Botellas de Cerveza de Gres
de Argentina Siglo XIX
         
Inicio Cartas
del Lector
Sitios
relacionados
Contacto
Beer Bottles Stoneware from Argentina 19 Century  
 


Magazine 2010
VER MAGAZINE AÑO:
2005 a 2009
  2010
    2011  2012   2013   2014   2015   2016   2017

El Autor
Renuncia:
Esta información es suministrada por una investigación puramente informática, para ayudar a los hobbyst y coleccionistas en su búsqueda. Por lo tanto no persigue fines de lucro. El propietario de esta página, no acepta responsabilidad alguna, acción o daño por el uso de la presente información.

The Author.
Disclaimer: This information is supplied by a merely computerized research in order to help hobbyists and collectors in their search. Therefore it has no profit purposes. The owner of this page shall not be liable for any action or damages caused by the use of this information.


Curiosidades

Por Jorge di fiore

No solamente  Herrmann, Pellzer y Hammer tenían otras actividades en el siglo XIX, seguramente muchos otros que desconocemos, tendrían más de una empresa, además hemos observado como cambiaban a menudo de rubros en especial dentro de su colectividad.

Tenemos el caso del Sr.Wildermuth, colonizador de la Colonia santafecina que lleva su nombre. A mediados del siglo XIX, tenían con sus hermanos un molino harinero, llegando a exponer sus productos en la exposición de 1887 en Santa Fe. También en la ciudad de Rosario, un taller metalúrgico.
En el tardío 1800 se hizo cargo junto con un par de socios de la Cervecería La Unión, en Rosario en la calle Entre Ríos 170.

Federico Bertuch y Cía. Que poseía una Cervecería en la Ciudad de Buenos Aires, (no se poseen muchos datos) a finales del siglo, también eran apoderados  de la razón social Fratelli Branca y Cía, de Milán, la marca de propiedad de aquellos que protegían el “Fernet Branca”, con cuyo nombre designaban a un “licor amargo de su invención, así como de las marcas y etiquetas con que adornaban las botellas aludidas.” Años después, en 1887, fueron nombrados apoderados para la América del Sud, de la firma Mallman y Cía.

Felipe Schmahl cuya fábrica de cerveza estaba en el paraje de Merlo durante los años 1879 a 1894 (fecha sin confirmar) tenía como actividades paralelas una confitería y fábrica de refrescos en la localidad de Luján.La cervecería de Merlo quedó en manos de un señor de apellido Gardey, que vendió o estuvo en sociedad por muchos años.
Schmahl, natural de Alemania, vivió en Luján aparentemente toda su vida, donde se casó y tuvo cuatro hijos .Además era dueño del Hotel Sportman, ubicado en la calle Mitre al 400.

Jorge Enrique Soroskinski, natural de Francia y súbdito de España, era hijo de Estéban y María Rosalía Comas.
Tuvo un establecimiento cervecero de importancia  en Luján que llamo La Inagotable” en los años 1875 a 1900, juntamente con una fábrica de licores, aguas gaseosas etc. Como actividad secundaria era propietario del Hotel El Progreso, en la calle San Martín al 400, vereda par, donde lo instaló. El 7 de junio de 1877 fue co- fundador de la Sociedad Española de Socorros Mutuos ocupando un cargo en la comisión directiva. Falleció en Luján el 10 de Abril de 1923, según surge de su testamentaria, de artero-esclorosis. Estuvo casado con Perfecta Fernández y García  y tuvieron una hija Victoria.

Fuente: Rafael Pérez de Andes
             Genealogía de Luján
             Propias
            Censo Económico y Social 1895.

Nicolás Martelli--Nacido en Monterosso al Mare-Génova-en 1852. De muy pequeño vino a la Argentina, radicándose en un principio en Rosario, dedicándose  inicialmente al cultivo del lino y del algodón. Más adelante dirige una importante destilería y fábrica de cerveza en la ciudad de Baradero entre los años 1887 a 1910. No existen muchos antecedentes de la fabricación de cerveza, pero si del afamado alcohol. Entre otras actividades fundó la Cía.de Seguros La Rural, la Cámara de Cereales de la Bolsa de Comercio e integró el directorio de la Unión Industrial Argentina.Este hombre, con historia, fallece en Buenos Aires en 1930.

Juan Benvenuto--Nació en Génova en 1850.Comerciante industrial y colonizador.
Preferentemente se dedicaba a la producción, acopiado y exportación de cereales y oleaginosas que despachaba desde diversos puertos propios a la vera del Río Paraná, San Pedro, San Nicolás, Baradero y otros. Poseía numerosas sucursales en el norte de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe y Córdoba. Colonizó en la zona de Baradero más de 10000 Hs.de tierras fértiles. En 1887 Junto con su paisano Nicolás Martelli y el suizo Julio Genoud, establecen una importante destilería en la ciudad de Baradero, donde producen principalmente alcohol, y secundariamente  cerveza y licores hasta el año 1910.Durante esos veintitrés años, ingresaron en el negocio los hijos de ambos, Cellini Benvenuto y Jerónimo Martelli.
Benvenuto fue miembro de la Cámara Italiana de Comercio, del Hospital Italiano y vicepresidente del Círculo Italiano.Fue considerado en su época como unos de los personajes más influyentes y autorizados de la colonia italiana.

Berisso y Quersoli –José Berisso nació en Italia Génova en 1856, llegando a Buenos Aires en 1874.Luego de diez años de trabajo constante, instaló en la ciudad de Baradero una Cervecería conjuntamente con un compatriota nacido en la frontera con Suiza llamado Quersoli en 1884.
También tuvieron una fábrica de estearina, una de las primeras en la Argentina.

El cervecero Juan Barbé de Mercedes, Pcia.de Buenos Aires, alternaba la fábrica con una casa de Baños Públicos que había fundado en los tardíos mil ochocientos.Ubicada en el centro de la ciudad en las  calles 14 y 29.Ofrecía una esmerada atención con lo mas adelantado de la época además de despachar café, licores y cerveza ovbiamente.Digamos el “Colmegna”del siglo XIX.

Los Anthony’s   de Colonia Esperanza.
Carlos, Jorge y León Anthony, tenían en Esperanza un importante establecimiento de elaboración de cerveza, que luego fue llamada Cervecería Santafecina.Funcionó hasta 1913 con ese nombre y posteriormente fue vendida. (ver foto en www.cerveza-documentos.com.ar
Otras actividades: Carlos ocupó el cargo de Concejal suplente en el Consejo Deliberante de la Colonia desde el 10 de noviembre de 1878 a 1880.
Jorge, ocupó en el mismo Concejo, el cargo de vicepresidente de 1882 a 1884.Apartarte se dedicaba en forma profesional  a la apicultura.
León, de  1885 a 1887 ocupó un cargo en el mencionado Consejo Deliberante y fué miembro de la Honorable Corporación Municipal en el año 1892.
¿A quién se le debe la autoría de elaborar cerveza? Según cierta documentación sería Carlos Anthony.”Quizás”

Enero 2010

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Biografías resumidas
Por Jorge d Fiore

Julio Genoud
En Baradero, en 1887, gracias a los hermanos Genoud Perrotet,de origen suizo, a pesar de ser  propietarios de grandes extensiones sembradas con maíz se animaron a establecer una fábrica de alcohol para industrializar su producción, pero necesitando de otros productores financieros, debieron conformar la sociedad comercial Genoud, Benvenuto, Martelli & Cía.Si bien en el censo de 1895 estos figuraba como fabricantes de cerveza y destilería, en mi opinión, creo que estaría en los planes en su oportunidad, pero acariciaban un negocio de mayor envergadura que la de fabricar cerveza, repito, “en mi opinión.”
Tanto Benvenuto y Martelli fueron con el tiempo empresarios muy destacados en la industria nacional.

Luis Costa
De origen italiano, nació en Chiavari-Génova en 1848.Llegó a Buenos Aires, trasladándose luego a Rosario.En el año 1873 comienza a fabricar cerveza con el nombre de fantasía de Cervecería Italiana. Esta estaba ubicada en un predio no muy grande en la calle Córdoba 292 y 296 de la ciudad citada.La marca que tenia registrada se llamaba “Galera”

Fue socio fundador del Hospital Italiano en Rosario, de las sociedades Campidoglio y Unione e Benevolenza.

José Costa
José era hermano de Luis y Esteban. En Rosario instala una “fabrica” de refrescos, cerveza, limonada y licores, desarrollándola durante un breve plazo, de 1870 a 1875. Se podría decir que era todo muy casero y de poca envergadura. Estaba instalado en una casa de altos en la calle Libertad entre Rioja y San Luís, con reparto a domicilio.

Esteban Costa
Esteban, el mayor de los hermanos tuvo en Rosario una de las principales licorerías de la ciudad.Su nombre era Licorería Nacional y Fábrica a vapor de Licores y Refrescos. Estaba ubicada en la calle Progreso 1030.La fábrica, la más antigua de Rosario, fue fundada en el año 1862, teniendo dos sucursales una en Cañada de Gómez y la otra en Villa ……todas perfectamente montadas y en disposición de atender cualquier pedido local  o de las colonias.En virtud de la extensa investigación, para fin del 2010, lo insertaré, en virtud de que fue en alguna ocasión cervecero.

César Falcone
Como su connacional Luis Costa, nació en Chiavari-Génova en 1852.Era cuatro años menor y se conocían del pueblo natal, donde mantenían una comunicación regular.Ambos sabían de la elaboraron de la “birra”.
Se estableció de inmediato en Rosario, dedicándose a la fabricación de  cerveza a partir de 1876, en sociedad con su amigo cervecero, Luís Costa. Entre ambos fundaron un importante establecimiento llamado Cervecería Santa Rosa en la calle Entre Ríos 1123, cuyo nombre tomaron dado que ésta estaba enfrente a la plaza del mismo nombre.La razón social era Costa, Falcone y Cía. Que duró hasta 1893.Al retirarse un socio minoritario, la cervecería pasó a llamarse Licorería Universal, de Costa y Falcone, desde ese año 1893 a 1896. Esta era fabricada a vapor y además elaboraban licores.
Al margen, César Falcone, tenía otra cervecería o despacho por su cuenta en la misma ciudad, desde 1884 al final del siglo.
Falcone fue una personalidad destacada en Rosario, dentro y fuera de la colonia italiana.Fue presidente y fundador del Centro Industrial.
Miembro elegido por el gobierno para la exposición industrial de 1887, en Santa Fe. En  varias oportunidades también lo fue de la Comisión Directiva de la Unione e Benevolenza, sede Rosario.

Ángel Gambino
De origen italiano nacido en Génova en 1855.Llega al Río de la Plata con sus padres  cuando contaba 15 años.A los pocos años se traslada a la Ciudad de Bahía Blanca donde instala un fábrica de cerveza, licores y aguas gaseosas, en la calle Lamadrid 66 bajo el nombre de Cervecería Nacional y razón social Ángel Gambino y Cía. Estuvo a cargo de la fábrica desde 1882 hasta 1890.
Este se traslada a Buenos Aires, quedando al frente de la fábrica el Sr. Felipe Maes, hasta 1895 y posteriormente León Maes hasta su cierre en el año 1904.
En Buenos Aires, Gambino se establece con una fábrica de mayor envergadura  con 3000 m2 y las  más modernas maquinarias, entre ellas una de su invención para lavar botellas. Estaba ubicado en la calle Azcuenaga 870.

En Buenos Aires, Gambino  ya tenia desde el año 1887 una  fábrica de licores, refrescos y aguas gaseosas, sobre un predio de buena envergadura  con 3000 m2 y las  más modernas maquinarias, entre ellas una de su invención para lavar botellas.Estaba ubicada  en la calle Azcuenaga 870.La casa había sido fundada en el año 1866 por los señores Arena y Bianchi.
Sus lucidos escaparates estaban provistos de variados licores que elaboraban, cada uno con su lujosa etiqueta, presentando un hermoso golpe de vista.

Juan Sarich
Juan Sarich llegó a San Juan, en los tardíos años del siglo XIX, procedente de Herzegovina.Vino sin un peso y comenzó a trabajar en la cervecería de los Hnos. Storni. En 1903, había logrado ahorrar $ 3500 y se independizó instalando una licorería.Sus dos sobrinos que estaba en su ciudad natal, los mando a llamar para que vinieran a la provincia.En los años veinte, ya había instalado una cervecería que la llamó Río de la Plata. Promovió el cultivo de la cebada cervecera en San Juan. Instaló la primera fábrica de hielo en la provincia, continuando al mismo tiempo con la fabricación de licores, como el gambrinus y otros más. La planta funcionó por más de cuarenta años.

Roque Curelli-Luis Pezzano-Antonio Maraffio, Francisco Klement y
Franke Haunbenbacher. Ciudad de Bahía Blanca

1860, Roque Curelli, fue el pionero en la mencionada ciudad, con una pequeña fábrica de cerveza y gaseosas, en las calles Alvarado y Casanova.
1872/73, ingresan a la sociedad sus dos hermanos menores, cambiando la razón social a Curelli Hnos.agregando además la elaboración  de licores y refrescos. La misma trabaja hasta 1880.
1886, con las mismas instalaciones se funda la cervecería Luis Pezzano, que estaba ubicada en la esquina de Gral.Paz y Dorrego, que aparte de los licores y refrescos, instala una fábrica de hielo.Solo trabajó hasta el año 1889, esta fue comprada por la firma Antonio Maraffio y Francisco Klement, ambos naturales de Austria, bajo la razón social “San Martín” Ese mismo año construyen nuevas instalaciones en las calles San Martín y Brandsen, cuya superficie  era de 5000 m2.
Materia prima importada de Europa y envasada en botellas de vidrio, también importadas con la marcas grabadas y tapón automático, las marcas registradas eran “San Martín” “La Negra” “Sencilla” y “Brillant”
400000 litros anuales era la producción.En diferentes secciones también elaboraban vermouth, bitter, soda, licores y 500 kilos de hielo por hora.
A principios de siglo XX, fue vendida la cervecería al la firma Franke Haunbenbacher y Cía. que trabajaron dos años, mientras Maraffio y Klement, siguieron con las otras bebidas.
1902 hasta 1912, la fabrica de cerveza “San Martín” estuvo trabajando muy poco, ya que fue clausurada bastante tiempo por razones desconocidas.
Poco duró, el fin de la historia creada por don Roque Curelli, luego de diez años que estuvo cerrada o clausurada, Finalmente terminó en manos de la Cervecería Quilmes, para desmantelarla.

Guillermo Kleinmann
Un francés del bajo Rhin, ya cervecero cuando llegó a estas costas, en las primeras décadas del siglo XIX. En el censo de 1849 figuraba como vecino de la ciudad de Dolores en los tiempos que se vislumbraba una ciudad pujante mirando al sur.Nacido en el corazón de Alsacia, Estrasburgo, cuna de la cerveza mundial en aquellos tiempos junto a Munich.Casado con una alsaciana Catalina Kastier con quien tuvo un hijo. La fábrica la instaló en las calles Paz y Machado en el año 1869 en la localidad de Dolores Sud.Como colaborador tenia a un connacional llamado Víctor Bertrand, un experto enólogo. En el año 1883 se asoció con un compatriota de nombre Javier Meller, éste era también un experto en la elaboración de la cerveza y la empresa paso a llamarse Kleinmann y Meller, y se mudaron a las calles Pellegrini y Garay.La fábrica a vapor producía hielo y soda.En el año 1889 el total de la cervecería que había fundado Kleinmann fue adquirida por su socio, el francés Meller.
Kleinmann falleció trágicamente por decisión suya en la ciudad que lo vio triunfar.
Durante los años 1895 al 1900,la fábrica creció constantemente y se asoció con otro francés de apellido Mounier, donde posteriormente cesaron sus actividades.Don Guillermo Kleinmann, aportó y sentó precedentes a la industria y comercio de la ciudad , por su creatividad y empuje empresario.

Fuentes: César Lamadrid y propias.

 Quenard y Mollard
Siguiendo con la ciudad de Dolores, en 1874, se estableció la segunda cervecería fundada por los franceses Juan Quenard y José Mollard,naturales de la ciudad de Chambery en la región de la Saboya, en algún lugar de la ciudad que aun no se pudo precisar,pero en el año 1881 apelaron a un aviso periodístico informando a su numerosa clientela “que la fábrica de cerveza y licorería se trasladaba a la calle Del Plata 659 enfrente al mercado nuevo y que allí podían adquirir una excelente cerveza, licores y refrescos a precios similares que en Buenos Aires”.
Era el mismo Juan Quenard quien estaba encargado de dirigir el proceso de la elaboración de licores y cervezas.Los licores lo hacían con esencias que importaban de Francia y cuya formulas conservaba en secreto.En grandes y relucientes ollas de cobre producían la destilación,para luego trasladarlos en barricas de nobles maderas donde pasarían un largo añejamiento.Asi surgían magníficos licores de formulas secretas y complejas en fuertes colores para distinguirlos.La cerveza, fabricada con lúpulo, que le dejaba ese sabor amargo.Levadura de cebada de la mejor calidad.El agua, elemento primordial, era la de lluvia, que al disponer de grandes piletones,esta era acumulada.
En el año 1883,por razones que se desconocen,su socio José Mollard, se retira de la empresa, quedando como único propietario Juan Quenard. Los envases de gres provenientes de Glasgow, en oportunidades se demoraban varios meses y tuvo que aclarar en diversas propagandas periodísticas que “todo envase facturado que no sea devuelto dentro de los cuatro meses, quedará por cuenta del comprador”Luego de veinte años de actuación en forma unipersonal y treinta  de su fundación, la fábrica de Juan Quenard cerró su establecimiento en el año 1903.El fallecimiento de este  se produjo en la ciudad que lo hiciera un prospero y respetable empresario.Entre otras actividades Juan Quenard integró el directorio del Banco Comercial de Dolores hijo y luego sus nietos siguieron comercializando cerveza como representante de Bieckert y refrescos  de la Compañía Bilz.

Cervecería del Sud.
Juan Chapperon, era primo de Juan Quenard, ambos eran naturales  del cantón de Saboya en los límites con Italia y nacieron en el mismo pueblo.
Chapperon se asocio con un  italiano de origen friulano llamado José Ceresseto, que al mismo tiempo era su cuñado.Todos separados por el Monte Blanco.En 1894  construyeron una fábrica de cerveza, aguas gaseosas y refrescos en la hoy ciudad de Dolores, llamándola Cervecería del Sud
Pocos años duró la sociedad, ya que la misma fue cerrada en 1903, debido a los altos impuestos nacionales y municipales, las pequeñas fábricas se vieron obligadas a cerrar.El precio de la cerveza era de 20 ctvs. el litro y los impuestos oscilaban entre 2 y 5 ctvs.Los grandes grupos industriales de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tuvieron el manejo de la industria cervecera.

Fuentes: Cesar Lamadrid y propias

Enero 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una para los coleccionistas de botellas de vidrio y etiquetas.

La cervecería Río de la Plata, de Juan Sarich y Cía.de San Juan, que tuvo una prolongada actuación en el ramo, terminó envasando hasta 1938 en vidrio y etiquetando automática o semi automáticamente. Es de esperar que cuando se inició en 1894 lo haya hecho en gres.
Se puede apreciar la foto en www.cerveza-documentos.com.ar     

Enero 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Buenísimo!

Hoy 12 de Enero recibo un mail de un colaborador importante enviándome la foto de una revista de 1904 sobre una cervecería de las que decimos que no se conocen botellas de gres. Lamentablemente por ahora no puedo dar más información, pero se trata de una botella de gres sinusoidal de una fábrica de la ciudad de Buenos Aires, que existió en los finales del siglo XIX.Ya la verán.
Enero 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La tercera marca registrada de Buenos Aires

Nuestro conocido Antonio Lagomarsino, poseedor de una fábrica de cerveza desde hacía 18 años, solicitó la adjudicación en 1876 de las marcas suyas en uso en el mercado, con los nombres: “Cervecería Italiana”, “Birra di Chiavenna”, “Bockbier”, “Cerveza Alemana” y “Porter”, cada una de las cuales tenía distinto sabor. En 1879, transfirió marca y negocio a los señores Hammer y Herrmann.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Medallas de Oro

El 15 de marzo de 1882,se realiza la primera exposición Continental, en Buenos Aires, en el Palacio de Exposiciones de Plaza Once de Septiembre, organizada por el Club Industrial-Dos de nuestros conocidos cerveceros ganan la medalla de oro correspondiente al rubro.
Emilio Bieckert y Hammer y Peltzer
Fuente: La Industria Argentina-Américo Guerrero.1944

Giussani y Cía.

“Nuevas Industrias”
1883-“En la esquina de las calles Brown y Garibaldi, la empresa Giussani y Cía.instaló la primera destilería de Alcohol de Quilmes, elaborando anis, caña, vermouth y refrescos.”
Fuente: Diario El Quilmero 1883

No era el momento…

Otro tema que no quise tocar, por delicadeza y evitar la susceptibilidad del vendedor y el comprador, es la aparición de la botella de Bulrrich y Ziegler.Tengo mi criterio formado y ya muchos de los que  leen la página saben lo que opino.
De todos modos, la botella en cuestión vale lo que vale, es buena, es válida es legitima, pero ahí nunca hubo cerveza, es un caso similar a la de Buhler marrón y Branche.Repito es buena porque perteneció a una cervecería registrada. Anteriormente ya alegué mis razones, directa o indirectamente. Fui el primero en conocerla.De todos modos si la tuviera la pondría en mi colección, aclarando que fue de ginebra o agua mineral.

Febrero 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Caso Stetter, Corrientes-1888-1917

Durante casi quince años o más, se estuvieron preguntado los coleccionista incluso el investigador J.Bohtlingk en 1998, porque la botella decía San Luís, y no Corrientes. Cuantas cervecerías de distintas ciudades registraban nombres de fantasía, Santa Rosa, de Costa Falcone y Cia; Universal, de Costa y Falcone; La Movediza de Alcides Henault y tantas otras. ¿Quizás también al  señor Stetter, le gusto la palabra San Luís? Pero no, según el censo de 1895, dice Cervecería Nacional, de Carlos Stetter
En los últimos años se discutía la posibilidad  que la cervecería hubiera estado en la Provincia de San Luís. Eso esta descartado, por lo menos hasta hoy.
A cincuenta km.de Corrientes capital, lindando con ésta,se encuentra el hoy Departamento de San Luís del Palmar,en aquel entonces “paraje”.Con una superficie de 2551 km2. El lugar, presenta arroyos,lagunas,cañadas y esteros.El arroyo principal es el llamado Riachuelo con una longitud de 145 km. y su cauce  receptor es el Río Paraná.
Conclusión: Si tomamos en cuenta la cercanía de aguas de excelente calidad, como la del Alto Paraná, más la documentación rescatada del Censo Nacional de 1895, donde figura que Don Stetter se censó en la Provincia de Corrientes, de lo contrario, lo hubiera hecho en la Pcia. de San Luís, considero que es un tema aclarado.

Fuentes principales:
Propias,-Oficina de Planeamiento de la Ciudad de Corrientes.
Censo Nacional 1895

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aviso

Texto original Publicado en 1886. Diario Democracia - Chivilcoy 

Cervecería de los  Hermanos Rothemburger   

Se avisa al público que en este establecimiento se encuentran cerveza doble y del país,limonada gaseosa,soda y cualquier clase de refrescos.Todo fabricado en Chivilcoy.Los infruscriptos saben de personas fidedignas que este pueblo y en el campo varios repartidores de licores de Chivilcoy,se han permitido vender en nombre de la casa Rothemburger, cerveza y otras bebidas de mala calidad. Para que tales acciones no se renoven, se tomará contra los falsificadores las medidas que otorga la ley.
Las personas que nos quieran favorecer, deben antes de comprar, fijarse en el letrero del repartidor y en las tarjetas de las botellas que siempre llevan el nombre de.      S.S.S.  Carlos y David  Rothemburger
Nota:-Nuestra casa es completamente agena, las cuentas pendientes contra o a favor de la Cervecería Alemana.Chivilcoy Noviembre de 1886”

 Febrero 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fábrica Nacional de Cerveza-Cervecería Nacional
Cervecería Buenos Aires-Cervecería Palermo 

Por Jorge di Fiore    
                                        
Durante los años 1890 hasta 1898 existió una cervecería en la calle Caridad 250 de la Capital Federal, en el barrio de Balvanera, cuyo nombre era la de su propietario, Manuel Pegazano y Cía.
Estaba administrada por Manuel Pegazano y Pedro Fernández Villar, y se llamaba SA Fábrica Nacional de Cerveza.
En el transcurso de 1892, se instala a pocos metros (1) otra fábrica de cerveza  en la calle Caridad 350, hoy General Urquiza, entre ¿Venezuela y Méjico?
El dueño se llamaba F.Aragona. Ésta funcionó como F.Aragona y Cía. hasta 1895.A partir de ese año y hasta 1898 se llamó Cervecería Nacional SA
No seria de extrañar que ambas se hubieran fusionado en 1898, por decisión de esta última, cuyo crecimiento habría sido superior.
El nombre de la  razón social fue Cervecería Nacional  SA que giró bajo esa denominación hasta fines 1898.
Con posterioridad, y por motivos que se ignoran, los directores de la empresa deciden cambiarle el nombre y registrarla como SA Fábrica Nacional de Cerveza.
En ese año concluye favorablemente un juicio iniciado por la Cervecería Quilmes, contra Manuel Pegazano y/o Fábrica Nacional de Cerveza, por falsificación de marcas, teniendo la Quilmes que abonar los daños y perjuicios más las correspondientes costas.
El primer directorio estaba constituido por el Sr.Ernesto Klein como presidente y Manuel Pegazano como vicepresidente.
Debido al constante crecimiento del consumo de ésta, se ven obligados a dejar las instalaciones de la calle Caridad 350 y trasladarse a un predio más grande en la zona norte.

(1) Revisando un par de planos de 1892,he observado que las calles de Este a Oeste tenían el mismo nombre que en la actualidad, salvo Victoria(H.Yrigoyen)-Alsina-Moreno-Belgrano-Venezuela y México.Aca es donde se plantean las dudas.Al no haber abundante edificación en esa época, no puedo precisar, que si tomamos que el Nº 2 al 98 o sea de Rivadavia a Victoria, sea lo correcto.Tenemos el caso de la Cervecería de J.Schlenschlager que en 1880 estaba en la calle Belgrano esq.Caridad,y dudo mucho que hubieran utilizado posteriormente el mismo lugar Pegasano o Aragona. Ademas, si aplicamos el sentido común, veríamos que en la botella dice Belgrano la que en este caso “manda”.No dice “Caridad esq.Belgrano”.En muchísimos países, sobre todos europeos, en ciudades antiguas, por ahí nos encontramos ej.el Nº 50 y a cien mts el 55.Mirando los planos con una buena lupa, en la esquina de Caridad y Venezuela, ocupaba una gran esquina la estación TAA-Tramways Anglo Argentina. Más al centro en la misma vereda estaba el lazareto San Roque (1872- e inaugurado en 1883) el hoy Hospital Ramos Mejia.
Pero tenemos que tener en cuenta, que las tres últimas mensiones, estaban en veredas de números impares, y a las cervecerías que nos referimos estaban al 250 y 350. 
Si alguien tiene más información, muy agradecido.

     
     
Al año siguiente, se mudan a un establecimiento de mayores dimensiones en el bajo Palermo, calle Cavia 3264, (Corre de Oeste a Este, antiguamente fue conocida como Malabia segunda o Ministro segunda, su designación actual fue por ordenanza del 27de noviembre de 1893, decreto 6485, ver  plano) y Francisco Seguí, a pocos metros del Camino del Bajo, hoy Av.del Libertador, preservando la razón social original de  Fábrica Nacional de Cerveza SA. desapareciendo o dejando de lado la sociedad  Cervecería Nacional SA.



Para el envasado de la misma, utilizaban botellas sinusoidales de gres, con etiqueta adherida de papel

Con el nombre, Fábrica Nacional de Cerveza SA, actúan hasta el año 1905, o sea siete años.
Con un nuevo cambio social, en 1906 pasa a llamarse Cervecería Buenos Aires SA, siempre en la calle Cavia.Ésta tenía dos grandes portones para la entrada y salida de vehículos. A la admistración de accedía por Juan Fco. Seguí 3636.
A la admistración de accedía por Juan Fco. Seguí 3636.
Para el año 1908 se encontraba quinta, en la producción general del país con 35000 hl. Funcionó hasta 1922, año que fue adquirida por el Grupo Bemberg.

La Cervecería Palermo, nació en 1897 por iniciativa de Ernesto Tornquist. Estaba ubicada en la calle Santa Fe 3253 esquina Coronel Díaz.

Pero… en este predio ,en 1875 existió una fábrica de cerveza que la llamaban Cervecería Argentina. En 1877.El banquero Ernesto Tornquist le habría facilitado un préstamo para su fundación. El Sr.Tornquist,para esa fecha tenia 35 años y manejaba empresas de gran envergadura.

Ver documentación en:        www.cerveza-documentos.com.ar

Ernesto Tornquist: Nace en Buenos Aires en 1842, en tiempos de Rosas. Cursa sus estudios en Europa y vuelve en 1858 a la edad de 16 años. En ese momento comienza a trabajar como empleado, en 1866 se convierte en apoderado de la firma Ferber, Huhm y Cía. En 1871, toma la gerencia y en 1873 la firma se transforma en Ernesto Tornquist y Cía. A la importación de maquinarias y herramientas de origen belga, Tornquist incorpora la comercialización de granos, carnes y cueros. Más adelante, la Casa Tornquist, se ocupa de empréstitos a los gobiernos. Al mismo tiempo, Ernesto comienza algunas actividades públicas en el Banco de la Provincia y en el Banco Hipotecario. Se interesa más tarde por refinerías de azúcar y la explotación de saladeros, además de proseguir con la Sociedad de Estancias y Colonias Tornquist. En 1877, colabora en la fundación de la cervecería Palermo y funda una fábrica de artículos enlozados y estañados que se llamaría luego Ferrum. Entre otras actividades se ocupa de inversiones hipotecarias y como representante de empresas bancarias y financieras belgas.

Fuenten: Aldo Ferrer: La economía Argentina

Que pasó…No lo sé. La cuestión es que en 1897, de  la fábrica se hace cargo totalmente,el grupo Tornquist y la renueva totalmente bajo el nombre de Cervecería Palermo.
A fines del año 1898, se lanza la producción con dos tipos de cerveza, blanca llamada “Victoria”y negra “Salvador”, al mismo tiempo que comienza la producción de hielo para uso interno y posterior venta al público.

Años más tarde se organizaría una distribución domiciliaria, con carros a tracción a sangre y posteriormente a motor.Toda la zona Norte, Palermo, Belgrano estaba atendida casi en forma exclusiva por la Cervecería.Tenían convenios firmados con la Sociedad Propietarios de Carros, donde estos debían llenar una solicitud para el ingreso, transporte y distribución, ya fuesen barriles, cajones con botellas de vidrio o hielo.
Por la excelente calidad de la cerveza, como no podía ser de otra manera siendo su dueño Ernesto Tornquist, obtienen premios internacionales y nacionales.
En los comienzos del nuevo siglo, las inversiones aumentan, en nuevas maquinarias, ampliaciones estructurales, como depósitos, sótanos y oficinas.La producción había alcanzado los 80000 hl.ya en el año 1908.
Conmemorando el décimo aniversario de la fundación, insertan el mercado la marca “Palermo”
En 1918 es adquirido el paquete accionario  por la casa Bemberg y pasa a llamarse Cervecería Palermo SA. A los pocos años, las viejas marcas son remplazadas por “Palermo Estrasburgo” en la versión blanca y negra.
Debido al éxito del mercado consumidor, el Grupo, comenzó su expansión. Ya había adquirido instalaciones menores como la Schlau en Rosario en 1907.
Durante la administración del importante grupo cervecero, la Palermo creció en forma notable a la par de Bieckert y otras importantes fábricas del interior del país.
En 1927 ejerciendo la presidencia de la cervecería, fallece en un accidente de tránsito, su presidente don Manuel Cadret, colonizador, exponente de la generación del ochenta y un importante impulsor de la modernización del país.
Como Cervecería Palermo SA funcionó hasta alrededor de 1950/51, fecha en que fueron confiscadas y estatizadas  todas las empresas de los Bemberg, como otras empresas y establecimientos escolares de origen alemán.
El nombre original fue mantenido, pero, debía agregarse “Empresa Nacional o Fábricas Obreras Cerveceras Argentinas”.

Como todo populismo, tarde o temprano, llega a su fin.
A partir de 1959, es restituidasus legítimos dueños y llamarse Cervecería Palermo SAIC.
En 1961, incorporan las marcas “Buenos Aires” y “Viena”, que pertenecían a la Cervecería Buenos Aires SA, que en ese año había cesado su actividad.
En 1977 sus oficinas estaban sobre  la calle Santa Fe 3253 y la fábrica con sus depósitos ocupaban una gran extensión por la calle Coronel Díaz.Esta fábrica perjudicaba el medio ambiente del vecindario, de donde se despedían fuertes olores, inapropiados por la densidad de la población del barrio, originando quejas de los vecinos.
El terreno de la importante cervecería ocupaba 65000 m2. La inolvidable cervecería del barrio norte, fue desmantelada, para dar paso al progreso.
La producción fue continuada en la Cervecería Quilmes.

Fuente de Calles-Vicente Cutuolo
Datos estadísticos: Boletín UIA, 15-11-1908


Recuerdos de mi niñez - Fresco tengo en mi memoria, allá por los años 1947, ver llegar al hielero con su barra rectangular envuelta en papel de diario y depositarlo en la puerta, timbre por medio.
Los viajes en tranvía con mi abuela, desde Callao y Charcas, hasta la Cervecería, para comprar la fresca levadura de cerveza, señal de que al día siguiente comeríamos una sabrosa pizza.
El Colegio Germania Schule, Ecuador y Mansilla,  en la que concurrí en mi jardín de infantes y 1 inferior, fue expropiado y paso a ser el Colegio Nacional Belgrano.

¡Nostalgioso!

Marzo 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algo de Historia sobre la Cervecería Río Segundo

Por Jorge di Fiore

En el paraje existente a unos treinta  km..de la Ciudad de Córdoba, bañado por el rió homónimo, existía por 1876 un lugar llamado Estación del Segundo.Calculo que sería un puesto a cuidar, en virtud de que por allí estaba previsto pasar el ferrocarril en algunos años.
El paraje, que posteriormente sería una villa, estaba escasamente poblado por inmigrantes britanicos.El encargado de cuidar el puesto era un tal Guillermo Colson, de origen inglés, y parece ser que en sus tiempos libre elaboraba artesanalmente cerveza.
Para 1883, comenzó a pasar el ferrocarril, y el señor Colson obviamente fue empleado como jefe de la estación. Éste continuaba con su hooby de elaborar cerveza para consumo propio y de sus amigos, teniendo siempre en mente poseer una fábrica. Alentado por sus amigos se analizó el agua potable en Inglaterra.Los resultados fueron positivos, sus propiedades químicas eran  excelentes.El problema eran los medios financieros para comenzar con la obra.
Pero para esos días llega al paraje un funcionario del ferrocarril, cuyo motivo era descansar.Se llamaba Guillermo Robinson. Informado sobre la inquietud de Colson de poseer una fábrica, mister Robinson le aporta el dinero y se asocia con su compatriota.Traidas las maquinaria y calderas de Europa, la fábrica se comenzó a llamar “Cervecería Anglo Argentina”
Colson abandonó su empleo y se puso de lleno a trabajar en la nueva cervecería. A mediados de 1884, ésta salía a la venta y con gran éxito.
Era el comienzo de lo que sería una importante empresa cervecera.La cebada si bien la mejor a nivel nacional era la de San Juan, utilizaban la producida en Cañada de Gómez, un lugar más cercano, y para mejorarla debieron importar el insumo de otro país.
Al finalizar el contrato, afines del año 1890, Guillermo Colson se separa de la sociedad y como socio mayoritario vende la misma al Sr.Thomas Peacok y la compañía pasa a llamarse Thomas Peakok y Cía. cuyos socios eran Robinson y Allan Ramsay .Estos instalaron  una fábrica de hielo y una destilería de whisky.
En 1893 la razón social era  Cervecería Río Segundo SA.
Instalaron una actualizada, para ese momento, máquinas frigoríficas para mejorar la elaboración de la cerveza.El técnico cervecero era un señor de apellido Lang (muy probablemente él que tendría una pequeña fábrica cuatro años más tarde en San Nicolás)
Para 1896 las cosas no andaba del todo bien y a pesar de los esfuerzos entraron en franco descenso.Los nuevos impuestos que había introducido el gobierno se vieron obligados a trabajar con escaso beneficio.
El precio de la cerveza era de 20 ctvs. el litro y los impuestos oscilaban entre 2 y 5 ctvs. Los pequeños cerveceros de todo el país se vieron obligados paulatinamente a cerrar. Los grandes grupos industriales de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, estaban preparados para subsistir y lograron tener  el manejo de la industria cervecera.
Para los primeros años del siglo XX, varios integrantes de la empresa, decidieron ir a la ciudad de Córdoba con la  finalidad de instalar una cervecería de mayores proporciones como sucursal de la que estaba en Río Segundo.
Para el 12 de diciembre de 1907, fue posible inaugurar en el pueblo de San Martín, Córdoba la otra fábrica con el nombre de Sociedad Anónima de Río Segundo, sobre una superficie de 22 Hectáreas y con el tiempo llegaron a trabajar mas de 350 operarios en una moderna planta de siete pisos.Con materia prima importada de Europa lograron elaborar una cerveza de gran calidad. El producto se había comenzado a imponerse en varias provincias argentinas y hasta tenían la posibilidad de exportar a los países limítrofes.
Desde su fundación, la fábrica era administrada por el señor Alberto J.Bray, y estaba preparada para producir hasta 50000 litros diarios en los tres diferentes tipos de cerveza.
La antigua fábrica en Río Segundo, seguía produciendo una menor cantidad de litros de cerveza, en especial la negra extra.
Alrededor de 1914, la antigua planta de Río Segundo fue adquirida por el grupo Bemberg.Estos actualizaron la fábrica y aumentaron la producción.
El personal era el original de la zona, pero los funcionarios, llegados de Buenos Aires, eran alemanes o ingleses.
Tuvieron su abatares para 1920 año en que la peste bubónica azoto la villa.
La fábrica estuvo clausurada mas o menos un año.Los años que la precedieron no fueron fáciles por diversos factores entre ellos la crisis de 1930.
El fin de la cervecería, que sobrevivió cincuenta años, fue cerrada en la mitad de la década del 30.
La planta de Córdoba subsistió hasta enero de 1974, reabriendo al mes siguiente como Cervecería Bieckert, planta Río Segundo.   

Fuentes consultadas

Revista de la Industria Cervecera 1932
Historia de los Bemberg
La Voz del Interior año 1910
Lic-Ángela Tabares
Asociación fabricante de Cerveza. 
Biblioteca Nacional-Diarios varios del interior de 1884 a 1885
Investigaciones  Propias

Mayo de 2010

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algo más sobre Costa y Falcone

Nombre  Fantasía: Cervecería Santa Rosa

Razón Social: Costa, Falcone y Cía.
Dueños: Luís Costa, César Falcone y como socio minoritario  Esteban  Costa, hermano mayor de Luís Costa.
Todos nacidos en Italia, Chiavari Provincia de Génova.
Luis Costa         nacido en 1857
César Falcone   nacido en 1853
Esteban  Costa  nacido en 1842
Actuaron juntos desde 1876 a 1892 o 1893
En 1893 se retira el Sr.Esteban Costa.

La nueva sociedad pasa a llamarse Costa y Falcone
Nombre de fantasía: Licorería y Cervecería Universal
Instalan el sistema a vapor.
Actuaron juntos desde 1893 a 1896
Luego comienza la otra historia; Federico Strasser-Ver: Marzo2009
La fábrica siempre estuvo instalada en la calle Entre Ríos 1123, Rosario.
Se conocen botellas de gres de ambas sociedades: tres cilíndricas y tres sinusoidales (altas) estampadas en azul.

 

Esteban Costa estaba casado con Teresa Parma, donde nacieron doce hijos,  entre 1868 a 1889: Teresa-Amalia-Matilde-María Amelia-Ana-Aurelia-Ema-María Luisa-Ida-Juan- Esther Zulema y Carlos.
Teresa Costa, hija mayor de Esteban Costa, contrae enlace con  César Falcone, en la ciudad de Rosario.

Al mismo tiempo, 1870 a 1875, Luis Costa, tenía otra fábrica de cerveza en la calle Córdoba 292 y 296 de Rosario.
El nombre de fantasía era Cervecería Italiana, y la marca de la cerveza  se llamaba “Galera” además fabricaban licores y refrescos.
Se conocen botellas de gres, cilíndricas con sello aplicado en  azul/celeste y en gris.

Por su parte –sin confirmar-César Falcone, tendría otra cervecería en Rosario desde 1884 al final del siglo XIX.
No se conocen botellas de gres.

Agradecimiento: Zulema E.Tessore (España) (bisnieta)
Censo 1869
Censo 1895
Family Researh  Record’s

Jorge di Fiore

Junio de 2010

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algo sobre la Fábrica Nacional de Bahía Blanca
Me refiero a la cervecería de  Ángel Gambino y Cía. fundada en 1882 y que a partir de 1890 paso por otras manos. (Ver septiembre 2009).
Al parecer por el aviso publicado existió para 1890 otro dueño, A.Aguerre, con la misma dirección Lamadrid 60/66.


Fuente: Diario La Tribuna de Bahía
Blanca-Nº 14 Año 1890
Julio 2010
click para ampliar

Museo Miguez–Ciudad de Mercedes Bs.Aires

La directora del Museo Miguez, de la Ciudad de Mercedes, señora Liliana, me informó que a mediados del mes de
junio, falleció el nieto del señor Carlos Sexauer, fundador de la Cervecería que llevaba su nombre.

Julio 2010        

Una buena para mi colección

La liebre salta en el lugar menos pensado.Uno puede recorrer pueblos y ciudades y al final la encuentra a la vuelta de la esquina.
El mes pasado pude adquirir la botella tipo chancho de la Cervecería del Azul, de Piazza Hnos.La etiqueta de papel (dos) se encuentra bastante bien dado el método empleado.El tiempo dejó las manchas del engrudo, lo que hace presumir que fue reciclada mas de una vez.
Pero aquí viene lo bueno… La botella esta llena y precintada con plomo llevando en la base del pico la marca de la cervecería con sus cinco “P”
Se observa una cachadura en la base, que considero deberá quedar así, para no quitarle su encanto.

 


 

click para ampliar                         click para ampliar

La botella entera se puede ver en el menú “Colección”

Jorge di Fiore
Julio2010
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Como evaluar el precio a la hora de comprar o vender

Este es un informe rescatado de la publicación Bottlebook, para los coleccionistas de botellas de vidrio antiguas,
pero bien se puede adaptar a las botellas de cerámica de gres.

           “UNDERSTANDING HOW BOTTLES ARE VALUED”
                           THE TWELVE VALUE FACTORS

There are twelve important factors that determine the value of any antique bottle. Any one of these factors is frequently not sufficient in and of itself to make a bottle valuable. It is the combination of these factors that determine value.

  • 1. supply and demand
  • 2. age
  • 3. rarity
  • 4. condition
  • 5. color
  • 6. esthetic appeal
  • 7. embossing and design
  • 8. category
  • 9. size
  • 10. individuality
  • 11. historic significance
  • 12. locale

Evaluando en detalle cada ítem, para los coleccionista de las botellas de gres de Argentina, aclaro Argentina porque desconozco los world  stoneware beer bottles collectors, considero que hay puntos en común, pero con modificaciones.

1.Oferta y demanda.
2. Botella única o desconocida de alguna fábrica que existió.
3. Las condiciones de la botella.Chips, reduce algo el valor.Cracks, mucho más.
4. Las rarezas o errores importantes pueden tener  un valor similar casi a una botella única.
5. La antigüedad…puede haber miles de 1850 y una de 1899.
6. Una botella original, con sus presintos, tapones, plomo y llena, conlleva a retocar el valor algo para arriba.
7. Una botella sinusoidal por lo general son mas apreciadas que las cilíndricas, de hecho son mas escasas, pero…la realidad es que si sirve, o no, para la colección.
8. El sello inciso del fabricante de la botella, escoses o británico, no incide para nada en los valores.

Todo esto en el marco en  que la pieza sea original, y no falsa, obviamente.

Los que no son coleccionistas y quieren comprar una botella como adorno, por lo general buscan la belleza del sello, pero tampoco quieren pagar lo que vale.

En el ultimo año y medio han aparecido mas collecionista,algunos entusiastas y otros grandes “players”.Las botellas que podríamos llamar de una línea media,se pusieron escasas, por lo tanto su valor se ha apreciado.Ni que hablar de las difíciles.Las comunes seguirán siendo comunes.

Por Jorge Di Fiore
Julio de 2010

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota del Autor: Plagio y mala Fe

Para los que aún no se han enterado, todos los sitios de mi autoría son didácticos y no perciben fines de lucro.La gran mayoría –unos doce –está amparada por el Registro de la Propiedad Intelectual con su respectivo número.No obstante, pueden reproducirse mencionando la fuente y el autor.
Es lo que se estila en aquellos que se consideran HONORABLES.

Todo esto viene a colación que en los últimos años he visto catálogos con fotos de mi colección,”las botellas serán las mismas pero sé cuáles son las mías” esto no va solamente para cierto novel coleccionista, sino para vendedores de Mercado Libre que publican mi botella y luego entregan otras.

He visto mis botellas por muchos lugares de Internet, pero también debo decir que los sitios mas importantes han mencionado la fuente; esto se llama ÉTICA.
 
Los libros o novelas que fueron editadas en papel siempre fueron tirajes mínimos, cincuenta, setenta, y su destino fue obsequiarlas a  amigos, o en agradecimiento por algo, o porque si…

Si alguien leyó “Historia del Papel en la Argentina”, orígenes y actualidad, puede observarse que la Fundación Schcolnik esta autorizada para editar en papel toda la pág.web, a efectos de recaudar fondos para la misma.
Gracias.

Jorge di Fiore –Editor responsable
Investigador y Coleccionista.
Julio de 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Refrescando la memoria
La cerveza y el gres.
Por Jorge di Fiore
Para fines del sigloXVII, podríamos estimar la llegada de la cerveza en el Río de la Plata.En su comienzo esta era introducida en barriles y botellas vacías y llenas, sinusoidales de 350 cc.tipo chancho en versión blanca y bicolor ,estas ultimas se distinguían por un baño de “chocolate” o llenas con una etiqueta y cerrada con un tapón ,plomo y alambre.

Se le llamaba así debido al color de aplicar un baño de oxido de hierro color marrón antes de entrar al horno al final del proceso.En la parte superior del envase y hasta el hombro estaba cubierta por este color el resto era blanca amarfilada y satinada en ambas versiones.
Obviamente las vacías no tenían el nombre de la cervecería, ya que no existían., pero si en la mayoría de los casos tenían en forma  incisa en la parte inferior la marca del alfarero y solían tener un número, lo que indicaba internamente para la fábrica el operario actuante.
El Reino Unido era el principal proveedor de estos envases para la zona del Río de la Plata.
Port Dundas Potterry Co.; Grosvenor, y la H.Kennedy marcas proveniente de la ciudad de Glasgow, conjuntamente con la Price, de Britol;  Macintyre & Co.de Liverpool; la Fulham del Old Bayley, London; Gray de Portobello, eran los fabricantes que más botellas introducían.
La gran falta de trabajo que azotaría a Europa y a las islas, hicieron inducir a  instalarse una gran cantidad de alfarerías. Estas estaban parte subsidiadas por la Corona y provocaban abundante  uso de la mano de obra.
Obligadas por las circunstancias las más grandes calculaban el tiempo promedio para producir un determinado producto o una parte de él y obligar al obrero a acelerar el ritmo de trabajo equiparándolo a una máquina. Esto se lograba  apartando a cada trabajador del resto de de otros operarios bajo la supervisión del patrón, que le indicaba qué tenía que hacer y en cuanto tiempo; o liquidando distintos salarios a cada operario de acuerdo con la cantidad de piezas producidas   Esto provocaba la pugna entre los propios camaradas y activaba, aún más, el  ritmos de elaboración.Para esos tiempos, ese tipo de botellas sinusoidales  tenían el mismo pico (2 D)
Ejemplo: 2  son  sinusoidales –D - es el tipo del pico.
Ejemplo: 1  son cilíndricas  y los picos variarían en el siglo XIX en 1- 1A-  1B- 1C- 1D
Muchas veces de acuerdo al fabricante.

Volviendo al principio, no solo cerveza se introducía, también la  ginebra  envasada y de diversas procedencias.Estas eran de gres color marrón, descartables y más livianas.
El destino de todo esto eran las casas introductoras que la vendían a almacenes y pulperías.El control aduanero era prácticamente inexistente.Gran parte salía de Montevideo y entraba de contrabando.
Recién el 16 de agosto de 1809, el virrey Cisneros, reglamento la importación y se dio por terminada la introducción ilegal.
Mucho tuvieron que ver los ingleses John Dillon y John Thwaites, por la firma Juan Dillon y Cía.que pidieron autorización para introducir mercadería de lícito comercio, previo pago de los derechos correspondientes.

Para 1738, comenzaron a abrir comercios de venta de cerveza, y otras bebidas, con el nombre de cervecerías. Esto no quería decir que fabricaban cerveza seguramente eran las que procedían de los introductores No obstante el ingles John Thwaites intenta montar una destilería para cerveza y licores en 1815.El intento solo duro tres años para luego cerrarla.
Recién entre 1842 a 1845, particularmente me inclino en 1845, con Juan Bühler es el comienzo de la fabricación  a mediana escala y organizada en la Argentina.
A partir de ese momento se comienza a solicitar a los fabricantes británicos, botella de gres con el nombre de su cervecería. Esta era incisa en el hombro o en la base, señalando únicamente la cervecería, dirección y la localidad.Eran botellas cilíndricas  blancas en oportunidades no muy satinadas.
Estas eran retornables.Ejemplo si compraban diez unidades llenas, el envase ya estaba incluido en el precio por única vez.En lo sucesivo entregaban las vacías y se la llevaban  llenas en otras botellas ya higienizadas, cerradas con el corcho y plomo, y solo pagaban la cerveza.
Estaba determinado cierto plazo de devolución, de lo contrario el usuario se quedaba con el envase y perdía el “aforo” digámoslo asi.Ese es el motivo por el cual aparecían botellas de un fabricante de Capital Federal, en  Luján, Córdoba y viceversa.Siempre había faltante de botellas y debían importar más. Ignoro el precio de las botellas, pero el flete era casi nulo ya que al enviarlas por barco eran acomodarlas en la proa, como “lastre”, esto les permitía una mejor navegación.
Pocos años después los representantes de las fábricas de botellas comenzaron a ofrecer  botellas con marca tipo escudo, con  relieve del mismo material, de color celeste, azul, gris y blanco.
Al tiempo ofrecían las botellas con otras técnicas.Las etiquetas estampadas en negro y azul, y ya cercano el siglo XX también hubo ceramistas que utilizaron el sistema de transferencia o esténcil  que emprolijaba la impresión.
Este no era un método nuevo, ya existía desde 1600 en varios países europeos, en especial en vajilla fina.Pero en gres la impresión por transferencia  fue creada por la Port Dundas Pottery & Co. (Glasgow) en 1878. Diez años después la Price, comienza a utilizarlas en colores.En el país no se conocen en colores, pero si en Estados Unidos.
La etiqueta de papel convivió en los últimos quince años del sigloXIX, fundamentalmente por la falta y demora de las entregas de envases con marca.
En Rosario, Santa Fe, se había instalado en 1887 una litografía llamada Ferrazini Hnos. Estos  estaban preparados para fabricar estas etiquetas a dos colores.La empresa la continuaron sus hijos y nietos por mas de cien años.

En 1918 en Gran Bretaña y alrededores, coincidiendo con el principio de la finalización de la gran contienda mundial, le fueron retirados los subsidios a los alfareros,y los más chicos se vieron obligados a cerrar, para dar paso al vidrio, que ya hacia muchos años que estaban automatizados en la fabricación de las botellas de vidrio.
En Argentina, ese mismo año comenzó la sustitución de la importación de botellas de gres por envases de vidrio, aduciendo la falta de higiene, no obstante a principios del siglo XX entraron más de un millón de botellas de gres.
El final de las botellas de gres que debieron ser descartadas,muchas terminaron  como canteros en jardines,plazas,y fundamentalmente para la construcción de contrapisos colocando la botellas integras, no fragmentadas con el pico hacia abajo, para utilizarlos como medianera o para  nivelar terrenos.El material era resistente y aislante.
Estábamos asistiendo a un nuevo “sistema constructivo” de mediados del siglo XX.

Agosto 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un Articulo sobre la Cervecería Río Segundo SA-Planta Córdoba

Rescatado del diario La Voz del Interior-del 25 de Mayo de 1910
Texto original

“El Establecimiento que la S.A Cervecería Río Segundo tiene en el pueblo de San Martín fue inaugurado el 12 de diciembre de 190, han funcionado desde esa fecha hasta hoy, sin entorpecimientos de ninguna clase y siempre ascendiendo en el camino de la prosperidad, según se podrá tomar una idea de los someros datos que a continuación insertamos salida anual alcanza a 5000 millones de litros de cerveza de las tres clases que elabora a saber:Blanca o Pale;Oscura o Book y Negra Extra o Stone,comparando a esta ultima con las mejores marcas importadas a país y a la que debe su nombre la Río II.
Para hacer andar la gran cantidad de maquinas que posee necesita 350 HP poder que sus motores y dinamos desarrollan.
Puede fabricar en 24 horas 50000 litros de cerveza.En caso necesario llena 4000 docenas de cerveza al día y envasa 20000 litros de cerveza en cascos para “chopp”.Sus maquinas refrigerantes tienen capacidad para 50 tn.pero solo 15 de estas son destinadas a la elaboración de hielo cristalino, siendo las restantes a mantener los sótanos en temperatura convenientes sus numerosas dependencias han instalado aserradero para canastos y cajones.
Desde su fundación es administrada por el Sr.Alberto J.Bray, quien acompaña a esta compañía desde casi su existencia……..el grado de prosperidad en que se halla”.

Agosto 2010     

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El gres germano/británico, el clay americano y las botellas de  cerveza en el siglo XIX

Por Jorge di Fiore

Si bien elaborar y beber cerveza data de varios siglos, es en el XIX donde prolifera en todo el mundo el gran consumo de ésta.

Los barriles de cerveza dieron paso a las botellas de cerámica, que como bien sabemos tenían múltiples cualidades.
Los ingleses y escoceses eran los principales fabricantes en el orden mundial.
Los Estados Unidos no solo se esmeraban en hacerlas más vistosas y con diferentes formas, sino que el bicolor o el toque de cobalto era una consigna. El tiempo y las circunstancias hicieron que se fueran desarrollando en esta actividad de fabricar botellas.
Mucha población: igual mucho consumo: igual muchas potteries.
La producción general era para uso interno debido a la baja calidad de la cerámica llamada clay, cuyos componentes diferían de los usados por el Reino Unido y Alemania.

Clay es una arcilla natural compuesta de un fino  grano grueso de gran plasticidad y de una composición química compuesta de un alto y principal porcentaje de silicio, oxido de de aluminio y un bajo porcentaje de oxido de sodio, potasio y calcio.

Si bien llamaban a su producción pottery, o stoneware manufacture, la calidad de la fabricada en Inglaterra, sobre todo por la Bourne de  Denby; John Cliff de Lambeth; Fulhan de Old Bailey y Port Dundas, Escocia sobresalían por su calidad, su pureza; brillo; acabado y resistencia; otro tipo de combinación de arcillas más puras, otras técnicas de horneados, más los años de experiencia, hacian la diferencia.

En las fotos ya se puede apreciar un acabado más rústico, y poco satinado.
No obstante había fábricas de cerveza que importaban las británicas.

Las fábricas de más preponderancia en la Unión Americana, eran la Akron Pottery, antes llamada Whitmore and Company y posteriormente LH Merril & Co. de la ciudad de Ackon, Ohio.
Otras eran Sherwood Bros.Pottery de New Brigton, Pensilvania o Dorchester Pottery Works, de Boston MA.
Pero cualquier alfararero de los miles que existían en el país del norte estaba capacitado para hacerlas.

El Reino Unido tenía monopolizado el mercado sudamericano, New Zealand, Australia, South África, España, Polonia, Holanda y algunos otros.
Bélgica, Francia, el Imperio Austrohúngaro y Rusia, las importaban de Alemania.
Países como Italia y Europa del Este, se desconoce y según entendidos nunca vieron alguna botella para cerveza.

Fuentes Propias
Datos Secundarios
Lehener’s Enciclopedia of US.
Enciclopedia Wikipedia
Fotos:Wisconsin Clay Beers
Agradecimientos
Juan Carlos De Marco

Agosto 2010

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Breves biografías de alfareros Ingleses que introdujeron botellas de gres
en Argentina


Bourne, William y Joseph

Denby, un minúsculo lugar fabril dentro de una ciudad llamada Derby, muycercana al condado de Nottingham ,norte de Londres, donde la zona es llamada Derbyshire (alrededores).

En 1809 William, funda en la calle Alfreton Road, la Denby Pottery, pero la historia ya databa desde el tardío siglo XVIII, ya que en Belper, otra localidad cercana de Derbyshire, William, ya tenía el oficio de ceramista.

Esta nueva pottery estaba ubicada en un lugar donde se había descubierto un antiguo depositario de fino stoneware  clay de apreciado valor industrial.
Su hijo Joseph Bourne nacido en 1788, se une a su padre en la sociedad.
En 1812, Joseph aparentemente se hace cargo de la fábrica, adquiriendo la compañía una buena reputación por su fina calidad de gres para uso doméstico.El sello inciso o estampado para esos años era  generalmente “Bourne-Denby” o “Bourne Denby England

Para mitad del siglo, debe haberse incorporado algún hijo de Joseph, ya que la marca incisa era “J.Bourne & Son”
Durante los años posteriores la pottery continúo con gran suceso.
En algún momento habrán hecho algo en conjunto con un o una fábrica llamada Eastwood, ya que existe un sello de botella con la firma “Bourne Eastwood”

La compañía no fue ajena a la gran depresión del año 1930 y tuvieron que desprenderse de acciones, pero tanto la pottery y Denby sobrevivieron.
Para el centenario, en 1909, fueron varias las celebraciones y la fábrica Bourne, siguió  produciendo bajo diseñadores, porcelanas y cerámicas de alta calidad hasta el presente.






click para ampliar                      Denby: ampliar              Pottery: ampliar        Bourne: ampliar      click para ampliar

Jorge di Fiore
Septiembre 2010

Fuentes:
British Potters and Pottery-1956
Historia de Bourne Pottery
Traducción, armado y fotografías: Jorge di Fiore
Alfarerías de envases y botellas de gres-Siglo XIX-XVIII-Jorge di Fiore-2003
England Pottery-Jorge di Fiore-2003

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
C.J.C Bailey y la Fulham Pottery

Para comenzar a hablar de CJC Bailey, es imposible no trasladarse a los principios.
Fulham es una ciudad casi medieval.Una ciudad, sinónimo de Potters.Enclavada en el corazón de Londres.Cuna del stone-ware y la porcelana.
Una historia es la de Fulham Pottery que nace en 1671 y se extiende hasta 1929-Su creador John Dwight-(1637-1703) nativo de Chester, y educado en Oxford, se traslada a Fulham, Londres en 1671.
Este fue uno de los más distinguidos ceramistas del Reino Unido y primer realizador de trabajos en stone-ware.
El primero en descubrir el secreto del “transparent earthenware”, conocida como porcelana y el stone-ware, llamado vulgarmente en aquel entonces “Cologne-ware.
John logró patentarlos en Inglaterra.Estas técnicas ya se practicaban en Colonia, Alemania hacía largo tiempo.
John Dwight tuvo cinco hijos que lo sucedieron en la pottery y los hijos de los hijos.
Por la Fulham Pottery desfilaron posteriormente varios ceramistas y aprendices como el joven John Doulton donde aprendió a la perfección la vitrificación del stone-ware.
William White en 1813, Macintosh and Clements en 1862 y en 1864 se hace cargo como nuevo propietario C.J.C Bailey.
Este hace grandes cambios invirtiendo y modernizando la fábrica con otras maquinarias que le facilita encarar otras manufacturas y expandir sus negocios.Especialisado en botellas y envases de todo tipo en stone-ware- gres- para cerveza, tinteros, químicos, productos de uso doméstico y sanitario.
Su excelente calidad hace que reciba una medalla en la exposición de Dublín en 1872.

Septiembre 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Doulton Pottery

Sir Henry Doulton nacido el 27 de julio de 1820 y fallecido el 18 de noviembre de 1897.Nació en Wauxall, Inglaterra y fue el segundo hijo de ocho hermanos de Jhon Doulton-(1793-1873)
Henry curso estudios  durante dos años en la University College School, donde demostró su amor por la literatura.
En 1815 su padre Jhon se asocia con Jhon Watts, fundando una pottery en Lambeth, una localidad al sur de Londres a la vera del río Tamesis.
Es fue el comienzo.

Con el tiempo Henry ingresa a la fábrica desarrollando una manufactura de fina calidad en stone-ware, en especial para todo lo relacionado con lo sanitario, y elementos para uso doméstico.
Así se crea la Doulton Pottery.
Para ese entonces, la compañía es la mayor productora de arte, en botellas, pipas, ornamentos y piezas conmemorativas.
Henry Doulton al quedar al mando de la compañía la coloca a la fábrica de cerámica de Lambeth en la cima de la calidad.

Sarah su esposa le dio tres hijos: en 1852 Sarah Lilian, en 1853 Henry Lewis y Katherine en 1856.
Henry sufre un gran golpe al perder a su esposa en 1899 en forma inesperada.

En 1877 adquiere una pequeña fábrica en Burslem, cerca de Staffordshire, llamada Pinder, Bourne and Company, donde se dedican a la elaboración de porcelana de alta calidad.

En 1882 es honrado por la Reina Victoria, quien le designa  un título honorífico.
Hasta el presente la manufactura creada por Jhon Doulton, subsiste como la Royal Doulton, donde sus piezas de colección son de las más cotizadas en el mundo por su calidad.


 

 



click para ampliar                     click para ampliar              Click para ampliar

Septiembre 2010                

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Powell and Price
Price

La historia de la calle Temple.
Los negocios se iniciaron en 1796 en un lugar llamado Counterslip en la ciudad de Bristol, Inglaterra, donde se asocian Charles Price con Joseph Gadd en la elaboración de cerámica.La razón social era Gadd and Price.Una historia que terminaría para la familia Price en 1961, aunque dirigida por otro grande-William Powell and Son.

1796-1797

Joseph Gadd and Charles Price se inician en Counterslip.  La sociedad  es Gadd and Price.

1797-1798

Gadd and Price se trasladan al  124 Temple Street.  Pero la sociedad se acabaría rápidamente con la muerte de Joseph Gadd.

1798-1821

Charles Price, se asocia con Joseph Read, llamándose la sociedad “Price and Read” pero su socio fallece en 1803 . Price continúa trabajando con el mismo nombre y en la misma dirección.

1822-1842

Charles introduce a su hijo el 12 de enero de 1822 en la sociedad que ahora se llamaría  Price & Son. .y como nombre de fantasía "BRISTOL OLD STONE WARE POTTERY. de Temple Street and St. Thomas Street. 
 Charles Price encuentra la oportunidad de poder hacer ingresar al hijo de su amigo y ex socio Reed .La marca de las manufacturas son firmadas como CHARLES PRICE & SON. y  C PRICE & SON o PRICE BRISTOL respectivamente  por un período considerable.  Avisos publicitarios del 3 de abril de 1824 en el periódico Bristol Mirror, comunica que la  “Old Stoneware Pottery, de St. Thomas Street and Temple Street, ha patentado nuevas marcas de pipas de agua en stoneware”. “Estas pipas son superiores a cualquier otras”como las nuevas botellas de gres(stone-ware)

1843-1849

La pottery el 22 de febrero de 1845 es dañada por un importante incendio.A los días siguientes publican  en el diario Bristol Mirror:  “Charles Price and Sons agradecen expresamente a todos sus amigos y vecinos la asistencia para extinguir el fuego con admirable premisa y también a la oficina   Norwich and Sun fire y al público por su valorable cooperación”

1850-1863

Charles Price II & Joseph  Read IICharles Price II se retira en 1863.  La fábrica en 1853 se había extendido en forma notable pero siempre en la misma calle.

1864-1883

Joseph Read and Charles Price & Brothers.  Un nuevo Price ingresa a la fábrica, es Charles III, hermano de Charles II. En 1871 la pottery tuvo que ser demolida en una parte  para dar paso a la construcción de la calle Victoria.
Charles III fallece en 1877y Joseph II en 1882.

1883-1906

Price, Sons & Co. Es puesta en venta luego de cien años de trayectoria.

1906-1961

William Powell & Son, una antigua alfarería, la absorbe en 1906 bajo el nombre de Price, Powell & Son.En Noviembre de 1940, la pottery es destruida por un bombardeo.

Tres sellos de botellas de Cerveza

 

Powell

La familia Powell comenzó fabricando brown stone potters en la calle Thomas de la ciudad de Bristol desde 1780.
En el año 1816 están al frente de la Pottery William y Thomas Powell.Para 1829 cierran la pottery de Thomas Street y se instalan 1830 a una nueva fábrica  en Red Lane, Temple Gate.
Para mediados del siglo XIX se dedican casi exclusivamente a producir botellas de gres dado el gran mercado existente en Gran Bretaña y en otros países, particularmente ginger beer.  La firma continuó trabajando en  Temple Gate hasta 1906.
En 1828, John, Thomas y William Powell patentan para la fábrica, Glazed stone-ware. Esta consistía en un baño satinado con sal que requería un solo horneado.
En 1824, William y Thomas Powell se interesan también en la fabricación de envases de vidrio.Conocen a los hermanos Joseph y Séptimus Cookson, donde forman una sociedad para tal fin y comienzan a operar “The Hooper’s Glass Works”, en Avon Street, en que  empiezan a fabricar rústicos botellones.
La fábrica de cerámica siguió funcionando en el sitio original como W.Powell and Sons, para fusionarse mas tarde  con la Price.
La impresión por transferencia en negro es introducida por la Port Dundas Pottery en Glasgow en 1878. Diez años mas tarde la Price hace publicidad en botellas de gres en colores.

Septiembre 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   
                   

Inocencio Villaggi   Fábrica de Cerveza

De esta fábrica que no teníamos nada de información ,simplemente que figuraba en el listado confeccionado oportunamente por el Sr.Vives,como Juan Villaggi   “1895-1899” , en la provincia de Santa Fe, ahora tenemos la certeza que existió, en la calle San Jerónimo 627 Santa Fe, con el nombre de Cervecería Italiana de Inocencio Villaggi-También podría darse la circunstancia ya que tenemos la certeza que existió varias años antes de 1890,que para 1895,apareció un pariente llamado Juan,y se la compró-Es una posibilidad-El aviso lo rescaté del diario “El Autonomista de Santa Fe” del día 1de diciembre de 1890.Al parecer por lo que dice el aviso parece que era buena…

Click para ampliar

Jorge di Fiore
Septiembre 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cerveza  versus Ginebra y Agua Mineral
Por Jorge di Fiore
Si bien ambas son de cerámica de gres, encontramos que efectuando un corte transversal a dos botellas cilíndricas, vemos que las de ginebra o agua tienen un cuerpo de 5 mm, mientras que el de la cerveza oscila entre 9,5 mm  y 10,4 mm, según el fabricante.
Esto era debido a que las botellas de agua o ginebra eran descartables, y  el peso específico de éstas son más  livianas teniendo en cuenta botellas similares. No ocurre lo mismo con las botellas de gres o clay de ginebra de otras dimensiones y diseño.
Las botellas de cerveza, al ser reciclables, debían forzosamente tener un cuerpo superior, a efectos de su durabilidad.

 

 


click para ampliar                     click para ampliar             

Septiembre 2010 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Herrmann
Ya conocíamos desde hace varias décadas que tenía una cervecería en Río Bamba y Paraná en los años 1855 a 1880.
Ahora vemos por el aviso encontrado en el Diario El Heraldo del 17 de noviembre de 1892, que tendría una sucursal en Los Hornos –La Plata-(ver propaganda en: Menú-Sitios Relacionados-Artículos.)
Será el mismo? Parecería que Herrmann es sinónimo de cerveza.
Hace un tiempo entreviste al dueño de la Cervecería Herrmann de la calle Santa Fe, frente al botánico, y no tenía nada que ver con estos.

Jorge di Fiore
Octubre 2010

                                   
Cervecería Sanluiseña

Hace unos meses que estoy investigando la dirección donde estaba ubicada esta fábrica.
Los archivos de la Provincia de San Luis tiene poco y nada de información.Sabemos que la misma fue de un señor llamado Pedro Deluigi y que elaboró o despacho cerveza desde 1895 a 1903.Según el censo de 1895. Deluigi era de origen Suizo.
Hace unos meses me corrí hasta San Luis a una dirección que posiblemente sería. Ésta ocupaba un predio de 36 mts.de ancho por 95 de largo.La entrada de la casa era del aquel entonces. Se trató de ver en el muro que daba a la calle algo de lo que decía.No fue posible por el paso del tiempo. El dueño de la casa había oído hablar que ahí hubo una cervecería. Lo que no puedo precisar si era una fábrica, un depósito o una pulpería
Se consultó al vecino más antiguo de la zona, (80) y tenía entendido que hay hubo una cervecería. El actual propietario dijo que el dueño anterior tapo un sótano que iba desde una entrada al costado hasta el centro de la casa.
En Buenos Aires, hice el comentario en la CAU-Centro Arqueológico Urbano-FADU-quienes estaban dispuestos a colaborar.
Posteriormente se lo comunique al dueño y no le gustó mucho.
Siguiendo con el rastreo, traté de investigar a todos los Deluigi que encontré en San Luis, vía telefónica.
Resultado, que fui a dar con una amable señora que justamente estaba confeccionando un árbol genealógico de la familia y encontramos a Pedro Deluigi, tío abuelo de la informante, que confirmó que Pedro Deluigi era procedente de un Cantón Suizo, cercano a Italia y tuvo una cervecería.
Bien, hasta aquí llegamos.La gentil señora, me dijo que trataría de informarme donde estaba instalado.
Seguiremos avanzando.No me puedo arriesgar si donde estuve, era realmente el lugar. ¿Y si había otra?

Jorge di Fiore
Investigador y coleccionista.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Breves biografías de alfareros Ingleses que introdujeron botellas de gres en Argentina
-(Continuación
)

Por Jorge di Fiore

J. Stiff & Sons pottery

James Stiff, fue un eminente ceramista del siglo XIX.
Nació en 1808, hijo de Robert Stiff. De joven fue maestro y agricultor.
En 1826 dejó el trabajo de albañil y se marchó a Londres.Allí, en 1830 se empleo en la Doulton and Watts' Lambeth, como aprendiz y luego como moldeador
Se casó con Sarah Philpott Faulkner  en 1831 y de esa unión  nacen sus dos hijos William y Ebeneser.En 1878 se vuelve a casar con  Lucy Potter.
William nació en 1837 falleciendo en  1899. Ebenezer nacido en 1840, se retiró de la empresa de 1903,  y murió en 1913. El hijo de Ebenezer, James, nació 1871, murió 1958. Fue también un socio en la empresa, tomando los hábitos sacerdotales en  1913.
En 1842 se establece con sus hijos como alfarero en sus propias instalaciones en Ferry Street, Lambeth, llamándose la empresa  J.Stiff & Sons Pottery.El establecimiento estaba pegado a la de Doulton Pottery
Sus trabajos fueron de gran calidad, especializándose en la manufactura eléctrica, química  y envases de todo tipo en especial de cerveza, siempre en cerámica stone ware.
Para 1890, los trabajos realizados eran de alta calidad y se exhibieron como colección en Museos de Londres, junto a obras de la Doulton Pottery, Stephen Green y Martin Brothers.Todos calificados ceramistas en stone ware de Lambeth, donde James Stiff se destacaba por el colorido de sus obras.
En el año 1895, decide retirarse de la actividad luego de una vida de trabajo continuo. Dos años más tarde fallece en Swanage en 1897.
La J.Stiff & Sons Pottery continuó produciendo
En 1903 la pottery estuvo a cargo de los nietos de su fundador, Sydney, William y Arthur Stiff, hijos de Ebeneser.
El 31 de diciembre 1912 la firma se disolvió y fue vendida a la Royal Doulton.

click en la foto para ampliar   









La parte de atrás de la                                                                                                                                          Marca oval botella de cerveza
J. Stiff Pottery, adelante está el río

Fuente:
Enciclopedia Wikipedia
Fotos: England Pottery siglo XIX-Jorge di Fiore
Fotos: Archivos J.Partleton
Traducción y compaginación: Jorge di Fiore

A.W. Bucham & Co.

En el año 1867, la familia Buchan adquiere en Portobello, un pequeño poblado cerca de Edimburgo, Escocia, una alfarería que ya existía desde 1770, por donde desfilaron anteriormente varios potters famosos.
En la zona de Portobello había una gran concentración de alfarerías debido a la disponibilidad local de una rica veta de arcilla especial y esencial para el proceso de la cerámica.El manejo de la pottery estaba a cargo de Alexander Buchan y Thomas Murray. La marca de sus productos estaban estampados como Murray & Buchan.
Para 1882, Murray se retira de la sociedad, y comienza otro ciclo más progresista para la alfarería. Ésta comenzó a llamarse A.W. Buchan & Co.
A los pocos años se mudaron a un lugar más grande en la localidad de Crieff.
La compañía fue la responsable de imponer la mejor calidad en botellas de cerveza, calientapiés, frascos, tarros de miel y mostaza y filtros de agua.
En la Exposición Internacional de Industria, Ciencia y Arte, que se celebró en Edimburgo en 1890, A.W. Buchan & Co. recibe dos medallas de oro de las cuales una de ellas fue adjudicada por su gres “simple y elegante”
A principios del siglo XX, Buchan tuvo éxito obteniendo muchas patentes para los artículos de gres, en especial su bedwarmer (calentador de pies) oval y elegante que pronto iba a ser sustituido por la bolsa de goma.
Muchas de estas cerámicas Buchan de fin del siglo XIX y los tempranos siglo XX son altamente apreciados por coleccionistas de todo el mundo.








                                                                                                                                                                               Marca de Murray         Una de las
                                                                                                                                                                              & Buchan Pottery         marcas de Buchan

Fuente
Buchan Portobello History
Fotos: Edimphoto
Recopilación de diversos textos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Grosvenor Pottery

La alfarería fue fundada por Federico Grosvenor en Bridgeton, (un distrito que se encuentra al este de Glasgow) en 1869 en la calle Boden # 60 y adoptando el nombre de fantasía Eagle Pottery .Fue un gran productor de botellas de cerveza y jengibre como un gran exportador a los países de América como Canadá, Cuba, Argentina, Chile y Uruguay.
La alfarería fue demolida en 1889, aunque otras versiones indican que fue si bien fue demolida recién la casa cerró en 1925. Las marcas que utilizaban eran un sello oval inciso “Grosvenor Glasgow” “F. Grosvenor Egle Pottery-Glasgow” “Grosvenor & Son” y en algunos casos debajo del sello oval el nombre del exportador “Rogers y Co.Importador”





 



Grosvenor Pottery Eagle-Bridgeton-
demolida en 1889

Fuentes
Fotos Flick
Fotos Fcas y Alfarerías de botellas de gres-Jorge di Fiore
Enciclopedia Wikipedia
Glasgow History


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Cervecería de Juan Bianchi-Capital Federal
Por Jorge di Fiore

Tratando de armar y compaginar algo de ésta cervecería.
De lo que estoy seguro. Elaboraba Cerveza. No era consecionario, ni expendedor, ni depósito. Cuando se fundó “alrededor de 1880” La sociedad estaba compuesta por tres socios: Pini, Bianchi y Balbiani.
Éstos estaban instalados en la calle Bolívar y Europa (Carlos Calvo).
No solo elaboraban cerveza, también  licores, algo muy común en todos los cerveceros.
Su socio Pini, era uno de los hermanos que en 1892 fundaron la sociedad Pini Hnos. y Cía. creadora del famoso aperitivo Pineral.
El otro socio, Balbiani, destilero, en 1882 funda una fábrica de licores, llamada Balbiani y Cía.
Ignoro cuando se disolvió la sociedad, puede haber durado dos o diez años.
Juan Bianchi, se queda solo continuando en el mismo lugar, Bolivar 984,  elaborando cerveza y fabricando hielo.
Ahora se llamaba Cervecería Santa Rosa de Juan Bianchi.Ignoro cuando dejó de funcionar, pero según el segundo Censo Industrial de 1895, aún estaba vigente.

Algunos entendidos consideraban que estuvo en el mismo lugar de Bülher, pero no es así, Bülher pasó de Bolívar 320 a Bolívar 480.
Es evidente que por las cifras que describo, era una cervecería chica, ya que sin contar Bieckert, obviamente, Bianchi en 1894, tenía un patrimonio invertido de $ 21000; elaboraba 1500 hectolitros año-tenía dos carros-5 empleados. Pegassano- $ 150000; 2300 hectolitros-4 carros y 34 empleados-F.Rothemburger $ 203597; 6520 hectolitros anuales, 4 carros y 34 empleados.Capital Federal únicamente.
Propagandas y más, se puede ver entrando al menú: sitios relacionados-artículoso bien a www.cerveza-documentos.com.ar
Nota: La calle Bolívar, por ordenanza del 25 de agosto de 1857 figura como tal, pero antes fue llamada Santa Rosa. De allí se explica el nombre de ambas cervecerías, Bülher y Bianchi.

Fuentes consultadas
Censo Industrial y Agropecuario 1895
Guía Kraft-1886
Las calles de Buenos Aires-Alberto G.Piñeiro
www.Precursores-ind-arg.com.ar (Jorge di Fiore)

Octubre 2010
---------------------------------------------------------------------------------

Cervecería La Sanluiseña de Pedro Deluigi

Casi cerrando la edición para el mes de Octubre pude obtener la información que había mencionado anteriormente sobre esta cervecería.
Gracias a la gentileza de la señora María Lucila Luigi Barbosa, que se tomo el trabajo de verificar en el Archivo Histórico de San Luis, en base a los datos que le había aportado oportunamente-Describo textualmente lo informado por la gentil señora.

Del Diario La Reforma, Archivo Histórico de la Prov. de San Luis

Cerveza Palermo
La cerveza Palermo, acaba de ser premiada, con la medalla de oro, en el concurso internacional de sustancias alimentarias de Hamburgo, en el día 3 de octubre de 1898, en competencia con las mejores cervezas del mundo.
El único concesionario de esta rica cerveza en esta ciudad y dpto. es el señor Pedro Deluigi, calle Belgrano N° 1. Aviso de enero 18 de 1899, año VII, N° 533, Diario La Reforma. Director Arturo Auderut

Lo que se desprende que la Cervecería La Sanluiseña no elaboraba cerveza, sino que la distribuia.Tambien tengo la casi certeza que la Palermo no fue la única que distribuyó.
Señores coleccionistas:   No hay botellas-
Pero aquí no termina la historia.
El señor Deluigi, de nacionalidad suiza, transfiere en 1903 al Sr.Segundo Rodríguez, el local y representación de la Palermo, imponiendo el nombre de Cervecería Republicana.
Aviso Diario La Reforma del 8 de abril de 1903.

Agradecimiento
Sra. María Lucila Deluigi Barbosa-(sobrina nieta de Carlos Deluigi).

Jorge di Fiore
Octubre 2010

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cervecería  Progreso

Gracias al Sr.Pedroni  de la ciudad  Progreso, Pcia. de Santa Fe, que me contacto por Cartas del Lector en el mes de Septiembre, donde me informa que  en esa localidad existió una pequeña fábrica de cerveza propiedad de José Oswald entre 1895 hasta 1890.
José Oswald llegó a Progreso en 1884 procedente de Baviera Alemania instalando un molino harinero con los hermanos Claus.Al siguiente año comenzó a fabricar cerveza.
Me envía un párrafo del señor Hugo Hulsberg, que investigó en profundidad la historia de la hoy ciudad Progreso.
“Visité a sus descendientes en Misiones y fotocopié unas cartas casi ilegibles (por los años y por el alemán gótico) donde todavía Oswald nombra a la cervecería en ese año, agregando que no le iba muy bien y de hecho  meses después se fue del pueblo para siempre.También entre esas cartas hay una copia de un sobre que Oswald envió a Alemania, con el nombre de la cervecería Progreso. Según testimonios, el establecimiento habría funcionado en un galpón, pero seguramente treinta años antes habrá tenido otro aspecto.Lamentablemente no hay fotos del establecimiento por dentro ni tampoco de la familia Oswald  en Progreso.”

Me cuenta nuestro colaborador José Pedroni “Por lo que puedo agregar que José Oswald vendía su cerveza en barriles y además tenía una licorería y después una sodería.”
“Creo que él aprovechó el molino harinero de su propiedad para moler la malta cervecera-ya se sembraba cebada en la zona-la fabricaba para terceros y supuestamente la embarrilaba.Se encontraron apuntes de su propiedad, donde daba cuenta de recetas y utensilios para la fabricación y el uso de plantas o hiervas autóctonas para remplazar el amargor del lúpulo, por cierto muy difícil de conseguir en esa época; también hablaba de dos tipos de cerveza :una para los campesinos(más económica) y otra más cara para las personas del pueblo, con un tratamiento especial.El lugar fue demolido”

Fuente
Gentileza del Sr. José Pedroni, sobre bases propias y del Sr.Hugo Hulsberg.

Clic para ampliar

Jorge di Fiore

Noviembre 2010

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

J. AISCHMANN

Señores  cerveceros: Si alguien desea mandar a fabricar a Glasgow alguna botella de gres con su  nombre, aquí les conseguí el importador y su número telefónico. No pretendan que se la graven ni se la estampen, pero si lo podrán hacer en esténcil de colores. Buena suerte.
PD- Este sitio da para todo…



Fuentes

Guía Kraft 1886
Sellos y Marcas de Alfareros Ingleses-Jorge di Fiore

Jorge di Fiore
Noviembre 2010

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Breves historias de alfareros Ingleses que introdujeron botellas de gres en Argentina (Continuación)

Murray & Co. Ltd.

La Caledonia Pottery fue el tercero de los grandes talleres de cerámica industrial en Glasgow que se fundó. Se estableció en Garngadhill, en el norte de Glasgow, alrededor de 1800. Se cree que la contaminación de una serie de herrerías vecinas de Garngadhill puede que haya provocado el traslado, entre 1870 y 1872, al nuevo sitio en Rutherglen, del lado Este de Farmelon Road, Glasgow Escocia. En el momento de la mudanza de la Cerámica Caledonian esta estaba bajo la propiedad conjunta de William F. Murray y John Macintyre, y continuó el comercio bajo el nombre de la empresa establecida por Murray & Co. Los hornos de gas de la Caledonian fueron construidos en la década de 1890, y fueron los únicos de su tipo en cualquier parte del mundo.
Fueron inventados por el propietario de la pottery, William Fullerton Murray, que estaba dispuesto a aumentar la eficiencia. En vez de hornos de cocción separadas por la quema de carbón en los hornos, Murray diseñó un sistema de cuatro hornos conectados y calentados por gas de carbón. Ésta fue diseñada científicamente para reducir la cantidad de combustible utilizado. Murray esperaba con esto ahorrar dinero y aumentar los beneficios. Después de que el primer horno de cerámica de cocción había terminado, el aire caliente era trasladado al segundo horno. Cuando más calentaba podía obtener el horno a la temperatura adecuada para la cocción. Este proceso se repitió a su vez de los hornos tercero y cuarto. Las obras de cerámica producen grandes cantidades de material de desecho como factores de pérdida de mal despedido o cerámica rota o vasijas de barro que contienen la cerámica sin cocer en el horno. Estos desechos se arrojan fuera de establecimiento de cerámica y van a vertederos de desperdicio que se puede encontrar por toda la ciudad de Glasgow, rellenando los huecos debajo de edificios, carreteras y puentes.

Los productos dee la Caledonian Pottery se vendieron ampliamente tanto en el Reino Unido como en todo el mundo. Para ayudarle a vender sus productos, la empresa tenía agencias y salas de exposición en Glasgow, Londres y Dublín. La fábrica estaba bien situada para el transporte de sus productos, que estaba relacionado con el ferrocarril de Caledonia, a una calle principal en Glasgow y de los muelles en el río Clyde. El río permitía envíos de cerámica destinados a la exportación con facilidad. Existen registros de las ventas a los destinos lejanos. Teteras de barro, acabado con un esmalte de color marrón, se hicieron en gran número y fueron especialmente populares en los Estados Unidos y Nueva Zelanda. Tenían una amplia red de distribución de la cerámica. Las etiquetas de botellas y tarros de cerámica mostraban el resultado de las órdenes que venían de empresas en Escocia, Inglaterra, Irlanda, Brasil y Chile.

Junto con otro famoso ceramista, Bayley hicieron trabajos en conjunto bajo la denominación Bailey, Murray & Co., en la misma ciudad, durante 1875 a 1894-firmando con las siglas BM & CO.

La Caledonian Pottery funcionó con William F. Murray hasta 1898 bajo el sello de Murray & Co. Glasgow. Los tipos de cerámica que se producían en la localidad de Rutherglen fueron de stone ware, tales como frascos de alcohol, botellas de cerveza de jengibre, botellas de agua caliente y teteras. Estos fueron producidos para la exportación en todo el mundo. Con el tiempo, la fabricación de artículos finos disminuyó y aumentó la de botellas de gres, frascos de mermelada, A pesar de los intentos de innovadoras técnicas de producción, la empresa entró en liquidación en 1897.

En 1898, WP Hartley, un ceramista de Liverpool adquirió la fábrica para hacer potes de mermelada, pero continuando la producción de otros artículos de gres. La empresa fue próspera hasta 1928, cuando se vio afectada por la depresión y hubo que cerrarla .

Los arqueólogos han excavado lo volcado a una profundidad de 6,5 metros. Gran parte del vertedero de desperdicio se compone de elementos de cerámica dañada durante la cocción. Muchas de ellas tenían sólo pequeñas imperfecciones como burbujas en los chips de esmalte o pequeños defectos. El vertedero de residuos, era profundo, confirmando la enorme producción de la empresa.


                     


Caledonian Pottery-
Dos Arqueólogos trabajando 
en el  lugar donde se volcaban los desperdicios.

 

 

     
Gentileza: Denis Ayers --Scotland                                                   Gentileza: Denis Ayers --Scotland




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Port Dundas Pottery

Port Dundas se encuentra en el área de Glasgow, Escocia aproximadamente a 1 kilómetro y medio al norte del centro de la ciudad.Una especie de terminal de cien  acres en una suave colina donde se encontraba la  Forth and Clyde canal Company desde donde salían y entraban barcos con destino a ultramar por los canales Clyde y Forth.Esta fue creada entre 1786 y 1790 y le impusieron el nombre a posteriori de Sir Lawrence Dundas, el mayor participante de la empresa.
Este era el principal y más cercano puerto de la ciudad en donde en el siglo XIX se instalaron muchas fábricas textiles, químicas; fabricas de vidrio y en especial destilerías de whisky que con el tiempo fueron afamadas marcas como Johnnie Walker, J&B, Bell's, Black & White, Vat 69, Haig and White Horse.


Estas tenían como destino principal los Estados Unidos y su contenedor eran botellones de cerámica de gres marrón de dos tonos con un asa.
Esta era una versión económica pero las había color claro con elegantes dibujos y  propagandas.
Por lo tanto existía en la zona una gran fábrica de estos envases llamada por la cercanía Port Dundas Pottery
Port Dundas Pottery establecida en Bishop Street, en esa misma ciudad, fabricó envases de este tipo y muchos envases de cerveza destinados al consumo local y exportó a todo el mundo. El cono sud americano,Argentina,Chile y Uruguay fue un mercado muy importante y en los Estados de la Unión Americana , para aquellos fabricantes de cerveza que pretendían y un mejor envase de gres, que el local de clay,lo importaban de Glasgow, igual que a Oceanía y Sud África.
Fundada en  1819, duró hasta 1934, figurando desde 1845 como "& Co."

La Port Dundas fue la primera en usar como propaganda de sus compradores el sistema de impresión por transferencia en el año 1878 en negro. Diez años más tarde La Price, de Bristol, lo hacía en colores para las botellas y otros envases.





Ampliar


Fuentes:

Fotos Gentileza Flickr
Fotos: Propias
Fotos: Gentileza Scottish Pottery Society
Traducción y compaginación propia

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

H. Kennedy & Sons

Este fue uno de los más grandes productores de cerámica  de gres.Su nombre era Henry Kennedy, sinónimo de Barrowfield, una localidad al límite Este de Glasgow, Escocia.
La Barrowfield Pottery y la Eagle Pottery de Frederic Grosvenor eran las más grandes en esos tiempos.
La compañía comenzó a operar alrededor de 1866 hasta 1929, bajo el nombre de Henry Kennedy & Sons.
A partir de 1910 esta firma fue modificada incluyendo la sigla “Ltda.”
Especializado en botellas de cerveza de jengibre, dada la gran demanda producida a partir de 1880, en países como Canadá, Cuba y muchos otros más.
Para estos países las botellas eran de Kennedy y la cerveza de Tennent Ltda.de Glasgow.
Para otras regiones las exportaban vacías debido a que fabricaban su propia cerveza.
Durante la Primera Guerra Mundial, los talleres de cerámica tuvieron problemas con del suministro del “barro” cada vez más difícil de obtener, debido en parte a la ausencia de hombres de las distintas minas de arcillas que habían ido a alistarse en las fuerzas armadas . Esta escasez de hombres se hizo sentir también indirectamente en los compradores del envase, por el reclutamiento de los mismos, por lo que la producción redujo su mano de obra.
Los envíos fueron escasos en toda la guerra por razones obvias.
Naturalmente, afectó la actividad de otros oficios que dependían de los contenedores de gres, tales como el sector de mermelada y cerveza. Se restringió aún más la producción a causa de una escasez mundial de azúcar causado por la interrupción de la industria de la remolacha azucarera europea, dejando a cargo de Gran Bretaña sobre el azúcar de caña desde el otro lado del Océano Atlántico.

J. y R. Tennent, Limited, el principal fabricante de cerveza, de Wellpark, Glasgow, se encontró en una situación similar debido a la falta de envases.
La necesidad de Tennent de adquirir botellas de gres era muy grande ya que el mercado cubano era floreciente y de gran consumo. La escasez mundial de azúcar podría haber hecho de Cuba un país muy rico, al menos temporalmente.
A los trabajadores cubanos les atraía la cerveza escocesa Tennent, mostrando una marcada preferencia por las embotelladas en botellas de gres, y la cerveza Tennent tuvo una gran participación en el mercado cubano. Su consumo de botellas era muy grande.
La cervecera se vio obligada a rentar la Possil Pottery, que estaba en el Norte de Glasgow. Ésta estaba abandonada desde 1911 y la producción no se inició hasta enero de 1917 y luego de sortear grandes dificultades debido a la escasez de hombres y arcilla. Tres hornos tuvieron que ser construido, así como el secado, alojamiento en habitación con tuberías de vapor, y varios cambios menores.

En octubre de 1920, una moratoria fue declarada por el Gobierno cubano que duró hasta el 1 de diciembre debido a la especulación con el azúcar, se había producido una corrida en uno de los bancos que había sido creado recientemente y el dinero ya no se les permitió salir del país. Esto fue un gran golpe para la Cervecera Tennent, que tenía en camino hacia Cuba la mercadería. De hecho, la moratoria duró hasta finales de enero de 1921, pero en ese momento la industria azucarera en Cuba se había sumido en el caos total por un gobierno corrupto e incompetente, y la demanda de cerveza Tennent nunca se recuperó, lo mismo que las botellas de gres.

Los talleres de Barrowfield como muchos otros fabricantes de envases de gres para cerveza fueron duramente golpeados durante la primera guerra mundial y la introducción del vidrio para estos contenedores fue determinante .El vidrio ofrecía más ventajas sanitarias que el gres y la producción comenzó a disminuir.
El comercio principal eran las botellas de gres y una pequeña demanda para las botellas de cerveza de jengibre. Fabricaron tarros para cera de muebles, frascos de ácido y potes de crema. Esto ayudaba a compensar la menor demanda de la Cervecería Tennent.
La gran cerámica de Kennedy duró unos años más y luego se cerró. Para 1929, solo tres o cuatro alfarerías de gres importantes quedaban en pie en Escocia: Govancroft, Bucham, Possil y Port Dundas.



 


Los 18 hornos da la magnitud
de la Barrowfield Pottery de
H. Kennedy & Sons.

Sello oval usado exclusivamente    Cerveza Tennent Ltda.Escocia

Jorge di Fiore
Noviembre 2010

Fuentes:
Henry E.Kelly
Scottish Pottery Society
Graeme Cruickshank

Traducción y compaginación propia

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Club Industrial-1ª Exposición Industrial Argentina-Enero 1877
Categoría Cervezas-Clase XLIII
Antonio Lagomarsino: Cinco diferentes clases de cerveza, todas embotelladas con el sistema Pasteur.
Juan Bühler y Cª: Un barril de cerveza doble con hielo, barril con doble fondo.Un barril de cerveza mitad simple, mitad doble, con hielo en el medio-barril con cuatro fondos.
E.Bieckert: Cuatro diferentes clases de cerveza.Muestras de cebada Malte y Hounblon.
Westermayer: Cuatro diferentes clases de cervezas.Muestras de cebada.
Balardi, Daneri y Blanzasco: Gualeguaychú-E.R.Cerveza fabricada por estos.

Fuente:
Catálogo Club Industrial Rep.Arg.1877

Jorge di Fiore
Noviembre 2010

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del “editor” de esta página
Dando vueltas he podido conseguir documentación más que interesante sobre la visión periodística de un escritor de los años 1880 sobre la fabricación de cerveza en Buenos Aires y Santa Fe. Algo parecido a lo trascripto en el mes de febrero del 2008 sobre Emilio Bieckert. Trataré de insertarlo en dos o tres  meses.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CERVECERIA PORTEÑA, de Federico Rothemburger-
Texto original

Escritorio Progreso 367 entre San José y Lorea-Buenos Aires

“En la calle San José, entre las de Progreso y Lorea, se levanta éste establecimiento fundado en 1860.Ocupa un área de 6000 mts2, ocupados por depósitos, galpones y habitaciones.La importancia de esta antigua cervecería nos obliga a describirla por secciones  y departamentos para mejor inteligencia de nuestros lectores.
Primer patio--En primer término nos encontramos con un amplio patio que sirve de entrada a la cervecería a la izquierda se encuentran instalados los escritorios, oficina de administración y caja, donde se lleva la contabilidad toda del establecimiento, y a la derecha el departamento de lavatorios de barriles y botellas.Es indudable una de las más importantes la sección tinas, porque en ellas se encuentran los verdaderos artefactos y máquinas necesarias a la elaboración.
Existe una gran tina de maceración, donde se elabora la cerveza y se la surte de sus materias primas.
Tres grandes tachos o calderas de cobre con sus correspondientes tapas, donde se verifica la ebullición de la cerveza.
Cada caldera tiene cabida de 10 a 12000 litros.
Una poderosa bomba centrifuga de 300 litros por minuto que traslada el caldo de la tina de macerar a los tachos, para en seguida pasar a la ebullición.Un motor de 10 caballos de fuerza, hace funcionar todas estas máquinas.
Tres grandes refrigerantes de cobre de 20000 litros de capacidad, refrescan la cerveza hasta cierto grado necesario para depositarlo en los sótanos. La cerveza sufre otra operación antes y es el paso por un aparato frigorífico, el que interiormente esta cruzado por una corriente de agua helada exteriormente por la cerveza, que desciende a un depósito lleno de hielo y una vez fría, mediante una bomba puesta en movimiento por un motor de 6 caballos de fuerza, pasa por los mismos caños continuamente tanta veces como es necesario a la obtención de baja temperatura.
Caldera a vapor, inyectores, niveles de agua—En esta sección está instalada una poderosa caldera a vapor de 60 caballos de fuerza, prevista de sus correspondientes inyectores y niveles automáticos de agua, la que pone en movimiento toda la maquinaria de la fábrica.
Segundo patio—Motor, pozo, semi surgente—Para la fabricación del hielo existe un poderoso motor con condensación, de 40 caballos de fuerza.
Un pozo semi-surgente de 40 metros de perforación que extrae cristalina agua dedicada a la fabricación del hielo.
El motor pone en movimiento dos grandes bombas que colocadas en el pozo sirven para la extracción del agua.
Fabricación del hielo, máquina—La máquina de fabricación del hielo es de último sistema, produce de 4 a 5 tn diarias especialmente destinadas para el uso de la fábrica.
Esta máquina llama la atención por su simplicidad y economía, tanto en combustible como en mano de obra.En el refrigerante (recipiente donde se hiela el agua a la temperatura de 6 grados bajo cero) están los moldes donde se congela el agua colocados en hileras, en ellos transformase el agua en masa compacta; un carro automático retira esos moldes(con un peso de 180 kilos cada uno)para bajarlos en un recipiente con agua hirviendo,la que sirve para despegar el pan de hielo de su molde, para luego subirlo y colocarlo en una báscula de la cual se escapa el hielo fabricado que pasa a depósito en los sótanos de hielo para el uso del establecimiento.
Herrería, fragua, talleres de composturas—Son departamentos donde se encuentraninstaladas éstas dependencias y están dotadas de cuantas máquinas y herramientas son necesarias al  objeto al que se dedica.
Tostadores, germinadores, secadores—Se encuentran destinados para tostar, germinar y secar la cebada.
Depósito de botellas, barriles y materias primas—Están situadas estas dependencias en un edificio de tres pisos, ocupado cada uno de ellos con barriles, botellas vacías y cantidad enorme de malta, cebada y otras materias preparadas o sin preparar,pero aptas para la fabricación.
Habitaciones para los empleados ,peones,caballerizas,tonelería y carpintería, depósito de cascos y barriles vacíos—Tan vasto establecimiento posee número suficiente de cómodas y bien arregladas viviendas  o habitaciones para empleados y peones, como así mismo caballerizas y cocheras dónde se encuentran los carros y caballos empleados en el servicio. Además visitamos los talleres de tonelería y carpintería, donde vimos los bancos correspondientes a los trabajos que se ejecutan y gran cantidad de herramientas necesarias en la reparación de cascos  y envases vacíos que necesitan reparacion, lo que para dicho objeto pasan a los talleres mencionados.
Sótanos, depósitos—Para depositar las enormes cantidades de cerveza que se elabora en este establecimiento ,existen cuatro sótanos subterráneos ;en el primero se encuentran colocadas encima de rieles y en hileras las grandes tinas de fermentación, que como su nombre lo indica, están aplicadas para verificar la fermentación de la cerveza.
Terminada la fermentación pasan al segundo sótano donde se deposita la cerveza en colosales pipones por su capacidad.En éste sótano se encuentra buen número de enormes recipientes para recibir la cerveza ya fermentada.
De éste sótano pasa al tercero, que es donde se verifican las operaciones de clarificación, y una vez clarificadas se envasan en botellas y barriles.
La cerveza antes de pasar a las botellas y barriles es filtrada con los mejores y más modernos aparatos dedicados a este uso.
Las botellas encorchadas pasan al taller de alambrado, dónde hábiles operarios  ejecutan esta operación.
Existen varios depósitos donde vimos cantidades considerable de cerveza en botellas y barricas prontas ya para la venta y además visitamos un vasto salón destinado para depósito de cascos llenos y barriles preparados ya para el consumo. Haremos notar de paso que la cualidad esencial de ésta cerveza, es la facilidad de su conservación.
En efectos hasta la más celebre cerveza europea  lucha con el inconveniente de la transformación que al cabo de cierto tiempo sufren circunstancia que tienen muy en cuenta los consumidores y sobre todo el comercio que vende la cerveza al por menor.
Los establecimientos que la compran en barriles tienen la seguridad que, por más tiempo que tarden en irla consumiendo, la cerveza no perderá lo más mínimo de sus cualidades.
Los cuidados de que es objeto la fabricación y el haber llegado a toda la perfección posible, aseguran a éste producto una numerosa clientela, que ya no se preocupa de si la cerveza Rothemburger  tiene más de alemana  o de francesa que de inglesa; todos la reconocen como apropiada al gusto del país y ven que se ha logrado reunir en ella los méritos de las cervezas más conocidas, que no pueden superarla ni por su precio ni por la facilidad de conservarse.
El Señor Carlos Rothemburger -hijo- estuvo en Europa estudiando los últimos procedimientos para las elaboraciones de cervezas y ya en posesión de todos los secretos de tan difícil fabricación, llegó a Buenos Aires, haciéndose cargo de la fábrica desde que llegó, las clases diferentes de cerveza elaboradas han mejorado de notable manera y hoy compiten con sus similares nacionales y extranjeras.
Peones, caballerizas—Para la necesidad de tan vasto establecimiento poseen en la fábrica 35 peones y en las caballerizas, 10 carros con cincuenta caballos que hacen el servicio de los numerosos pedidos que de cerveza recibe la casa.
Clases que elaboran—Confeccionan cerveza doble, denominada rubia, negra porter tres equis, y constituye la especialidad de la casa, la cerveza sencilla de la que elaboran enormes cantidades.”

Gentileza Museo Mitre.


Jorge di Fiore
Noviembre del 2010

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Genoud, Benvenuto, Martelli y Cia.

                                       Gran fábrica de alcohol
             Establecimiento Principal Baradero-Pcia.de Buenos Aires
                            Oficinas en Buenos Aires Defensa 126
           Sucursales en Rosario, San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Zárate

En virtud que la mencionada fabrica era una destilería de alcohol, similar pero algo más chica que La Franco Argentina o Conchitas, de Hudson, abreviaré lo referente a cerveza, que a pesar que en el Censo Nacional de 1895 figura como fabricante de cerveza, entre otras cosas, el importante establecimiento no se dedicó a comercializar cerveza.Por lo tanto botellas de gres ni de vidrio creo que  no vamos a ver nunca-digo creo, que se entienda. Los motivos en que me sustento van a continuación.

Copia texto original

“Cervecería: Esta está  destinada exclusivamente para el consumo de los oficiales, operarios y peones de la fábrica.
Un tacho de cobre de 10 hectolitros, se ve a la entrada de esta sección donde se cuece la cerveza.Otro tacho de madera para hacer la mezcla y en un altillo vimos también una tina  forrada de zinc de quince metros cuadrados destinada para resfriar la cerveza.
En un sótano a la tosca, es donde se fermenta y se mantiene fresca. Una máquina para llenar y otra para tapar, constitituye el total de las existencias de dicha sección”

Nota: Si bien la empresa era una de las líderes en la fabricación de alcohol, también se dedicaban a la cría de carne porcina en gran escala y de excelente calidad para consumo masivo de la población, no en vivo, sino transformada. Los molinos de maíz, eran aprovechados para ambos productos.
Hasta no hace muchos años podemos recordar a la gran empresa Benvenuto y Cía. situada en H. Irigoyen y Catamarca y el alcohol Martelli.

Noviembre 2010

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Samuel York  y Cía

Para aquellos cerveceros que no pudieron comunicarse con la firma del importador Aischmann y Cía., aquí les paso otro importador que introdujo botellas para Buenos Aires en el siglo XIX-
Samuel York y Cía. Calle Balcarce 302 esquina Moreno. Su casa matriz esta en Wolverhamton-Midland UK-    ¡Suerte!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva botella

En estos días pude obtener para mi colección, una botella nueva inédita, desconocida por algunos entendidos.
Se trata de una botella de Bühler, cilíndrica, pico 1 del período 1845/1855, grabada en color negro.Evidentemente su proveedor, en este caso Price Bristol, con sello en la base trasera, envió vía representante a la Cervecería Bühler, en concepto de muestra.Considero que no le habrá interesado, ya que no la vimos circular.Esta pieza me la ha proveído el Sr.Eduardo Realini, principal coleccionista del Uruguay y conocido de los más antiguos coleccionistas argentinos. Cuando lepregunté cómo había llegado a sus manos, me contestó que la había comprado en un local de Montevideo hacía más de 20/25 años a un costo de 30 pesos.

La botella está en inmejorables condiciones-señal que no circuló-y ésta, sellada por el mismo proveedor de la gravada al natural, Price Britol.La misma está registrada bajo el número 93 de la colección.

Para el mes de diciembre espero obtener un perfil biográfico del Sr. Eduardo Realini.



click para ampliar                   click para ampliar                              click para ampliar   

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visión periodística de un escritor de 1890   -   Continuación-

                                       CERVECERIA ALEMANA DE CARLOS SCHLAU
                                           Calle Entre Ríos esquina Catamarca –Rosario-S.F
Texto original.

Esta Cervecería fue fundada en el año 1884 por su propietario el Sr. Schlau, desde cuya fecha ha adquirido gran renombre, siendo hoy una de las mejores de la República.
Ocupa una extensión de 8000 metros cuadrados dividida en varios departamentos en la que se ven todos los enseres y maquinarias usuales en esta clase de fabricación, tales como calderas, tinas tostadores,etc.etc.todo movido a vapor por medio de un motor de 25 caballos de fuerza nominales-
El departamento destinado a maltar la cebada, puede efectuar esta operación sobre 200000 kilos de cebada en el espacio de 6 meses y la producción mensual de cerveza es de 40000 litros.
Los sótanos de esta fábrica, son notables por su capacidad, pudiendo depositarse en ellos hasta 175000 litros de cerveza, para lo cual hay dos grandes toneles de 5000 litros cada uno, 15 de 2000 y 25 de 1000, divididos en tres departamentos.
La clase de cerveza que fabrica esta casa, son varios; pero como especialidades, fabrica expresamente el Export Lager Bier, y el chopp estilo Viena. Estas marcas son acreditadísimas, no tan solo en la ciudad sino que también en las colonias de la provincia.
Además de toda la maquinaria necesaria para la fabricación de la cerveza.la casa posee una linda máquina para la producción del hielo sistema Kropf, pudiendo obtenerse 500 kilos por hora.
Por consecuencia del incremento que toma la industria del Sr. Schlau, éste se ve obligado a construir nuevos sótanos y depósitos.

Gentileza Museo Mitre.
Unión Industrial Argentina

Jorge di Fiore
Diciembre 2010

 

Gran cervecería a vapor, (Antigua Santa Rosa), Fábrica de hielo cristalino de FEDERICO STRASSER-Calle Entre Ríos 1123-Rosario de Santa Fe.

Texto original

El propietario es un joven animoso y emprendedor, sobre todo muy entendido en las dos industrias que ha tomado a su cargo, de modo que sin temor de equivocación, podemos vaticinar en su carrera un porvenir de lo más brillante.
El establecimiento, situado en la calle Entre Ríos, ocupa un área de 10000 metros cuadrados, teniendo una entrada por la calle San Juan. Entrando por la principal o sea por la calle Entre Ríos, se encuentra en primer término el escritorio y luego un anchuroso patio.
Fábrica  de Hielo—En esta vemos funcionar dos esplendidas máquinas sistema Mignon Ronart, para la producción de hielo, de 500 kilos por hora cada una, movidas por un motor de 20 caballos de fuerza nominal, con dos calderas también de 15 caballos, sirviendo de ellas para la fabricación de cerveza.
En esta mis sección hay un pozo semi surgente con cuatro bombas para suministrar el agua para la fabricación de hielo.
Sección Malta--Esta se halla dividida en tres secciones ,siendo la primera sección y en departamento separado, la destinada a tostar la cebada.Esta sección la forma un horno de 15 metros de altura, cuya descripción empezaremos por el piso 3.En este hay un gran depósito de granos, de cuya limpieza se encarga un ventilador que le separa la tierra y residuos inútiles.De allí pasa el grano a una especie de criba calentada por el horno,y cuyo objeto es hacer saltar la película separándola del grano, después de la cuál, cae sobre otra criba mas espesa situada en el segundo piso,y desde esta criba saltan las películas al primer piso.
Una vez tostado el grano, por medio de unos caños de hierro, pasa a la sección llamada cerveza.
Cerveza—En esta sección vimos una caldera de cobre, doble fondo con capacidad para 60 hectolitros, calentada a vapor y otra de 30 hectolitros calentada a fuego directo; otra tina de cobre también para braser, sistema Beck Rosembaum con sus correspondientes palas para revolver la malta.
Una potente bomba centrifuga envía la cerveza a dos grandes depósitos refrigerantes, de donde pasa al sótano número 1 y en 12 tinas de capacidad de 6000 litros, en donde se verifica la fermentación.Concluido el período de fermentación, pasa la cerveza al sótano número 2 en donde hay 30 grandes pipones de 1000 litros de capacidad cada uno.En esta misma sección hay un pozo con cuatro bombas para suministrar el agua para la fabricación del hielo.
Sección de embotellamiento—Esta sección destinada al embotellamiento y capsulacion contiene un tacho de hierro, de capacidad de 5000 litros que tiene por objeto remojar la cebada; un filtro Eusinger Womes para filtrar la cerveza, dos bombas para la presión del aire y varios otros utensillos, propios de esta sección, excepto el lavado, que se verifica en el patio.
Una gran mesa de 16 metros, sirve para la capsulación y colocación de etiquetas en las botellas.
Para el movimiento interior, toda la fábrica se halla provista de rieles y carretones, que facilitan todas las operaciones de transporte con los ferrocarriles.La cerveza que produce esta casa, es  de un sabor tan exquisito, que hace honor a la famosa cerveza de Strasburgo, y la gran aceptación que ha tenido entre los amateurs hacen de ella el mejor elogio.Las marcas especiales de esta fabricación: son Export Lager Bier, Bokk Bier, Bismark, Poster Negra, Chopp.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Breves historias de alfareros ingleses o escoceses que introdujeron botellas de gres en Argentina (Continuación)

 

                                                                   Stephen Green  & Co.

La Imperial Pottery de Stephen Green & Co. estuvo establecida en la calle Prince’s de la localidad de Lambeth, London.
Fue creada en 1820 y duró hasta el año 1858 en que fue vendida a su colega John Cliff quien se encargo de ampliarla en forma considerable.
En un principio, la cerámica roja común era el principal producto, pero como en muchas ciudades importantes, este tipo de cerámica fue desapareciendo.
El señor Green construyó un pequeño horno y produjo productos con un glaseado de sal, y luego, cuando observó que el acristalamiento conocido como doble vidriado, el consumo había aumentado considerablemente teniendo un buen recibimiento por parte del público, dejando de fabricar la cerámica común. El doble acristalamiento se había convertido en su principal negocio.
En la fabricación de botellas, su sello característico siempre estaba grabado en la base.

                                                                   Gray Portobello

La Midlothian Pottery estaba ubicada en Portobello, Edimburgo, Scotland.
Esta fábrica  tuvo varios propietarios entre ellos Affleck William Gray y familia desde 1856/57 hasta 1926.Operaba bajo la razón social A.W.Gray, y desde 1870,  A.W.Gray and Sons.
Para involucrarnos más en el tema, en los principios, la cerámica estaba en una zona llamada Waverley, en el corazón de Edimburgo, para luego pasar a Portobello en el año 1790. La fábrica había sido  construida por William Jamieson.
Dieciséis años más tarde, Jamieson, construye otra cerámica en Portobello.Esta tuvo varios dueños, James Scott en 1806, R .Thomas en 1810 y A.W.Gray en 1856/7 y en 1896,  A.W.Gray and Sons.

La pottery de  Gray obtuvo muy buenos resultados tanto en gres como en porcelana.
En la exhibición del año 1886 en Edimburgo obtuvieron una medalla de oro por lo expuesto: ‘White Vitrified Ware.’-utensillos o envases de uso doméstico color blanco vitrificados.

En 1896 se produce el fallecimiento de A.W. Gray. Este ya hacia un tiempo que se había retirado de la fábrica. El nuevo gerenciamiento estuvo a cargo de sus hijos Alexander y William, conservando el nombre de Midlothian Pottery-A.W. Gray and Sons.

En 1905, fallece a la temprana edad de cincuenta años Alexander Gray, continuando al frente del establecimiento su hermano William hasta el año 1919 en que decide  retirase. En esa época trabajaban en la alfarería, cuarenta operarios hombres y cuarenta mujeres.

Thomas Gray,
que sería el hijo de alguno de los hermanos, se hace cargo de la Midlothian hasta el año 1926 en que ésta es cerrada.

Fuentes:
The Scotland Pottery
Traducción y compaginación: Jorge  di Fiore
Fotos: Nombre y sellos de fábricas inglesas-escocesas: Jorge di Fiore

Diciembre 2010

                                                                                   G.Skey

George Skey and Company Limited, estuvo establecido con su alfarería en Wilnecote, un paraje ubicado a tres kilómetros al Sudeste  de la localidad de Tamworth, Staffordshire - Reino Unido.
Esta era una zona rica en reservas de  buenos minerales de donde extraían el carbón y la arcilla para desarrollarlos en la fábrica de cerámica. Estos llegaban por las vías del tren que se habían construido en 1839.
En Wilnecote hacían todos los trabajos de cerámica en donde trabajaban una gran cantidad de mujeres. Disponían además depósitos en Londres, en la estación St.Pancras, que le permitía tener una mejor distribución de sus productos.
En Tame Valley tenían también una mina de carbón.

Grey fue un notable fabricante de gres  y ladrillos de gran resistencia de color azulado, para la construcción y  decoración de edificios. Su compañía fue el principal manufacturero de estos durante la era Victoriana

Fundada alrededor de 1864, éste realizó en 1871 diversos diseños de gas stove (estufa a gas) que fueron patentados y hoy son exhibidos en museos británicos.
Para 1888 profundizó la producción de chimeneas y salamandras decoradas.
También fabricaban sanitarios en gres, pipas, botellas para cerveza, químicos, alcantarillas etc.
En 1935 la antigua fábrica fue comprada por la Doulton Pottery quien la transformó industrial y técnicamente.


 

 

 





Estufa de cerámica diseñada y patentada                    Edificio en Staffordshire
por George Skey el 16 de marzo de 1871

 

Fuentes:
Historia de la cerámica en Gran Bretaña
Traducción y compaginación: Jorge di Fiore
Fotos: Wikipedia –Staffordshire Blue Bric
Nombre y sellos de fábricas inglesas-escocesas: Jorge di Fiore

Diciembre 2010


                                                   Rastreando el primer sello de alfarero en botellas de gres

Por Jorge di Fiore

Es difícil y siempre será “se presume” cual ha sido en el siglo XVIII el alfarero que introdujo al Río de la Plata las primeras botellitas de gres, obviamente llenas, introducidas legal o ilegal de Escocia o Reino Unido.
Esta también la posibilidad de que hayan procedido de Alemania.
Pero debido a las relaciones Anglo-Rioplatense de la época, y  a pesar de estar bajo el virreinato español, lo más probable es que la procedencia haya sido del Reino Unido, en especial de una pequeña localidad cercana a London llamada Fulham.
Transcribo un párrafo escrito en este sitio hace unos diez años.

Los experimentos de John Dwight en Wigan lo condujo a su primer patente para hacer una variedad de cerámicas, incluyendo “Stone ware vulgarmente llamada Cologne ware”, en 1672,
El establecimiento de su alfarería (cerámica) en Fulham y la posterior expansión de la técnica por toda Inglaterra….”

A continuación publico la foto del sello de  una botella, cedida gentilmente por el Arq.Daniel Shavelzon.




The Pottery Fulham –Patent

Nota: Les recuerdo a los que leen esta página que toda información fidedigna será bienvenida.

Diciembre 2010