerveza- Quilmes-Palermo-Bieckert, Río Segundo etc., fueron buscando distribuidores en diversos puntos del país.
Las fábricas chicas consideraron, que no estaban en condiciones en competir, ni en precio ni en calidad, además de manejar en forma masiva la publicidad en todo el país.
Hay muchos casos. Estos dos son un ejemplo. En el caso de Henault, cambia hasta numeración de 14 de julio 268 a 468. O se habrían mudado o cambiaron la numeración, que es lo más factible. Dejó de ser para 1909, Alcides Henault, para continuar como Henault Hnos.- ¿Hijos?
Ambos fueron distribuidores de Palermo.

Jorge di Fiore
Octubre 2011

Fuente: Primera Guía Rural del Partido de Tandil
Gentileza del Señor Eugenio Boiardi-Tandil

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Texto del aviso del fallecimiento
del Sr. Alcide Henault
Diario El Municipio del 6 de diciembre de 1905-Tandil.

Anteayer dejó de existir el antiguo industrial y apreciado vecino de esta ciudad que en vida se llamo Alcide Henault. Vinculado desde largos años a esta sociedad, su fallecimiento ha sido muy sentido. Desde que se supo la noticia de su muerte, acudió al domicilio de la familia numerosa concurrencia acompañando a ésta a tan difícil trance. Ayer a la 10 AM fueron inhumados sus restos, acto que dio lugar a una impresionante demostración de duelo, donde se pusieron de relieve las muchas simpatías con la que contaba el extinto”

Fuente: Gentileza Sr. Eugenio Boiardi-Tandil
Octubre 2011

Jorge di Fiore
Octubre 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Breves historias de alfareros ingleses o escoceses fabricantes de
Botellas de gres

Snack & Browlow

En 1830. Slack y Brownlow se unieron y establecieron un negocio de cerámica en Gorton, Manchester. Hicieron vasijas de gres, mermelada, botellas, filtros de gres, y jarras de sidra footwarmers de que el transito a los filtros de cerámica fue un paso fácil. En la última parte del siglo XIX la empresa empezó a hacer filtros cerámicos, que ahora tienen ventas a nivel mundial. La familia Brownlow siguió asociada con la compañía hasta 1970.

Gorton, es un suburbio cercano a la ciudad de Manchester. La compañía parece haber sido basada en la cerámica Abbey Hey. Posteriormente se haya trasladado a Tonbridge en el Condado de Kent, en 1921, debido a un importante incendio en la cerámica Abbey Hey en 1923.

Fuentes:
Comentarios:Gentileza Denis Ayers-Scotland
Foto: Jorge di Fiore.

Noviembre 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rescate arqueológico de la calle Aieta 1065-San Telmo

“No es una fuente cualquiera aunque tampoco era tan diferente a las muchas de su tiempo. Era de loza decorada con el sistema de transferencia de dibujos en color azul cobalto, del tipo llamado Pearlware por su tono celeste en el vidriado que la cubría, y se hacían en Escocia donde en Glasgow existía un conglomerado de fabricantes de lozas para la importación mundial a los mercados que desde hacía casi un siglo había creado la Revolución Industrial. Fue hallada en el rescate arqueológico hecho por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico en la calle Aieta 1065 de San Telmo”

Fragmento del artículo escrito por Daniel Shavelzon “La Fuentes del Paraguay- Consumo, guerra y arte”


Calle A. Aieta 1065-San Telmo
Rescate realizado por Horacio Padula y Ricardo Orsini

 

 

 

 

 



Equipo del Centro de Arqueología Urbana-CAU

Reconstrucción de envases de gres en un sector de la ex Editorial Estrada, correspondiente a la Dirección Nacional de  Patrimonio e Instituto  Histórico.














Patricia Frazzi y Gustavo Choren–
Analizando vidrios rescatados del pozo de basura de la calle A. Aieta 1067-1069-San Telmo-

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rosario-Cervezas importadas durante el siglo XIX
Por Jorge di Fiore

Las cervezas inglesas importadas

Hacia los años 1812 – 1815, se importaron  también cervezas inglesas y escocesas, tanto en barriles como  envasadas en botellas de gres  de 350 cc. Posteriormente para 1850 hasta 1890, se importaban también alemanas y austriacas.Para estas cervezas envasadas, había varios importadores. Los más conocidos se llamaban  Amelong y Cía.  López y Rodríguez, Fregueiro, Ortiz, entre otros.
La marca más conocida era  Tennent, de la  cervecera WellPark, Glasgow que fue establecida en 1740 en Escocia, y era la más popular por su producción de cerveza Tennent, una marca líder con base en Escocia y Gran Bretaña, una gran exportadora mundial. En Latinoamérica uno de los principales compradores era Cuba, a raíz de un convenio bilateral de canje, azúcar por cerveza. (1)
La marca “Chancho” era vulgarmente llamada así por tener en su precinto o etiqueta la imagen de un jabalí.
En Rosario, importaban tres marcas inglesas, todas de origen, Liverpool. El nombre de los cerveceros eran T.B.Hall, W. Edmond y Blood Wolfe con la marca Z, aparte de la marca Tennent.
Al parecer la costumbre de utilizar animales  en los precintos de plomo o similar, fue idea de la cervecera Guinnes, embotelladores de Irlanda y Liverpool. El motivo podría ser para que los analfabetos pudieran lograr identificarlas.

  1. (1)   J. y R. Tennent, Limited, el principal fabricante de cerveza, de Wellpark, Glasgow, tenía como  su principal proveedor, a la alfarera de Henry Kennedy, sinónimo de Barrowfield, una localidad al límite Este de Glasgow, Escocia. Debido a la incipiente guerra, la producción de envases fue disminuida notablemente por falta de trabajadores, en especial de las minas.

La necesidad de Tennent de adquirir botellas de gres era muy grande, ya que el mercado cubano, era floreciente y de gran consumo. La escasez mundial de azúcar podría haber hecho de Cuba un país muy rico, al menos temporalmente.
Los trabajadores cubanos les atraía  la cerveza escocesa Tennent, mostrando una marcada preferencia por  las embotelladas en botellas de gres, y esta cerveza  tuvo una gran participación en el mercado cubano. Su consumo de botellas era muy grande.
La cervecera se vio obligada a rentar la Possil Pottery, ubicada en el Norte de Glasgow. Una fábrica abandonada desde 1911.
  














Fuentes:

Henry E.Kelly
Scottish Pottery Society
Graeme Cruickshank
Lic.Soccorso Volpe
Traducción y compaginación propia.

Noviembre 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cervecería Río Segundo- Sucursal Córdoba


Diciembre 2011